ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
324 meneos
6325 clics
La primera víctima de la carnicería del petróleo: Venezuela [ING]

La primera víctima de la carnicería del petróleo: Venezuela [ING]

Lo que mejor explica el "Game Over" de Venezuela es, quizá, el siguiente gráfico que muestra el descenso de las reservas internacionales de Venezuela en 1300 millones de dólares solo una semana después de que Nicolas Maduro transfiriese 4000 millones de créditos chinos al banco central. En otras palabras: Un país exportador de petróleo se vio obligado a quemar un tercio de su préstamo de rescate chino en tan solo cinco días... para mantenerse solvente.

| etiquetas: venezuela , petróleo , crisis , bancarrota
132 192 9 K 411
132 192 9 K 411
Comentarios destacados:                            
#3 #2 Sí, de todas maneras si el petroleo, sus beneficios y la industria extractora se hubiese gestionado de una manera más eficiente (vease Noruega) y con menos gilipolleces e ineptitudes por parte del gobierno ahora Venezuela no estaría en la ruina y pasando hambre.

A ver cuando aparece el primero defendiendo al régimen venezolano.
Es culpa de si misma por solo tener el petróleo como industria nacional.
#1 ¡No! La culpa es del imperialismo pitiyanki (modo populismo)
#1 hace tiempo que se habla de la maldicion de los recursos naturales, puesda pie a estados queno necesitan recaudar por otros impuestos.

Recuerden que el modelo de Venezuela no lo invento chavez, ya estaba antes...

El mundo anda perdido, no tenemos un modelo alternativo. Ayer menearon un blog que decia en terminos tecnicos que hay olas por delante. El petroleo se ha vuelto tan caro de extraer que no podemos pagarlo, entramos en recesion y como no compramos cae su precio y los productores…   » ver todo el comentario
#36 El modelo existía antes que Chavez, es verdad, pero era un modelo sostenible resistente a los precios del petróleo (Antes que Chávez, el petróleo llegó a estar a 8 dólares el barril). Chavez tuvo la suerte de gozar con los mejores precios del petróleo de la historia, creo recordar que justo antes de Chavez, el petróleo solía estar por los 30 dólares el barril. El problema es que Chavez abusó exageradamente del modelo, y creó una economía dependiente no solo del petróleo, sino también de su precio cercano a 100 dólares el barril. Una completa aberración.
#37 pero es lo logico. Stalin se convirtio en un zar... como diria Pablo, hay cosas que ni el, ni españa puede cambiar.

Chavez nacio en un pais con petroleo y desigualdad. Solo por corregir una parte de la ecuacion merece reconocimiento.

Roma no se hizo en un dia... y añadiria que nunca estubo acabada

La maldicion de los recursos afecta a docenas de paises. Siempre ha estado ahi y seguira estando si no cambiamos de cultura, lo cual afortunadamente es algo que a la larga no se nos da mal.
#40 ¿estas diciendo que Chavez acabó con la desigualdad? ¿De qué país estamos hablando?
#62 Chavez puso la desigualdad sobre el mapa, la metio en la politica nacional y con ello millones dejaron de ser invisibles.

Eso es lo que admire de Chavez. Que hayan tenido mas o menos exito es debatible, pero por mucho que se debata, el cambio esta ahi, y luego vineron los lula y compañia.

Creci con una america latina donde usa practicaba la realpolitik de poner a quien defendiera sus intereses con la escusa del holocausto nuclear... Chavez fue la hostia... se rompio el intervencionismo…   » ver todo el comentario
#70 ¿que sería de meneame sin falacias de la bifurcacion?
#70 qué comparaciones mas absurdas, que pensaniento mas confuso. Qué chorradas dices.

Mira, lo importante es que no haya pobres, y el chavismo los crea a centenares de miles. Pero claro, la culpa es de Aznar :palm:
Uno de nuestros problemas es que, 136 años después del inicio de la explotación petrolera en Venezuela, seguimos exportando petróleo crudo. En todo ese tiempo, el único gran desarrollo tecnológico que se produjo fue la orimulsión. Lamentablemente, cuando ya se iba a desarrollar esta industria a gran escala, fue superada por la tecnología del mejoramiento de crudo, que no fue desarrollada por nosotros, a pesar de que la mayor parte de nuestras reservas petrolíferas consisten en crudos pesados y extrapesados.

#70 Yo no prefiero a ninguna de las dos.
#1, #2, #3, vemos que aquí hay gente muy lista que convertiría Venezuela en primera potencia mundial si ellos la gestionaran. Lo que no en tiendo es que hacen tales eminencias en menéame en lugar de estar salvando la economía mundial.
#6 la unión soviética era capitalista, pues.

#52 tantas legislaturas de Rajoy y Zapatero y todavía sigues despreciando a los arregla mundos?
No has aprendido nada tú en estos 6 años
#48 capitalismo, socialismo, izquierda o derecha son terminos que en vez de aportar informacion sobre el asunto, lo hacen sobre quien los usa: mi enemigo es...

Dime un pais sin propiedad privada, sistema de precios o internet. Capitalismo es nuestra insoportable levedad.

En todo caso, igualmente el socialismo, pues dime un pais donde lo publico no sea el motor de la economia.

Tenemos un poco de lo mismo en todas partes. Hablar de Capitalismo es simplificar al enemigo y demonizarlo. Los otros hacen lo mismo con socialismo y ya tenemos el madrid-barsa que tanto gusta.

#53 china es capitalista? Las lineas rojas hace tiempo que quedaron borrosas. Es lo que tiene el paso de las decadas.
#55

Al final el amiguismo, las redes clientelares y el tráfico de influencias acaban merendándose al capitalismo y al comunismo por igual.
#56 como lo sabes... aqui y en china... pero yo confio en que cambiaremos nuestra cultura, que la primera regla para evitar una trampa es conocer su existencia. Las cuestiones que ponemos sobre la mesa no se han puesto antes. Quizas ahi esta la influencia de meneame.
#52 Entiendo que opinas lo mismo sobre la gestión de España, eminencia, y que callarás a partir de ahora, por coherencia.
#58, opino que se juega demasiado con la trampa intelectual de mezclar la ideología con la gestión que se hace de ella y detrás de eso hay un pensamiento profundamente antidemocrático.

Me explico, en la política y la economía, hay decisiones ideológicas (qué intereses defindes) y decisiones sobre la gestión (cómo defiendes esos intereses). Dentro de un mismo sistema económico puede haber mejores o peores gestores. El pensamiento dominante impuesto por las superestructuras capitalistas, nos…   » ver todo el comentario
#52

¿y tú?

¿que haces acá en meneame en vez de ser el líder comunista que salvará el mundo?
#1 Pues el 20 % de los ingresos ecuatorianos vienen del petróleo. Correa es mucho mejor dirigente que Chávez y Maduro, sin embargo, ha incrementado el gasto público al compás de esos ingresos; si el precio del petróleo se desploma, no sé cuántas reservas tiene Ecuador para hacer frente sin recortar el gasto ... y no veo a un político del perfil de Correa, por mucho que en estos últimos años haya mantenido equilibrio presupuestario (hasta 2013, momento en el que ha entrado en déficit con -4'74 %)

www.datosmacro.com/paises/ecuador

Ser (mucho) mejor dirigente que los bolivarianos le da margen a Correa y a Ecuador. Sin embargo, no creo que ese margen sea infinito, ni siquiera holgado.
Discurso de investidura de Hugo Chavez en 1999:

www.democraciasur.com/documentos/VenezuelaChavezTomaPresidencia99.htm

Hablaba sobre diversificar la economía venezolana para reducir su dependencia a las fluctuaciones del mercado de la energía. 15 años después y han hecho TODO lo contrario. Jamas en la historia de Venezuela se había dependido tanto de los "petrodolares" y gracias a las grandes políticas "socialistas" no hay un sólo sector económico del que depender.…   » ver todo el comentario
#30 te voto por la referencia, pero ponla un poquito en contexto: www.datosmacro.com/deuda (Estados Unidos como 40.000€ a devolver "por ciudadano" -en PIB más baja que España-. España 18.000. Japón: 86.000 -está sí que es gorda. No obstante cada uno tiene lo que puede pagar y no es lo mismo 18.000 en Espańa que 40.000 en Estados Unidos porque de hecho como se ve representa menos de su PIB. O la griega: 175% del PIB. Otra muy inasumible)
Todos los datos son aproximados. Para más info www.datosmacro.com/deuda
#30 es que EEUU tiene un grave problema de deuda. Lo que pasa es que, mientras pase lo que #49 dice y puedan seguir pagando, seguirán con la patada a seguir, pagando la deuda con más deuda.

Me recuerda a aquel juego del Grand Prix que presentaba Ramón García, con un globo que se iba hinchando y sólo podías pasárselo a otro si acertabas la respuesta a una pregunta; al final, el pardillo que pillaba el globo cuando éste ya no podía más veía cómo explotaba y perdía. Pues con…   » ver todo el comentario
#7 Una deuda pública del 50% no es mucho. Alemania ésta por el 80% y Japón en el 200%. Nosotros en el 100%

Lo importante es el déficit y el nivel de crecimiento. Si tu economía está saneada te puedes permitir endeudarte.
Es lo que sucede cuando un país pone todos los huevos en la misma cesta.

Les pasa lo mismo a los inversores, hay que diversificar o te puede salir jugada muy bien o muy mal.
#2 Sí, de todas maneras si el petroleo, sus beneficios y la industria extractora se hubiese gestionado de una manera más eficiente (vease Noruega) y con menos gilipolleces e ineptitudes por parte del gobierno ahora Venezuela no estaría en la ruina y pasando hambre.

A ver cuando aparece el primero defendiendo al régimen venezolano.
#3 Venezuela no esta en la ruina ni pasa hambre. Muy gracioso.
#11 supermercados vacíos,

El que se hable de supermercados venezolanos y no de sus ranchos ya dice mucho y nada bueno. La calidad y cantidad de suministros da un poco igual cuando una parte enorme de la población vive en infraviviendas y tiene un acceso limitado o nulo a esos suministros.

es.wikipedia.org/wiki/Asentamientos_Irregulares_en_Venezuela

En cuanto a Chávez y Maduro, su problema fundamental es no haber sido capaces de superar el desastre medio que ha sido cualquier…   » ver todo el comentario
#13: Alguno todavía dirá que España no fue rescatada sino que fueron sus bancos y blablabla...

#11: En España los supermercados tendrán comida, otra cosa es que la gente la pueda comprar...

Yo siempre lo diré: puede que Venezuela no sea un ejemplo de gestión de un país, pero desde luego que en España no somos nadie para andar criticando a otros cuando tenemos lo que tenemos aquí, que para beneficiar a las eléctricas nos cobran la luz casi como si estuviéramos gastando 3.3 kw de forma…   » ver todo el comentario
Que envidia me da Venezuela, esa referencia para Europa
www.youtube.com/watch?v=iiBJIwLcVkM

#16 Claro porque uno no puede hablar de otro país si el suyo no es perfecto.
#24: "Consejos tengo que para mi no quiero."

Por eso no conviene hablar de otros si tu no estás "bien" como mínimo, y no, España no está "bien", tenemos muchos problemas en el país.
#26 Hombre, lo de Ferguson si que lo podemos criticar todos, no?

Porque no he visto a nadie diciendo que no hablemos del tema porque en España....

Es curioso que lo de no hablar de otros países solo se aplique cuando de quien se habla es de Venezuela.
#28 Y de Cuba, no te olvides de Cuba ;)
#26 Entonces ¿no podemos opinar de ninguna película si las películas si no hacemos películas o las que hacemos tienen problemas?

Estar bien es relativo, en referencia a Venezuela España, Venezuela es tercer mundo. En referencia a Dinamarca España es el tercer mundo.
Pero que pongas el ventilador de mierda para igualarnos en el segundo país más corrupto del mundo...
#31: Vale, tu sigue mirando a otros mientras España está como está por hacer una política opuesta.
#41 ¿Eso es un consejo? ¿de esos que para ti no quieres?

España está como está y yo la critico igual que otras cosas, pero que me digan que Venezuela es un modelo para Europa o que le causa envidia "democrática", pues como que no.

El capitalismo funciona mal, el comunismo directamente es que no funciona. Si, seguro que es una conspiración de los patrones que son muy malos y omnipresentes, pero a mi me parece mucha coincidencia que no haya un país comunista en toda la historia que…   » ver todo el comentario
#46: El capitalismo no es que funcione bien o mal, es que sólo les funciona a los que tienen mucho dinero.

Ponte tu a emprender un negocio desde cero, a ver que tal te funciona si no partes con una cantidad de dinero que nadie pobre tiene...
Dinamarca es un país capitalista y Suiza y Alemania, ... Allí hay clases medias a las que también les funcionan, Ojo, que no son perfectos y tendrán sus fallos, pero que están en el primer mundo y tienen una clase media que se beneficia.
En los países Comunistas/socialistas a los que le ha ido bien es a los líderes y a la gente del partido. Vamos, que ni Castro, ni Chávez, ni Stalin, ni Lenin, vivían como la gente de la calle, vivían como reyes en sus feudos.

El único país realmente…   » ver todo el comentario
#64 Dinamarca es un país capitalista y Suiza y Alemania, ... Allí hay clases medias a las que también les funcionan, Ojo, que no son perfectos y tendrán sus fallos, pero que están en el primer mundo y tienen una clase media que se beneficia.
En los países Comunistas/socialistas a los que le ha ido bien es a los líderes y a la gente del partido. Vamos, que ni Castro, ni Chávez, ni Stalin, ni Lenin, vivían como la gente de la calle, vivían como reyes en sus feudos.


Venezuela es un país…   » ver todo el comentario
#54 te invito a que pienses en la economia de mercado tomando el ejemplo de las peluquerías. La abre quien quiere, donde quiere y cuando quiere. Tienen un gran numero de clientes y competidores.

Eso es lo que vemos en la calle y donde esta la economia que funciona.

Nadie nos quejamos de los beneficios a las panaderias, o de que sean capitalistas, con un propietario de los medios de producción,

No es el capitalismo lo que beneficia a la casta, sino su capacidad de ser mafia.

Espero que…   » ver todo el comentario
#54 Google, Yahoo, Facebook, Microsoft, Intel, Apple, Inditex, Wal-Mart, L'Oreal, Oracle, Mercadona, Amazon, Mango...

Mirate la lista de Forbes y mira como la gran mayoria son ricos de primera generacion... lo que no puedes intentar es emprender sin tener un dinero en avionica, energia... hay sectores que son intensivos en capital.
#71: Me estás hablando de empresas tecnológicas en un momento de cambio tecnológico...

Ahora, ponte a "competir" en un sector existente. Te recuerdo que no todos somos informáticos.

No quiero dar detalles de vidas ajenas, pero el simple hecho de emprender un negocio puede tener 5 ceros con un uno delante.

Yo jamás he visto más de 1000€ juntos, así que imagínate.
#81 no solo hace falta pasta para montar un negocio... hay que estar dispuesto a perderla. Tres de cada cuatro nuevos negocios no sobrevive el primer año. Es lo primero que me enseñaron en empresariales.
#11 Eso es verso y ruido derechista, ¿cuanto le falta a Venezuela para llegar a la bancarrota? Es un simple ardid y su comentario omite el acaparamiento de productos y articulos que hace la oposicion derechista en Venezuela, tal como lo hicieron en Chile durante el gobierno de Salvador Allende
#27 ¿Esos números son exactos? Porque de serlo, empiezo a entender por que el coletas dice que envidia algunas cosas de Venezuela... en esos gráficos han mejorado en casi todo. Hasta la tasa de desigualdad es la menor de la zona y la que mas ha bajado.
#35 Esos números son del asesor económico de Hugo Chávez y responsable de la política económica de Podemos, Juan Torres. Si quieres esos datos ya sabes a quien votar. Si no te los crees ya sabes a quien no votar.
#38 hace tiempo que no me creo los del ppsoe. Quizas entiendas ahora porque no nos importan las verguenzas de podemos.

Soy economista, los datos son claves y he dedicado mucho a entenderlos y darles credibilidad. Basicamente estoy con Orwell, lo cual en economia es el lucas critique o la ley de Goodhart, que viene a ser el principio de incertidumbre de heissenberg. En el momento que le prestas atencion a algo, generas el incentivo para manipularlo, perdiendo las cualidades iniciales que te…   » ver todo el comentario
#45 No he entendido nada de lo que has escrito. Si no te tomas un minuto en revisar la coherencia de tu comentario, yo no voy a tomarme ninguno más en intentar descifrarlo.
#47 solo la primera frase era respuesta a tu comentario. La proxima vez lo separo con guiones para que qude claro.
#38

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de África, Brasil, Guatemala y en general casi todos los sitios donde te matan para quitarte el reloj ¿que son? Capitalistas a tope.

Con esto no estoy criticando el capitalismo ni alabando Venezuela, que no es santo de mi devoción. Lo que quiero decir es que la cultura, historia y la situación geopolítica pesan muchiiisimo más que el sistema económico que se ponga en práctica en un momento preciso.

Es que cada vez que se dice Podemos = Venezuela o Cuba podría yo decir: partidos Neocon = Narcoestado mexicano o piratas somalíes, pero no lo hago, por que es falaz.
#48 Y yo critico las medidas económicas y sociales llevadas a cabo por Hugo Chávez, y entiendo que un partido cuyos dirigentes han asesorado a este dirigente en materia económica y social no tengan precisamente ideas liberales en su cabeza. ¿Qué sabemos de un partido con opciones de gobierno que no ha gobernado ni siquiera en un ayuntamiento? Pues las únicas medidas que han podido aplicar lo han hecho en terceros países y a estos tenemos que mirar. No me pidas que no critica a un partido por el mero hecho de no haber gobernado, porque con ese argumento deberíamos callar ante partidos deleznables como España 2000 y me niego a aplicar ese argumento.
#63

No te pido que no critiques a un partido, puedes criticar lo que sea, bienvenido. Yo estoy entrando en tu crítica y diciendo que igualar la ideología de Podemos con Venezuela es como si yo digo: Mexico = PRI = Neoliberales = Asesinato de estudiantes en complicidad entre el estado y los narcos, por lo tanto, todos los economistas e ideólogos liberales, mira a dónde nos llevan.

En resumen, lo que digo es que pretender que España es Venezuela es altamente falaz. Y seguro que si buscamos…   » ver todo el comentario
#65 No me entiendes. A PP, PSOE, CiU, IU, Ciudadanos, UPyD, etc., podemos criticarlos porque los conocemos, podemos predecir sus actuaciones. Podemos no ha hecho nada aquí, ninguno de sus dirigentes ha dirigido en España más que un departamento de una Universidad, una Fundación privada o un medio de comunicación amateur. Fuera de España sí que que han vivido una experiencia de dirección, especialmente en Venezuela. Las resoluciones de la Fundación de los dirigentes de Podemos respecto a las…   » ver todo el comentario
#69

Bueno, si se adelantan las elecciones en Grecia y gana Syriza, si que podemos tener una "demo" más realista.
#75 ¿Y Grecia es igual que España? Antes me pedías no comparar Venezuela con España y ahora la comparas con otro Estado. Al menos Syriza se autodenomina como partido de izquierdas, tiene un programa, conocemos sus medidas, conocemos los partidos de los que es coalición, sus antecedentes, etc. Podemos ni tiene programa, ni se define ideológicamente, ni conocemos sus medidas, antecedentes... Syriza se acerca más a IU que a Podemos, al menos es una coalición de partidos existentes.
#77

No es lo mismo, pero es mucho más parecido geopolíticamente. Europa del sur, país mediterráneo, cultura medianamente similar. Aún así no es lo mismo, está claro, por eso lo he llamado "demo", pero Syriza y Grecia, IMHO, se parece mucho mas al escenario Podemos y España que a Maduro y Venezuela. Supongo que estarás de acuerdo que nos darían más datos de esos que nos faltan de momento para evaluar a Podemos.
#79 ¿Cultura parecida la de Grecia? La inmensa mayoría del ADN de los venezolanos es español, su idioma es el español, su cultura la española, su arquitectura, su Historia... ¿En serio? Culturalmente estamos más cerca de Argentina, Colombia, Venezuela o Cuba que de Grecia.
#80

Yo le doy más importancia a que estemos en el mismo sitio geográfico y en los mismos clubes y tratados, pero bueno, es opinable. ¿No te parece que lo de Syriza puede ser una experiencia interesante para nosotros?
#82 Es irrelevante lo que me parezca Syriza como experiencia en el debate que estamos teniendo. Sea buena o mala esa experiencia creo que no sería comparable a la experiencia que pudiéramos tener con Podemos, quizás sí con IU. Repito, no se parecen en nada, ni ideológica ni organizacionalmente ni en su experiencia. Lo de Podemos se acerca más al populismo latinoamericano. Y me sorprende la soberbia de sus simpatizantes al creer que ellos no caerían en los errores de éstas, porque "somos un país europeo". De meteduras de patas y de ir contra la corriente europea, los españoles somos expertos.
#85 A mi me parece que Podemos se parece mucho más a Syriza que al PSUV de Venezuela. Y también me parece que "ser un país europeo" es importante. En casi toda sudamérica parten de niveles de pobreza absolutos y la posibilidad, muy real, de que tu gobierno caiga en manos de la política exterior yankee y/o de los narcos hace que cualquier otra cosa parezca buena en comparación. Pero bueno, son opiniones.
#48 ¿Cuantas casualidades hacen falta para que deje de ser una casualidad?
Que si, que el capitalismo ha fallado en muchos sitios, ¿donde ha funcionado el comunismo? Hasta los países históricamente comunistas (Rusia, China) están creciendo ( y sus gentes ganan calidad de vida) cuando se están acercando al capitalismo.
#68

Los sitios más fallidos del mundo, donde te dan una pistola con 12 años, son casi todos capitalistas.

El comunismo ha fallado también, es cierto, aún así: guerra fría, bloqueo cubano, es difícil soportar un sistema cuando los países capitalistas te estan inflando a ostias 24/7 por que no se pueden permitir que tu sistema prospere. Dicho esto, no creo en el comunismo tampoco.

Piensa que inglaterra ya lo petaba (comparativamente con los demas) en el siglo XVIII, cuando eran un imperio mas…   » ver todo el comentario
#72 La relación entre armas y niños con pistola nada tienen que ver con el capitalismo o comunismo. Por cierto, normalmente son países tribales, feudales, totalitarios, que no capitalistas, pero bueno.

Lo que digo (y que nunca responde nadie) no es que el capitalismo no haya fallado nunca (ni si quiera que no falle habitualmente) es que el comunismo no ha funcionado nunca. ¿Donde está la Dinamarca comunista?

Una vez más volvemos a las infinitas coincidencias, nunca ha coincidido un país…   » ver todo el comentario
#88 Estás tergiversando mi comentario, es como si en otras circunstancias solo hubiesen existido 4 países capitalistas y fueran los cuatro peores que han existido en nuestra historia.

El comunismo es un modelo, un modelo seguramente difícil de aplicar porque preferimos ser miserables pero pensar que podemos ganar la lotería y salir de la miseria que llevar todos una vida más modesta. Me recuerda al mito del sueño americano.

Por lo demás, la realidad muchas veces supera la ficción. Mira las conspiraciones que sí existen y me cuentas. xD
#68 Aprovecho para un detalle, muchos países comunistas tienen que soportar la presión de otros países. Además como el capitalismo está más extendido podemos hablar de de buenos y malos.

Si solo conoces a un alemán, y es malo, ya puedes decir que todos los que conoces son malos. A esa trampa me refiero.
#35 la casta anterior dibujaba maps donde marcaban la favelas como zona verde.



Esta semana hemos visto las carreras por comprar en Zara y que han tenido que racionar las ventas... a mi me recordó a las rebajas del corte ingles, pantalones a diez euros. No es que corran porque hay pocas, sino porque son baratas.

Esto ya se vio en la urss con sus intentos por dar mas cohernecia social al sistema de precios. El chiste era que cuando algo estaba de moda no estaba en las tiendas. Entonces el…   » ver todo el comentario
#35 evidentemente! Son datos, la mayoría de el banco mundial. Los números son incuestionables. A pesar del desabasto creado el algunos productos por la oligarquía para desestabilizar, el problema no es que no tengan poder adquisitivo. De hecho hace un par de semanas, por ejemplo, quien limita la venta de 5 prendas por persona no es el gobierno sino Zara ante el exceso de demanda.
La demonización que hace la prensa fascista española de Venezuela es volitiva.
#42 en un mes veremos las imagenes de consumistas madrugadores peleándose por ser los primeros en las rebajas del corte ingles... misma imagen, mismos principios, y que manera tan diferente de enfocarlo...

Que zara este dispuesta a vender pantalones a 10€ y no perder el mercado venezolano es un ejemplo de como las grandes empresas dependen de poder vender... lejos de darles incentivos hay que crujirlas a impuestos, por la misma razon que se cruje a los trabajadores: no pueden irse.
#35 Disfrutad de estos datos sobre Venezuela: nadaesgratis.es/?p=38472

No han mejorado tanto como os creéis. Incluso comparativamente (en SU MISMA REGIÓN) no salen muy bien parados.
#27 Toma, ahí va el segundo goo.gl/0ebYGK
#3 A ver, Noruega tiene una economia muy diversificada, son pova poblaciòn y muy homogenea, responsable y trabajadora. Por otro lado gozan de grandes indices de libertad economica, a pesar de los altos impuestos.

Venezuela ni tiene patentes ni exporta nada. Está sin globalizar, es POBRE.
#95 El problema de Venezuela es estructural. Con los socialdemócratas en el poder, también había problemas y ocurrió El "Caracazo".

Según un periodista de The Guardian, lo que ocurria en Venezuela era una guerra entre barrios ricos y barrios pobres. Quiźa las clases mas humildes reciban una "golosina" y por eso apoyan a Maduro.

Yo veo que el gobierno de Nicolás Maduro no aporta gran cosa a los venezolanos. Con Chavez les iba mejor.
#95 Si, Venezuela es pobre, no te lo niego; pero no tendría que ser así. El país es uno de los más ricos en el mundo en cuanto a recursos naturales, que no se explotan; en cuanto aganadería lo fué, se dejo de lado; en cuanto a producción agrícola también, lo dejó; y todo para dedicarse en exclusiva a depender del petroleo. Si hubiesen diversificado, como ha hecho Noruega; si no regalasen petroleo y si hubiesen destinado los beneficios del petroleo a mejorar su desfasada y abandonada…   » ver todo el comentario
#3 Lamentablemente la politica venezolana de dependencia absoluta del petroleo no exclusiva de Maduro ni de Chavez, la misma politica se lleva aplicando desde el derrocamiento de Perez Jimenez en los años 50. Todos los gobiernos venezolanos de la Democracia Cristiana y la Social Democracia han aplicado exactamente las mismas politicas, Chavez no ha sido mas que un intento fallido de romper ese bipartidismo, pero habria que aprender de los errores.
#3 El problema de Venezuela viene de antes de que Chavez sea presidente; ni el mejor gobierno del mundo arreglan la desigualdad y pobreza que hay en ese país.
Ojo no le quito culpa al actual gobierno pero de ahí a creer que esto es culpa exclusiva de Maduro hay un abismo.
El dinero del petróleo de Venezuela durante todos estos años en alza se despilfarró en propaganda chavista, comprar países aliados y financiar la brutal devaluación de la moneda y productos como la gasolina, donde puedes gastar fácilmente menos de 1€ en gasolina al mes (porque no hay huevos de aumentar la gasolina por miedo de perder popularidad), pero no se invirtió absolutamente.

Ahora que baja el precio, Venezuela que en una situación precaria. Yo no tengo duda que Venezuela sea de los países que han manejado peor su economía en la última década. Es vergonzoso que a la primera bajada de precio del petróleo, esté así.
#18 Lo mismo que le sucedió a España.
¡ Bienvenidos a la Nueva República Boliviariana Libre de Venezuela !
propiedad de 中国石油天然气集团公司 (China Petroleum Corporation)
Venezuela no es una "víctima"; se han cavado ellos mismos su propia fosa.
Como les gusta el espectáculo. De momento Venezuela no ha entrado en quiebra, sí entraron Grecia, Irlanda y Portugal. No adelamentemos acontecimientos.
#6 Populistas como Grecia, Irlanda, Portugal, España, etc. Todos han necesitado ser rescatados. No han caído en bancarrota gracias a la UE (en teoría)
#6 ¿Sabes que buena parte de la deuda española está en manos chinas?
#4 Venezuela ha recibido un rescate igual que Grecia, Irlanda y Portugal.

La diferencia es que los tres últimos no venden reservas de millones de dólares diarios en petróleo.
#19, España se te ha olvidado ? Supongo que es por la distancia. Jajaja. Ahhhh, que España no fue rescatada...
#90 España no ha sido rescatada. Le han dado un prestamo para poder solucionar el tema de Bankia y de otras cajas, pero no se ha rescatado a la economía.

España no se pude rescatar con 40.000 millones, que es lo que aceptó España de los 100.000 millones que le ofrecieron. No habría dinero en la UE para poder rescatar a Italia o a España.
Viendo el grafico, no se donde ven el desplome. A principios de noviembre sus reservas eran menores que las actuales, el lógico una pequeña caída después del descenso del precio del petroleo. Seguro que la mayoría de progres ni se han visto el artículo antes de empezar a soltar mierdas.
Y el precio bajo del petróleo va para largo, la OPEP mantendrá la misma producción hasta junio de 2015. Diversificar o morir. Una nación debe tener N productos para exportar, donde ese N sea un número alto, muy alto, extremadamente alto.
Un país con una riqueza de recursos naturales incalculable con una economía digna de Zimbawe. Debe ser cosa de la CIA.
La primera victima en españa deberia ser el nuevo idolo de masas seguidor de ests ideología que ha condenado a un país a la miseria y al vandalismo como forma de vida

m.youtube.com/watch?v=lIQ32-8zzz0
Que pongan aqui unas pocas gasolineras,ya que parece que el precio del petróleo baja en todo el mundo menos en España.
Disfruten de lo votado.
Venezuela es como la novia que esta buena, pero no vale para nada, al final la tienes que acabar manteniendo. xD
Ventajas de Tesla Motors, los coches eléctricos y las de energías renovables:
- detener el cambio climático
- acabar con los chiflados del petróleo

Lo sentimos, Venezuela y los amiguitos de Chavez. Lo estaban avisando desde hace años. Acaba de comenzar la muerte del petróleo.
Un país que, trás décadas y décadas, su PIB depende UN 96% del petroleo, no es un país, es un pozo.
¿Utilizarán este "incentivo" para solucionar el mal holandes?
www.meneame.net/story/el-sindrome-del-mal-holandes
La relación entre armas y niños con pistola nada tienen que ver con el capitalismo o comunismo.

Claro que no, ese es precisamente mi argumento.

Por cierto, normalmente son países tribales, feudales, totalitarios, que no capitalistas

México, Guatemala o El Salvador son países tribales? Menudo "not a true scotsman".

Lo que digo (y que nunca responde nadie) no es que el capitalismo no haya fallado nunca (ni si quiera que no falle habitualmente) es que el comunismo no ha funcionado nunca. ¿Donde está la Dinamarca comunista?


Te respondo, el comunismo ha fallado siempre. Y aún así la Dinamarca comunista estaría infinitamente mejor que la Guatemala capitalista.
No entro en el tema, pero ZeroHedge es puro amarillismo apocalíptico.
Yo lo que veo tras estas fluctuaciones en el petroleo es una guerra económica contra paises enemigos del capital dominante, digase rusia, venezuela, irán, entre otros, que basan una gran parte de su pib en los hidrocarburos.
Y ya que estamos, quería exponer una queja porque baja la materia prima (petroleo) y se mantienen los precios de la gasolina y la electricidad en este país.
#34 A USA también le afecta la bajada del petróleo: el fracking por el que ha apostado USA no es rentable con estos precios.
Venezuela como pretexto para lo que todos sabemos. Y me refiero a los comentarios, no a la noticia en sí.
Es curioso que de un tiempo a esta parte hayan proliferado tanto los meneantes tipo Eduardo Inda.
¿"Game over"?Echale 5 duros mas.
#23 ¿"Game over"?Echale 5 MA-duros mas. xD xD

perdon, me lo has puesto a huevos.....
Españoles y Canarios, contad con eso si gana "Jodemos", el partido de la coleta, uno de los artifices de este desastre que asesoro al gobierno Venezolano; no los responsabilizo por completo, pero parte de la culpa la tienen. No olviden mis palabras, lo primero que va a hacer el de "Jodemos" (que lo ha dicho él) es una asamblea constituyente para reformar la constitución... no se la historia me parece conocida...
#33 Hola Inda.
«12
comentarios cerrados

menéame