ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
412 meneos
2378 clics

Policía de Inglaterra y Gales abandona las investigaciones de violación cuando las víctimas no entregan el móvil [ENG]

Las investigaciones sobre violaciones se están abandonando sistemáticamente después de que las víctimas se niegan a entregar sus teléfonos móviles para su análisis, según ha descubierto una investigación.

| etiquetas: inglaterra , gales , policía de inglaterra , policía de gales
172 240 7 K 366
172 240 7 K 366
Comentarios destacados:                                  
#17 #10 pues eso mismo ha pasado en España y así se descubrió que las tres norteamericanas que denunciaron a tres afganos no habían sido violadas sino que era un invent para cobrar el seguro.

Si a mis datos pueden ayudar a la condena los aporto sin reparos, y me temo que quien no los entrega es porque tiene algo que ocultar.
#10 pues eso mismo ha pasado en España y así se descubrió que las tres norteamericanas que denunciaron a tres afganos no habían sido violadas sino que era un invent para cobrar el seguro.

Si a mis datos pueden ayudar a la condena los aporto sin reparos, y me temo que quien no los entrega es porque tiene algo que ocultar.
#17 si en el móvil del presunto violador encuentras una conversación que le exculpa en ese momento y solo en ese momento deberías pedirle el móvil a la presunta víctima. Claro que todo el mundo tiene algo que ocultar, su intimidad.
#26 es decir que porque hay una denuncia para ti ya tiene más derechos (como el derecho a la intimidad o a la presunción de veracidad) la persona denunciante ?

Y en lugar de exigir las pruebas a quien denuncia exiges que el denunciado sea quien se tenga que defender.

Baia baia con los adalides de la igualdad desigual.
#28 No he dicho que haya que quitarle el derecho a la intimidad ni la presunción de veracidad al presunto violador ni que no haya que demostrar la violación pero como tu parece que estas en pleno mitín político has leído lo que has querido.
#30 no, lo que tú has dicho es:

Primero Denunciante denuncia

Luego denunciado que se defienda

Y luego ya si el denunciado se puede defender que se le pidan pruebas a la Presunta víctima.

Eso tiene un nombre: inversión de la carga de prueba y debe ser el denunciante quien aporte pruebas de culpabilidad y no el acusado pruebas de inocencia.

es.m.wikipedia.org/wiki/Onus_probandi
#37 lo siento pero en ningún momento he dicho que no haya que presentar pruebas en la primera denuncia. Empiezo a poner en duda tu capacidad de comprensión leyendo.
#51 tú lo que has dicho es que primero enseñe el móvil el denunciado y luego ya si eso la denunciante. No nos vengas con manifestaciones de que la tierra es plana.
#60 exacto lo que yo he dicho que el que quiera usar su móvil como prueba que lo use pero sin que nadie le obligue. Imagino que ya te has dado cuenta hace tiempo pero sigues con lo tuyo por inercia.
#37 Perdona, pero eso lo has dicho tu, no el.
#30 Has dicho que para mirar el móvil de la denunciante primero se debe haber encontrado algo en el móvil del denunciado.

si en el móvil del presunto violador encuentras una conversación que le exculpa en ese momento y solo en ese momento deberías pedirle el móvil a la presunta víctima

¿Por qué va antes, necesariamente ("en ese momento y solo en ese momento") la intimidad de la denunciante que del denunciado?
#53 yo no he dicho que viole sistemáticamente la intimidad del denunciado, lo que sostengo es que si el quiere puede defenderse usando el móvil y si se ve que hay algo que le exculpa y es necesario mirar el móvil de la presunta víctima en ese caso es cuando debería mirarse.
#63 Entiendo, aclarado entonces :hug:
#72 yo no digo tampoco que deba pedirse el móvil del acusado obligatoriamente me estoy refieriendo a en caso de que el acusado lo presentara como prueba voluntaria.

Go to #63
#53 Se supone que esa prueba exculpatoria la entrega el acusado voluntariamente, por su interes...
Es de cajon.
#30 Se te ha entendido bastante bien. Lo que has dicho es que primero hay que mirar el móvil del acusado, y luego si eso el del denunciante. Vamos, que solo por denunciar, tu ya tienes menos derecho a la privacidad que quien te denuncia.
#28 Exigir pruebas de qué??? a ver si te crees que se viola por teléfono!!!
#26 Esto no va solo de conversaciones. Va de geolocalización y cualquier otro tipo de pruebas.
#39 bueno pues busca una manera de extraer la información de geolocalización sin tocar el resto. No deberían tener acceso a fotos o conversaciones hasta que no se demuestre que sea relevante.
#40 en ningún momento digo que no se deban pedir pruebas de la violación
#26 Sospecho que el término "intimidad" se podría definir como: aquello que va en contra de las convenciones sociales pero que hago igualmente. Tirarse un pedo, masturbarse, cagar, ir desnudo por la casa, eruptar a lo bestia, etc.
Qué tal si cambiamos las convenciones sociales para que eso que todos hacemos, sea normalizado y no causa de vergüenza social? Por higiene mental y eso, digo.
Además hay una cosa curiosa. Cuando alguien hace algo "malo", lo oculta y si otro…   » ver todo el comentario
#26, uhm, no tiene sentido lo que dices, dices que solo debe pedirse en el caso de que en dicho móvil haya pruebas que libren al acusado pero por otro lado hasta que no analices dicho móvil, ¿cómo vas a saber si existen o no dichas pruebas?
#26 Qué barbaridad. El que tiene que probar es el que acusa.
#24 Quien habla de 7 años? Va de que si tú denuncias violación y te piden el móvil para la investigación (lo que sucede por alguna razón y solo en una minoría de casos) y tú no permites que lo investiguen pues te cierran el caso.
Del propio artículo: " los oficiales están descartando casos en los que la evidencia digital se considera relevante pero no está disponible."
Si no entiendes por qué puede pasar esto, échale un ojo a #17
#27 "Police asked for seven years of phone data,"

¿Qué tal si leemos un poquito antes de hablar?
#33 :foreveralone: Ya me voy
#44 Tranquilo :hug:
#17 #2 Hombre, aquí hay matices:
1. Los policías son lo que tienen que obtener las pruebas, y lo normal es que investiguen tanto al acusado como al acusador.
2. Si la Policía (tras una exhaustiva investigación) ha determinado que el acceso al móvil de la víctima es crucial para aclarar los hechos, debería ser el juez instructor el que autorizase su obtención con todas las garantías procesales.
3. Aquí y en China, que tras tu denuncia la Policía te exija tu teléfono móvil pudiendo…   » ver todo el comentario
#78 #19 #55 #90 Ojo, que nos liamos. La noticia dice que la policía se negó a seguir la investigación de los casos en los que la víctima se había negado a entregar su móvil, pero eso es de los que se consideró que era necesario investigar ese móvil. Que son menos de un cuarto de los casos totales. Véase #5

Es decir, eres policía, y en uno de cuatro casos te huele a chamusquina el tema. Le pides a la víctima su móvil, y te dice que no te lo da. Sumas 2 y 2 y la investigación cae por su propio peso.
#17 O sea que abandonan investigaciones por que hay algunos casos en los que las supuestas víctimas no lo son... ya veo... pues siendo que hay denuncias falsas, que ni pidan el teléfono... que les diga "pues nada, como hay denuncias falsas, pues no investigamos más éste tipo de delitos".
In 22% of those cases, involving 84 complainants, officers made a formal request for access to digital records. In 100% of the cases where the complainant subsequently refused to hand over their mobile, officers discontinued their inquiry; that subset related to 14 individuals.

Resumiendo: 390 casos de violación. La policia considera relevante acceder a los teléfonos de 84 denunciantes. 14 se niegan y no se continúa con su investigación.

Superfuerte tía!
#5 joder y porqué se niegan? Porque con ser mujeres ya han de ser creidas. Mi no entender.
#6 En la noticia hablan de temas de privacidad e intimidad. Consideran la petición excesiva.
#7 El poder meter a alguien en la cárcel por décadas y marcarlo como criminal sexual con todo lo que conlleva no es excesivo.
#7 si te parece que eso es una invasión de privacidad inasumible es que no te han violado, blanco y en botella.
#6 - Venía a denunciar una violación.
- Necesito acceso a su ordenador.
- Pero no lo estaba usando en ese momento.
- ¡Siguiente!
#10 "“Victims reporting rape to the police want nothing more than to advance investigations and to consent to lawful and proportionate evidence collection. But the police insist on an all or nothing approach in which they have to either put their private lives on trial or see rapists walk free.”"
Lo que no puede ser es que se investiguen unas cosas y otras no, a demanda del denunciante. Pues no, está en juego meter a alguien a la cárcel, no puede quedar ninguna duda razonable.
#25 El problema es que se ha dado el caso en que se ha absuelto al violador porque la victima presentó el movil y como había tenido relaciones con varios hombres durante los últimos anos, se absolvió al violador porque la culpa fue de la victima porque era promiscua. Por eso la gente ya no quiere darles el movil.
#10 no, eso no es así. Solo en un 22% de los casos se pidió acceso al móvil por considerarse relevante.
#38 Si lo sabe de sobra, pero él ha venido a hacer la gracieta.
#10 Hay alguna pequeña diferencia entre el ordenador y el movil.
#58 el tamaño
#10 - Venía a denunciar una violación.
- Necesito acceso a su ordenador.
- Pero no lo estaba usando en ese momento, PERO TOME DE TODOS MODOS.
#69 ¿Motivo por el que se lo debe dar?
- Me han robado la cartera.
- Tiene coche.
- Sí.
- Necesitaré las llaves.
#10
-Venía a denunciar una violacion, quiero que metan en la cárcel a ese tío.
- El dice que no, pero ya lo hemos detenido y vamos a iniciar la investigación, solo necesitamos saber que usted dice la verdad.
- ¿No le vale con mi palabra? Puto machista.
#10 yo hablo del 22%
¿No te sirve?
#15 Algún link sobre "la gran mayoría son denuncias falsas"?
#6 - Señor policía vengo a denunciar que un desconocido me ha dado una paliza en la parada del bus
- Deme permiso para investigar los últimos 7 años de su vida

¿Te negarías?
#16 Si lo sobresimplificas así, claro, es terrible.
#20 La otra sobresimplificación es decir que si no permites que investiguen los últimos 7 años de tu vida es porque denuncias en falso.
#49 otro motivo es porque cada vez que pones un chorongo con forma bonita le haces una foto y no quieres que nadie se entere. Parece que imaginación hay poca por aquí pero a mi no me parece tan raro que si lo que se necesitan son solo los datos de geolocalización -dato que seguramente se puede buscar en otros sitios mejor que en el mismo móvil- la gente se niegue a dar todo su móvil abierto a completos desconocidos.
#49 Imagínate que han violado a alguien que vive con padres estrictos. Musulmán, o simplemente persona joven. Y en el móvil hay algo de drogas, algún aborto, o que la cría no es virgen. Hay más motivos aparte de la denuncia falsa.

Creo que lo ideal sería sacar los datos en una notaría, y que el notario los envíe a la policía. Así solamente una persona tiene que ver el móvil.
#16 -Señor policía me han jodido la vida de forma irrecuperable.
- Deme permiso para investigar como ha sido últimamente.

Si te niegas lo mismo es que algo falla.
#16 y si te dicen que leerte la noticia no te haría meter la para hasta el fondo.

¿Te negarías?

Goto #5
#35 Yo me la he leído, ¿a qué te refieres?
#16 poniendome como abogado del diablo:
-Acusado: pero si llevo 7 años conociendo a la victima y saliendo continuamente con ella! Mire si no la de veces que fue conmigo de paseo o a mi casa.
- Denunciante: es mentira, nunca he hablado con él.
- Policía: ok. Vamos a verificar tu versión, ayúdanos con los registros de tu teléfono des de hace 7 años.
#56 Seguro que el acusado puede aportar muchas pruebas de esos 7 años de relación que afirma haber tenido.
#70 puede que sí, puede que no. Lo que quiero decir en mi comentario es que no tenemos ni idea de porque piden 7 años de datos.
#16 léete la noticia, doña falso dilema...
#16??? Donde dice lo de los 7 años?
#5 pues el no entregar el móvil debería servir de indicio para investigar una denuncia falsa y coger el móvil pero por la fuerza
#5 "relevante" no, considera "imprescindible" acceder a sus teléfonos.

Por cierto, parece que el derecho a la privacidad importa nada por aquí...
#12 me quedo con esta frase, gracias por remarcarla:

Our investigation shows that rape victims are being systematically denied justice if they defend their data rights. Victims of no other crime are expected to surrender their digital lives to such speculation and scrutiny.

Porque resulta que en muchos casos de violación no hay pruebas más allá de los testimonios de acusante y acusado. Así que el móvil puede dar pruebas que sean hechos irrefutables en vez de opiniones que tengan que verificar o refutar psicólogos, con la consecuente probabilidad de error, mentira, etc.
#12 Esto significa que cuando en España se condena por violación sin ninguna prueba, algo harto habitual, se está condenando a inocentes por lo menos en un 90% de los casos.

INVENT:

-Te molestas en meter una parrafada con tus comentarios al artículo salpimentada con cuatro porcentajes.
-Saltas por tus cojones morenos al "está claro que algo tiene que ocultar". Edito: Un clasicazo.
-Dices que entre el 50 y el 90 % de las denuncias son falsas.
-De ahí sacas que en España se…   » ver todo el comentario
#213
Si no tuviera nada que ocultar, no abortaría una acusacion de violación solo para ocultar unos datos. Luego es innegable que algo quiere ocultar. Me parece una afirmación de lo más razonable, lo que habría que justificar es lo contrario.

Ajá. Veamos:

Investigation finds cases being closed when complainants refuse ‘digital strip search’.

Olivia (not her real name) reported being drugged and attacked by strangers. Police asked for seven years of phone data, and her case

…   » ver todo el comentario
Register for free and continue reading

hay forma de leérselo sin registrarse?

Edit: Creo que es la misma y se puede leer: www.abc.es/sociedad/abci-polemica-reino-unido-victimas-violacion-tendr

La Fiscalía anunció en enero de 2018 una revisión de los protocolos después de que varios casos quedasen archivados por los errores en la entrega de pruebas a los abogados de la defensa. Las autoridades judiciales han prometido una…   » ver todo el comentario
#1 Registro = errónea

No hay acceso a supuestas pruebas = no hay investigación.
#2 ¿La única forma de investigar es mirar el movil? ¿Cómo hacían los policías antes su trabajo? Pues que lo sigan haciendo igual, digo yo...
#19 Pues lo mismo antes también tenían que cerrar la mayoría de casos por falta de pruebas.
#21 Pues igual
#19 Claro. Y como antes no se hacían pruebas de ADN que sigan prescindiendo de ello.
No es la única forma de investigar, pero es una prueba muy importante que ahora no se puede anular por un capricho.
#31 La privacidad no es "un capricho"...
#47 En este caso, sí. Vamos, si tienes algún interés en demostrar que lo que dices es cierto.
Si no, en el momento de la denuncia, niégate a dar tu nombre y apellidos, por ejemplo.
Es más, negándote a entregar tu móvil puedes dar a entender que lo que denuncias es falso. No deja de ser una ocultación de pruebas.
#52 No, hay muchos casos diferentes ahí, desde el que simplemente sea timido al que pueda temer que le acusen de otros delitos que se descubra en el movil, a quien tenga datos que no pueden ser revelados, o simplemente quien tenga fotos que no quiera otros vean(y no tienen porque ser ilegales).

No, la privacidad no es un capricho ni en este ni en ningún caso.
#66 Para todos esos casos que mencionas, los miembros de la policía han firmado una cláusula de confidencialidad. Y los trámites posteriores no se van a difundir públicamente en ningún caso.
En este caso, la ocultación de pruebas de forma voluntaria está muy por encima de la privacidad del individuo. Si no está dispuesta a colaborar en todo, que se evite el trámite de la denuncia. Si se va a negar a colaborar...
Ya no quiero ni hablar si cuenta con delitos que se puedan descubrir en el móvil. :roll:
#77 Yo tengo una cláusula firmada y si divulgo el que pringa soy yo. Y mis fotos privadas son privadas. Y mis correos también. Y si yo sigo que mi móvil no tiene nada que aportar a la investigación pues no tiene nada que aportar, soy víctima, no el denunciado. No confundamos términos.

Vengo a denunciar una violación. No tengo móvil. ¿Eso anula la denuncia? ¿Qué aporta mi móvil? Si lo hubiera grabado, te daba la grabación, no el móvil. Si no aporta nada, está fuera de cuestión. ¿Te hacen falta también mis contraseñas bancarias, fotos del cajón de mi ropa interior? Venga hombre, seamos serios.
#89 Pues si denuncias por mobbing y te niegas a aportar los correos que puedan probar dicho delito, es normal que se suspenda la investigación. Y que tengas suerte, no te empuren por ello.
• Destrucción, inutilización u ocultación de documentos, art. 465 CP. de la parte que defiendan o representen, o los ajenos que consten en la causa, llevada a cabo por profesionales del derecho, abogados y procuradores e incluso por un particular.
Penalidad. Se castiga con las penas de prisión de seis

…   » ver todo el comentario
#89 No va así, hasta que se dicta sentencia, hay dos investigados, no "una victima y un culpable".

Está clarísimo que la "presunta víctima" requiere de una protección especial. Pero esa protección especial no puede entorpecer ni comprometer la invetigación en si misma, puesto que estaría comprometiendo el derecho a defenderse del denunciado.
#89 #47 claro no puede ser porque tenga una conversación de WhatsApp con una amiga diciéndole que denuncie falsamente por ejemplo, o que diga lo bien que se lo pasó con el pero como el tío paso de ella por despecho le dice a una amiga que se va a cargar y le va a joder la vida. Ejemplos claramente inverosímiles
#89 Ahí le has dado. Lo que quieran de mi móvil, que me lo digan. Me voy a un notario y que el notario dé fe de cómo saco del móvil los datos que les interesan, sin cambiarlos ni alterarlos.
#89 Curioso que con todas las claúsulas que todo el mundo acepta sin leer, de todas las aplicaciones de los móviles, que darán acceso a todo lo que tengas en el móvil, precisamente te nieges a dar acceso a los que están investigando un delito que a ti te interesa que se resuelva.
#77 "Si no está dispuesta a colaborar en todo"

De "no colaborar", a "no colaborar en todo", incluso en lo que parece(a quien denuncia) abusivo, hay un salto importante y nada trivial.

De cerrar una denuncia por falta de pruebas, a dejar inmediatamente de investigar a la que obtienes nua negativa a una petición del denunciante, también.
#77 los miembros de la policía han firmado una cláusula de confidencialidad.
Por eso todo el mundo ha visto el caso de los San Fermines... Yo no he visto el vídeo, pero hay un montón de gente que sí lo ha visto, que hay que ser cerdo para buscar y ver algo así. No sé de dónde se filtró el vídeo, si de amigos y allegados de los acusados o de la misma policía, pero eso de "han firmado una cláusula de confidencialidad", en tiempos de internet es protección CERO.
#77 Deberían habérselo dicho a los subnormales de la manada que entregaron el móvil como prueba exculpatoria y le clavaron otra por lo que encontraron en el móvil. :palm:
#66 "oiga policia que man violado" ... "¿ tienes pruebas?" ... "si pero prefiero guardar mi privacidad" ... "vale pues adios que tengo mas cosas que hacer"
#80 Tienes pruebas? En mi movil ninguna, sino seria la primera interesada en darselas, medicas unas cuantas.
Al medico ni lo llamamos hasta revisar tu movil de arriba a abajo.
Genial!
#66 Para todos esos casos hay solución sencilla:

- las fotos, las borras antes de entregar el móvil
- otros delitos: dado que, por ley, una persona no puede autoincriminarse, y además la obtención de pruebas sólo puede hacerse mediante cauces legales, es tan sencillo como que la policía deje claro cuando lo entregas (por ejemplo, en el mismo recibo que te dan para que puedas recogerlo) que el uso que se le va a dar es únicamente encontrar evidencias para el caso de violación. Cualquier prueba…   » ver todo el comentario
#85 Cualquier prueba para otro delito que encuentren sería anulada automáticamente (creo recordar que, al menos en España, hay jurisprudencia al respecto: una orden judicial para X sólo autoriza a obtener pruebas para el caso correspondiente; cualquier otra cosa que se encuentre que no tenga que ver con dicho caso no se puede utilizar como prueba en otra acusación).

No es del todo asi. En caso de que en una actuacion por un delito X se encuentre un delito Y, las pruebas obtenidas no se…   » ver todo el comentario
#87 Hombre, honestamente... si violan a alguien, y el violado se niega a dar su móvil porque entonces tendrían pruebas de que es un asesino o un pederasta... como que mucha pena no me da ;)

Y quitando delitos tremendos, no se me ocurre qué otros delitos podrían merecer que un juez amplíe el mandamiento...
#85
Pero tampoco puedes asegurar que aún borrando las fotos, la policía no intente recuperar los datos eliminados.
#92 Un programa de borrado seguro y listo, los hay a patadas. Si tanto te importa que no las vean, muévete.

Edito: y no me interpretes mal, por supuesto que no defiendo que sea todo responsabilidad de cada uno. Pero de la misma manera que aunque el correo es inviolable, tu mandas tus cartas en un sobre y no en postales, pues aquí lo mismo.
#94 Mi comentario hacia referencia al hecho de que mucha gente no sabe que solo con darle a borrar es suficiente para hacer desaparecer un archivo. Y que son facilmente recuperables
#85 para borrar realmente información de un teléfono hay que ser bastante persistente. Y aún así se puede recuperar la información.
#66 Cuando denuncias algo, el denunciado no se convierte en culpable automáticamente, tiene presunción de inocencia y derecho a defenderse.

Dicho de otro modo: ante una denuncia, la policia tiene derecho a recavar pruebas de cualquiera de las dos partes, precisamente para preservar los derechos de las dos partes.

Si una de las partes, la que sea, se niega a aportar pruebas, está negando los derechos de la otra parte, y por tanto, invalida el proceso.
#66 Las investigaciones sobre delitos sexuales o de sangre, desde la época del boli+papel, incluyen interrogatorios y pesquisas que indagan en la privacidad de varias personas, del mismo modo que en las de los delitos económicos se incluyen auditorías, revisión de facturas y gastos.
#52 Que yo sea victima de un delito no significa que tenga que abrirle mi vida entera y todas mis intimidades y conversaciones con TODO el mundo a la policía. Yo vería lógico que por ejemplo te pidan un consentimiento para pedir a la compañía de teléfono tus datos de localización, pero no que tengas que darle toda tu vida a la policía y sino se nieguen a investigar. Y si sospechan que la denuncia no es del todo limpia, que pidan una orden al juez para obtener el móvil, como se ha hecho siempre.
#47 #68 por mucha privacidad que quieras tener no puedes denunciar sobre un hecho que ha ocurrido en tu vida privada si a la vez obstruyes u obstaculizas la investigación en torno a tu vida privada.
#78 Claro que puedes. Tu imagínate que en ese movil hay información que incrimina a un familiar en un crimen, tienes razones legítimas para no facilitar esa información y al mismo tiempo quieres que tu investigación se resuelva lo mejor posible con los recursos disponibles (que no incluyen tu movil)
#95 puedes, pero acusar a alguien sin pruebas hace que no se te pueda tomar en serio.
#95 Hombre... encubrir el crimen de un familiar... es comprensible, pero legítimo no es.
#95 Moralmente eso es reprochable. Se pretende obtener del sistema todo lo que beneficia al sujeto concreto pero ese sujeto no quiere someterse a la parte del sistema que le perjudica.
#47 La privacidad no es un capricho, pero la posible condena a varios años de cárcel pesa más que la privacidad. Para decirlo en otras palabras: si está en juego meter en la cárcel a una persona por varios años, la privacidad se vuelve un tema menor.

Y a todos los que defienden la privacidad de un denunciante: supongo que también defenderéis al denunciado si este se niega a entregar su móvil alegando la defensa de su privacidad, ¿verdad?
#50 #32 no estoy defendiendo que sea una buena tactica en un juicio porque no lo es, estoy diciendo que hay más opciones que explican ese comportamiento a parte de "denuncia falsa". A veces la gente olvida que una violación es un proceso traumático, no actuar de la forma racionalmente óptima o esperable no es razón suficiente como para asumir malas intenciones por parte de quién denuncia.

#31 #34 En serio, hay alternativas a mirar el móvil, si esa no es una opción la solución no es dejar de investigar, ha otras opciones, nadie está diciendo que se dejen de usar los avances a menos que haya una buena razón, y si, la intimidad de la gente es una buena razón (sobretodo si a quien perjudica es a quien denuncia, decisión suya)
#68 Tampoco es plan tener a policías meses buscando pruebas cuando en un rato se pueden tener del móvil de la víctima.
#68 me parece bien.
Pero no deja de ser una traba que pone la supuesta víctima. Si pones trabas no te quejes de que la policía se rinda.
#19 la única forma de investigar es con un forense? Si no hay forense que lean las tripas de una Cabra, como antiguamente...
#19 Cuando no había móviles tampoco habría pruebas en los móviles.

De todas formas es un tema delicado, por un lado es como si te violasen dos veces, por el otro la defensa del acusado te puede demoler todo el proceso.

Peliagudo, quizás, habría que ver la forma de limitar el acceso al móvil, limitarlo a buscar conversaciones y/o fotos con el acusado pero sin tener que darle acceso libre al móvil.
#55 de todas formas es un tema delicado, por un lado es como si te violasen dos veces, por el otro la defensa del acusado te puede demoler todo el proceso
Por eso digo, es una decisión compleja en un momento complejo, la única explicación no es "pues es denuncia falsa", como pretenden muchos por aquí
#71 ¿Muchos? Yo no he leído tantas veces que alguien piense que sea denuncia falsa.
#19 Puede que en algunos casos, donde es la palabra de uno contra la palabra de otro, la única forma de tener pruebas sea mirando en lo único donde hay registros, que fundamentalmente es el teléfono movil.

¿Cómo hacían los policías antes su trabajo? pues sin los avances de la ciencia forense, sonsacando confesiones a base de caricias en un calabozo oscuro. Pienso que hemos avanzado un poco desde entonces.
#97 Puede que en algunos casos, donde es la palabra de uno contra la palabra de otro, la única forma de tener pruebas sea mirando en lo único donde hay registros, que fundamentalmente es el teléfono movil.
Por supuesto, y si en ese caso quien acusa no quiere enseñar su movil, pues que no se queje luego si se desestima la denuncia.

¿Cómo hacían los policías antes su trabajo? pues sin los avances de la ciencia forense, sonsacando confesiones a base de caricias en un calabozo oscuro. Pienso que hemos avanzado un poco desde entonces.
Precisamente, si antes sin moviles y sin avances eran capaces de hacer su trabajo, ahora no es excusa el "es que no me dejan acceder al movil" para no hacerlo mejor aún que antes.
#100 "sin avances eran capaces de hacer su trabajo"

En serio estás proponiendo volver a la época de las caricias en un calabozo oscuro?
#19 En muchos casos, pese a los esfuerzos propagandísticos de algunos gobiernos, partidos o entidades que insisten en criminalizar de forma exclusivamente sexista, los violadores tienen alguna relación personal con sus víctimas y, por tanto, sus comunicaciones privadas con ellos son vitales en la investigación.
#1
Yo lo he podido leer sin estar registrado.
#3 Ni idea, a lo mejor depende del numero de artículos que has leído o del adblock, pero a mi me pedía registro.

Lo de leerla en el ABC no ha sido por placer :-/
#3 Yo no, por eso preguntaba, por si era tema de "max artículos leídos este mes" o algo por el estilo. Vamos, por si era yo o era la pagina.
#1 Si requiere registro va en contra de las normas de Meneame.
#1 Te he copiado el contenido en un pastebin, ya que me ha dejado entrar y leerlo sin registrar: pastebin.com/yR0f4YJJ
Las investigaciones de violación se suspenden sistemáticamente después de que las víctimas se niegan a entregar sus teléfonos móviles para su análisis, según una investigación.

Las solicitudes de libertad de información revelan que aproximadamente uno de cada cinco reclamantes se niega a someterse a lo que se ha denominado una "búsqueda de franjas digitales". En todos los casos en que un demandante se negó a permitir que los agentes descarguen información, el caso se cerró.

De todas…   » ver todo el comentario
#9 Todo depende de si tenían relación anterior con el acusado por que si deberia ser relevante esa relación y las conversaciones que tenían anteriores al suceso pero bueno, es UK y ellos sabran lo que hacen
No parece razonable que la víctima de un supuesto delito grave esté dispuesta a abandonar su acusación solo porque no quiere que la policia pueda leer las chorradas que chatea con sus amigas. Será más bien que teme que dichos datos demuestren que la denuncia era falsa,
O a lo mejor has sido víctima de una violación reciente y cuando vas a denunciarlo no quieres darle tu movil a unos desconocidos, por muy policias que sean, llámame loco, pero no necesitas tener pruebas de denuncias falsas…   » ver todo el comentario
#22 Pero estas hablando de la Policia, no un extraño... si denuncias un DELITO tienes que presentar las pruebas y si la policia necesita acceso a tu telefono movil, pues se lo das o tienes algo que ocultar.

Me hace gracia que una mujer/hombre denuncie por violación y no quiera dejar el móvil, pero luego te vas a USA y en la aduana te lo piden y tome señor, aquí tiene toda mi vida para poder tener 10 días de vacaciones en su país.
#32 Igual esas personas tampoco van a Estados Unidos.
#41 Es un ejemplo, al igual que muchos otros. Como los que ponen su vida en internet, los que se dedican a grabar 24H al día en instagram, los que ponen donde comen y desayunan cada día... creo que realmente les piden el movil por facilitar las cosas, por que pueden saberlo de otras fuentes.

Pero si en el movil hay una conversación que dice que lo que tu llamas "violación" no lo es tanto, pues normal que no lo quieras entregar. Al igual que hay gente mala que viola a otras personas o…   » ver todo el comentario
#54 Igual en el móvil hay indicios de otros delitos o igual no quieres que escudriñen siete años de tu vida. O igual primero si te querías acostar con él y luego no. Y primero no fue una violación y luego si.

Igual que no voy a visitar ni a gastos pagados un país en el que me obliguen a permitir que escaneen mi móvil no le voy a dar mi móvil a la policía para que indaguen siete años de mi vida. En mi móvil está el acceso a alguna cuenta de correo con más información de los últimos siete años.…   » ver todo el comentario
#96 Es que estas basando tu explicación en que tu ya has cometido delitos anteriormente y no quieres que te pillen¿?

Es bastante poético que te plantes a denunciar una violación y encuentren que tienes una plantación de marihuana ilegal en tu chalet. Que esto ya le ha pasado a alguno, ha ido a denunciar una cosa y le han pillado en otra xD

El tema es que si tu denuncias una violación y luego en el movil tienes conversaciones con el susodicho para tener relaciones y en tu exploración no se…   » ver todo el comentario
#32 Lo que tengas que ocultar, de haberlo, no tiene porqué estar relacionado con el caso.

Y si tenía una cuenta de Tinder o del Badoo o de lo que sea como dice #22, a lo mejor no quieres arriesgarte a que un juez - no la policía - desestime una violacion porque “estaba en redes de contactos” y claro, se lo encontró.

No quiere decir esto que escondan datos que exculparían al presunto violador, sino que no es proporcional o ajustado a lo que se investiga.

Tampoco la noticia aclara que datos y en qué condiciones se piden.
#73 Hombre, pues si yo sé que en mi móvil no hay nada relevante para el caso, pero sí fotos mías desnuda o simplemente conversaciones íntimas, y encima realmente he sido víctima de un delito en el que han agredido mi intimidad de forma traumática y además tengo que revivir esa agresión reiteradamente frente a desconocidos (por muy policías o jueces que sean) con lujo de detalles durante un proceso policial y judicial, llámame loca, pero a lo mejor no me apetece mucho compartir la poca intimidad…   » ver todo el comentario
#22 Entiendo la reticencia a entrar el móvil pero si tu intentas probar tu caso, y el móvil es tu mejor prueba.... Ahora que me dices que puedes demostrarlo con otros medios pero aún así cancelan tu caso ya es otra cosa.
Si os preguntáis porqué se pide acceso al contenido del teléfono de los/las denunciantes, es para evitar casos de denuncias falsos como éstos: www.bbc.co.uk/news/uk-42795058
Dais vuestra vida a Google y demas, pero os acojona que el contenido lo vea la policia
Cada día alucino mas
#84 imaginate que tienes un chiste de Carrero en el móvil o le llamas unicornio a alguien en un chat.

Tal como está la cosa no le daría mi teléfono a la policía sin términos y condiciones claras.
Si no tienes nada que ocultar no deberías tener miedo.

Una polla que os comáis gorda, venosa y con la punta más morada que un cardenal.
#11 que no tengas nada que ocultar no significa que tengas que mostrar.

No sabemos en qué condiciones están pidiendo datos. ¿Todo el móvil? ¿Algo en concreto?

Con esa lógica, la próxima vez que te paren en un control de aduanas, no veo porqué no pueden entrar en tu casa por si hay algo de contrabando que no hayan encontrado en la aduana. Total, si no tienes nada que ocultar...
#61 creo que a #45 le ha pasado eso
#11 Me zampé tu primer párrafo y te iba a poner verde xD xD xD xD
Pedir siete años de datos personales me parece una burrada de tiempo.

Y si encima la defensa va a usar que tienes Tinder o fotos de putilla de Instagram o que no vas por las esquinas lloriqueando después de la violación para decir que eres una mentirosa o que es una denuncia falsa, apaga y vámonos.

Cada vez estoy más convencida de que si me violan, sale más a cuenta cargarme a quien sea e intentar esconder el cadáver, porque entre el juicio, la opinión pública, los medios de comunicación…   » ver todo el comentario
#93 pero según la noticia no es "me han violado" "Ah pues dame tu móvil"

Es que en un pequeño porcentaje de casos han necesitado acceder al móvil para poder avanzar en la investigación (quizás contrastar el testimonio) y el aún más pequeño porcentaje de las que se han negado a entregarlo se han quedado con que su denuncia/investigación no ha podido ir a ninguna parte y se ha cerrado.
#93 Tampoco te pases. Con todo eso que cuentas, a los cinco de los San Fermines les cayeron un montón de años.
Madre mia , para bien o para mal ?? pronto te van pedir localisacion y averiguar que vida llevas ? en breve os mando traducion de google , es tarde , pero espero os sirva de algo, accedi facil a la pagina, The guardian suele ser medio serio ??
#8, pues yo le veo total sentido a comprobar la localización de acusado y víctima en el momento del incidente. Si están donde el denunciante decía que estaban no se descubrirá ningún dato nuevo. Si no, pues sería una prueba importante.

Tema aparte el que la localización del móvil no tiene por qué coincidir siempre con la tuya.
Aquí no se trata de que acabes recibiendo publicidad en el mail. Se trata de que se puede llegar a condenar a personas inocentes. No sé si estoy al 100% de acuerdo con esta medida, pero desde luego me parece que tiene su razón de ser.
#88 Muy de acuerdo. Pero... ¿siete años? Joder, ¿por qué tanto? Si hubiera una relación anterior, lo entiendo, pero en un caso de "violación por extraños"...
«123
comentarios cerrados

menéame