ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
332 meneos
4730 clics

El libro de moda en EEUU que cuestiona la visión económica de las élites españolas

Se titula 'The Price of Peace. Money, Democracy and the Life of John Maynard Keynes', lo firma un periodista, Zachary D. Carter, es una biografía sobre uno de los economistas más importantes de la Historia y se ha convertido en uno de los libros de la temporada estadounidense. Es un texto muy ameno en la exposición, que sabe mezclar ágilmente los elementos personales con las teorías económicas y que describe bien la influencia ambigua que han tenido las propuestas de Keynes, incluso en nuestra época

| etiquetas: keynes , economís , carter , austeridad , gasto , crisis
130 202 7 K 407
130 202 7 K 407
#3 pero para saber eso hay que leer a keynes y uffff, qué palo
#6 No tienes por qué leer a Keynes, basta con leer algún libro de teoría económica para estudiantes universitarios. La bibliografía de la mayoría de universidades se puede consultar en internet.
#3 De hecho, el principal objetivo de la política económica keynesiana consiste en producir un estancamiento (o reducción) de los salarios reales mediante la manipulación de los salarios nominales, de forma que la diferencia de valor hurtada de esta manera sea utilizada por las empresas como capital para relanzar el ciclo económico capitalista. El crecimiento de los salarios reales debe ir siempre con retraso y con el único objetivo de mantener el funcionamiento de la máquina de acumulación.
#14 Lo cual, desde mi punto de vista ignorante del tema, podría no estar ni mal. Hay un retraso en el traspaso de riqueza en beneficio de la acumulación de capital que financie los avances de las empresas.

Pero que llegue. Hoy en día, lo que se produce es un doble saqueo, al trabajador y al futuro de la empresa, ya que ese dinero parece no aplicarse ni a una cosa ni a la otra, sino a amentar la vidorra del que se ve con cierto capital. El futuro no existe. Sólo el ahora. A disfrutar y tal...
Que manía con envíar los amp. El enlace a la versión normal.
#1 y que poco costaria hacer que meneame en movil tire de versiones moviles de las digamos 100 webs mas enviadas y en pc de la version pc
#10 Son las webs las que tienen que adaptar el layout según el navegador, sin mandar a un dominio separado. Eso es una chapuza.
Si hacen una redirección de PC a móvil, que hagan la redirección de móvil a PC.
#16 Si si vamos una web responsive... pero ya sabemos las mierdas que hay y sabemos que costaria poco "soportarlo" pues coño.... que los de meneame parece que solo estan para meter gasofa al ferrari... (si tambien se que ya no esta el señor G)
#1 ¿Alguna manera de quitarlos fácilmente?

A veces he conseguido sacar la versión normal fácil, pero otras he tenido que sacar la URL manualmente conviertiendo cada uno de los %2F en /
#25 Imagino que dependerá de cada portal. Yo en este caso solo he quitado el amp/ de la dirección.
Pegar pelotazos y hacer de rentistas no es una buena visión económica.

¡No puede ser!

Aplicar el keynesianismo para unos y el neoliberalismo para otros, que en eso ha consistido nuestra gestión de la economía desde hace demasiado tiempo, y la forma en que se ha diseñado el Quantitative Easing del BCE es la mejor prueba, no es una receta económica, es hacer trampas en el juego.

Menudo odiador de España anti-patriota.
#2 Leyenda negra y tal

:troll:
#2 #8 En ese libro no se mencionará nada a España.
Es una visión de El Confidencial sobre los posibles pensamientos de las élites españolas.
#17 Exacto, está el libro, y luego el medio que interpreta y y mete como opinión lo que más le interesa a él. Como instrumentalizar un libro. Que no digo que haya ese problema, el problema es pensar que es algo español, y que ese problema sólo existe aquí de todo el mundo civilizado.

Eso sí es leyenda negra, basar tu interpretación negativa en la excepcionalidad de España con respecto a los demás. Para #8.
#8 #17 #20 #26 Pues yo creo que con más razón. Por decir algo aplicable a toda Europa en España te pueden llamar podemita anti-patriota.

La "excepcionalidad española", que no es tal, tiene mucho que ver con la leyenda negra.
#8 El libro no habla de España. Es el medio el que mete a España pero el libro es aplicable a cualquier élite econo mica europea y casi occidental en general.
A ver, que la visión económica de las élites españolas las cuestiona hasta "La riqueza de las naciones" de Smith que le da un palo al modelo feudal y a los gremios (a día de hoy, empresas y corporaciones) y a los "beneficios excesivos"
#11 Es que Adam Smith es más que un economista. Muchos economistas españoles "liberales" no mencionan su obra Teoría de los sentimientos morales, que es un bellísimo estudio de la conducta humana en el cual refuta con elegancia la ética hobbesiana basada en el egoísmo, proponiendo otra basada en la empatía. Una obra avanzadísima a su tiempo.
Para la socialdemocracia actual (si es que existe todavia algo digno de este nombre) Keynes seria un izquierdista radical y bolivariano
#5 eso es más falso que un duro de madera
#5

Teniendo en cuenta que lees a Adam Smith y en comparación con muchos, parece un rojo bolivariano, no me extrañaría nada.

Hoy en día es que clasificarían como bolivariana hasta las reformas de Von Bismark.
Tal vez Samuelson sea el mejor economista de la historia, pero Keynes ha sido el más honesto. Durante treinta años, los sicofantes de la escuela de Chicago no han cejado en su empeño de ridiculizar su obra Teoría General de la Ocupación, Interés y el Dinero. Recordemos aquella frase suya: "Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace". Esa fue la respuesta que dio a los críticos por su intervencionismo durante la Gran Depresión.
#15 Hombre, Keynes no es del todo honesto. Se presenta como el primero en refutar algunas de las tesis neoclásicas cuando ya lo había hecho Marx, al que cita de pasada como parte del mismo maremagnum de economistas, todos ellos englobados (neoclásicos incluidos) bajo la etiqueta de "economistas clásicos". Además, la teoría de la demanda agregada ya había sido propuesta por Kalecki años antes que él (aunque, para su defensa, hay que decir que Kalecki la había publicado en polaco, su idioma).
#18 Me refiero a nivel personal. Por supuesto que su obra puede y merece criticarse. Me refiero al hecho de que en tiempo de zozobra y, a pesar de la opinión de sus contemporáneos, no le tembló la mano en rectificar aspectos de la ortodoxia económica en la que él mismo creía hasta entonces. Me refiero al hecho de cambiar de opinión cuando los demás te están pidiendo lo contrario. Es un rasgo de valor y honestidas admirable.
El sentido de las políticas de Keynes es intervención pública cuando la demanda privada cae, pero a cambio desinvertir en los ciclos alcistas. El problema es cuando solo se coge la parte que interesa, la de la intervención en ciclos bajistas, y se olvida de Keynes en los ciclos alcistas. No puede existir un crecimiento ilimitado de deuda pública, es sentido común que esto tiene un límite, como es sentido común que en situaciones de crisis no es el momento de reducirla pero sí lo es en los…   » ver todo el comentario
Según Keynes, la historia económica es una historia fundamentalmente política, porque la economía es un instrumento que utilizan los Estados soberanos y no un conjunto de leyes naturales. No estamos ante una disciplina científica desapasionada que descubre leyes inquebrantables, sino ante un conjunto de posiciones que reflejan cómo los seres humanos, y las estructuras de las que se dotan, arreglan los asuntos comunes.

Menos mal que alguien lo dice.

Añadan a lo de estados soberanos las elites económicas y esto es palabra de Dios.

el asunto que debe resolverse es el de la desigualdad y no esas interrelaciones entre oferta y demanda que habían ocupado a los economistas durante siglos.

Otra gran verdad.
#19 Claro que sí. La economía no es una ciencia exacta, es especulativa y en el fondo se reduce al estudio del comportamiento humano ante la escasez y distribución de unos recursos (no se nos olvide) finitos. La economía es política, pero también ética, psicología, antropología,teoría de números, biología... Pero, sobre todo, política.
se escribe berdadera hizquierda.
Keynes es viejuno, para el Plan Marshall sacó de la recesión de la II Mundial a EEUU y Europa. Hoy que el dinero fiduciario no se basa en el patrón oro, está el postkeynesianismo frente al neoliberalismo.
Las ideas de keynes se oponen al liberalismo y al libre mercado en cuanto propugnan la intervención del estado en la economía.
Pintarlo de liberal no tiene ningún sentido.
#27 en ciclos de caída de la demanda, solo en esos momentos, y precisamente solo por corregir el gran desfase de caída y posterior subida que provoca el libre mercado.
#31 pero es que quizás los momentos malos sean precisamente los momentos más importantes, donde realmente deben validarse sistemas económicos (q las buenas todo jiji jaja pero...)

un liberal actual puro en plan purista lo que diría es que en las vacas flacas el que no pueda vivir sin protección o corrección pues que no viva que ya se ocupara ese lugar por agentes más equilibrados
#27 No es que Keynes sea liberal, es que los liberales actuales son en realidad keynesianos pues no se quejan de intervención en época de crisis pero sí piden ahorro en época de bonanza. Como proponía Keynes y han olvidado los socialdemócratas.
¿Quiénes son las élites españolas? ¿Todos opinan lo contrario que el libro? ¿Las élites políticas? ¿Las económicas? ¿Las científicas? ¿Las intelectuales? ¿Todas y cada una de ellas ellas están en contra del libro? El que ha puesto el titular no solo peca de sensacionalista sino que no tiene ni puta idea de lo que es una elite (paroxítona)
Definitivamente la única visión económica de la élite borbónica está tutelada por los vecinos del norte y la potencia de turno que es EEUU.
A ver si sale en castellano ....
comentarios cerrados

menéame