ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD
364 meneos
1005 clics
Mata ‘sin miramientos’ cinco lagartos protegidos en Tenerife

Mata ‘sin miramientos’ cinco lagartos protegidos en Tenerife

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Puerto de la Cruz, en Tenerife, han investigado el 25 de julio a un hombre, de 60 años, vecino de San Cristóbal de La Laguna. Tras recibir una denuncia, los agentes pudieron comprobar que se trataba de ejemplares de Lagarto Tizón (Gallotia Galloti), especie endémica de la isla de Tenerife, que figura en la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

| etiquetas: tejina , lagarto , tenerife , la laguna , seprona , tizón , gallotia galloti
137 227 1 K 328
137 227 1 K 328
Una multa que le arruine económicamente, unos años de servicios a la comunidad y unos meses de cárcel. Y todo muy publicitado como aviso a navegantes. El miedo lo entiende hasta los más cazurros.
#3 Pues con una especie protegida le va a caer la del pulpo, no sé cómo van las penas pero tengo un amigo pescador que siempre me dice que pescar algo protegido es joderte completamente (y aunque él no sepa tampoco exactamente la multa, mejor que se extienda ese pensamiento de que será inasumible y habría que pagar con cárcel, aunque los profesionales parecen ser el menor problema pues no se meten en berenjenales).
En la isla de La Palma hay muchísimos así que no sabía que es una especie amenazada y protegida. En la Wikipedia dice que no se encuentra en peligro de extinción. En el jardín de casa hay miles, miras a cualquier lado y siempre ves algunos:

es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_galloti

Comen insectos, plantas y sobre todo fruta y verduras. El otro día tiré una calabaza estropeada al jardín y vinieron esos lagartos y la devoraron en menos de media hora, hay muchos y son muy voraces.

A…   » ver todo el comentario
#14 Olvidé decir que esos lagartos son muy territoriales y agresivos. Cuando se sienten amenazados o están peleando emiten un chillido muy agudo y penetrante. En el jardín a veces hay auténticas batallas entre esos lagartos. Muerden, tienen buenos piños. Donde hay murallas de piedra con huecos hay miles, usan los huecos como morada.

Los turistas se quedan fascinados por los lagartos y les hacen fotos, pero aquí la gente nativa no les pone asunto e incluso a algunas personas les da asco.
#14 y esa fue la triste realidad, pero no los culpo, pues se hacía por tradición, o por cultura, o por lo que sea. La labor educativa de protección del lagarto es relativamente reciente, pero no están en peligro de extinción, es una plaga de las buenas. Hace poco estuve buscando información para mantener a raya al lagarto y las frutas. Gracias a un estudio que se hizo, se descubrió que facilitando el acceso a agua, hay muchísimos menos ataques a la fruta. Lo que ocurre es que están sedientos y la fruta es jugosa. Lo que no entiendo si es que fuese una especie en peligro de extinción, no se realice ninguna campaña divulgativa de estos remedios
#19 Yo pensaba que lagartos españoles no comen fruta. Supongo que es una adaptacion de un sitio tan seco.
Hay mas lagarto que coman vegetales?
En San sebantian hay una lagartija invasora de baleares, que esta afectando a la poblacion nativa del monte Urgull(centro de ciudad)

Me acuerdo que Marina Castaño iba allamar a una empresa de plagas porque tenia una plaga de largartijas. No se si alguna empresa se lo hará, yo entiendo que es ilegal.
Tambien hay que tener en cuenta que la lagartijas estan comiendo bicho y si quitas las lagartijas, habra mas bichos.
#14 Tengo entendido que está protegida toda la montaña de Tejina, como monumento natural. Eso obliga a un respeto muy escrupuloso con todo el medio, piedras incluidas.
60 años y haciendo eso... ¡Cómo adora su isla! >:-(
#1 sí, los hay de todas las edades,garrulos...
#1
Te digo, por experiencia, que la gente mayor que habita en pequeños pueblos no suelen tener ningún miramiento con "las alimañas" que las llaman ellos.

Ginetas, lagartos, serpientes, zorros...

Todo lo que se menea y puede causarte algún daño (ni que sea imaginario) se mata. Y los pajaritos para los gatos listos de la casa, y si tienes un perro y mata a un gato, pues se siente por el gato tonto.
#4 no digas eso a un urbanita que lo hundes.
Los animales no se matan, nacen ya en bandejas de plástico listos para su consumo.
#7 es posible que en un futuro será realmente así como dices.
#21 eso será cuando sea más barato hacer carne sintética que criar animales, por ahora el dinero manda.
#7 ¿Los gatos también?
#1 Un subnormal de 60 años.
Y como los mato sin miramientos?
#5 A tientas
Los habitantes del rural se suelen quejar de que nadie se acuerda de ellos. Recuerdo uno que arrojaba al arroyo todos los envases de sulfato de cobre. En su mentalidad, nos bebemos su aceite de oliva y de propina nos bebíamos también aquello.
#8 Es la misma mentalidad que hace que muchos ancianos voten al PP. Una venganza silenciosa.
#9 Supongo que habrías de utilizar el mismo calzador que has usado para meter esa ideología en la noticia para encasquetarte una soberbia del tamaño que hace falta tenerla para hacerlo.
#13 No creas. Piénsalo. Si eres un anciano que ves con frustración los malos comportamientos de los jóvenes, ¿por qué no castigarles donde más les duele? En Francia sucede lo mismo, RPR es el partido de voto de más edad.

Y lo mismo con los chalecos amarillos, los obreros en paro, o los varones excluidos del mercado sexual... ¿por qué no castigar al otro? Es algo muy humano, e incluso se han documentado comportamientos similares en otros primates.
#8 Me acuerdo de que hace no mucho había uno que presumía de reciclaje mientras tiraba una nevera por la montaña...
Ale y es bonito el bicho, los hacía como todo negros :-O me ha sorprendido para bien

lh3.googleusercontent.com/proxy/LmHkmSQH_JcRd7mkWo1bKCXxyyCVtIuz6Qc3ni
Cuanto mal hizo la serie V!!!! :ffu:
Recuerdo que mi abuelo (que murió hace muchísimos años), campesino en la entonces Castilla la Nueva, mataba todo lagarto que se encontrara en el campo. Era como un odio ancestral y generalizado hacia todo reptil, con las culebras pasaba lo mismo.
Que le corten los huevos por inútil de la vida.
Por pura diversion? Menudo capullo
comentarios cerrados

menéame