ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
181 meneos
9612 clics
El método Loci que mejora la memoria, el arma secreta de Sherlock Holmes

El método Loci que mejora la memoria, el arma secreta de Sherlock Holmes

Hay muchas formas de retener información en nuestra mente y el también conocido como 'Palacio de la memoria' es una de las más populares.

| etiquetas: memoria , sherlock holmes , aprendizaje , método
70 111 4 K 320
70 111 4 K 320
El metodo loci puede ir bien para memorizar vocabulario y palabras sueltas, pero no para unas oposiciones y derivados, donde los bloques de información son elevados.
Yo el vocabulario del B2 y el C1 de Inglés me lo aprendí asignando a cada palabra una imagen. Es un coñazo hacerlo, pero cuando ya lo tienes todo, el resultado es maravilloso y no fallas ni una. Después solo tienes que ir pasando las imágenes y la asociación es inmediata. Es especialmente útil con los Phrasal Verbs .
#3 Para estudiar estructuras o esquemas también viene bien. Yo lo usé para memorizar el organigrama de mi empresa. Cada planta una dirección, cada habitación un área, cada rincón de la habitación un Servicio. (Y no estoy hablando de orinar en las esquinas).
#4 ya te digo, para yuxtaposiciones y estructuras está genial. Ahora, eso sí, memoriza una ley con el método loci... :-D
#6 para memorizar leyes creas una pequeña historia, un corto tipo doce hombres sin piedad pero con la ley X. Asigna a esa película el título de la ley. Escríbela si puedes. No es perfecto y cuando en esa ley hacen referencia a otra ya te complica la historia con diferentes subtramas. Pero una vez lo consigues no lo olvidas en la vida.
#22 y como es esa película? Podrías poner un mini ejemplo, por favor?
#30 si no has visto esa película, debes verla. Probablemente una de las mejores de la historia del séptimo arte.
Del cualquier modo, la metodología que propone #22 exigiría 1000 años para memorizar unas oposiciones de 2-3 años.
#31 bueno, más bien estaba pensando en estudiar leyes para una carrera, no para oposiciones. Es muy diferente.
Pero tampoco creo que lleve mucho más tiempo. Primero usas el método para entender de qué va la ley y después vas añadiendo detalles. Si, es un poco coñazo, pero creo que no tanto como memorizar a pelo repitiendo una y otra vez los mismos párrafos y hacerte mil esquemas.
Vamos, es sólo una opinión, a otros les funcionará otros métodos.
CC #30 si, tienes que ver la película.
#3 Tu sistema parece muy interesante, pero no lo entiendo del todo. ¿Manejabas las imágenes en los repasos y a partir de ellas sacabas la palabra asociada y su significado? ¿A la hora de enfrentarte un texto o examen cuando veías la palabra recuerdas la imagen y a partir de ahí el significado?
#46 eso es. Debes buscar mezclar siempre dos o tres o cuatro imagenes que solo te resulten familiares a ti y que, mezcladas, den sentido a la palabra. Por ejemplo, cogí un horno y le puse la cara del ex-futbolista del Madrid, Owen. Nunca olvidaré que horno es OVEN. Es un ejemplo sencillo, pero pude memorizar a si miles de palabras y te aseguro que no tengo una gran memoria, pero joder, funciona. Además, el repaso se hacía hasta divertido y te aseguro que puedes hacerlo practicamente con cualquier palabra ;)
para interesados

El arte de la memoria. Frances A. Yates

www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=799

para muy interesados

El signo de los tres: Dupin, Holmes y Peirce. Umberto Eco y Thomas Sebeok

www.sopadelibros.com/book/signo-tres-dupin-holmes-pierce-umberto-eco-t
#11 Yo recomiendo

"Moonwalking with Einstein" de Joshua Foer (pongo el título en inglés porque en castellano "Los desafios de la memoria" no es muy afortunado)
librotea.elpais.com/libros/los-desafios-de-la-memoria/

Y además tiene TED:
www.ted.com/talks/joshua_foer_feats_of_memory_anyone_can_do/transcript

A mí me gustó bastante y es ameno mezclando historia con hechos reales.
Básicamente es un periodista entrevistando a un campeón del concurso de memoria en USA que le dice que él también puede conseguirlo si se lo propone. Y bueno, el resto está en el libro...
Yo siempre había entendido que el palacio de la memoria de Holmes estaba basado en De Umbris Idearium de Giordano Bruno. Tendré que acctualizar la información de ese cajón.
#15 Yo tengo entendido que ya se usaba en la antigua Grecia, cuando los medios de escritura eran pocos y caros. Era la forma en que políticos y oradores podían recordar el esquema de los largos discursos que habían de dar
Yo lo he usado para memorizar los 2113 comentarios de este envío
www.meneame.net/m/Artículos/comprobemos-limite-comentarios/22
A ver si dejan de publicar métodos para recordar, y publican lo que necesitamos, que son métodos para olvidar.
#5 este mismo  media
#7 Es el sistema clásico que yo utilizo. Pero me gustaría que inventarán algo que salga gratis, como el método "loci" este de los huevos.
#9 Busca fruta podrida en la basura, pide azúcar a la vecina y con la propia bolsa de basura fermentas en el retrete durante una semana. Te sale un vinacho de excelente buquet
#9 Martillazos en la cabeza. Tiene ciertos efectos indeseables a corto, medio y largo plazo, pero es gratis.
#27 Interesante... Me pregunto qué regla mnemotécnica utilizarías para recordar otras localidades, como Villapene, Guarromán, Calamocos o Venta de Pantalones...
#29 ¿Eres el graciosillo de la clase, no?
#35 Pues más bien todo lo contrario, pero siento si te ha molestado, sólo intentaba hacer un chiste al hilo de tu exposición.
#35 ¿Y tú el que no aguantaba las bromas, no? :troll:
#41 Las bromas sí. El intento por parte de algunos de ridiculizarme no. Es algo que llevo bastante mal, todo sea dicho.
Como no pongamos lo que nos interesa recordar en la pantalla del teléfono ( mi sitio loci preferido ) mal vamos...
#19 hola

Tener que asignar letras a números para después tener que inventarte una palabra para finalmente asociarlo a una imagen es lo más práctico, seguro y rápido que he visto %)
Yo lo intenté durante un tiempo y es dificil de automatizar mentalmente, para mi vida actual no le vi mucha utilidad. Lo que si utilizo frecuentemente es la transcripción de cifras a letras para formar palabras y recordarlos mejor y es muy práctico. Por ejemplo 7436 lo recuerdo como una foca subida en una mesa y surrealismos parecidos para otros dígitos.¿ Util? ...pues si, pero es mas por el entretenimiento.
#13 y porqué 7436 es una foca subida en una mesa? o_o
#13 Me pasó algo similar con la villa de Tordesillas, no lograba recordar el nombre incluso cuando estaba de vacaciones en el Parador Nacional. Me hice una imagen —No tenía ni idea del método Loci— y descompuse el nombre de la siguiente forma: "Tor de sillas". Vinculé el diós nórdico Tor a un salón lleno de sillas, et voilà. Nunca más he vuelto a olvidar el nombre de la localidad.
Interesante. Lo querria leere mas tarde, pero me voy a olvidar.
Si usáis estos métodos para memorizar cosas inútiles luego no os quedarán neuronas disponibles para razonar :troll:

Habiendo tecnología que recuerda por tí y te avisa cuando lo necesitas, para qué gastar nuestros escasos recursos en ello
El 'arma' de Holmes no es la memoria, es la observación y la deducción.
#33 Que sin los conocimientos adecuados no sirven de nada. Está bien saber que tiene una mancha de barro en una víctima con un corte fino en el cuello encontrada en un callejón de la ciudad, pero sin recordar que barro de cierto color no hay en la ciudad en ningún sitio salvo en cierta montaña, cerca de la cual hay una finca que es propiedad del barbero y que éstos suelen usar herramientas de corte fino... no llegarías nunca a la conclusión de que lo mataron en otro sitio y lo tuvieron que…   » ver todo el comentario
#34 Primero se observa, se deduce y luego se asocia. Por otra parte tiene una memoria totalmente selectiva, sólo de aquello que le interesa, algo como aprenderse la lección de clase, no es que tenga una gran memoria innata, como un don, sino entrenada.

Hablando con Watson después de que este le mencione algo acerca de política o astronomía, no recuerdo :-D ...

'Y ahora que conozco eso haré todo lo posible por olvidarlo'

P.s. Además, siempre ha creído que sus conocimientos o aquello memorizado ocupaba 'espacio' en su cerebro.
#39 Selectiva si, como toda persona viviente. Si no pudieras olvidar, jodido estarías.

De todos modos, venimos de "El 'arma' de Holmes no es la memoria, es la observación y la deducción.". Yo digo que la memoria es una pieza clave sin la cual las otras dos estarían cojas.
Un detalle, niños: Sherlock Holmes es un personaje de ficción ideado por un escritor.

Y esto, se lo tuve que desvelar a un politoxicomano que justificaba sus adicciones con los efluvios del opio del personaje.

El prenda era Guardia Civil y tenía 30 años. Ya no me fío y por si le sirve a otro.
#36 Sherlock tomaba cocainaen una solución al 7 por ciento en vena , no opio .
Si aprendo a usar esto para el monjas no pierdo ni una partida.
Humo y espejos que sólo sirven para ser mejor memorizando el tipo de datos que se ponen a prueba en los concursos de Mnemotecnia: es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Memoria#Formato

Me parece mucho mas eficiente el Repaso Espaciado usando tarjetas flash Anki:

es.wikipedia.org/wiki/Repaso_espaciado

apps.ankiweb.net/

Los estudiantes de medicina lo usan muy a menudo... :-)
#20 Para aprender vocabulario de otros idiomas creo que también se usa bastante.
Pues a mi me parece una copia del metodo científico.
Sherlock ya usaba Agile? Cool.
Que se lo pregunten al doctor Lecter
#1 O que le pregunten a Bárcenas quien es ese tal "M. Rajoy".
comentarios cerrados

menéame