ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
649 meneos
870 clics
Javier Escudero:El PSOE en la oposición es laicista,no laico. Cuando gobierna, corre a besar el capullo papal

Javier Escudero:El PSOE en la oposición es laicista,no laico. Cuando gobierna, corre a besar el capullo papal

Hoy, 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Entrevistamos a Javier Escudero, presidente de Extremadura laica, cacereño nacido en Gargüera, uno de esos pueblos de lo que se ha dado en llamar la España vaciada, situado entre los valles del Jerte y de la Vera.

| etiquetas: psoe , laicismo
219 430 5 K 229
219 430 5 K 229
Copio:
"Se dio de baja en el PSOE en 2010, tras oír a Ramón Jáuregui comunicar en la SER que el Gobierno renunciaba a la Ley de libertad religiosa en vísperas de la visita del Papa, procediendo a guardar bajo tres llaves el borrador de una ley elaborada desde 1980 y que sigue durmiendo, a día de hoy, el sueño de los justos. "

No es la única perla de la entrevista. Conviene leerla toda.
#1 ¿Se refería a la ley que te adjunto en el enlace, publicada el 24 de julio de 1980?

www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-15955
#10 Evidentemente,no. Esa que indicas es la que se derogaría.
#14 ¿De la misma fecha?
#19 La ley vigente es de 1980, se intentó cambiar en 2010. Parece que la visita papal fue uno de los motivos del PSOE.

El árbol no te deja ver el bosque. ¿O es que no quieres verlo?
#20 Más bien es que de "procediendo a guardar bajo tres llaves el borrador de una ley elaborada desde 1980 y que sigue durmiendo, a día de hoy, el sueño de los justos" entiendo que la ley es la de 1980 y no una que se elabora 30 años más tarde, en 2010.
Por otra parte, deja ver cierto desconocimiento pensar que un gobierno sin mayoría absoluta, como lo era el de 2010, puede sacar adelante una ley "rupturista", teniendo en cuenta que, al requerir ser ley orgánica y no ordinaria, se necesita mayoría absoluta.
Pero, claro... Seguro que esto tú, que sabes tanto, ya lo conocías.
#27 Bueno, pues yo entendía que decía lo que pasó realmente. Ya veo que tú enetndías lo que no pasó.

En cuanto a las razones de la retirada, decir primero que esa propuesta estaba incluida en el programa electoral del PSOE, en las resoluciones de los congresos del partido socialista y en el discurso de investidura.

Segundo, la mayoría necesaria podía alcanzarse con los partidos de izquierda.

Tercero, sí que era rupturista, pero no más que la ley de matrimonio homosexual o la reforma de la ley de divorcio.

El problema era entonces estar o no estar dispuesto a renunciar a tus ideas para conseguir otros fines. Eran dos opciones y eligieron una. A mi juicio la mala.

Salud
#28 ¿La ley del matrimonio homosexual tiene el carácter de orgánica?
Para las orgánicas, cualquiera que sepa un poco de política te dirá que no sólo es necesaria la mayoría absoluta sino que también es muy conveniente el consenso de los grandes partidos.
¿Puedes entenderlo?
#29 He dicho que la ley de matrimonio homosexual era rupturista. Si encuentras dónde he dicho que es una ley orgánica, me lo dice, por favor.

Y tú lo has dicho, lo que era necesario es la mayoría absoluta, que no era un problema pactando con los partidos de izquierda. El PSOE abandonó sus ideas para pactar con "pequeños" partidos nacionalistas de derecha que no estaban a favor de esa ley en ese momento, no porque creyera conveniente un consenso con grandes partidos.

Salud
#30 Me he perdido. ¿Para qué era necesaria la mayoría absoluta? ¿Para el matrimonio homosexual?
#31 Pues lo siento, si te pierdes, entonces no puedo ayudarte. Te aconsejo un cursillo de debate y oratoria. Quizás te ayude a encontrarte, y a debatir.

Falacias del hombre de paja, a otros más bisoños. Yo ya peino canas.

Salud
#32 Total, que no sabes qué tipo de mayoría hizo falta para aprobar la ley del matrimonio homosexual y me sales por peteneras...
Peinarás canas, pero te queda mucho por aprender.
El PSOE solo es de izquierdas cuando no tiene poder o cuando hay que aprobar rescates o modificar Constituciones. Es llegar al poder y olvidarse de reformas laborales, leyes mordaza...
#2 ¿Estás diciendo que rescatar a la banca y modificar los artículos 135 de la Constitución, y los que blindan a la corona, fue de izquierdas? ¬¬
#2 #8 Me falta un NO, entre medias
La jerarquía católica y sus prebendas son una de esas bases del poder real sin las que no se entiende este país. No se le puede tocar ni un pelo, como no se les toca a determinadas familias o empresas. Y así nos va.
Hay que dejar las religiones fuera de la política, la educación y la sanidad. Otra cosa es que la gente tenga libertad para sus ritos ya sean católicos, indepes , musulmanes...
#5 Meter el independentismo con las religiones tiene mucha tela y vaya calzador.
#18 ¿ah que no es una religión?
Yo creo que si. Tenéis un credo, unos ritos, fe en algo indemostrable , mártires y líderes.
#21 No soy independentista. Si nos ponemos así, te dejaste a los nacionalistas de la meseta, tipo VOX. Pero ah, solo aprovechaste para atacar a los nacionalistas que no son de tu calaña.
#22 Los nacionalismos tienen todos un componente religioso. Criticar a los indepes no me hace de VOX, relaja la raja.
#23 Si hubieras puesto nacionalismo. Aún, pero en el momento que atacas a uno y dejas al otro. Pues eso. Y no he insinuado que seas de VOX. He puesto un ejemplo de como el nacionalismo es igual de donde venga. Y, obviamente cada uno tendrá incluso sus tendencias o simpatias. Y sí, ciertamente le tengo más simpatia al independentismo que al de VOX, que quieres que te diga. Ya que se acerca más a mi idea, de a la mierda las naciones o federalismo extremo.
#24 Que si quiere bolsa
#18 no es muy diferente, va mucho de fé.
En el PSOE prácticamente no hay militantes con ideología sólo es un medio para medrar personalmente... por ello deciden sus actos de forma pusulánime, lo que le digan sus gurús o estudios de estadística.

"No existe tal cosa llamada "niños cristianos", sólo hijos de padres cristianos. La imposición de creencias a temprana edad debería ser considerada como una forma de abuso infantil". Richard Dawkins

La prioridad debería ser sacar el pensamiento mágico de los colegios. Que el Estado nos haga cómplices de abuso infantil intelectual, con la inoculación de supersticiones en la escuela, da mucha vergüenza.
Ohhhh chorprecha!! A estas alturas de la vida con estas perogrulladas?
"Podríamos empezar, de una vez por todas, por la separación real de Iglesia y Estado, como cualquier otro país que aspire a llamarse moderno, en lugar de favorecer el empoderamiento de la jerarquía católica tolerando el mayor escándalo inmobiliario de la historia, su paraíso fiscal por no declarar ni tributar por los millonarios ingresos que genera, y por permitir la competencia desleal en la educación concertada en perjuicio de la pública, entre otros privilegios injustificables en un Estado aconfesional."
www.lamarea.com/2019/09/18/la-partitocracia-ha-vencido-a-la-democracia
El PSOE siempre fue muy S y muy O en la oposición y al entrar en el gobierno siempre se queda en PE
"¿No son contradictorios estos dos términos: cristiano y socialista?" No lo son: es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_cristiano
#3 Igual que no debería ser contradictorio el ser creyente (de cualquier confesión) y apoyar un estado laico.
"La denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, y los de 1992 con otras confesiones, una exigencia inexcusable a cumplir por estar incluidas en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos”.
elpais.com/sociedad/2019/12/08/actualidad/1575831493_815738.html
#9 En una partitocracia los partidos tienen poder absoluto. Pueden incumplir todo su programa político y no pasa nada. En una democracia eso no podría suceder, puesto que los electores tendrían la potestad de revocar el mandato de sus representantes, pero desgraciadamente no estamos en una democracia.
comentarios cerrados

menéame