ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
15 meneos
125 clics

Huir de Los Alcázares tras tres inundaciones en cinco meses

"¿Cómo vamos a vender la casa, quién va a vivir aquí?" A los vecinos de este municipio murciano junto al Mar Menor les ofrecen de 60.000 a 90.000 euros por casas que compraron a 180.000.España no ha ejecutado gran parte de las medidas de protección ante inundaciones que debían realizarse desde 2016.

| etiquetas: los alcázares , dana , mar menor , inundaciones
12 3 1 K 11
12 3 1 K 11
Una imagen vale por mil palabras. Esto no es ninguna rambla: es un canal de drenaje en la finca Peysa (Sucina), para "evitar" que se les encharquen los brócolis -todos ellos cultivados en línea de máxima pendiente-. El agua que antes se infiltraba en el terreno, retenido por terrazas y cultivos arbóreos, ahora la evacúan lo más rápidamente que sea posible (solo les gusta el agua de tubería, para regar controladamente). ¿Consecuencia? Que los terrenos que hay aguas abajo se inundan muuuucho más que antes.
Y así con todo.
www.google.es/maps/place/37°53'44.3"N+0°57'14.9"W/@37.8959181,-0.958  media
Aquí la evolución del terreno desde 1929 (vuelo de Ruíz de Alda) hasta la actualidad. La gran zanja esa se excava poco antes de la foto del año 2016. Y es una transformación que ha sufrido buena parte del Campo de Cartagena. Por eso en los últimos años se han acrecentado tanto los episodios de inundación, hasta con lluvias relativamente normalitas.

twitter.com/Defensa_Fuentes/status/1225080445966213122
Comprar una casa a escasos metros del mar es lo que trae, por mucha licencia que den los políticos para la construcción yo no lo compraría
#3 Hay muchas viviendas inundadas en los Alcázares que no están a escasos metros del mar. En el caso de unos amigos su casa está a un kilómetro y aún así se ha inundado dos veces en los últimos meses.
#4 pues el problema es que está en zona inundable
#5 O que es zona inundable a partir de las reformas en el río y las ramblas.
Que pidan responsabilidades a los políticos que permitieron edificar en esas zonas.
No hay que ejecutar ninguna medida de protección. No se pueden dar licencias de obras en zonas, inundables, de dominio público, no urbanizable especial, etc.
Tan difícil es de entender?
Como cojones consiguen una escritura en esos sitios?.
Murcia debe ser el oeste.
#2 El sureste, el sureste... fíjate que hasta rodaban las pelis algo más abajo, en el desierto de Tabernas (Almería) :-)
comentarios cerrados

menéame