ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
766 meneos
2158 clics
Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica de Tarragona antes de la explosión

Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica de Tarragona antes de la explosión

Ahora, el organismo ha abierto dos nuevos expedientes tras lo ocurrido este martes

| etiquetas: tarragona , fábrica , explosión
261 505 4 K 274
261 505 4 K 274
Comentarios destacados:                
#2 El conseller ha apuntado que Iqoxe había recibido en los últimos años cuatro expedientes sancionadores firmes por condiciones de trabajo y en materia de salud y seguridad laboral, con importes desde los 2.000 euros a los 8.000.

Menuda mierda de multas, qué poco se cotiza la vida y la salud del trabajador.
El conseller ha apuntado que Iqoxe había recibido en los últimos años cuatro expedientes sancionadores firmes por condiciones de trabajo y en materia de salud y seguridad laboral, con importes desde los 2.000 euros a los 8.000.

Menuda mierda de multas, qué poco se cotiza la vida y la salud del trabajador.
#2 El problema es que la multa es la misma para esa empresa que para el de la peluquería de debajo de tu casa.
#9 #2 el problema aparte de que la multa es una mierda y una vergüenza es que si viene una inspección y las cosas no estan como tienen que estar, aparte de multar, se deberia cerrar la empresa hasta que esten las cosas como deben y que no se pueda volver a abrir sin una inspeccion previa para confirmarlo.
#36 Que yo sepa es así, pero tampoco estoy seguro.
#36 eso se hace, yo he visto paralizaciones de equipos por no cumplir las normas, bajo amenaza de sanción de 40000 lereles
#9 Que injusto. Debería ser ese importe pero multiplicado por el número de trabajadores.
#2 Dependerá del objeto de las multas, no?
#2 La noticia me parece sensacionalista y oportunista a más no poder... Se limita a decir que les habían abiertor 4 expedientes pero estaría bien es saber porqué recibió esas sanciones y si pueden tener relación con el incidente o no. Te pueden abrir un expediente por razones que poco tienen que ver con el tema.
#20 Trabajo, son expedientes de trabajo, o sea que el portero no ha cobrado una hora extra.

Esas cosas las inspecciona Industria, como mi ascensor cada mes.
#24 pues no, trabajo tiene competencias sobre aquello que afecte a la seguridad de los trabajadores sea un compresor o un reactor quimico. Si observa riesgo grave e inminente por una equipo bajo legislación industrial y se emplea en el tajo, puede proceder
#54 Trabajo no tiene puta idea de reactores químicos.
#61 para eso tiene los servicios técnicos de las autonomías como el invassat en la comunidad valenciana. En Cataluña es www.icssl.gencat.cat/
Demuestras que no solo desconoces la materia preventiva y la legislativa. Tampoco sabes cómo va una inspección.
Tienes todos los organismos técnicos autonómicos en www.insst.es/organismos-ccaa-en-prl
El inspector cuando necesita informes técnicos pide asistencia o vista con estos. Suelen ser ingenieros, biólogos, médicos o físicos.
#63 El último inspector que me vino a tocar los cojones (sector de reciclaje y tengo absolutamente TODO en orden) no se fue hasta que revisó que tenía hasta papel higiénico suficiente en el wáter.
Luego media hora en la puerta mirando por si alguien se quitaba el casco o algo.
Hasta preguntando si era mío ese camión que acababa de aparcar en la acera de enfrente.
Lo que te digo. Ni puta idea, pidiendo cosas que no podía ni entender.
Tacografos? Tráete a la guardia civil de Tráfico.
Epis?…   » ver todo el comentario
#64 trabajo en un SPA y hay tantos capullos técnicos que solo quieren rellenar papeles cómo empresarios que no les digas nada porque otros técnicos no les sacan tantos problemas. Inspectores los hay muy buenos malos y peores. Eso no quita que no sepan hacer su trabajo o que no tengan ni puta idea. Tecnicos, empresarios o inspectores.
La seguridad industrial es algo que funciona mejor o pero pero funciona, a largo plazo los accidentes se reducen y los coste empresariales se reducen por absentismo, aunque estemos en un repunte. Y en eso la ITSS ha colaborado a meter en verdad a tanto cabrón suelto que se cree que puede ha de de su empresa un cortijo.
Hablas de tu experiencia, pues bueno. Tu experiencia solo es eso, tu experiencia.
#20 Ya sabes. Eso mañana. La información por fasciculos.
#2 Le podrían hacer pagar la indemnización y las pensiones vitalicias al dueño, uno de los españoles más ricos listados en Forbes.
#2 Tampoco aportan gran cosa esas sanciones si no indican de qué son y el importe de cada una, las de prevención van según este baremo:

Graves
Mínimo De 2.046 a 8.195 euros.
Medio De 8.196 a 20.490 euros.
Máximo De 20.491 a 40.985 euros.

Muy graves
Mínimo De 40.986 a 163.955 euros.
Medio De 163.956 a 409.890 euros.
Máximo De 409.891 a 819.780 euros.

.... Ahora hablan de que podría ser una sanción muy grave ... a buenas horas.

www.iberley.es/temas/cuantia-sanciones-empresarios-materia-laboral-459
Hola Fiscalia, se sabe cuando detienen a sus responsables...? Lo pregunto, por si acaso se les olvida que puede haber riesgo de fuga, y lo hago por colaborar con la justicia. Que yo no llevo banderitas, y también soy español.
#3 la fiscalía de lo está afinando
#3 acaso los responsables eran raperos. :troll:
#33 o indepes
#3 no se puede saber, ni se sabrá. Más que nada porque como la Fiscalía pretenda actuar contra algún catalán, automáticamente se trata de una "persecución fascista", de un "poder legislador facha", de un "ataque a la libertad y la democracia de los catalanes" y de unos "presos políticos"
Esto sólo nos dice que los empresarios eran unos desgraciados, pero no explica los motivos del accidente. Que falten cascos para todos o uno de los contratos no sea correcto no hace que explote una fábrica. Una inspección de trabajo comprueba las condiciones laborales de los trabajadores, no analiza el estado de las infraestructuras.
El artículo no vale para mucho. Lo mismo podría haber dicho "Al dueño le han puesto 8 multas de tráfico los últimos 5 años".
#14 Si la persona responsable de trabajo estuviese doblando turno igual si influia la falta de personal.... si en vez de 4 turnos de trabajo tienen solo tres si influye la falta de personal.... si obligas a determinadas cuotas de produccion con menos personal vuelve a influir la falta de personal.... No estoy diciendo que sean las causas últimas, pero si que también se deban inspeccionar dichas circunstancias...
#14 Si una empresa tiene varias sanciones por deficiencias para con sus empleados imagínate como lleva lo demás...
Seguro que crean una comision para investigarlo.
#1 Si quieres que algo nunca se solucione, crea una comisión para arreglarlo xD
#4 A eso me referia, has dado en el clavo, la intencion es que se hunda en el olvido. El otro dia lei una masacre que organizo Renfe, con su habitual eficacia, en el Bierzo en 1944 y esta noticia me lo ha recordado. Te recomiendo que leas sobre el asunto por que es bastante interesante, es un gran ejemplo de como cagarla y luego taparla.
#5 Uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia, y el peor en Europa

es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Torre_del_Bierzo_de_194

Lo jodido es que las autoridades franquistas dieron la cifra oficial de 83 muertes... entre pasajeros de 1ª y personal de RENFE. Nadie contó las víctimas entre los pasajeros de 3ª, cuyos vagones iban abarrotados, con gente de pie en los pasillos.

Años más tarde hicieron otra similar en el Bierzo, al derrumbarse parte de una presa en construcción, arrasando el pueblo que había aguas abajo.
#1 Y dicha comisión tendrá un comité que servirá para muchiiiísimo y terminar diciendo que Trabajo los sancionó y que hay que multar a los dueños (que si son un poco listos habrán puesto pies en polvorosa antes de la primera reunión de la comisión.
#7 ¿Cómo que multas? Si es homicidio imprudente debería tener cárcel. Esperemos que la investigación sea seria e independiente.
Joder, igual que la empresa de Montornès del Vallés que hace un mes se incendió y vertió toda su porquería química al Besòs.

Quizás sería hora de preguntarse para qué sirven estas inspecciones de trabajo, si luego a las empresas les sale más a cuenta pagar las sanciones que solucionar sus irregularidades. Y claro, cuando hay una catástrofe, a pagar los de siempre :palm:
#6 Me recuerda a la historia del Ford Pinto:

en.wikipedia.org/wiki/Ford_Pinto#Cost–benefit_analysis,_the_Pinto_Me

En caso de colisión, el coche soltaba combustible y ardía, y Ford lo sabía. Así que calcularon cuánto costaría indemnizar a las potenciales víctimas cuando fueran ocurriendo, y lo compararon con el coste de reparar el problema preventivamente. Adivina qué eligieron.

Lo mismo con los coches de GM que se apagaban solos, desactivando incluso los airbag y la…   » ver todo el comentario
#19 Para quien tenga curiosidad, el "Pinto memo" (el "informe Pinto"). Es un documento interno de Ford en el que se calculaba, literalmente, lo que costarían las víctimas frente a lo que costaría la reparación preventiva.

Fatalities Associated with Crash-Induced Fuel Leakage and Fires

Expected Costs of producing the Pinto with fuel tank modifications:
Expected unit sales: 11 million vehicles (includes utility vehicles built on same chassis)
Modification…   » ver todo el comentario
#22 Te explotara la cabeza pero

youtu.be/-_gU50mfehI
#50 Entiendo que no se pueda pedir que Ford se gaste un dinero infinito en salvar la vida de la gente. Pero tampoco se puede aceptar que sepa que ese problema existe y no avise. No se puede exigir que Ford gaste un dinero potencialmente infinito, tampoco se puede exigir que la gente asuma un riesgo potencialmente infinito. Debería haber un equilibrio: Ford se ha ahorrado 12 dólares en cada coche al no meter una pieza que salvaría vidas, empieza a haber muertos por ese motivo, Ford lo descubre,…   » ver todo el comentario
#58 No recuerdo bien los detalles de los avisos y demás. Para mi la libertad de elección es vital pero la información tb. Pero creo que aquello salto después de varios casos. Es decir, que hubo gente que compró a sabiendas con ese ahorro.

Estamos de acuerdo, ante un coche se dan cosas por entendidas, como que no va a romper la dirección en linea recta, o este ejemplo del tanque. En estas cosas, libertad e información deben ir juntas. Ahora, el tema es quien se responsabiliza de destapar el caso, pues viendo la efectividad de los gobiernos, prefiero que sea la sociedad civil de manera autónoma. y ahora, con Internet tienes plataformas de transferencia de información mucho más ágiles que la no-velocidad del estado para reaccionar.
#19 A mi a una canción de la Polla.....: dos más, dos más....
#6 Yo soy partidario de que sea delito penal (cárcel) y no sólo sean sanción administrativa.
Donde yo trabajo actualmente también tiene sus peligros ( se manejan disolventes y químicos explosivos) y no han sancionado nunca materia de seguridad, pero es porque hace años hubo un accidente bastante grave y la nueva dirección se empezó a tomar las cosas en serio.
Del mismo modo que sanidad cierra un restaurante que no cumple unas condiciones, debería hacer lo mismo industria si no se cumplen requisitos técnicos, esta visto que lo de poner multas no funciona. Esperemos que el próximo que wea varias veces sancionado no provoque un chernobyl.
#32 No he visto a sanidad (con mis ojos) cerrar un restaurante en décadas. Y mira que he llevado mercancía a miles de cocinas con roña mierda y bichos.
Entre la dictadura de Franco y los 44 años de incompetencia del PPSOE, nos ha conducido que para Europa, Africa empieza en los Pirineos, y lo que no quieren para sus países lo traen para acá; la corrupción e incompetencia del bipartidismo ayuda. Si los organismo oficiales no controlan los materiales y procesos que manejan las empresas, podrían estar utilizando materiales altamente dañinos para la salud pública, sin que las instituciones ni la población lo conozcan.
La Asociación por la sanidad…   » ver todo el comentario
#42 ¿Facua? ¿El nuevo ministerio de consumo? ¿Esperamos sentados delante del ordenador o nos movilizamos de una vez?
Que somos el país europeo con más fraudes empresariales y de consumo, empezando por las telecomunicaciones y la energía y acabando por la alimentación y la sanidad.
esto suena como a lo de la carne mechada. Todos lo organismos lo sabian pero nadie hizo nada...hasta que murio gente como aqui.
sí, 4 veces, sanciones de entre 1000 y 8000 euros. Ya me dirás tú de qué sirven estas sanciones. Para eso mejor no tomar medidas de seguridad y pagar las sanciones, sale más barato.
Malditos rojelios comeniños que quieren poner en peligro ciento y pico puestos de trabajos (mantra que han repetido los responsables en la tele una y otra vez) con fruslerías como inspecciones y demás... si es que no dejan desarrollarse los negocios con tanta norma y tanta gaita! :-P
#15 Tienes razón. Quizás era mejor "... para que no vuelva a pasar?"....
De la esperanza de ser la huerta de Europa, por culpa de la incompetencia y corrupción del PPSOE, nos hemos convertido en el vertedero del Europa; las industrias tóxicas, o peligrosas que ellos no quieren, las envían a España, Africa, Asia,... Destruyendo lo mejor de España: su agricultura, su ganadería, su sol.
#45 ostias hay por que monten mas en tarragona y no cierren las que hay...
Parece que tampoco presentaron el protocolo de emergencias. Si una empresa no presenta los documentos que se le exigen, pueden estar manejando materiales altamente peligrosos para la población, sin que nadie competente lo sepa, por ejemplo, material radioactivo: que provoca una explosión con gran luminosidad, nube en forma de hongo; y no produce gases que se puedan oler o percibir con los 5 sentidos.
#21 ¿sarcasmo con lo del material radiactivo? Espero que si...
#27 Mediante el uso de un catalizador que contiene uranio empobrecido, los investigadores han logrado convertir etileno en etano. El etileno es un alqueno utilizado para fabricar plástico y el etano, un alcano usado para producir una serie de otros compuestos, incluido el etanol.
#44 ¿y eso que pinta en este caso? Además me gustaria ver la fuente de esa noticia, me tiene intrigado...
La cada vez más avanzada y compleja tecnología exige, para seguridad de los ciudadanos gobiernos gestionados por cuadros muy competentes; las grandes empresas podrían poseer incluso minireactores nucleares, sin que las Instituciones lo sepan si no se efectúan inspecciones como es debido. La listeriosis demostró que la Administración andaluza carecía de seriedad y de Inspectores suficientes para proteger la salud pública; imaginen esto mismo, a nivel tecnológico.
#48 Deberían poner Sanidad Pública en manos de Podemos, por ejemplo, en manos de Garzón: Consumo y Salud Pública
Esperemos que no pase nada parecido con nuestras centrales nucleares.
Queridos cuñaos: antes de achacar causas humanas a un accidente, cercioraos de que esas causas son humanas.
Puede deberse a defectos de diseño, defectos de instalación, defectos de fabricación de componentes, error humano, sobreexplotación o mala planificación de la producción, falta de mantenimiento preventivo adecuado, ¿Sigo? Y las sanciones pueden ser por causas totalmente ajenas a la explosión.
Que luego habláis de los periodistas, pero Joder cómo especulais sin tener ni datos, ni saber cómo funciona una planta industrial. Un poco de sentido común, hombre ya.
Espero que no sea la típica empresa que tiraba de Adecco con personal sin profesionalizar y sin protección adecuada.
yo incumplo la ley y me joden vivo
Es muy típico esto. Hasta que pasa algo no se solucionan las cosas de verdad. Ha tenido que morir gente y ser una noticia sonada para que de verdad se solucione algo....
#12 ya no queda nada que solucionar... Pienso yo.
Pero Tarragona es España o Cataluña? España ens mata? El empresario es indepe o constitucionalista? :popcorn:

Es que sin las respuestas a esas preguntas los comentarios van a quedar muy sosos.:foreveralone:

Ahora en serio, a mi lo de la sancion por "condiciones de trabajo" ya es que me pone de mala hostia. :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
Esas personas han perdido la vida por no parar esa empresa.

Ahora a toro pasao todo sabia las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones.

Pero nadie hizo nada para cerrar esa empresa...
Las inspecciones que se pasan por el arco del triunfo, la normativa de seguridad en el trabajo que se fuman enrollada, el empresauriado caspanyistaní y sus truquillos para "emprender". Y cuanto más grande es la empresa más le pasan la mano.
comentarios cerrados

menéame