ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
353 meneos
23896 clics
Salvoconducto (de 20 minutos) para descubrir la ciudad más secreta del mundo

Salvoconducto (de 20 minutos) para descubrir la ciudad más secreta del mundo

El fotógrafo Aram Pram ha obtenido el permiso de las autoridades norcoreanas para grabar en las calles de la capital de Corea del Norte con ayuda de una GoPro. El resultado es tan anodino que asusta.

| etiquetas: pyongyang , corea del norte
170 183 2 K 987
170 183 2 K 987
Comentarios destacados:                          
#3 Poco más o menos igual de divertido que pasear un domingo de agosto por la periferia de Madrid.

Por otra parte se pueden observar varias cosas en ese vídeo:
- La ciudad y los edificios parecen bien cuidados y en buen estado.
- Las avenidas están sobredimensionadas, y sin embargo , pese a que se ven unas cuantas bicicletas, no hay carriles bici por ninguna parte (las bicis van por la acera).
- Tienen un problema de transporte público (todas las paradas están abarrotadas y no hay suficiente marquesina)
- Hay una alarmante carencia de bancos donde sentarse.
- No parecen tener muy claro como funcionan los pasos de cebra.
- La ciudad tiene posibilidades, pero necesita medidas de humanización del espacio urbano.
Poco más o menos igual de divertido que pasear un domingo de agosto por la periferia de Madrid.

Por otra parte se pueden observar varias cosas en ese vídeo:
- La ciudad y los edificios parecen bien cuidados y en buen estado.
- Las avenidas están sobredimensionadas, y sin embargo , pese a que se ven unas cuantas bicicletas, no hay carriles bici por ninguna parte (las bicis van por la acera).
- Tienen un problema de transporte público (todas las paradas están abarrotadas y no hay suficiente marquesina)
- Hay una alarmante carencia de bancos donde sentarse.
- No parecen tener muy claro como funcionan los pasos de cebra.
- La ciudad tiene posibilidades, pero necesita medidas de humanización del espacio urbano.
#9 En realidad, la disposición al tresbolillo o bilaterales paralelas o unilaterales, no implica necesariamente ningún ahorro. Al tresbolillo la interdistancia entre puntos de luz se tiene que reducir para conseguir los mismos niveles de luminancia, iluminancia y uniformidad, por lo que al final el número de puntos de luz viene a ser el mismo. Es una cuestión más de estética que otra cosa.

#3 Estoy de acuerdo con lo de que necesita humanización del espacio urbano. Son grandes vías de tráfico…   » ver todo el comentario
#3 creo que lo de la falta de bancos para sentarse es intencionado ¿Te has fijado que no se ve apenas nadie parado y hablando en la calle?
#12 ya lo están haciendo en España también.
#79 realmente esta pasando en Madrid, en mi ciudad no quitan bancos para sentarse, y en Barcelona tampoco, la unica ciudad de que tengo constancia que hagan eso es en Madrid.
#3 No hay ni un papelillo por la calle.
#3 #16 Pyongyang es el escaparate de Corea del Norte. Llevo tiempo mirando cosas de ese país, y siempre sacan las fotos de las mismas avenidas y los mismos barrios que acaban de salir en este vídeo.

Es un país con embargo económico, con serios problemas de producción interna y desabastecimiento, y que dedica anualmente una enorme parte de su presupuesto al sector militar... ¿Y algunos son tan ingenuos como para pensar que el país es como se ve en el vídeo? Puede que no sea el infierno en la Tierra y que haya gente que viva feliz allí, pero fuera del "escaparate" es un país terrible.
#46 Suele suceder con las dictaduras cuando los suecos venían a Benidorm seguro que tenían agua corriente y cuarto de baño, en mi pueblo el agua corriente la tuvimos en el 84 si si en el 84,yo recuerdo perfectamente cuando sacábamos agua del pozo
#63 No son zonas tan extensas para un país como Corea.

Que la capital tiene 3 millones y pico de personas, y el país 24. Y las zonas de la capital que salen normalmente no alojan ni a medio millón en total. Sacan cuatro avenidas concretas, y en este vídeo son las mismas de nuevo. Si le han dado salvoconducto, por qué ha recorrido exactamente lo mismo que sale siempre y no otros barrios? ...

Solo hay que dar una vueltecita con Google Maps por Pyonyang y a pocos metros de esos maravillosos…   » ver todo el comentario
#94 Veo tu enlace, busco en google map y sus fotos... y no veo las chabolas: donde están? Si acaso casas muy humildes pero después de haber visitado Cape Town y las favelas de Rio de Janeiro, me parecen chabolas "deluxe". Pero puede que simplemente no haya buscado bien, que lo contemplo.
#96 En mi enlace, activa las fotos y reduce un poco el zoom. La foto que he puesto está ahí mismo, un poco hacia abajo a la derecha. Y barrios como ese hay a patadas en la capital.

#97 xD xD xD xD esa imagen os vale para todo eh? ¿Te cuento su historia?

Primero salió en una noticia de internet sobre la capital de Malasia. Hasta ahí bien, eso explicaría las palmeras y la vegetación tropical.

Luego algún medio de pacotilla decidió que aquello era Detroit, que siempre viene bien lo…   » ver todo el comentario
#98, pero qué dices? Es sabido que en Seul hay el barrio de Guryong uno de los poblados chabolistas más grandes del mundo y esto es lo que te he enlazado. ¿No ves lo que aparece cuando lo pones en el buscador de Google? ¿O es que todos los resultados son erróneos? -> www.google.es/#q=guryong,+seoul&tbm=isch
#94, chabolas no hay en Corea del Norte, habrá edificios en mal estado, pero no chabolas. A lo mejor te confundes con Corea del Sur -> 4.bp.blogspot.com/-NZZQ8Q_gLo4/UR7pJjWB7II/AAAAAAAAB-Q/CzHEU5EpKac/s16

www.google.es/search?q=guryong,+seoul+wikipedia&es_sm=93&sourc
#46 Pyongyang es el escaparate de Corea del Norte. Llevo tiempo mirando cosas de ese país, y siempre sacan las fotos de las mismas avenidas y los mismos barrios que acaban de salir en este vídeo.

Pues pedazo escaparate. Y vaya cantidad de extras. Y no digamos el pastizal que se han dejado en edificios de cartón piedra. ¿Que Pyongyang es con seguridad la mejor zona de Corea del Norte? Sin duda, por algo vive allí el amado líder. Pero eso de que todo está preparado colaba cuando solo…   » ver todo el comentario
#3 #52 Por la fecha (martes 20 de mayo), la posición del norte (según Google Maps), y la sombra de las cosas que se ven, calculo que el vídeo está grabado sobre las 8 de la mañana.
#57 Fue grabado el 14 de Mayo (Miercoles) y según indica al principio del vídeo eran las 08:56. Estuviste muy cerca :-)  media
#60 ¡Ostras! es verdad, que salía al principio. Y yo haciéndome el guay. Pffff... qué memo.

¿De dónde demonios habré sacado que la fecha era el 20?
#61 200 latigazos y asunto arreglado, te perdono y como si no hubiera pasado nada ¿ok?
Madre mía, ¿a dónde se supone que va tanta gente? Todos venga a andar y andar. ¿A dónde si como dice #49 no se ven comercios?
¿Ninguno se para a charlar un rato? Da sensación como si estuvieras viendo un sueño de alguien grabado.

#51 ¿Y si no los toleraran dónde iba a comprar esa gente? ¿O como son comunistas te lo llevan a la casa? =S

#3 Por no tener no tienen ni señalización en la calzada, excepto para los pasos de cebra. Que también para lo que los respetan, más les valdría habérselos ahorrado.
#53 Pues al ser una economía planificada en principio las únicas fuentes de abastecimiento serán las típicas cartillas de racionamiento supongo. Eso y la ayuda internacional. No he dicho que su economía sea una maravilla, sólo que permitirán el mercado mínimo como para que sus gentes no pasen demasiada hambre.

También tienen algunas zonas económicas 'especiales' para comerciar con empresas de otros países. en.wikipedia.org/wiki/Rajin-Sonbong_Economic_Special_Zone
Bastantes coches : Siempre nos cuentan que no hay coches. Y se ve claramente que hay bastantes coches. Obviamente no hay coches como en Madrid o Nueva York, pero estoy cansado de ver la típica foto con avenidas vacias.

Hay muchísimos autobuses y microbuses. Entre que es un país pobre y que tienen que racionalizar, se ve que el transporte público es más importante que en otros países.

Los coches y autobuses no son la mayoría en plan cubano de los años 50. Tienen buena pinta.

La limpieza es…   » ver todo el comentario
#33 Es una SmartCity :-D
#35 Ni idea si es la mejor ciudad del mundo, ni la más eficiente (seguro que no), pero lo que me jode es que nos vendan que es mordor cuando obviamente no es así. Ni se cae a pedazos, ni hay ambiente axfisiante de contaminación, ni hay avenidas vacias....

Otra cosa será el tema de libertades, que seguro que es más importante que el tema de la limpieza. Pero si nos mienten en unos temas que no tendrían porqué, obviamente dudo bastante sobre lo ferreo de la dictadura y las grandes burradas que nos cuentan.

Así que yo seguiré poniendo en cuarentena toda la información que nos venden de la situación de allí.
#33 No, si al final será el paraíso sobre la tierra :-)
A ver, vamos a ser realistas. El video es de un puñadito de calles en el centro de una ciudad y la verdad es que bien poco se puede concluir.
Muchas ciudades de la Rusia de Stalin a lo mejor eran una maravilla, pero como los gulag no los enseñaba nadie. De hecho durante un tiempo ni se sabía que existían en Occidente y hasta que punto estaban abarrotados.
Que desperdicio de iluminacion , las ponen paralelas, en lugar de ponerlas tresbolillo, para ahorrar energia. Aunque igual ni se enchegan de noche, que todo podria ser.

pd: por si alguien no sabe que es tresbolillo.


.....*.....*.....
-------------------------


-------------------------
.....*.....*.....

Asi estan puestas las farolas

y a tresbolillo seria así

....*........*........*
----------------------------



----------------------------
........*........*........*


Como veis se ahorran dos farolas :-)
#9 Están así porque si tuvieran que encenderlas, sería para indicar a los aviones cómo es la pista. Que para eso son tan anchas las calles ;)
#9 De hecho una de las formas de medir la "riqueza" de un pais es por su contaminación lumínica, y korea del norte no es que brille mucho (valga la redundancia)
cyberarms.files.wordpress.com/2012/02/north-korea-cyber-capabilities_1
La ciudad parece bastante limpia y en buen estado, con un buen sistema para el tráfico de motor. Quizá demasiados carriles para el escaso tráfico que hay. Que tampoco es malo, pero si coincide con un punto con la acera estrecha se podría ganar espacio a la calzada sin causar muchos problemas.
Eso sí, hay puntos en los que la acera se queda estrecha para mi gusto (véase el puente al inicio del vídeo), y como ya han dicho tendrían que mejorar la frecuencia de los autobuses, porque parece…   » ver todo el comentario
#9 Tengo la sensación que eso de "enchegar" no existe, en español... :-)
La verdad es que hay muchos más coches de lo que me esperaba. Cuánto daño me ha hecho Jon Sistiaga xD

Y la ciudad, bonita.
#5 Sí. Y me he fijado que el 99% de los coches son de últimos modelos, normalmente chinos. Casi ningún coche un poco viejo. Supongo que eso significa que la economía de Corea del Norte últimamente va viento en popa y ahora empiezan con la motorización masiva.
También me ha llamdo la atención que no pueden ni verse con sus hermanos del Sur, pero los autobuses más modernos son Hyundai.
#30, es difícil medir en terminos de PIB un país no capitalista, pero no pasa una semana que no inaguren un parque, hospital, centro de recreo para niños.... Estan terminando muchas obras que quedaron inconclusas tras el colapso de los 90 como el espectacular hotel Ryuyong. El año pasado inaguraron una estación de esquí y un parque acuático que me han dicho que es enorme.
Cualquiera diría que tener un tráfico agobiante, denso, ruidoso y caótico es sinónimo de civilización...

Resulta que hay una ciudad que (por motivos muy variados y polémicos) tiene un tráfico rodado libre, con gran porcentaje de usuarios en bici o paseando tranquilamente, llamativa higiene... y lo llamamos ¡anodino!

Me pregunto que sensación transmite un video exactamente igual por las calles de Amsterdam, Brujas, Reikiavik...
Que gozada de tráfico.
No se ven ni mendigos, ni chabolas, ni niñoa de la calle, ni nada de lo que sería tan comun en muchas ciudades del tercer mundo. Incluso se ve más ordenada y limpia que muchas ciudades chinas.
#16 Para una dictadura eso tiene fácil solución...  media
#18 ¿Que Brasil qué?

No hace falta ser una dictadura, solo tener la cara muy dura.
#88 Eso mismo puntualicé en el siguiente post. Pero es más fácil para una dictadura férrea que para una mala democracia, mientras el gobierno brasileño esta afrontando disturbios al norcoreano no hay quien le tosa.
Es el sueño húmedo de un ciclista.
Long Drive Through Pyongyang youtu.be/PYN4hmT-z1Y

Pyongyang Metro youtu.be/AyqozwSStNQ
Que bonitos son los domingos en Pyongyang :roll: ...
Ordenada y limpita esta, pero aburridisima. Ahí no pillas cacho en la vida
22 minutos pàra deducir, por vuestros comentarios:

El Comunismo es bueno porque:
- Las calles están limpias.
- El asfalto y aceras están en buen estado general.
- Hay bastantes coches circulando, no como intentan vender los capitalistas occidentales.
- Hay semaforos, pasos de cebra y pasos subterraneos.
- Los edificios no se estan cayendo por todos lados.
- Se puede circular sin peligro en bicicletas.

Me quedo más tranquilo con el severo jucio realizado.
#84 no es comunismo, es doctrina juche. y lo de rusia tampoco es comunismo. ni lo de cuba. ni lo de... ninguno. de hecho, el comunismo son los padres. de este modo, no puedes demostrar que el comunismo sea malo.
#86 ¿Rusia comunista? ¿Has llegado en un Delorean desde los años 80?
#84 Pues a mí no me parece que se pueda deducir eso de los comentarios en general, sino más bien que a lo mejor aquello no es el infierno que nos pretenden hacer ver por aquí.
Empleado - "He llegado tarde porque había un atascazo horrible"
Jefe - "No cuela"
Qué carriles-bici más anchos.
De nuevo un meneo sobre Corea del Norte y de nuevo los comentarios sobre la "extraordinaria placidez", como Mayor Oreja.
#42 ¿En algún comentario alguien ha dicho algo sobre que se vive bien en la dictadura Norkoreana?

No, verdad? Simplemente a algunos nos joden las mentiras que se dicen sobre ese país. Eso no tiene nada que ver con pensar que Korea del Norte sea una dictadura dura y sin libertades.

Hay decenas y decenas de países mucho más jodidos y podridos que Korea del Norte. Eso no hace a este país mejor, pero esa obsesión de muchos por este país huele fatal. Lo mismo con Cuba por ejemplo.

El Rey va a…   » ver todo el comentario
¿Pero no habíamos quedado que el milagro del progreso era Pekín?  media
Ni un papelito en el suelo!! Tan limpitos que se les ve.
#4 no tienen nada que tirar :-(
Me mola no ver anuncios, rótulos, marquesinas, etc.. ¿será de tanta saturación que tenemos hoy en día?
Seguramente lo que más me ha gustado es ver verde en casi todos los fotogramas, se la ve una ciudad apacible, lástima que sea una isla del resto del país...
Sin rotondas... Eso para un español es perturbador
Me parece que se intenta demoñizar mucho más a Corea del Norte de lo que se debería. La ciudad me ha parecido bastante normal (no hay muchos coches, pero parece que con la bici se apañan). Me ha venido a la mente cuando "asesinaron" a la ex-novia del presidente, y ahora resulta que aparece viva en la tele...
Gracías al glorioso líder los norcoreanos tienen la mayor cantidad de aparcamientos del mundo.
No parecen padecer mucha contaminación
A mi me ha llamado la atención:
- No he visto ninguna ambulancia, bomberos o policía. A lo mejor a salido una... Pero yo no la he visto. ¿No se pone nadie enfermo? ¿No hay emergencias?

Más bien es que no hay ese tipo de servicios. Si te pones malo más vale que te puedan llevar a un hospital

- Atentos al final del video donde se ven los choferes limpiando los coches oficiales de los jefazos que iban auditando lo que hacía el fotógrafo.
#37 Yo puedo pasar 20 minutos por mi ciudad o por otras muchas y no ver un bombero. De hecho no es muy normal ver bomberos. En cuanto a la policía, pues hay rachas.... a veces estás todo el día viendo policía y otras veces no hay ninguno.

En Corea del Norte quizás las cosas sean diferentes. Quizás hay menos delincuencia debido a la dura dictadura.

En cuanto a las ambulancias otro tanto. Puedo pasar una hora o dos por mi ciudad y no ver ninguna ambulancia. Es un país pobre y no se como está su…   » ver todo el comentario
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la falta de comercios, no se ven, o por lo menos no se distinguen, supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, fruterías, etc. Me ha dado la impresión de ser como una ciudad que te creas en el SimCity con grandes avenidas (infrautilizadas), grandes edificios, puentes, etc., es bonita la ciudad, y parece muy tranquila, es una pena que no podamos tener más comunicación con sus ciudadanos, o información no sesgada de como es la vida allí, porque no da la impresión de ser un lugar tan horrible, de hecho parece en algunas cosas bastante futurista.
#49 Según he visto en algunos vídeos las autoridades toleran mercadillos populares donde poder adquirir productos básicos.
#51 ¡Anda!, como en mi pueblo.
¿Pero dónde están Leticia Sabater y Malena Gracia?
Cada vez que veo algo de Corea del Norte siento como si fuera "Truman Show". Me imagino los BMWs y los Mercedes esperando en el cruce a pasar cuando vengan los turistas. Paranoias mías...
Lo que se ve de Pyong Yang es en mi opinión bonito, ordenado, limpio (gente agachada cortando las hierbitas con una regla), los carriles bicis están como mucho marcados con una raya pero está bastante regulado, tu vida no vale nada si viene un coche (rotondas, pasos de cebra y semáforos (pocos) inútiles, edificios e infraestructuras modernas con carreteras en buen estado,...
Me he llevado una sorpresa positiva de lo que se ve de la capital.
Apenas se ven comercios ni semáforos, y sí abundantes zonas verdes... Y da la impresión de que todo está sobredimensionado
Yo creo que tiene que ser un país como la España de posguerra, así me lo imagino yo. Con su represión, sus penurias, etc. La mayoría de gente, si no llama demasiado la atención, podrá hacer vida "normal", con los servicios que allí tengan (que no los se). Pero vamos, está claro que tienen un serio problema de imagen y credibilidad, que no se arregla con 20 minutos de vídeo por rutas preestablecidas en la capital. La única forma de que el mundo empiece a tomarles en serio es que abran sus fronteras al turismo sin barreras ni censuras absurdas.
#48 #99

Eso es muy bonito en la teoría, pero en la realidad no es tan fácil.
No hay que olvidar que técnicamente siguen en guerra, y que en cualquier momento les podrían soltar un pepinazo y nadie le iba a decir nada al agresor.
Controlando las entradas al país pueden evitar filtraciones al exterior con bastante facilidad, así como evitar el espionaje o cualquier tema por el estilo.

En cierto modo se entienden los motivos. Es más importante para ellos su seguridad que lo que pueda pensar el resto del mundo.
Decepcionante. No sale la sede del Festival del Uranio.
No sé como algunos dicen que las aceras son estrechas, si en algunos sitios rivalizan con la calzada en anchura!! Que en la ciudad no haya papeleras y bancos no me parece tan raro, en eso es similar a las ciudades japonesas que a pesar de la cantidad de gente están muy límpias. Si quieres bancos tienes que ir a parques o plazas, pero en las aceras donde hay tanto tráfico de personas y bicis es raro. Sin embargo se les ve placidamente descansando en el cesped (que no les falta).

En cuanto a que…   » ver todo el comentario
No confundáis "limpieza" con "falta de suciedad" por favor. Si prácticamente no hay gente por las calles no hay nadie que pueda tirar basura. Además, fijaos en que el vídeo está grabado en el centro donde solo hay edificios oficiales. No parecen haber ni comercios. Normal que esté todo "limpio".

Ya me gustaría ver cómo están los barrios residenciales. Que a lo mejor están super limpios, pero al menos nos daría una imagen realista del país. Los centros de las ciudades, especialmente de las capitales, suelen estar más cuidados que la periferia en casi todos los países.
Corea del Norte no son tan malos. Hacen pantanos.
Por muy alejada que sea la opinión de un norcoreano sobre Occidente, estoy seguro de que es más cercana de la que podemos tener aquí de aquello. Aunque sea mediante propaganda diciendo que fuimos un azote que dedicó el último siglo a estirpar Gobiernos opositores e implantar Gobiernos títeres allá donde íbamos; incluída España. Incluso China que se ha abierto de piernas hace 40 años; hoy todavía sigue llena de estigmas y esteoreotipos. Aquí veis un país carente de contaminación lumínica y sin bancos para sentarse y os echáis las manos a la cabeza; pues amigos, no os presentéis a candidatos de viajeros en el tiempo o os llevaréis una gran desilusión.
¡Qué bonita puede ser una ciudad sin estar atiborrada de publicidad!
Y lo que ahorran en semáforos? Gran País... Sí señor.
La habana se ve bastante bonita desde el autobús turístico que te da una vuelta por la misma. Luego métete por la habana vieja o Por el 80% de pueblos y ciudades de Cuba que están para hacerlas volar por los aires y volverlas a construir.

Aun así, si Corea del Norte estuviese como se pinta en el vídeo y no tuviesen mucho que esconder, no estaría tan cerrado a los extranjeros.
#99 Si Cuba fuese tan inaccesible como Corea no dudes que tendríamos a muchos meneantes diciendo que el país estaría muy bien porque todo sería como la parte turística.
Hora punta
A Corea del Norte o se la cargan o va a dar unas cuantas sorpresas los próximos años, el desarrollo que está viviendo es espectacular. Yo no tengo la doctrina Juche como referente, pero todo lo que sea dejar en evidencia que el capitalismo en cualquiera de sus expresiones no es la única, ni la forma más eficiente de desarrollo en muchos aspectos creo que viene bien.
A nadie le ha llamado la atención que los autobuses son eléctricos?
#14 no. En muchos sitios de Europa aun lo son. Un pais con embargo, no me extraña que tenga trolebuses
#20 y en Latinoamérica también los usamos, más precisamente en la ciudad de Córdoba en Argentina.
#14 Creo que te refieres a los trolebuses: es.wikipedia.org/wiki/Trolebús

Los hay por muchos paises.
#14 Para nada; los hay en Salzburgo ;)
ni un papel!!, limpia limpia limpia!, tan limpia que no parecen humanos, a lo mejor no hay humanos!!.
¡Por fin he encontrado un lugar del mundo donde aplicar mis conocimientos de psicología ambiental!
Y lo mejor de todo: no esta invadida de publicidad.
Parece una ciudad después de una guerra bacteriológica.
Ostia... ¡hay trolebuses!
Si el tema no es lo que suceda o deje de suceder en la capital, en un país totalmente rural.
Librame de defender Corea del Norte, bajo ningún prisma, aunque el lobo siempre sera malo si solo escuchamos a Caperucita.
¿"tan anodino que asusta"? Eso es un oximoron. Tan insulso que aterroriza. Me rasgo las vestiduras gramaticales y me piro de vacaciones a Corea del Norte
Que daño esta haciendo el Ministerio de Progapaganda del Régimen Capitalista. Hasta que no plantan un consulado y un McDonalds en todas partes no paran...y ¡ay del que no esté de acuerdo!. Propaganda y propaganda al auténtico estilo Goebbels.
Goebbels le decía a Hitler: 'Tú miente, miente que algo siempre queda'.
Yo veo una ciudad tranquila, con vida, pero sin prisas, no pensada en exclusiva para el trafico y mas dirigida a las personas con amplias avenidas, con arboles , bien cuidada y limpia.
Por cierto el hecho de cruzar la calle por donde les apetece es una demostracion mas de las mentiras que se cuentan, alguna vez he leido que crzar la calle por un sitio distinto de los pasos subterraneos era coastigado brutalmente.
Uf que ciudad tan extensa y antipática me ha parecido así a primera vista. Le faltan comercios y vida de barrio y una escala mas humana. El intento desesperado del patético comunismo por copiar las inmensidades y locuras estructurales del absurdo capitalismo.
#39 Comunismo que copia al capitalismo y al que le faltan comercios...  media
Que mania con que está prohibido grabar en Pyong-yang! :palm:
#2 Qué se deduce del titular y la entradilla? Haz un esfuerzo, vamos.
«12
comentarios cerrados

menéame