ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
22 meneos
96 clics
Puigdemont decía antes de declarar la independencia que hacerlo “sería devastador” para Cataluña

Puigdemont decía antes de declarar la independencia que hacerlo “sería devastador” para Cataluña

El expresidente barajó convocar elecciones la víspera porque no tenía ningún convencimiento de que prosperaría la secesión

| etiquetas: puigdemont , secesión , devastador
#6 en que llamando ladrones y fascistas a esos millones de habitantes no se consigue su apoyo, así que es más dificil obtenerlo.

En que miles de medianas y grandes empresas, las que se lo pueden permitir, trasladaron sus sedes fuera, perdiendo negocio.

En que no habría tanta incertidumbre.

En que los políticos dejarían de tapar sus vergüenzas con banderas y dejarían de gastar el tiempo y dinero en leyes y declaraciones inútiles, y harían algo beneficioso para los ciudadanos.
#10 Lo que describes, o tu visión personal sobre ello, ya había ocurrido antes de la decisión sobre declarar o no la independencia.

Repito la pregunta ya que sigue sin respuesta:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#11 ah bueno, que tú te refieres exclusivamente a un momento concreto en el que todo se había arruinado ya y no al proceso que provocó esa ruina, ¿no?
#13 Me refiero al contexto del contenido del meneo, en el cual describe como "devastador" las consecuencias de declarar una independencia que no saliera adelante. Lo dice así el periodista: “sería devastador” para la sociedad catalana y que no saldría adelante la secesión.

Por lo tanto y dado que mi pregunta sigue sin respuesta la repito: ¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?

Aunque sospecho que seguiré recibiendo "respuestas" de meneantes que no se han leído la noticia y solo quieren hablar de su libro.
#15 ¿quieres que alguien te responda lo que opinaba otra persona? No veo posible respuesta que fuera a satisfacer esa premisa.

Personalmente te puedo decir que no hacerlo podría haber tenido mejores consecuencias, incluso de cara a salvar la cara de los indepes al mostrar que tenian CERO apoyos internacionales y que todo su discurso de tener estructuras y todo preparado era una FARSA, aunque a lo mejor me equivoco porque los indepes han mostrado ser tan fanáticos que incluso después de…   » ver todo el comentario
#21 Lo que cuesta aún de comprender a muchos es que este movimiento va de abajo a arriba, si el de arriba se desmarca se le aparta y se pone otro que siga con ese proyecto político.

El no declararla y actuar como tú propones le habría desautorizado en cuanto a liderazgo del movimiento ciudadano que se vive en Cataluña.

Las consecuencias desde el punto de vista del estado no era previsible que fueran distintas de las que han sido, la maquinaria del 155 estaba en marcha, también toda la…   » ver todo el comentario
#23 de abajo a arriba xD

En fin, a seguir como hasta ahora entonces, que ha ido genial, para pagar sueldo a gente que durante años no ha hecho políticas beneficiosas para los catalanes de verdad. Un éxito.
#24 A los catalanes jamás se nos ha dado como decisión dejar de pagar el sueldo del Presidente del Gobierno de España ni el sueldo de la monarquía.

Parte del proyecto político que se vive en Cataluña aspira a poder tomar ese tipo de decisiones.
#26 a mí no se me ha dado la opción de pintar todos los hospitales de verde chillón.

Ni de legalizar tirar tomates a Presidentes autonómicos.

Ni de separarme de la UE.

Porque las cosas no funcionan así.

Lo que te dan opción es a votar a gente que defienda tus intereses y mediante acuerdos y apoyos se intenten aprobar esos intereses.

Como ya dije en anteriores comentarios, llamar ladrones y fascistas a la gente que te tiene que apoyar, no suele conseguir que lo hagan.

Pero ánimo.
#27 pues porque no te has asociado con gente que cree lo mismo que tú.
Ánimo a asociarte para conseguirlo.
#27 Eras tú quien decías que pagábamos sueldos a quienes "no ha hecho políticas beneficiosas para los catalanes de verdad", y ahora me afirmas que jamás tuvimos la opción de no pagarles ese sueldo. Es un poco contradictorio.

Es más dices que la opción es votar a gente que defienda tus intereses pero el pueblo catalán no puede votar al monarca y su participación en cuanto a elección de Presidente del Gobierno de España es residual. Precisamente lo que se está haciendo en Cataluña es…   » ver todo el comentario
#32 " ahora me afirmas que jamás tuvimos la opción"

Te inventas lo que digo. Aprende a leer o a manipular mejor.
#34 ¿Tiene el pueblo catalán la opción de no pagarle el sueldo al monarca y al Presidente del Gobierno de España?

:-S

Dime como que me apunto.

Ah, calla, que ya me he apuntado al proyecto político que sí aspira a ello en Cataluña.
#36 ya lo he dicho y Estrasburgo y otros organismos lo han dicho también, y no, no es vulnerando la legalidad y fomentando el conflicto como hasta ahora.

Sigues sin manipular bien.
#41 Es siguiendo pagando los sueldos de esa gente que "no ha hecho políticas beneficiosas para los catalanes de verdad", como son al monarca y toda su familia y al Presidente del Gobierno de España.

Supeditación a las injusticias, claro, claro.
#42 ¿Los catalanes de verdad? xD ¿Los hay de mentira?
#43 Sueles tener problemas con el contexto, deberías esforzarte1 un poco más.

Son palabras textuales de @anarion321, las tienes en este comentario: www.meneame.net/c/28268995

Deberías preguntarle a él y no a quien le cita entrecomillado.

Es bastante gracioso que @anarion321 haya decidido votar positivo tu comentario en vez de contestarte. Es lo que tiene la mentalidad hincha.

1 www.meneame.net/c/28225907
#44 veo que el problema es de comprensión lectora sin duda, el "verdad" es en referencia a las políticas, no a los catalanes.
#45 Otro que va perdido ... ¿por qué me respondes a mí y no a quien hace la pregunta que es @JavierB ?
#15 Aquí el único que habla del jodido libro eres tu, el tuyo, además es un libro trillado que aburre a las cabras de los Pirineos gerundenses, una retórica que pretende ser inteligente pero que no es mas que un bucle en el vacío repetido cada ocho segundos, yo creo cada uno merece una respuesta los CDR sobada de morros los violentos cárcel y los cansinos como tú una respuesta conciliadora a la par que contundente, tiene usted razón Cataluña independiente pero HOY NO MAÑANAAAAAA
#47 ¿Es esta tu respuesta conciliadora?

xD xD xD xD xD xD

¿Sobre la pregunta que hice tienes alguna respuesta o prefieres seguir hablando de tu libro?
#48 Prefiero hablar de mi libro a perder el tiempo con un terrón como dicen en mi pueblo a los cortos de entendederas xD xD
#49 Respuesta conciliadora dice ...

xD xD xD xD xD

Vaya chiste estás hecho.
"El expresidente barajó convocar elecciones la víspera porque no tenía "ningún convencimiento" de que prosperaría la secesión"

Casi acierta, la secesión solo duro 8 segundos... Pero como la cosa no funciono Puchi tiro de maletero... 8-D
Era para despistar a los españolistas. Puigde no da puntada sin GPP.
#2 y #1 Creo que no tenéis ni idea del poder de manifestación de las asociaciones de los Jordis y como los propios partidos que las crearon han sido rehenes de las asociaciones que ponían un millón de gente en la calle. La ANC y otras son uno de los mayores prescriptores de votos actuales y ojo que no es malo ya que al final que la gente tenga poder para influenciar partidos políticos es básico en una democracia sana.
#28 Estoy de acuerdo en que no es malo que la gente pueda influir en partidos políticos. Pero si intentan influir para que éstos se salten la ley, ya no está tan bien.
#30 Se influyó a los legisladores para que hicieran una legislación que favoreciera al ciudadano, en este caso al pueblo catalán.
#33 Sí, sí, se puede ver lo bien que les va.
#30 Ya, totalmente de acuerdo. Pero imagina el poder de influencia que tienen para que lleguen a hacer eso, aún cuando no lo creían y no lo defendían!
#28 La ANC y Omnium no son "la gente", son entidades tal verticales como la que más que han participado en la mentira masiva del procés durante años, y que incluso han estado en mesas de negociación para decidir quién debía ser el próximo President.
#51 Son entidades capaces de movilizar a tanto voto o más que la iglesia o los sindicatos. Y son entidades formadas por la gente, capaces de organizar a gente normal y de hacer cosas bastante espectaculares, para bien (toda la organización de las urnas del 1-O) o para mal (poner o quitar presidentes de la Generalitat).

Para mí, la gente que no entiende este aspecto y que opina ideas genéricas como "engañan a los catalanes" o "Torra es un suicida" o "Los Jordis son…   » ver todo el comentario
#52 Quien no entiende muy bien lo que pasa es quien cree que el "engañan a los catalanes" es una idea genérica y no un hecho objetivo. Hecho: han estado años vendiendo única y exclusivamente una mentira. Y cuando digo única y exclusivamente hablo literalmente, el 100% de lo que pretenden vender desde hace años es humo. Prueba de ello es que lo de los 18 meses era su única propuesta electoral, y se la petaron de arriba abajo.

"han de formar parte del acuerdo o de la solución final"

Pues que se presenten a las elecciones y negocien en el contexto del Congreso, como todo hijo de vecino que reivindica algo. Y que no engañen ni busquen el enfrentamiento en la calle.
#53 Creo que no me he explicado bien. Quién reduce todo el asunto a "engañan a los catalanes" o "Torra es un suicida" o "Los Jordis son políticos presos" realmente no entiende muy bien la situación en la que estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Que han engañado no seré yo quien lo niegue. Pero todo aquel que busque encontrar una única causa o culpable a esta situación es más bien ignorante o bobo.

Y lo de que se presenten a elecciones, nadie le pide lo mismo a la CEOE o sindicatos y bien que se aceptan sus propuestas/recomendaciones/beneplácitos a reformas laborales. Aún cuando los sindicatos no tienen hoy en día apoyo casi real en la calle para forzar nada.
#54 La única causa, no. La principal causa, sí. Todo nace del agravio inventado con el que se justifica un derecho de autodeterminación para Cataluña y que realmente no existe.

"nadie le pide lo mismo a la CEOE o sindicatos"

La CEOE y los sindicatos no están pidiendo constantemente petarse la constitución tomando la calle. El independentismo no puede decir lo mismo.
#55 Yo creo que todo esto comienza en el preciso momento en que ZP bendice el estatut, se aprueba en el congreso y se lo petan en el senado los del PP, después de haber recogido firmas por las calles en contra del estatut (y que a toro pasado han reconocido que fué un error). A partir de ahí entran en juego los agravios inventados, la estupidez de PP de cargar contra cataluña para ganar votos, las noticias falsas de ambos lados (espanya ens roba, un niño catalán se mea en clase por pedir ir al…   » ver todo el comentario
#56 "Sobre lo de petarse la constitución: es algo súper lícito y super necesario"

Jajajaja. Venga, ánimo buscando aliados para reformar la constitución.
#57 Al final es difícil explicar que la constitución sea una barrera irreformable.
#8 Repito la respuesta: continuar en una posición ventajosa y de poder que, de haber triunfado la independencia, habría perdido.

Y no sabía que era lo mismo salvo que supiera perfectamente que la DIU iba a fracasar.
#12 Deberías leer el contenido del meneo.

El "sería devastador" no se refiere según el periodista del meneo sobre si ahora Cataluña fuera independiente si no sobre el declararla en tanto que "no saldría adelante la secesión".

Por lo tanto la respuesta que repites no se corresponde a la pregunta que hice. La repito entonces:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#14 En ese caso, la pérdida de credibilidad de los partidos nacionalistas.

Por ahora aún no la han pagado, pero ya veremos como van a presionar para exigir cambios económicos ahora que todos sabemos que su máximo fin es la independencia y que cada concesión juega en contra del resto.
#16 En ese caso, la pérdida de credibilidad de los partidos nacionalistas.

¿Ante los ojos de quién?

Por que en las últimas elecciones generales no parece que hayan perdido la confianza de su electorado, más bien lo contrario.

Aunque no me queda claro, ¿estás "respondiendo" que si no hubiera declarado la independencia la consecuencia habría sido "la pérdida de credibilidad de los partidos nacionalistas" o estás respondiendo, de nuevo, a una pregunta que no he hecho?
#17 Pujol fue clave en el país y consiguió todo lo que pidió para Cataluña . Mas también tuvo peso, aunque le tocó una época en la que los numerls no le eran favorables .

Ahora Torra es considerado el enemigo, todo lo que propongan desde allí va a ser analizado con lupa y cualquier concesión la van a pagar electoralmente en al menos una decena de comunidades.
#22 Desconozco si consiguió todo lo que pidió o muchas cosas no se pidieron precisamente por saber que no se recibirían. El caso es que los incumplimientos sistemáticos del estado para con Cataluña siguen ahí, la injusticia en la distribución entre CCAA sigue ahí, la ausencia de reconocimiento del catalán en las instituciones sigue ahí.

Salir de una dictadura franquista y conseguir avances era todo un reto, no cabe ninguna duda, pero el techo marcado por el estado para con Cataluña era…   » ver todo el comentario
#6 En nada porque no funcionó
#7 Gracias. Entonces no respondiste a la pregunta que hice. La repito:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
Prisa decia lo mismo sobre un pacto PsoE-Podemos. Irrelevante total.
#38 A muchos no les parece irrelevante lo que diga Puigde, no hay más que ver todos los que se creyeron lo de la DUI.
#39 A mi si me lo parece y El País tambien.
Es evidente que todo esto está planeado por grandes grupos de poder.

Esto no es una decisión personal de Puigdemont, su partido y aliados. Esto es una hoja de ruta que tienen planeada aquellos que dirigen el panorama político, económico y social de España, para conseguir crear al electorado español una opinión definida y hacerles creer que esa opinión es exclusiva de ellos.

Puigdemont sólo hace lo que le mandan, por eso no está en la cárcel.
¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#2 Seguir viviendo en una de las comunidades más ricas del país, pudiendo presionar a un estado de 45 millones de habitantes para que toda su maquinaria apoyase su industria, incluso jugando en contra de otras comunidades con menos peso político.
#5 ¿Y en que se diferencia eso que describes de la situación actual? (tras la declaración de independencia)
#5 Eso ya pasa
Pues mira, yo tengo la absoluta seguridad de que estaba seguro de que no prosperaría.
Se ve que no, que en España no hay cojones. Con dos palos y dos piedras nos rendimos
Los terremotos en 8 segundos destruyen ciudades.
Un argumento más que obvio para cualquiera que tenga más de dos neuronas.
comentarios cerrados

menéame