ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
825 meneos
827 clics
IU apuesta por una ley educativa que impida que la escuela sea un negocio para la Iglesia Católica

IU apuesta por una ley educativa que impida que la escuela sea un negocio para la Iglesia Católica

A través del grupo confederal Unidas Podemos, IU registra enmiendas en defensa de una educación pública “laica, democrática e inclusiva”.

| etiquetas: iu , iglesia , negocio , educación
314 511 8 K 336
314 511 8 K 336
Comentarios destacados:                        
#2 Llaman libertad de elección de centro a que les paguen con dinero público la educación religiosa elitista.
Llaman libertad de elección de centro a que les paguen con dinero público la educación religiosa elitista.
#2 Yo si voy a un médico privado no me pagan nada, no entiendo por qué si va sa un colegio privado el estado tiene que pagar nada...
Tengo libertad para ir al médico que yo quiera... si... PAGANDO como todo kiski.
#5 A mí la seguridad social me ha dedicado para un escáner a un centro privado a través de un concierto. ¿Soy un caradura yendo a un centro elitista subvencionado?
#77 elitista eso? No. No has elegido
Me parece fantástico, y espero que no se queden solo ahí:

www.elperiodico.com/es/sociedad/20200902/catalunya-educacion-religion-

Las religiones fuera de la escuela, sin excepción.
#6 habrá que votar más a la izquierda y menos a la derecha. Con eso la religión saldrá de las escuelas.
#9 Me parece correcto, ahora habrá que saber cuál es la izquierda para poder votarla
#17 puedes ir descartando a Vox, PP y ciudadanos.
#21 Esos ya lo estaban, es de cajón
#21 y PSOE
#9 pues mira que la izquierda ha tenido mayoría durante la mayor parte de las legislaturas de la democracia y la religión sigue igual...

¿con tu voto te dan un rasca y gana que pone "sigue buscando"?
#40 todos los avances ven laicismo en este país han venido cuando no gobernaba el PP. Y ha sido el PP quien los ha revertido a veces cuando gobernaba.
#45 qué avances?
#63 divorcio ( las dos leyes), interrupción del embarazo (las dos leyes), matrimonio igualitario, religión no computable para expediente académico y sin alternativa (dos veces revocado por PP).
#72 con lo bien que te había quedado... Pero luego resulta que la ley del divorcio de 1981 fue de UCD.
#90 pues precisamente, lo que dije es que no gobernaba PP (que entonces era AP).
#98 cierto es.
#40 creo que cometes el error de pensar que el PSOE es izquierda
#9 Saldrá la religión y entrará la inclusividad. Las dos cosas inútiles para la sociedad. En lugar de enseñar a los muchachos qué es el IRPF, un interés compuesto, cómo abrir una sociedad limitada, o cómo contratar a una persona.
Ni izquierda ni derecha quieren hacer nada por la sociedad, sólo distraer. A nosotros, y dinero a sus bolsillos.
#9 el problema no es sacar a la religión de las escuelas, es más bien añadir un currículum que eduque a los más pequeños en materia moral y ética. No tiene sentido alguno reducir la religión a la fábula y creer o no en un dios. Dioses que serán sino se hace nada a cambio, YouTube, Instagram, Nike, Twitch, Amazon, Netflix, etc etc

Aquí en EEUU mayormente protestante las escuelas católicas tienen muy buena reputación en educación.
#6 Se reian de mi cuando decia hace lustros que el Islam haría a los nacionalcatólicos laicos... el karma ya la va devolviendo
#13 Al contrario. Los nacionalcatolicos salen beneficiados, por un lado tienen las subvenciones y por otro pueden tensionar más con otras dos Españas.
#13 antes Rota que roja.
Prefieren repartir el pastel con los imanes que perder sus privilegios.
IU es tonta. Pon suficientes plazas en los colegios públicos y se termina el negocio o se lo dejas bajo mínimos. Pero al lado de casa no mandar al niño a la otra punta.
#1 díselo a Ayuso, que tiene las competencias.
#1 ¿Has leído el artículo? Son precisamente parte de las propuestas.

Y con el sistema actual, seguiría habiendo "seres de luz" que llevarían a sus retoños a la otra punta de la ciudad para que no se mezclen con "la plebe". Y para evitar eso hay que implantar progresivamente un sistema 100% público e igualitario, de tal manera que estos "iluminados" no puedan encontrar diferencias entre unos y otros colegios. Y seguro que así serán los primeros en luchar para que los colegios "en general" mejoren, no perpetrar cacicadas para que el privado-concertado al que llevan a sus niños reciba las mejores subvenciones a costa de recortar a otros.
#7 no lo he leído pero la solución era rápida. Lo que no puede ser es estar siempre con la canción y no hacer nada. Como el concordato el IBI etc
#8 Pues si aceptas un consejo, evita los insultos gratuitos como el que te has marcado en #1, y más si careces de la información que los pudiese sustentar porque al final se vuelve contra ti.

No es normal insultar por su opinión a quien dice lo mismo que tú.
#10 yo no he insultado nadie en concreto. Lo que no me gusta es que se pierda el tiempo con las cosas. Porque todo eso estando en el gobierno como esta se soluciona en un plis.
#52 ¿Tú crees que se soluciona en un plis no teniendo competencias directas en educación? Pero si estando de ministro de Consumo le han hecho mil y una zancadillas cuando ha intentado hacer algo contra los negocios que fomentan y se lucran con la ludopatía. Como para poder hacer algo en educación, pero aún así presentan y proponen una serie de medidas, que aunque se las eche abajo el cuatrifachito, son las que más falta hacen.

Para ti es perder el tiempo, para los demás es evidenciar los problemas y ofrecer soluciones. Pero si tú mismo los tildas de tontos pese a que proponen lo mismo que tú por lógica has deducido, pues seguiremos como siempre: Unos sin votar y otros sin cambiar su voto.  media
#54 precisamente es que creo que podemos e IU son los que pueden hacer cambios de este tipo. Pero al final todo son hablar por hablar.
- IMV
- subida de impuestos
- la iglesia
- la republica
- etc

Con lo que es por lo que al final dices mira para esto o no voto o voto a los que de verdad cuando entran van todos a una y hacen lo que dicen y lo que tienen que hacer favoreciendo a los que tienen que favorecer. No se si me explico. Yo no veo al PP diciendo le vamos a subir los impuestos a los pobres. Vamos a quitar la enseñanza pública para hacerla toda privada. Se callan y cuando entran zas zas zas todo hecho. O todo lo que pueden.
#62 "Yo no veo al PP diciendo le vamos a subir los impuestos a los pobres. Vamos a quitar la enseñanza pública para hacerla toda privada."

¿Qué crees que pasa cuando el PP bonifica los impuestos de sucesiones y patrimonio, por ejemplo? Que todos esos ingresos que dejan de aportar los que más tienen (el resto YA estaba exento, a veces hasta un 97% de la población) tiene que salir del resto de impuestos DE TODO EL MUNDO, lo que se traduce en subidas de impuestos y/o recortes.

Y…   » ver todo el comentario
#67 osea que en Andalucia, Extremadura y Valencia que hay el mismo sistema y gobiernan con PSOE (en Andalucia gobernaban) no se puede cambiar? En fin... Ciudadanos se llama cuando un partido ya no sirve para nada.
#79 ¿ Te suena PPSOE? Pues eso.
#91 pues si no se puede no se gobierna o es que el PSOE es derecha? Porque si es derecha pues que no gobiernen con la derecha.
#79 En Andalucía los del trifachito ya han subido el importe de las subvenciones para los colegios de la secta, y hace nada acaban de legalizarles el cobro de sobornos para poder educar a los niños sin que sufran bullying, con las donaciones tipo "desgaste de patio" y cosas así que hacían que si un niño "pobre" se colaba en el colegio sin poder hacer frente a estos gastos, era machacado insistentemente tanto por alumnos como por profesores. En breve les empezarán a…   » ver todo el comentario
#94 ves ellos si hacen lo que tienen que hacer. Y favorecen sus ideas. El resto solo hablan, dicen, tienen ideas...
#95 El resto hizo una regulación consensuada, aprobada y legislada que lo prohibía, pero los delincuentes de guante blanco y crucifijo se lo saltaron a las bravas.

Sigue tirando balones fuera, que cada vez se te ve más el plumero.
#96 bien pues nada super chupi lo que diga IU que si no se hace nada no pasa nada y la intención es lo que cuenta. Y ya está y mientras va todo como le gusta a los otros. Chupi, chupi wuay.
#10 no es un insulto es una expresión coloquial. "No seas tonto hazlo"
#8 No, si leer se te nota que no lees demasiado, por lo menos sobre este tema, de hecho tus comentarios lo denotan ampliamente.
#8 El negativo no es por no eerlo. Es por hacer perder el tiempo a los demás argumentando desde el desconocimiento y lo que es peor, reiterarte en tu soberbia en #8.
Demasiados calificativos te definen con esa actitud, y en solo dos párrafos.
#71 ya lo he leído. Me has hecho perder el tiempo. Se pasa medio artículo quejándose de lo que hace el psoe cuando es su socio de gobierno. En fin... Más hacer y menos predicar. Para tenerle tanta manía al clérigo se parecen mucho en lo de haz lo que digo pero no lo que hago.
#7 Lo que sucedería haciendo todo público es lo que pasa ahora mismo en Francia. Para no llevar a los críos a centros donde el alumnado es de clase baja y por tanto la docencia impracticable, se compran/alquilan un cuchitril en una zona buena para, por empadronamiento, matricular a los hijos en un colegio en zona buena.

Está todo inventado. Los concertados son una especia de filtrado de lumpen para aquellos que no pueden permitirse un privado. Si no se hace de esta manera, se hará de otra pero…   » ver todo el comentario
#7 Eso suena a comunismo noruego.
#55 Yo también. Pero en los últimos 5 años he dormido 2 noches enteras y he escrito noruego por algún motivo.
Proximidad geográfica, me gustaría creer.
#7 es que solo deben existir dos tipos de educación pública y privada y para eso se necesita inversión en educación pública cosa que cada año es más ínfima, pero no miremos al gobierno que ahora va a venir garzon pero el problema son los padres que no quieren llevar a sus hijos al público y si a la concertada con lo que los públicos acaban con plazas libres y los concertados petados
#7 Mientras exista la concertada y se produzca la segregacióbn del alumnado en función de su novel socioeconómico nunca se va a conseguir que la red pública sea equiparable a la concertada para uno de estos elitistas.
#1 Mientras algunos puedan presumir de educación elitista a costa de lo público no les faltarán clientes, otra cosa es que tuvieran que pagarlo, se terminaba mucha tontería, la mayoría de estos colegios están llenos de hijos del quiero y no puedo
#12 muy de acuerdo
#12 Los concertados tienen que desaparecer. Y no se está haciendo nada para que vayan a menos, sino al revés. Detrás de la educación concertada y privada hay grupos muy importantes y con mucho peso económico y social. Los favores son más que bien pagados, igual que pasa con las otras grandes empresas y las puertas giratorias, Todo es más complicado de lo que parece y para revertir el problema se necesitaría mucha más conciencia social y un gobierno fuerte que empezase a quitar privilegios sin que la mamarrachada se les echase encima, como en otros muchos asuntos.
#1 Mira que fácil arregla aquí el amigo los problemas de la Educación Pública en España. Se te nota super enteradísimo de los problemas que tiene y a que y quien se deben. Te propongo como futuro Ministro de Educación, que tú no eres de IU y por lo tanto no eres "tonto", aunque me temo que un poco "simple" sí.
#1 Y para cuando van a hacer algo además de proponer sin conseguir nada?
#80 cuando tu les votes ;)
#88 Si algún día tengo derecho a votar en españa lo haré sin duda.

Mientras tanto me obligan a pagar mis impuestos igual que todo el mundo. Pero eso de votar quizás otro día, me han dicho.
La educación no tiene porque ser un negocio para la secta católica... es su vivero de adoctrinamiento. Saben que el Sesgo de Confirmación puede mantener cualquier dogma, por ridículo que sea, así que necesitan unos años en la niñez para implantarlo.
Ninguna religión el los centros educativos, punto
#25 Eso. Las supercherías y prohibiciones religiosas como no comer carne en cuaresma, ya si eso, las imponemos a bases de leyes.

www.elespanol.com/espana/madrid/20200924/podemos-lunes-no-pueda-luchar
#29 el español miente, por muy en negrita que pongan la palabra prohibir, no se habla de prohibir nada, lo del lunes sin carne es una campaña internacional para potenciar el consumo de verduras.
Hay que contrastar las noticias, en la medida de lo posible.
¿Has buscado un poco sobre no comer carne los lunes?
Da asco, como fuerzas externas a los gobernantes que hemos elegido, condicionan la vida de todos. Aquí se tendria de poner los huevos encima de la mesa y decir basta. Educación totalmente laica y quien quiera una enseñanza religiosa que lo haga a partir de los 18 años y por cuenta propia. Recibir educación religiosa desde pequeños es condicionarnos como personas, no se tendria de permitir de ninguna de las maneras.
Deberían apostar por quitar la religión de los colegios.
#3 Eso hace años que lo lleva defendiendo IU. Muchos años
#38 ha querido hacer un chistecito con el verbo "apostar".
#50 Ejem, no lo había pillado, je, je
#3 Para una vez estamos de acuerdo xD
inclusiva jijijiji
Sólo hay que ver donde lleva a sus hijas la ministra
No sabía que IU existía todavía. Creía que Garzón estaba con las casas de apuestas en los barrios pobres..... Oh, wait....
#14 Esto te pasa por ver la tele.
Lo correcto es que la izquierda no haga ni proponga nada y deje a los demás hacer lo que quieran. Cualquier otra cosa es muestra de su odio.
Y para cuando meter mano al adoctrinamiento y a la falsa historia que se enseña en algunos colegios?
Franco, el Rey, no comáis carne, fuera la Iglesia, el Cádiz a primera... No saben qué hacer para despistar la mirada mientras no hacen ABSOLUTAMENTE NADA para frenar el avance de la pandemia y de la crisis económica que nos hunde a los infiernos.
La educación sí puede ser un negocio si aplicas unos mínimos criterios de calidad.
El problema no es que la iglesia o cualquiera haga negocio con la educación, si no que se utilice la educación para hacer proselitismo y para adoctrinar. Problemas que no se dan no si eliminas la posibilidad de hacer negocio (porque se puede hacer proselitismo gratis) si no si garantizas unos criterios de calidad.
Y yo soy un antiteísta convencido. Pero lo cortés no quita lo valiente.
Muy bien IU asi se hace, pero recuerda, el islam tambien es una religion.
#30 ¿Y cuando ha dicho ni IU ni nadie lo contrario? No entiendo que nadie tenga que recordarle nada, creo que lo tienen meridianamente claro.
Los niños son del estado, buenos trabajadores votantes para el futuro.
Yo apostaría mejor por una ley anti vagos y garrapatas del sistema público. Los ofendiditos pueden votarme negativo.
Ateismo de estado.
Es igual de horrible que lo de las zonas libres de lgbt de polonia.
Algunos sólo ven el totalitarismo de otros, pero no el suyo.
#36 El ateísmo de estado no prohíbe el derecho a ser creyente, así que ni es igual ni se le parece.
#44 los polacos tampoco prohiben ser gay... son totalitarismos.
Allá cada uno con lo que defendéis.
#47 A los gays polacos no les pagan.
El revanchismo de la izquierda es lo que hace que quemen sus barcos incluso antes de partir. Acumulan odio y así les va.
No entiendo por qué este tipo de noticias sobre lo que hace dice desea o propone una formación política en concreto, que no deja de ser sino spam político, llega a portada.

Bueno, si que lo entiendo, porque miramos para otro lado.
Salvo lo de eliminar la selectividad, que simplemente no lo entiendo, me parece todo de sentido común. La pena es que ni siquiera servirá para que se abra debate sobre el tema, dudo que tenga ninguna trascendencia mediática.
Dejarle parte de la educación a una secta misogena como la Católica , como lo son la mayoría de sectas/religiones, sinónimos , es un gran problema a corto plazo . Generaciones y generaciones los han tenido que sufrir en todo el mundo.
y la educación gratuita y universal para cuando??? (sin becas)
La educación más valiosa, no obstante, es simplemente ser amable, empático y educado. Ayudar a quien lo necesite. Darnos la mano unos a otros, en vez de codazos.
Ah, ¿qué es la izquierda la que acumula el odio? y la derecha va de unicornios rosas y algodón de azúcar. ¡Ya!.
Pues espero por su bien que lo hagan para TODAS las religiones
Ostras, ¿sigue existiendo IU?
Una cosa que puede hacer bien este gobierno de 'isquierdas', y no creo que hagan una mierda (como sienmpre).
#11 La educación está derivada a las autonomías. Lo que hay que hacer es dejar de subvencionar a colegios privados y derogar el concordato.
Bueno, ahora solo queda que propongan otra para que impida ser un picadero :-D
Me encantaría ver cómo la Iglesia católica saca sus sucias manos de nuestros niños, y del resto de instituciones. Estado laico, lo dice la Constitución
Los curas y las monjas, que generalmente van de paisano y no los reconoces, no como a todos los mahometanos que se saben quienes son de un vistazo ... pues generalmente son profesores de instituto de matematicas legua no de religion muchas veces, universidad, medicos, y se ganan la vida de su trabajo claro esta, y mejor que otros pues siempre son buenos profesores
#24 ¿Eres un bot? ¿Español no es tu lengua materna?
#24 ¿Cómo dices que se llama esa película?

menéame