ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
45 meneos
80 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Nos quedamos sin mejillones: cierran todas la bateas de Galicia

Todos los polígonos de bateas de mejillón de Galicia se encuentran cerrados por presencia de biotoxina, que prohíbe su extracción, según ha decretado el Instituto Tecnolóxico de Galicia (Intecmar). De este modo los 50 polígonos de mejillón de Galicia están inoperativos, lo que da lugar a un desabastecimiento del mercado de producto autóctono, unido a las paralización de conserveras y cocederos.

| etiquetas: mejillones , cierra , bateas , todas , galicia , toxinas , lipofílicas
38 7 5 K 50
38 7 5 K 50
Me temo que sensacionalista, esa biotoxina la producen unas algas que proliferan ocasionalmente,la llamada "marea roja" es cíclica en la ría de Muros, cuando llega una marea roja los mejillones han de pasar por una depuradora que además del gasto propio tiene el inconveniente de que empequeñece los mejillones, pero salen aptos para su consumo.
EDIT: Es posible que sólo se puedan aprovechar los mejillones más grandes, sabiendo que se van a quedar en la mitad, y tengan que desechar buena parte.
#1 Todos los mejillones para su comercialización siempre pasan por depuradora. Es obligatorio.

Si no pasaran tendrías un alto porcentaje de que como mínimo vas a pasar un par de días de cagalera, si no hay nada más grave.

De todas formas si es sensacionalista, es normal, las cierran durante un tiempo prudencial que no recuerdo cual es, y ya esta.
Todos los años hay marea roja, y todos los años hay mejillones y no pasa nada (en otros ámbitos es todos los meses, y tampoco pasa nada). Sensacionalismo puro y duro.
Galicia no es el único lugar para el cultivo de mejillones:
www.fepromodel.com/es/productores-marisco-delta-ebro

El travase el Ebro si que arruinaria la producción de Mejillones.
comentarios cerrados

menéame