ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
97 meneos
939 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El juicio penal contra los controladores aéreos explicado para trabajadores

Quizá hayas visto en la tele que ayer comenzó el juicio contra los controladores aéreos que hicieron "huelga" en el puente de la Constitución del 2010. Ojo porque se trata de la jurisdicción penal, no de la social (laboral). Es decir que no es un juicio de unos trabajadores contra su empresa en el que se estén jugando un despido o una sanción a causa de una "huelga", sino un juicio de unos presuntos delincuentes en el que les acusan de que esa "huelga" fue un delito.

| etiquetas: controladores aéreos , juicio
73 24 20 K 261
73 24 20 K 261
Comentarios destacados:              
#7 Yo oí ayer a uno de los responsables de los controladores y vi que en efecto con ellos empezó la perdida de derechos laborables de todos los sectores.
La culpa del lio que se monto fue del gobierno de ZP. No supieron gestionar bien AENA y quien pago el pato fueron los controladores aereos y los usuarios de las lineas aereas.
Aparte que se saltaron la ley y jugaron con la seguridad de todos los que vuelan.
Si en un convenio hay un máximo de horas anuales en ciertos sectores como camioneros, pilotos de aviones o este caso controladores aereos no es para beneficio de estos trabajadores es para el beneficio de todos y evitar accidentes.
Los controladores aereos habian superado el maximo de horas que pueden hacer el año despues de subirle dicho numero de horas de 1200 a 1680 horas anuales.
Se negaron a trabajar por superar dichas horas y lo que hicieron fue militarizarlos para saltarse el limite de horas anuales.
Y la gente aplaudiendo en sus casas.
Y los responsables de este desastre de gestión por ahi seguiran.
Yo oí ayer a uno de los responsables de los controladores y vi que en efecto con ellos empezó la perdida de derechos laborables de todos los sectores.
La culpa del lio que se monto fue del gobierno de ZP. No supieron gestionar bien AENA y quien pago el pato fueron los controladores aereos y los usuarios de las lineas aereas.
Aparte que se saltaron la ley y jugaron con la seguridad de todos los que vuelan.
Si en un convenio hay un máximo de horas anuales en ciertos sectores como camioneros,…   » ver todo el comentario
#7 Totalmente de acuerdo.
Y recuerdo que Zapatero fue el primer presidente en democracia en declarar el estado de excepción y no sólo eso, sino para joder a un grupo de trabajadores.
Y el partido se sigue llamando "socialista y obrero"...

Y no hay que olvidar que el trabajo de controlador es de los más riesgosos, porque un piloto puede llevar estrellar un avión o dos, pero un controlador está a cargo de decenas de aviones.

Como tú dices, si hasta los camioneros tienen que parar por ley, es ridículo que a los controladores los jodan así...

Pero, claro, en el país de las envidias, como los controladores ganan mucha pasta (que se la merecen!), entonces que se jodan y que les quiten todos sus derechos!...
#7 La culpa del lio que se monto fue del gobierno de ZP. No supieron gestionar bien AENA
¡Sorpresa!
#7 A nadie le parecería justo ni normal que un cirujano trabajara más horas de la cuenta y que por tanto, su rendimiento operando gente fuera menor, no?
Pues en este caso lo mismo (y en cualquier caso, el máximo de horas anuales está para algo).
#6 baja falsa nunca hubo. Si así fuera a parte de los controladores estarían sentados en el banquillo médicos de cabecera por frauds a la seguridad social. Lo que en realidad paso fue que los controladores fueron a sus puestos de trabajo, pero allí dijeron y dejaron firmado por escrito que al haber excedido sus horas anuales no estaban en las mejores condiciones físicas para su trabajo. Eso fue lo que realmente pasó. De hecho ellos no se fueron a ningún sitio, y luego por la tarde fueron ellos…   » ver todo el comentario
#14 si vas al medico y dices que te duele la espalda, te dan la baja sin problemas
#24 Será en tu pueblo...
#25 #33 pues me lo dijo un familiar medico, y la unica vez que lo hice para presentarme a un examen en la uni funciono con 2 minutos y un poco de paripe.

Igual es que mi historial medico esta limpito limpito y para una vez que fui no pensaria que era cuento xD
#24 Dime tu médico por favor, que llevo con ciatica años y en la seguridad social ni al trauma siquiera, que haga ejercicios y que no puede darme ni rehabilitación ni baja
#24 Lo dudo mucho. Te podrá justificar 24 ó 48 horas de reposo, que no es lo mismo que una baja.
#24 hoy en día aunque sea una baja por contingencias comunes, la mutua te hace un seguimiento. Y si ven que eres un cuentista aparte de proponer el alta, te pueden hacer pruebas.
#14 Se filtró el sueldo de los controladores?? no debería ser PUBLICO ??
#48 quizás me haya equívocado al decir filtrar. Pero hasta ese día más o menos sabíamos que un controlador ganaba bien... pero no lo que ganaba fijo por muy público que sea. Se dijo que 300.000 y si hacían horas podían llegar a 600.000. Muchos no lo sabíamos y lo empezaron a airear.
El que tendría que estar sentado en el banquillo es el Pepe Blanco.
#9 Y Zapatero por lo del estado de excepción.
Todo el caso es mucho peor aún. AENA estaba comenzando a dar beneficios después de no sé cuantas décadas y el gobierno del PSOE estaba viendo lo jugoso de venderla como ha pasado con otros servicios aeroportuarios aquí y fuera. Pero señaleros y controladores son de las cosas más caras que tiene AENA y lo que jodía el negociete. Señaleros cada vez quedan menos (y puede ser un problema). Y los controladores tienen una plataforma laboral lo suficientemente fuerte como para oponerse. Entre otras…   » ver todo el comentario
#23 Tienes en #27 un resumen de lo que pasó
#40 El resumen lo entiendo, más o menos lo que dice el post de laboro y las otras noticias que se llevan meneando estos días.

Pero mi pregunta sigue sin respuesta.

¿Fue AENA quien calculó mal, a propósito para ponerles entre la espada y la pared o por desidia, la plantilla de controladores que se necesitaba en 2010?

¿O fueron los controladores los que pusieron trabas para la contratación de más plantilla al estilo de los estibadores?
#27 También muchos de los que critican a Pepiño callan cuando se denuncian los servicios mínimos abusivos en las huelgas delntransporte, siendo una vulneración clara de un derecho fundamental como es el de la huelga.
Hay un par relacionadas:
www.meneame.net/story/arranca-ultimo-juicio-contra-controladores-aereo
www.meneame.net/story/controladores-aereos-admiten-culpa-pagaran-multa

Que no explican el juicio.

Aún así espero el negativo de algún reyecillo autonombrado tanto a la noticia como a este comentario :-)
#1 Tranqui, la España que madruga está durmiendo
#2 Puto crack xD
Yo fui víctima de esa huelga... realmente el cabreó fue enorme, y si vendieron q los responsables eras esos tipos millonarios q estaban en la torre de control, cómo es lo normal el puto estado no me indemnizó ni un centavo... pero logré volar al menos.... Pero lees esto y te quedas de piedra que clase de seres no pensantes manejan este sistema, querían que los aviones choquen? pero no me jodas militazar me acuerdo q lo vendieron como q ponían gente de ellos no q los convertían en militares a…   » ver todo el comentario
#4 pues yo SI me enteré de que eran los propios controladores, que estaban de baja falsa, los que se militarizaron.
Es que NO hay tantos militares para cubrir todos esos puestos {0x1f609}
#4 El problema es que la gente se pone en contra del que hace la huelga, no de la empresa que provoca que los trabajadores vayan a la huelga. AENA Por ahorrarse pasta no contrató suficientes controladores (y sabían que muchos habían cumplido con su cupo de trabajo). Está claro que a ti te molestó la huelga, pero a mi me parece claro que la culpa es de AENA. Y por cierto, nos debería importar poco que el huelguista cobre mucho o poco. Si se incumplen sus derechos laborales están en su derecho a hacer huelga.
#15 Sobre el tema del contrato de nuevos controladores, había entonces algunas cosas que decir. Eran los controladores en aquel momento los que tenían en la práctica la llave de cuánta gente entraba y cuándo, mediante la fórmula de cómo se formaban los controladores.
#19 Exacto, por una lado estoy totalmente de acuerdo con su derecho a huelga y me parece que lo que les hicieron es una putada sin justificación. Y también me parece que los usaron como excusa para jodernos a todos los derechos laborales.
Pero tampoco nos olvidemos del corporativismo del sector, y como se ocupan ellos mismos de que no se formen tantos como podrían.
Lo cual en un país con nuestro paro, es del genero hdp

Lo ideal sería formar más y si la hora de controlador se paga tanto, porque…   » ver todo el comentario
#4 O sea que para tí el problema es que son "millonarios", no?

A ver si te enteras qué tipo de trabajo hace un controlador y a cargo de cuántas miles de vidas depende su trabajo a cada momento... pero, dudo que te importe, lo más importante es que son "millonarios", no?
#20 Entiendo que quiere decir que así lo vendieron los medios, no que él crea que son millonarios.
#20 Maticemos que un conductor de bus tiene también unas cuantas miles de vidas en sus manos al año, eh.
#32 no me compares un controlador en barajas con aterrizajes cada dos minutos y 150 personas por aterrizaje con un conductor de autobús con 60 personas en ¿4? viajes al día
#53 Bueno, si nos ponemos a contar podemos contar el numero de curvas de uno y de otro, o el numero de decisiones que deban tomar
#4 Yo también la sufrí y entiendo tu cabreo, pero es curioso cómo se desvió el discurso (a mi parecer...). Os pongo un ejemplo, si yo compró X producto en una tienda online y me dicen que la entrega es en 24h, pero resulta que llega a la semana... ¿con quién he de cabrearme? ¿con la tienda online? ¿o con el repartidor? Creo que es claro que con la tienda, pues es a quien pagas por un servicio (al margen de subcontrataciones implicadas), ¿no? :-) Si no, por esa regla de tres, se pueden…   » ver todo el comentario
#11 En el caso de los controladores aereos todos habian superado ya sus horas permitidas, si todos los cirujanos han cumplido sus horas permitidas lo dicho prefiero que no me operen.
#13 Al año, no en dicho mes. No había riesgo.
Nada nuevo en esta España de egoístas y obreros que se creen empresarios.
Yo iba a volar ese día y no pude. Entonces un chico que conocía de algún revolcon ocasional me ofreció su casa para pasar el finde, ya que no tenía otro plan. Y hasta hoy, que vamos a tener un hijo, así que no sabes lo que te va a cambiar la vida un giro inesperado. </lagentedeBart>
En la opinion general caló el mensaje:
Los controladores son unos putos millonarios privilegiados, hay que acabar con ellos.
El gobierno "liberalizo" las torres de control, ya no se entra por oposicion. Ahora te pagas 30.000 de curso y luego ya veremos si encuentras trabajo.
#16 Peor, 30.000 euros de un curso que sólo sirve para encontrar ese trabajo.
#35 Y lentejas, porque a coger el sueldo que te den o a la cola del paro. Antes tenias que tener una carrera (daba igual de que) si no me equivoco y de ahi, opositar, que sabeis que no es facil opositar a nada. Tambien mentalmente hay que valer, hay pruebas fisicas y psicologicas, es dificil.
El resumen es que a finales de noviembre con la plantilla de controladores que había en 2010 no se podían cubrir todas las horas de trabajo necesarias para que funcionara el tráfico aéreo en España.

Entendido.

Ahora la siguiente pregunta, ¿de quién es la responsabilidad de que no se contratara un 10% más de plantilla para cubrir esas horas necesarias anuales?

Si es de AENA que no realizó bien la previsión, a la cárcel con los responsables.

Si es de los controladores que impiden esas contrataciones al estilo de los estibadores, a la cárcel con ellos.

¿Alguien sabe de quién es la culpa?
Vamos a ver las falacias de Laboro, que con tal de darle la razón el 100% de las veces a los trabajadores es capaz de comulgar con ruedas de molino.
-Sobre contratar más trabajadores, no los contrata porque el propio sindicato de trabajadores lo tenía todo atado y bien atado para que no se contrataran más y pudieran hacer todas las horas extra que fueran necesarias. Y por supuesto, si se contrataban eran sus propios hijos u otros enchufados.
-Las horas aeronáuticas son las horas en frente de…   » ver todo el comentario
Como ya indican algunos #28 , cuidado con que condiciones y con que trabajadores estamos tratando.

Ya nos sabemos algunos de esos gremios cuasi mafiosos que existen en el mercado.

Los controladores aeros eran/son uno de ellos, las farmacias y su colegio, los estibadores, los profesores de universidad y las catedras, y suma y sigue.
#49 No. No lo es, si no no existiría ese límite de horas.
El problema es que es un trabajo necesario para un país y ellos tenían el control absoluto de la gestión de esos puestos, o sea, quien entraba, quien salía, y como no, abusarón de su poder.
Algún día ocurrirá algo parecido con los estibadores.
Embuuudo

Cuando una parte hace algo mal, lo marca pero bien. Pero cuando la otra lo hace, pasamos de puntillas:

"Pero los controladores no son ni la Toñi ni el Porfirio. Como no tenían tiempo de convocar huelga, tomaron el camino de en medio y se pusieron "de baja". Oficialmente tampoco fueron bajas médicas sino que alegaron que no se encontraban en condiciones de salud para trabajar según la Ley de Navegación Aérea. Recordemos que los controladores son unos desleales a la…   » ver todo el comentario
Este artículo da bastante pereza.

Qué pasaría si todos los médicos o cirujanos de España se diesen de baja falsa (porque el artículo reconoce que era falsa la baja) a la vez?
No se les debería obligar a trabajar o despedirlos?
#5 Yo no quiero que me opere un cirujano cansado que ha superado las horas maximas semanales de trabajo. Prefiero que se pongan de huelga o de baja antes de palmarla yo por un medico que comete errores estupidos.
#8 yo no dije uno, dije todos a la vez {0x1f609}
#5 pues tal vez habría que obligarles, sí, pero también habría que cortarle las pelotas al subnormal (Pepe Blanco) que a principios de año prohibió que los medicos (los controladores) hicieran horas extras, con lo que si los médicos (los controladores) van a trabajar en diciembre están ¿cometiendo un delito?
#10 No te quito la razón. Se puede criticar a todos a la vez.
#5 Si fuera una baja falsa los médicos estarían en el juzgado también, cosa que no veo. Y si tu tienes unas horas límites anuales de trabajo (sobre todo porque es un puesto de gran responsabilidad en el que muchas vidas dependen de ellos y no es de recibo que estén currando agotados y sin dormir) y las has cumplido nadie te debería poder obligar a personarte a tu puesto de trabajo. No tienes ni idea de lo que hablas, pero afirmas cual docto en el asunto...
#30 Anuales, eso es. Lo cual no supone un peligro de seguridad habiendo una fuerza mayor. Estaban bien descansaditos.
comentarios cerrados

menéame