ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
302 meneos
1975 clics
Los jueces alertan de que la insumisión en la vuelta al cole puede no ser ilegal

Los jueces alertan de que la insumisión en la vuelta al cole puede no ser ilegal

La vuelta al cole presencial y la falta de soluciones para una vuelta segura plantea a muchas familias la duda de si llevar o no a sus hijos al colegio. Los jueces dicen que para castigar el absentismo como abandono de familia se necesita un escenario ahora alterado por la situación de pandemia

| etiquetas: vuelta al cole , educación , covid , vuelta segura
130 172 0 K 340
130 172 0 K 340
Comentarios destacados:                    
#1 También mandaría narices que unos padres acaben con antecedentes penales o incluso con pérdida de custodia por no querer llevar a su hijos (que igual ellos o familiares son de riesgo) en plena pandemia. Supongo que buscar alternativas para que los propios padres eduquen en casa si quieren durante unos meses, o durante el curso y luego haya algún tipo de evaluación en remoto, seguimiento de tareas, etc... para otro día. De todas formas ya lo dijo Celaá: «No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres».
También mandaría narices que unos padres acaben con antecedentes penales o incluso con pérdida de custodia por no querer llevar a su hijos (que igual ellos o familiares son de riesgo) en plena pandemia. Supongo que buscar alternativas para que los propios padres eduquen en casa si quieren durante unos meses, o durante el curso y luego haya algún tipo de evaluación en remoto, seguimiento de tareas, etc... para otro día. De todas formas ya lo dijo Celaá: «No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres».
#1 Totalmente de acuerdo, a excepción de que son las Comunidades Autónomas las que tiene que gestionar la vuelta al colegio como consideren oportuno y para ello el Gobierno central les pasó 2.000 millones de euros para que así lo hicieran.
#2 Éstos 2000 millones vienen de las comunidades autónomas, en todo caso les han devuelto el dinero. En mi opinión las CCAA deberían ser totalmente autogestionadas, y en caso que fueran deficitarias, eliminarlas directamente. O les das autonomía total para que funcionen como dios manda, o funcionan como una región más dentro del estado. El daño que hizo el café para todos.
#2 Qué gusto ver cómo el sistema de autonomías es un caos y cómo la descentralización de servicios sólo tenía como objetivo crear cortijos de dinero manejado por los políticos de turno cuando las cosas iban bien, y cuando las cosas van mal... esos cortijos quieren a papá Estado que les ayude y les diga lo que tienen que hacer.
Centralización de la sanidad y la educación ya.
#37 Quien no quiera competencias, que las devuelva.
#45 Eso no es posible con la Constitución actual. Sorry!
#67 Claro que es posible, mediante reforma de su Estatuto vía Ley Orgánica, o a través de una Ley Orgánica del Estado.
#1 Correcto, pero los padres que opten por esto deberían tener prohibido llevar a sus hijos a los parques, cumpleaños y demás sitios donde estén con otros niños. Porque apuesto mi karma a que muchos de esos futuros insumisos están llevando a sus hijos a parques, playas etc
#4 Lo que propones me parece a mi tambien lógico. Seguro que se puede llegar a una solución en la que se escuche a todas las partes implicadas.
#4 Creo, desde mi desconocimiento, que los niños no están 7-9 horas en un cumpleaños, ni parques, como si lo están en una escuela. Afortunado el que se pueda permitir educar a los niños en casa.
#8 ¿Y eso qué tiene que ver? ¿Acaso el virus espera un tiempo antes de infectarte? Porque si es así no sé qué hago yendo al supermercado con mascarilla si no paso más de 15 minutos en él
#9 A mayor tiempo de exposición al agente infeccioso , mayor probabilidad de contagio. Los parques lo veo una medida necesaria para la salud mental, y los cumpleaños y fiestas en lugares cerrados sí es algo que prohibiría.
#10 Ya, pero la cuestión es que esos padres justifican su postura por la falta de seguridad ante la pandemia. No es coherente que tengas miedo al contagio en el colegio y no en los parques. Además el colegio también es necesario para la salud mental y la socialización de los críos.
#11 Sí, pero cuando llevas a tu hijo al parque tu respondes de su seguridad, tanto mental como fisiológica. En el colegio están delegando esa responsabilidad totalmente en una persona ajena durante las horas que esté en el centro educativo. En un parque tu decides si el niño mantiene o no contacto con otros niños, a qué parque lo llevas y durante cuánto tiempo. Yo entiendo a esos padres que ven mucho mayor riesgo en el colegio que en un parque. Lo que no es sano es tener a los niños confinados…   » ver todo el comentario
#11 Hombre, es normal tener más miedo al contagio en un sitio cerrado con otros 20 niños durante 6 horas todos los días que si le llevas al parque 1 hora al aire libre un par de veces por semana.
#19 #23 Claro, porque en el parque los niños se están quietecitos y guardando la distancia y los padres desinfectan todo lo que han tocado y babeado sus niños para que los que vengan detrán no se infecten

#31 Un niño en un parque jugando con mascarilla y sin acercarse a los demás niños. Y también me dirás que los padres desinfectan todo lo que tocan y babean sus churumbeles

#34 #46 #69 Estoy diciendo que el riesgo existe en ambos sitios. No es solo cuestión de estar al aire libre, sino también de que no sabes quién ha estado antes en ese parque y ha tocado los columpios y juegos que van a tocar tus churumbeles
#71 Yo no he dicho que no haya riesgo en el parque. He dicho que hay menos, lo cual parece bastante lógico.
#72 Pues yo tampoco, así que no sé qué hacemos discutiendo
#71 Espacio y exposición son dos variables que pesan mucho más en las aulas, sin contar que allí solo hay un adulto para controlar a 25 niños. Bájate del burro que te caes.
#71 igual crees que los únicos parqués que hay son los que tienen tobogán y columpio.

De todas formas por contacto en superficies es infinitamente más complicado contagiarse que por contacto entre saliva.

Y yo no veo en el parque que los niños de más de 3 años estén dándose besos en el parque, y los de más de 3-4 los veo con mascarillas cuando hay otros niños cerca. Y a los de menos veo a sus padres detrás si.

Quizá deberias ir a más parques, pero parqués de verdad, con árboles y hierba, y…   » ver todo el comentario
#11 Además el colegio también es necesario para la salud mental y la socialización de los críos.

en circunstancias normales sí, pero con las medidas que se van a tomar en los colegios poca sociabilización van a tener
#11 Deberías entender antes de teclear tan rápido que que el mayor riesgo de contagio se da en espacios cerrados. También deberías entender que en aulas con 25 niños 6 o 7 horas el riesgo de contagio es elevado, máxime con las casi inexistentes medidas que se están tomando en muchos colegios.
#46 máxime con las casi inexistentes medidas que se están tomando en muchos colegios.
Con los medios que nos han dado... Teniendo en cuenta que esta semana se van a reunit gobierno y consejeros del ramo para ver como empezar las clases en una semana.....
#9 sip. Se llama exposición.

Cuanta más exposición más riesgo de contagio.

El riesto de contagiarte no es el mismo si estás expuesto a 100 virus a la hora durante una hora que durante 8 horas.
#14 Tienes razón, pero pongamos un cumpleaños y una clase, durante un día normal:
- En uno, el niño puede tener contacto con una media de 25-30 niños, además de los padres, con situaciones difíciles de solucionar (los niños beben agua de cualquier vaso por ejemplo), además de ser en un lugar donde previamente ha habido otro grupo diferente, que si se hace bien, debería de desinfectarse.
- En otro, el niño tiene contacto con menos de 20 alumnos, durante todo el curso, con situaciones también…   » ver todo el comentario
#8 En menos de un minuto te puedes contagiar igual, la medida de tiempo no sirve.
#40 #18 Y con 10 segundos que te cruces con alguien al sacar al perro, o saliendo a fumar, o hablando con tu vecino por el balcón, o recibiendo paquetería.
La probabilidad aumenta conforme mayor número de personas en el mismo espacio cerrado y mayor tiempo de exposición, si la profilaxis fuera perfecta no haría falta tener en cuenta estos dos factores.
#8 Con 3 minutos basta para infectarse, uno un abrazo, dos un beso y tres infectado
#4 hombre, comparar la distancia de un niño jugando en un parque a la que hay en una clase con las ventanas cerradas, 25 niños, un profesor y la calefacción, pues ya es mucho comparar.

De todas formas te aseguro que el que no lleva al niño al colegio no lo mete en un parque de bolas en un cumpleaños
#19 sería difícil llevarles a parques de bolas, creo que siguen cerrados y no sé si abrirán.
#36 creo que he entendido el ejemplo
#4 Parece que hay diferencia entre exteriores vs interiores, donde la ventilación desempeña un papel clave. En el parque el niño puede llevar mascarilla y el padre/madre puede estar encima para que respete la distancia de seguridad de 2m. Ya me dirás tú qué va a hacer un profesor con 25 niños en el aula... Independientemente, creo que el debate de la educación en casa es transversal a la pandemia, debería estar regulado como en otros países, con criterios de evaluación claros y punto.
#4 Estás comparando el riesgo de estar en un aula cerrada al riego de pasear en un parque? mi hija mayor está en clase con 24 niños más, la pequeña está con 18. Si van al colegio van a tener contacto con casi 50 personas fuera de su entorno familiar, en un parque incluso jugando con otros niños a lo mejor llegan a 10. Es que el riesgo del colegio es muchísimo mayor y añadimos en un sitio cerrado.
Cada uno tiene que valorar el riesgo para su familia, a día de hoy pienso llevarlas al colegio pero entiendo perfectamente a los padres que no quieren hacerlo, es más, se lo agradezco porque gracias a ellos puede que bajen las ratios.
#4 Y ellos no trabajar pero sin paro ni erte a ver que tal.
#4 Algunos parecéis creer que los padres estamos deseando que nuestros hijos contagien a todo el mundo.
El imbécil que deja a sus hijos babear encima de otros niños en el parque no se va a quedar en casa con él en lugar de llevarlo a la escuela.
#4 Parque, playa, espacios al aire libre.
#1 Tengo mucha familia y amigos en la educación, y a los padres de los absentistas profesionales, esos que venían con el pin parental de serie antes de que el término ni siquiera exisitiera, nunca se les ha quitado la custodia o mandado a la cárcel por ello. Como mucho para el segundo o tercer trimestre del curso servicios sociales les avisa de que les quitarán las ayudas sociales si no mandan al niño a clase, y entonces el niño va unos días y vuelve a desaparecer (o va un familiar al centro a…   » ver todo el comentario
#1 La educación en el sistema educativo no es exclusivamente conocimiento, hay una gran componente social que es relacionarse con los demás.
Eso no se puede hacer por vía telemática y en unos años, de seguir con la idea de mantener a los nenes en casa, lo lamentaremos notablemente con diversas enfermedades psicológicas y fobias variadas.
#32 Claro, tienes toda la razón, pero la situación epidémica probablemente dure 1-2 cursos como mucho.
#35 No se sabe cuánto durará esto y mucho peor si las noticias sobre reinfecciones demostradas continuan goteando porque ello implica que esto será endémico y a saber lo que ayudará o no ayudará la vacuna.
1-2 cursos es mucho tiempo en la vida de un niño.
#1 Necesitan que los lleven desde bien pequeñitos para que puedan ser adoctrinados y educados en los valores de esta sociedad consumista y esclavizada. Imagínese usted que a unos padres les da por educar a sus hijos en casa y les enseñan la mentira que es todo y que no vale de nada memorizar y vomitar ni competir contra los demás porque al final del día el "éxito" no se puede medir.
Imagínate que se les permite instruirlos en todo y no se les obliga a elegir un camino para especializarse y acabar siendo un "cog" más en el engranaje social en el que perpetuarán el papel de los padres que a su vez perpetuaron el papel de sus padres y así ad eternum.

Todo bien atadito y nosotros a tragar.
#1 Yo es que me encuentro en una diatriba porque por una parte entiendo que los tutores legales tengan inseguridades y quieran proteger a los tutelados. Pero por otra parte no sé yo hasta que punto los tutores legales son competentes a la hora de tomar la decisión sobre lo necesario que es que su tutelado asista la escuela en este contexto.

Entiendo que lo más probable es que el estado tenga en cuenta esto y sea flexible en cuanto a alternativas y en cuanto a comunicación.

En última instancia están los jueces. Pero dejar que la justicia solucione problemas políticos no ha dado buenos resultados en el pasado.
#60 dejando de lado la sensación de totalitarismo que me transmite la obligatoriedas remarcada de llevar a los hijos al cole aún en estas circunstancias, te aseguro que ninguna administración velará mejor por los niños que sus propios padres.

La tutela de los hijos debería ser ABSOLUTAMENTE SAGRADA salvo en casos de delitos evidentes.
#64 Discrepo respetuosamente. Y te voy a decir el por qué de mi forma de pensar. No con el ánimo de convencerte sino para poner de manifiesto que mi pensamiento no se centra en el dogma sino en el doxa y el episteme.

Un padre es un individuo como cualquier otro con sus fallos como cualquiera. Existen padres irresponsables, autoritarios, irracionales, analfabetos... Lo que quiero decir es que el mero hecho de ser padre no te convierte en la mejor opción para tus hijos. Además creo firmemente…   » ver todo el comentario
La vuelta al cole debería ser flexible para las familias.
No os creáis lo de “grupo burbuja” porque es una patraña monumental con las ratios que hay en muchas aulas.
#6 más las actividades extraescolares que siguen en pie en algunos centros!!!
#6 La burbuja es la sociedad en su conjunto. La sociedad del mundo. Un mes tardó en llegar el virus desde China a Europa.

Los únicos aislados en una burbuja son los astronautas en la EEI y quizás alguna tribu aislada.
Creo que el llevar los niños a la escuela, por causa del drama sanitario público, debería ser un acto voluntario de los padres o tutores y no forzado.

Tengo la convicción de que existiría un equilibrio. Mucho no llevarán a los hijos a la escuela, pero crearas concienciación y aceptación de los riesgos.

Es necesario que los niños tengan educación, pero también es necesario dejar a los padres la libre elección de interpretar si existe suficiente seguridad para sus hijos.
Y yo que estoy deseando que vayan y que los confinen allí :troll:
Joder, es que ahora mismo, siempre que se pueda, estás haciendo un favor al estado y a la sociedad. Yo tengo la posibilidad, y es lo que primero que me he planteado los dos primeros meses, a ver cómo desarrolla. Que vamos a llegar en pico, y justo ahi vamos a incrementar el número de contactos.
#3 Yo igual.

Los experimentos con coca cola, no con mis hijos. Ya veremos después.
Hasta ahora no pasaba nada con los pelirrojos que faltaban a clase por sus cojones morenos. Mandaría narices que se tomasen medidas contra los padres que no quieran arriesgarse a un contagio.
#17: Y un contagio que mata o que deja secuelas, todo sea dicho.

Que las secuelas no se las comen los ministros o los consejeros, nos las comeríamos nosotros, los ciudadanos, y aún no sabemos lo que hace esa enfermedad en el corazón a largo plazo.
Hay cierto colectivo en riesgo de exclusión social que no lleva a sus hijos al colegio ni cuando no hay pandemia y nunca les quitan a los niños ni los meten en la cárcel :roll:
#29 marchando un strike. :troll:
#29 Como maestro te digo que es muy difícil llegar a ese punto. Y el primer "cortafuegos" del absentismo es que pierdes todas aquellas prestaciones económicas relacionadas con la escolarización del niño.

Otro motivo que las instituciones sociales que intervienen son "muy pesadas" y buscan muchas vías de comunicación con las familias para evitar que la familia pierda la custodia.

Quitarle un hijo a la familia o la custodia de este es siempre la última opción ya que no…   » ver todo el comentario
Se puede poner a salvo a la familia no llevando a los niños al cole y estudiar es.khanacademy.org/
#13: ¿Academia Khan? ¿Tantas vueltas le dan a las cosas? #troll :troll:
Es una obviedad que en el cole se van a contagiar si hay algún virus. Y además, el primer día. No tiene ningún misterio. El comportamiento de los críos es impredecible y es imposible el control de las medidas. Se contagiarán incluso con la mascarilla. Se rascaran mil veces los ojos y se seguirán comiendo los mocos.
El mayor problema es que estamos a menos de 2 semanas y aún muchos no sabemos en qué condiciones proponen impartir la educación. Mucho se les llena la boca con la responsabilidad individual pero bien se encargan de quitarse la suya de encima.
A ver quién le tose al Sr de la toquilla
Cualquiera que conozca el día a día del sistema educativo sabe que todo esto son sandeces. El absentismo tiene que ser extremo para que se emprenda algún tipo de acción por parte de servicios sociales.
#77 No tengo que creerlo. Pasa en muchos países. No somos tan especiales. Hay controles para asegurrar que el niño adquiere los conocimientos y aptitudes. Si no pasa esos controles, pues ya puedes tomar medidas, desde tener que repetir a medidas más drásticas.
#80 Ya, si estamos de acuerdo, pero "pasa en muchos países" es la utopía de siempre, España no es otros países mal nos pese.
Es curioso. Los parques y playas están hasta arriba de niños jugando todos juntos, unos encima de otros, pisándose, bañándose en las piscinas, etc., etc., y aquí no pasa nada. Pero haz que los niños vayan ordenados a clase y se porten bien, y resulta que los colegios serán un puto infierno. Ole
#21 no todos los parques son así y a lo mejor esos son los padres a los que se la pela meterlos en una clase atestada de niños con las ventanas cerradas.

E incluso los parques y piscinas son al aire libre
#27 Hombre, el niño que no juegue con otros niños, perdona, es que tiene un problema. Y si puede jugar con otros niños, también puede estudiar.
#28 primero nadie habla de dejar de estudiar, segundo, nadie habla de dejar de jugar, entre jugar con niños, y sentarse con niños de 8 de la mañana a 15:00 hay un trecho muy grande.

Eso sin contar que un niño puede jugar siempre con los mismos niños, como suele pasar.

De todas formas, yo no tengo miedo por mis hijos, tengo miedo por nuestros padres y los padres de nuestros amigos
#30 Sí, miedo tenemos todos. Mis padres ya no ven a sus nietos, mis sobrinos, porque yo no tengo hijos. Pero me da pena imaginarme que mis sobrinos este curso sean educados con una tablet. El otro día leí que ya se ha demostrado científicamente que los hace más tarados. Había niños que no sabían que el verde sale mezclando azul y amarillo porque ya tienen un botón que pone "VERDE". Y entre eso y que finalmente, por confinamiento o lo que sea, no puedan ver a otros niños, a ver cómo salen. Tenemos miedo a todas las consecuencias.
#41 Ni me acordaba cómo se mezclaba para que saliera el verde.
#41 si a mi me pasa lo mismo, intento que mis hijos disfruten del campo, hasta vivo en una zona abierta y verde por eso mismo, de las manualidades y estoy en contra de la formación 100% Digital, pero también es cierto que deberíamos poner los medios necesarios para que no haya esas clases masificado, que no deberían existir ya. Y si hay que subir los impuestos para que eso no sea así pues los pagaré a gusto.

Y no abogo por que se queden en casa siempre, sino que la clase burbuja se divida a la…   » ver todo el comentario
#21: ¿Tal vez porque los padres que van a esos sitios no son los mismos que los que quieren ser precavidos con la vuelta al cole?
#21 Donde cogen tus hijos los piojos? En el cole o en la playa? Los míos aún así no han visto a sus amigos en todo el verano. La gente es ridícula, no sabe lo que es un colegio, yo he trabajado dando clases en colegios, el contagio es inevitable. Y soy ingeniera y se de prevención de riesgos laborales. Esto es un SUICIDIO COLECTIVO. ¿Has notado alguna vez el tufillo que desprenden las clases cuando salen los niños? En secundaria es invasivo. Te impregna y te hace sudar. No puedes atravesar un pasillo de bachillerato sin llenarte del sudor de los adolescentes. En primaria lo que es un horror son los baños ... y en infantil directamente se mean unos encima de otros.
#21 He visto a maestros de infantil coger al mismo tiempo la hepatitis, la mononuclesosis y la gripe, a muchos niños pequeños hasta hay que ayudarlos a limpiarse el culo ... Ya fue la matanza de médicos, ahora toca la de profes, me temo. Van a cargarse la educación y sanidad públicas, así nadie querrá trabajar, ya conozco profes dándose de baja. Esto es un cachondeo, los que tienen que volver al colegio son los políticos, a muchos se nota que les regalaron el título.
#21 Claro, por eso la OMS dice que tiene que haber menos de 5 casos por 100.000 habitantes para una vuelta presencial al cole, pero aquí vamos por más de 1000 casos por 100.000 y el problema es que los niños estiren las piernas en el parque ¿o serán los adultos que se van de putas o a meterse rayas en los pubs?
De tal palo, tal astilla... mejor pues...
Es que los padres nuncan han tenido obligacion de llevar a sus hijos al colegio, pueden pagar varias familias a profesores y poner ellos las normas y no llevar mascarillas ni nada, ya faltaria que ademas se quieran saltar eso y forzar a los niños adejar de respirar lo que necesitan, que ya es ahora mismo una atentica animalada por la que deberian de estar en la carcel por tortura infantil. Si hasta ponen a los niños a correr con mascarilla, autenticas animalads lo que se esta haciendo, y luego salen los "expertos" a decir idioteces como que realmente no respiras menos oxigeno, o sea que la gente que se axfisia corriendo es que son imaginaciones suyas, ya nos toman por subnormales profundos.
Esta generación de niños va a quedar tocada.
Entiendo que si unos padres son unos conspiranoicos cerrados y deciden que sus hijos no van mas al colegio hasta que no exista una vacuna contra el covid... nos molesta que el estado intervenga por el bien de esos niños? Es decir, si Miguel Bosé tuviera niños ahora (Dios no quiera) y decide no llevarlos al colegio y ponerlos a estudiar el Señor de los Anillos como única verdad... el Estado no puede intervenir?
#70 Falso dilema. Puedes educar a tus hijos en casa y que tengan una formación adecuada. Se pueden hacer controles. Si Miguel Bosé elige la educación en casa y esos niños tienen resultados norrmales en los controles, no habría problema. Hay países donde esto ya está regulado, si no me equivoco.
#75 y eso de verdad te lo crees? En mi caso así sería, pero en serio crees que en todos los casos sea así?
comentarios cerrados

menéame