ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
59 meneos
68 clics

Más del 50% de los leoneses apoyan abandonar Castilla y León, según el primer barómetro sociológico

Revela que el apoyo a una nueva autonomía al margen de la actual Castilla y León alcanza el 50,5% de los habitantes de la provincia de León. El sondeo, elaborado por la empresa Celeste-Tel, se realizó después de la votación de la moción pro autonomía para la Región Leonesa en una decena de municipios. La mayoría de los leoneses apuesta por crear una Comunidad Autónoma uniprovincial, seguida de la configuración con Zamora y Salamanca y una tercera opción de unión con Asturias.

| etiquetas: león , leoneses , comunidad autónoma , castilla , encuesta
49 10 3 K 60
49 10 3 K 60
Curioso como se ha ido despertando este sentimiento de independentismo autonómico entre los leonees. Que era algo que estaba ahí pero que nadie tenia como prioridad. Pero a raíz del éxito de Teruel Existe, alguien ha visto que hay una oportunidad política, y la campaña de marketing está siendo muy buena. Ya está en boca de todos los leoneses como una gran preocupación, y dispuestos a votar al partido que lo promueva. Asi se crea un partido político!
#3 El partido ya existe, se llama UPL y tiene 30 años.
#5 Cmo VOX , que tenia ya muchos años pero hasta que no inició una campaña de marketing a base de denuncias, no logró ni un escaño.
#5 también está el PB Partido del Bierzo
BIERZO CEIBE!!
#49 habrá que hacer un par de provincias, con sus diputaciones.
#54 qué bien lo sabes!!
Y luego ya pediremos la independencia de una de ellas :troll:
#3 y adnesionarse Asturias y volver al Reino AsturLeones pero en Republica, sería un sueño para mi xD
#15 "adnesionarse" si que es un sueño de palabro.
#16 lo ha escrito en "asturleones"
#15 Los asturianos estan de acuerdo o no hace falta preguntarles?
#15 #20 ¿que cojones tiene que ver Asturias en todo esto? Dejad a Asturias en paz anda
#20 Yo como asturiano, prefiero no unir con León aunque las montañas leonesas Babia-Luna y Picos de Europa tienen que estar en Asturias
#31 por qué
#34 por el peaje del Huerna y no quedarse incomunicada durante las nevadas, también por el puerto de San Isidro
#39 ah que entonces el peaje es gratis y deja de nevar, vale xD
#3 no ha sido por eso, ha sido por el bocachancla alcalde socialista y miembro de la ejecutiva el señor puente que indicó a cara descubierta que el resto de la comunidad debía estar contenta y dar las gracias de tener que ir a trabajar a Valladolid a 100 km que es donde se tienen que hacer todas las inversiones.
Siempre que lo hagan por medios democráticos y dentro de la ley, no hay problema.
#1 xD xD xD muy bueno, si señor.
#1 Deberán votar todos los castellano-leoneses. Los de Leon y Zamora, pero también en Segovia, Valladolid o Guadalajara. Como si quisiera independizarse los catalanes deberian votar todos los españoles. Vamos, es lo que dicen los ‘espertos’ de Meneame...
#6 #7 Pero que estamos hablando de un Estatuto de Autonomia como tiene hasta la Rioja! Le preguntaron a todos los Españoles si La Rioja tenia derecho? Pues no.
Le preguntaron a todos los de Castilla la Vieja si una de sus provincias tenia derecho a estatuto? Claro que no.

Hay gente que no quiere ver la simpleza de la reivindicaicon de Leon, un puto estatuto de autonomia, para una region historica...que se lo daban a provincias sin historia en solitario.
#12 Por lo que he leido La Rioja no quería ser parte de Castilla porque históricamente lo había sido del Reino de Navarra (de hecho la capital estuvo muchos años en Nájera), pero tampoco querían ser vascos por el tema de ETA (y me imagino que también por el tema de que los vascos les arrancaron la actual rioja alavesa años atrás), así que optaron por la vía intermedia.

Pego de Wikipedia:
"Desde UCD se apostaba por la integración de la región en Castilla y León, mientras que el PSOE y PCE…   » ver todo el comentario
#33 Buscate una fuente mejor que la Wikipedia, La Rioja y Cantabria siempre han sido parte de Castilla la Vieja, y por conquista, pues claro, como se formo Castilla, por amor? a besos con los musulmanes?

Pero aqui la cosa es que todo se decidia en despachos y por partidos de espaldas a la ciudadania, y si las decisiones eran acertadas pues bien y si eran equivocadas como el caso de leon pues te jodes.

Las comunidades han negado la realidad historica de España, han contribuido a la division y la desigualdad entre los españoles, si todas las comunidades fueran uniprovinciales como La Rioja nos iria mejor
#35 Te pego un artículo de El País de 1982 que viene a contar los mismos motivos que copié de la Wikipedia antes:
elpais.com/diario/1982/05/04/espana/389311203_850215.html
Que La Rioja uniprovincial puede tener poco sentido visto hoy día, pues puede, simplemente comento los motivos que hubo en esa época que no viví.
#35 Que no sea que se inventaron comunidades "para ser como ellos" y el resultado son truños artificiales con poco sentido.


Todos sabemos quien quería ser autonomia....
#42 y todos sabemos que nadie votó ni la forma de estado, ni la de gobierno, ni el Estado Autonómico o centralista
#43 Correcto, nadie lo votó.
#44 Por lo tanto todos los gobiernos autonomicos igual que el central carecen de mas legitimidad de la que le da el voto en las elecciones.

Ya sabes que soy partidario a decidir todo lo decidible, el color del sol no entra en esa categoria, igual que si hemos nacido en España, que tampoco se puede decidir. La Nacion esta fuera del ambito de lo que es decidible ya que es un hecho de existencia que no depende de la voluntad
#45 Claro, yo por ejemplo soy de la nación catalana, ¿ y tu?
#46 Claro, pero es que esa nacion no existe, ni ha existido desde la union de armas. Desde los reyes catolicos solo ha existido una soberania en toda España, con fueros y leyes y cortes y lo que quieras, pero solo un soberano. Primero el rey en estos tiempos ya la Nacion Española.

Ves como si hablamos de hechos objetivos y nos olvidamos de subjetividades como los sentimientos y las falsificaciones como la guerra de secesion que era de sucesion, no podemos estar en desacuedo?
#47 A vale, que tu has decidido por mi de qué nación formo parte. Muy bonito.

pd: igual es que confundes la definición de nación...A partir de ahí todo lo que digas no tiene ningún valor.
#48 Yo no he hablado de decisiones personales, he descrito unos hechos historicos, que pueden ser rebatidos.

Ves, es lo bueno de debatir sobre hechos objetivos, el hecho de que el salga por el este no es mi decision, me limito a describirlo aunque choque con dogmas de fe.

Pero claro, si no defines la nacion con un hecho sino que lo haces como una voluntad, estas usando la definicion de Ortega y Gasset (proyecto sugestivo de vida en comun) que es el usaron los fascistas de todo pelaje. Claro eso explica muchas cosas
#50 Me da que utilizas nación como sinónimo de estado. Y los sinónimos no existen. Los fascistas de la nación española te han engañado.

Pero a mi no me engañas ni citando a Ortega ni a Gasset... jajajajajajajaja
#52 Noooo, el Estado es un concepto juridico que monopoliza la accion politica de la Nacion, es muy distinto. La Nacion somos todos los nacidos, el estado es una organizacion juridica que esta en Madrid

Pero entiendo que los confundas, Estado y Nacion, en la ideologia fascista todo esta dentro del Estado, porque buscan el estado total, por eso se llaman totalitarios. Pero tranquilo que se que no son sinonimos y los fascistas no me han engañado, la Nacion española no es ningun proyecto como…   » ver todo el comentario
#7 Eh... no.

Esa pregunta ya está hecha y respondida. Existe ya un marco legal aprobado por todos los españoles que especifica cómo pueden constituirse las autonomías y qué pasos deben darse y con qué mayoríuas se deben contar.
#7 Guadalajara?
#1 Desde luego, como propuesta es muy respetable.

Entiendo el abandono y la despoblación que está sufriendo León y entiendo que focalicen parte de sus males en Valladolid (como lo hace el resto de Castilla). Ya no le veo tanta gracia a la búsqueda de supuestos hechos diferenciales.

En parte de Zamora seguro que sí tienen eco, pero vamos, dudo mucho que una propuesta así tenga éxito en Salamanca.
Ha bajado un 85% en una semana #encuestas
Todos los castellanos lo sabemos: Castilla y León y en medio un gorrón
Carguitos y humo para tapar la felonía
También Segovia quiso la independencia, y hubo que hacer puchero para evitarla. Fue hace 40 años, pero todavía nos acordamos de la infamia.

elpais.com/diario/1980/04/25/espana/325461622_850215.html
www.meneame.net/story/mayoria-ciudadanos-salamanca-zamora-leon-apoyari

Ahi decían el 56% de los salmantinos, el 59% de los zamoranos y el 81% de los leoneses.
El mecanismo está establecido en la Constitución. En realidad son 2:

La vía lenta del artículo 143, que requiere la iniciativa de la Diputación Provincial y las dos terceras partes de los municipios cuya población represente al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia. Estos requisitos deben ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto. Si la iniciativa autonómica no prospera, deben pasar cinco años para reiterar dicha iniciativa. Si se…   » ver todo el comentario
Pues q se lo curren,mientras no monten los pollos y maniobras de los indepes.

Luego nos cuentan que hace la Rioja, Cantabria y Murcia con esos chollos y mucho menos históricas q León.
Lo que llamáis "independentismo" en el caso de Castilla y León no es un independentismo ideológico, sino que lleva detrás razones prácticas: que las provincias que son más de izquierdas puedan separarse de una comunidad autónoma controlada por provincias que son más de derechas.

En cualquier caso no se independizan porque siguen siendo el mismo país, sólo se separan administrativamente. Es algo contemplado en la constitución, y con las mayorías suficientes en el Congreso de los Diputados podrán conseguirlo. Exactamente igual que la independencia de Cataluña, pero a esos no les interesa pasar por el trámite porque se les hace un poco cuesta arriba.
#28 Tu primer párrafo define muy bien porque soy independentista catalán : por motivos prácticos.
#28 que?
Provincias de izquierdas y provincias de izquierdas.
Deja la bebida por la mañana.
Es de esperar, si te plantean una pregunta tan sencilla y nada más, pues la mayoría apela a los sentimientos.

PERO.

Imaginemos que sucede y León se separa de Castilla y León...
¿Cuál es el plan?
¿Qué presupuestos se manejan?
¿Que consecuencias reales se preveen?
¿Esas consecuencias mejorarán la vida de la gente o la empeorarán?
#40 Pues lo mismo que el dia que se dio el cafe para todos, o te crees que habia plan preparado? Y crees que se pensar en alguna consecuencia?
#51 recuerdo cuando era un niño acompañar a mi padre a una oficina de la Junta que estaba en un piso, no tenían ni sede.
Sería un cambio lógico.
Es una tarea como cualquier otra a la que dedicar el esfuerzo impositivo de la ciudadanía leonesa.
León, que no sabe ni conservar sus empresas, va a montarse como estado independiente.

Claro, claro.
#6 ¿ "Estado independiente"?

Te has saltado al menos dos pasos
#6 Como Estado independiente no, home.
#9 Por lo menos son realistas. No como los catalanes xD
#6 autonomía.
Pero es que la Junta de Castilla es como si no existiera.
No ha luchado porque haya empresas en León, que es la que tiene competencias, ni dice nada en estos casos.
Sin una Junta operativa, una región no puede funcionar y estos, de hecho, no tienen Junta.
No sé si necesitas algo para verlo.
comentarios cerrados

menéame