ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD
504 meneos
7573 clics
Solidaridad con los alemanes, artículo de Yanis Varoufakis

Solidaridad con los alemanes, artículo de Yanis Varoufakis

En lo peor de los enfrentamientos entre los gobiernos griego y alemán en medio de la crisis del euro, un funcionario alemán trató de convencerme de no insistir en pedir un alivio de deuda para Grecia, con el argumento de que aunque Alemania sea rica, la mayoría del pueblo alemán es pobre. Y no se equivocaba en lo segundo

| etiquetas: yanis varoufakis , unión europea , alemania , euro , next generation eu
191 313 2 K 337
191 313 2 K 337
E imaginemos lo que pasaría si, justo antes del desembolso, el ministro presidente de Baviera pudiera detener la transferencia con destino a Turingia hasta tres meses mientras se analizan sus cuentas públicas

Esta analogía es impecable a la par que deprimente.
Un articulo de lectura obligatoria
#2 Para aprender cómo no escribir. Mezcla el rescate de Grecia con la deuda soberana y la deuda con las subvenciones. Vaya batiburrilo!
#26 #34 #19 el articulo es sobre la mutualización de deudas y la unión fiscal así como la visión de la población alemana sobre estos hechos apoyándose en unos datos que bien podrían ser inventados. Esos datos no son especialmente relevantes en el articulo ya que unicamente son usados para que el lector se sienta más cercano al pueblo alemán a pesar de sus reticencias a las susodichas mutualización de deudas y unión fiscal. Básicamente es un articulo de opinión que han querido adornar, si no lo veis, es cosa vuestra.
#2 Pues francamente, no me dice nada, solo que hay una minoría muy rica. Pero la mayoría de alemanes viven peor o mejor que en Grecia?
#26 La mayoría de alemanes pierde poder adquisitivo para que lo ganen otros, porque las transferencias se realizan desde esta mayoría que cada día vive peor para que otras mayorías vivan mejor (supuestamente). Lo que viene a decir es que se trata de ayudar tanto al griego que vive fatal como al alemán al que cada vez le cuesta más sobrevivir en Alemania, por mucho que en Grecia quizá sería el rey del mambo.
#2 ¿Cuál? ¿el que hace referencia sin aportar enlaces?

Un estudio reciente confirmó que la mitad de la población de Alemania posee apenas el 1,5 % de la riqueza del país,


Si no da un enlace a ese estudio este artículo no es fiable.
#34 #13 Error. Una parte de culpa la tiene La Voz de Galicia por no enlazar el artículo original o al menos respetar todos sus enlaces. Otra gran parte de culpa la tiene la pereza intelectual de algunos que prefieren despotricar sin razón antes que hacer una simple búsqueda.

"Solidaridad con los alemanes by Yanis Varoufakis": www.project-syndicate.org/commentary/next-generation-eu-recipe-for-div
#51 #13 Claro, porque los demás estamos aquí para hacerle el esfuerzo al que ha subido mal el meneo.

Por cierto, la frase es falsa. Primero, eso en sí mismo no lo pone en ninguna parte. Segundo, no es la mitad de la población alemana sino quien cobra menos del salario medio.

Pero para darse cuenta habría que no ser un perezoso intelectual :-D
#40 El Telón de Acero es un concepto metafórico acuñado por Churchill en uno de sus discursos: "Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, un telón de acero ha descendido sobre el continente".

www.wcmo.edu/about/history/iron-curtain-speech.html
Varoufaker, el dinero no sale del bolsillo de los alemanes, sale de la impresora que controlan. Hay una sutil diferencia, que puede devaluar el valor del euro, claro, pero los "pobres" alemanes no están pagando nada directamente de su bolsillo.

Ese fondo por cierto debería ir directo al bolsillo de la gente, como en EEUU, no a los gobernantes.
#5 Tampoco nos flipemos. Que en EEUU al bolsillo de la gente ha ido una parte minoritaria.

El resto ha ido a rescatar a los de siempre.
#7 2400 dolares mensuales para decenas de millones de personas te parecen una minucia?
#9 ¿Con respecto a lo que se ha dado a ricos y multinacionales? Sí
#10 la pasta a las multinaciones y empresas en general grandes o pequeñas es para que no despidan masivamente...
#11 no les entra en la cabeza
#11 #20 bueno, y para que sus directivos se lleven unos buenos bonus por el trabajo realizado...
#45 los bonus en el mundo real se cobran cuando las cosas van bien
#48 pues en la crisis del 2008 hubo un monton de ceo's que se llenaron los bolsillos....
#48 El tema de los paracaidas dorados es muy curioso, que te despidan con una indemnizacion millonaria por llevar la empresa a la ruina no parece exactamente lo que describes.
#58 un despido no es un bonus. En los despidos se paga lo que haya pactado
#59 Si hundes la empresa te dan un bonus que te arregla la vida, eso no es liberalismo eso es listillismo.
Es increible que en el pais de los tribunales no haya clausulas para castigar y eliminar las indemnizaciones por mala gestion. Solo se entiende si esa mala gestion es un objetivo valido, con lo que nuevamente el liberalismo se vuelve a retratar como un unicornio, un animal que no existe.
#60 los directivos cuando fichan por las empresas pactan las condiciones de sus despidos
#62 Vuelvo a repetir lo que ya he dicho, no es de recibo que no haya una clausula para que en caso de que la cagues catastroficamente no te retiren la indeminzacion. Solo se explica desde la optica de que cagarla a proposito puede ser un objetivo y eso pone en clara evidencia al sistema.
#63 tú crees que un ceo con sueldos millonario la caga a propósito?
#64 No es que lo crea, es que en la crisis de las subprime se demostro que esto era cierto. Los bancos incluso lo usaron como tactica de su defensa, el mitico "somos codiciosos, controladnos". Pero no te vayas a america que no hace falta buscar el "a proposito" fuera, ¿donde esta el milagro economico español? En la carcel.

Se ha debatido y ha quedado mas o menos probado que hay dirigentes de empresas que han optado por el beneficio rapido a sabiendas de que a largo plazo era nefasto e incluso letal para la empresa, porque le primaban por el beneficio rapido y ademas tenian tanto su culo como el de los demas directivos con un colchon dorado.
#9 No estoy muy puesto en el tema pero tengo entendido que el cheque de estímulo de USA son 1200 dólares y es uno solo (con otro creo que en camino, haciendo un total de 2400). No son 2400 al mes, son 2 únicos cheques de 1200 cada uno y además tengo entendido que hay que devolverlo a través de la declaración de la renta más adelante.
#12 eso fue al principio, pero hasta el 31 de Julio tenian 600$ extra semanales de parte del gobierno federal, mas lo que les correspondiese de desempleo en cada Estado. www.google.com/amp/s/www.cnbc.com/amp/2020/07/17/over-25-million-ameri
#9 xD Las ayudas al desempleo se han dado también aquí. No intentes contar la pelicula de que eso solo ha ocurrido en EEUU.
#14 me puedes poner cuando he dicho que eso solo ha pasado en EEUU? Estaba respondiendo a un tio que decia que para la gente normal en EEUU solo ha ido una minucia
#14 La ayuda al desempleo de España es ridícula comparada con la de EEUU. Mucha gente ha estado ganando más dinero estando en casa sin trabajar que mientras trabajaban.
#37 dieron un cheque unico al principio, pero al ver la que se venia encima, el gobierno federal ha dado 600$ semanales, no estoy seguro de si por persona o por hogar, hasta el 31 de julio. No se tampoco si lo han extendido
#5 De hecho no va ni a gobernantes (peleles), ni a la gente... primero va a los bancos nacionales.
#5 el dinero no es de nadie xD
#5 Dar a la máquina de imprimir euros es empobrecer a todos los europeos y claro que pagaremos esa deuda, en todas las importaciones, como el petroleo, gas, etc... , puede ser que sea necesario, no lo discuto, pero gratis no es.
#24 un euro débil beneficia a los países exportadores, siendo Alemania quien más se beneficia.
#28
Muy cierto, puede ser por eso esté interesado en ayudar al resto.
#28 un euro débil significa ser más pobre. Los países que compiten en calidad no pierden tanto mercado cuando varía el valor de la moneda.
A España nos conviene hoy por hoy un euro fuerte.

#13 no sé qué le ves de raro a la cifra. Amancio Ortega debe tener el mismo patrimonio que todos los habitantes de La Coruña juntos. Junta unos pocos cientos o miles de ricos de España y ya tienes esa proporción fácilmente.
#36 Amancio Ortega no es alemán, y no hay miles de Amacios Ortega (de hecho no hay 2)
#49 coge un rico similar y haz la misma cuenta. No son números descabellados.
El objetivo en la anterior fue Grecia; ahora españa está puesta en bandeja.
#3 España no es grecia, si España los anti europeos ganan la UE se va a la mierda...
#4 de hecho es lo que va a pasar si ganan los anti europeos en Italia que es donde más oportunidades de salir
#4 Y eso es lo que pone claramente al final;
"Un plan que parece diseñado por un euroescéptico astuto
Lo que acabo de describir es el defecto divisivo fatal que se ha introducido en Next Generation EU. Como escribí en otro lugar, casi parece que esto lo hubiera diseñado algún euroescéptico astuto.
En los próximos años, al activarse el nuevo fondo comunitario, las élites alemanas revisarán las cuentas de Italia, España y Grecia. Eso contribuirá a desviar el enojo de los trabajadores…   » ver todo el comentario
#56 Perdón, dedazo.
Te compenso.
#3 hay una diferencia desde la óptica de un alemán. Lo que le ha pasado a España es una desgracia, aunque haya habido mala gestión, no ha sido a mala fe, no se ha intentado engañar a nadie y además somos un país turístico. Lo mismo Italia. Los alemanes sienten cierta comprensión .los griegos estuvieron falseando las cuenta 20 años. Y los políticos alemanes tenían. Un cabreo de mil pares.

Lo mismo no es. De hecho no tiene nada que ver
#31 La República Democrática Alemana, fue un país independiente (como Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, etc.). Aunque estaba bajo la órbita de la U.R.S.S., como el resto de la Europa del Este. Pero no formaba parte de la U.R.S.S.
#35 pero son los que controlaban esa parte, de hecho, Stalin fue quién ordenó construir el telón de acero por ejemplo
#40 Bueno, eran países "independientes", siempre que no desobedecieran los dictados de la URSS. Yugoslavia, con Tito a la cabeza, se enfrentó bastante a Stalin e incluso se alejó de la órbita soviética, formando parte de los Países No Alineados. Checoslovaquia, en 1968, intentó también sacar los pies del tiesto y se plantaron los tanques en la capital: ¡2 países ya era más de lo que la URSS podía tolerar!
En la guerra fría, con una estrategia algo más discreta, tampoco USA toleraba "experimentos" en América Latina o incluso aliados europeos.
#41 exacto, el Tito ese de Yugoslavia lo he escuchado hace poco no sabía quién era y también lo de que Stalin intentó acabar con él pero no pudo no sé porqué ?(
#42 Tito era una figura muy carismática en Yugoslavia, ya que, al frente de los partisanos y sin apenas ayuda externa, consiguió expulsar a los alemanes en la IIGM. La personalidad y liderazgo de Tito era enorme, tanto que bajo su mando el avispero de etnias y religiones que constituían Yugoslavia, se mantuvo unido en una sola nación. Fue morir Tito y desintegrarse Yugoslavia. Además era muy inteligente y astuto y consiguió "meterle un gol" a Stalin, liberándose de las directrices…   » ver todo el comentario
#44 gracias por la extensa e interesante información, que grande Tito! Está claro que cuando cae un gran líder el resto del colectivo está perdido, supongo que eso fue un motivo más para tensar la guerra fría entre USA y la URSS aunque me sorprende que Stalin aún teniendo de guardaespaldas Yugoslavia a los yanquis no les hubiera atacado igualmente supongo que porque aún estaría reponiéndose de la segunda guerra mundial
#40 Si, yo me acuerdo, una mañana Stalin mando construir el "Telón de acero" y ese mismo día por la tarde estaba hecho

{0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#66 Roma no se hizo en un día
En Alemania sólo es pobre la parte oriental que perteneció a la Unión Soviética y estaba al otro lado del muro de Berlín
#23 perteneció a la Unión Soviética

¿Seguro?
#25
Es lo que tiene la propaganda, que luego la gente no sabe si lo que dice es cierto o falso.

CC #23
#25 entonces a quien perteneció? A los illuminatis?
"Un estudio reciente" ... que no cita.
La desigualdad en Alemania puede ser mucha, como en todas partes, pero lo de que el 50% de alemanes tenga el 1,5% de riqueza y no cite la fuente me suena a bulo.
#13 Quizá lo cite en el original, pero creo que se refiere a este estudio: www.zeit.de/wirtschaft/2020-07/vermoegensverteilung-deutschland-diw-st

Creo que lo que dice Varoufakis cuadra. Pero él ha cocinado el dato, o por lo menos no veo que lo haya citado textualmente (además se me dan mal las estadísticas).

El titular del estudio es más bien este: el 10% de la población (adulta) más rica posee el 67% de la riqueza neta del país.
#21 Que el 10% tenga el 67% es muy diferente a lo que él dice (y tu enlace sale de pago)
#50 Yo puedo ver la página y los gráficos. Y lo que dice Varoufakis cuadra con el estudio, que es mucho más largo que el titular que te he puesto, cosa que también resaltó Der Spiegel: www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/vermoegen-in-deutschland-viel-ungle

Así que yo creo que se refiere a ese estudio.

O te fías de mí o aprendes alemán y pagas por el artículo. ;)
“ La solidaridad de los trabajadores alemanes (con quienes nadie es solidario) tiene un justo límite.”
Está claro que no tiene que haber un enfrentamiento de los países del norte de Europa con los del sur. La lucha, como siempre , de clase, los de arriba contra los de abajo
Yanis Varoufakis diagnóstica bien, pero receta mal. Las únicas unificaciones posibles de Europa son dos: la intentada por Hitler y la que quizás tenga proyectada Merkel. Pero para la última, el despiece de la futura periferia provincial va tan lenta que antes la compran los chinos a precio de saldo. Siempre es una cuestión de tiempo, la llegada del invierno ruso para Adolf y la llegada a cada portal de la Ruta de la Seda para Angela.
Este el pijo millonario que se dice de izquierdas, da recetas sin aplicarlas a si mismo y que tiene un ego muy grande, no sirve para nada. Alemania tiene graves problemas de un sistema aquilosada que está hecho para una élite, y que no lo quieren cambiar. Pero solo ellos lo pueden solucionar, tienen un problema que tarde o temprano explotará.
comentarios cerrados

menéame