ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
482 meneos
3903 clics
Greenpeace encuentra un "cóctel químico" en manzanas de producción convencional

Greenpeace encuentra un "cóctel químico" en manzanas de producción convencional

Las medias más altas de residuos por muestra se encontraron en las de España (4,3) seguidas de las de Bulgaria (4,0) y los Países Bajos (3,4). En nuestro país se recogieron 14 muestras, 11 convencionales y 3 ecológicas. Todas las muestras de manzanas convencionales contenían de entre 1 y 7 plaguicidas. Las muestras fueron compradas en Madrid en los siguientes supermercados: Alcampo (3 muestras, 2 convencionales y 1 ecológica), Carrefour (3 convencionales), E. Leclerc (2 convencionales), Lidl (2 convencionales), Mercadona (2 convencionales)..

| etiquetas: greenpeace , manzanas , química , producción convencional
134 348 11 K 419
134 348 11 K 419
Por otra parte en las manzanas de Alcampo se hallaron restos de difenilamina, un plaguicida cuyo uso no está aprobado en la UE

:-/ :ffu:
#1 #25 se admite un límite máximo de residuos para poder importarlas, que no se pueda usar en Europa por un almacén no significa que los productos a los que se le aplicó no puedan entrar en Europa con unos límites, o incluso se almacenan en otro país para poder usar eso, puede que compense económicamente para un país fronterizo y no altera el certificado de origen.
#2 no, la lavas y la pelas por contaminaciones de otro tipo.
Esos son productos sistémicos, así que da igual lo que la peles o la laves.
#38 #26 Mis conocimientos de horticultura no incluyen los plaguicidas sistémicos. ¿Se introducen entonces en la fruta y te da lo mismo lavarla que no, que el plaguicida ahí está?
#7 Pela fino, hombre, pela fino.
#8 Sí, pero ya ves que hasta ahí aparece por contaminación cruzada.
#15 Ya sabes, dosis mínimas y tal...
#42

*
#42 #38 #26 Mis conocimientos de horticultura no incluyen los plaguicidas sistémicos. ¿Se introducen entonces en la fruta y te da lo mismo lavarla que no, que el plaguicida ahí está?
*

Fluyen a través de la planta y alguno llega algo a la fruta por la savia. Sí, hay alguno
Estos indican habitualmente un plazo de tiempo de seguridad desde cuando se aplique a cuando se puede retirar (varía según el producto y decidido tras muchos controles y análisis,…   » ver todo el comentario
#43 siempre hay trazas, de hecho en ese informe todo lo que se encuentra es legal y apto para consumo, incluso de los productos no admitidos a uso.
#44 Hombre depende... lo de las trazas

Pero bueno
Pues yo estoy interesado en leer el informe en ingles al completo (solo he encontrado el resumen ejecutivo www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/agricultura/Plagui y el link al informe en ingles no me funciona) porque tengo algunas dudas:

1- Se han buscado también plaguicidas permitidos en agricultura ecológica? O solo se han buscado plaguicidas convencionales? Porque eso es importante para entender el asunto. En agricultura…   » ver todo el comentario
#25 el comentario más sensato de todo el meneo
#25 Los controles se realizan de forma sistemática, trabajo con frutas y al inicio de temporada de cada proveedor se realizan controles (es cuando mayor riesgo de tienen de tener restos de fitosanitarios) posteriormente, si no hay ningún problema, se realizan otros controles con el tiempo, depende mucho de la fruta, los riesgos (por ejemplo si ha habido importantes plagas ese año y por tanto hay riesgo de una mayor aplicación de frutas), el seguimiento que esté haciendo en ese momento la UE (pide una serie de controles más exhaustivos sobre determinadas frutas) y los grandes centros comerciales a su vez realizan de vez en cuando controles sorpresa.
Y por esto, señores, se nos enseña desde pequeñitos a lavar la fruta. Y a pelarla. Y ya está.
#2 Lástima que la mayor parte de las vitaminas estén precisamente en la piel...
#7 Que va la mayor parte de las vitaminas están en los pesticidas y en la pestes
#2 O a comprarla sin plaguicidas para no tener que pelarlas.
#2 Esa es una solución, la otra es prohibir que vendan veneno en las tiendas de alimentación, que para algo pagamos impuestos.


Edit:

Y sin embargo prefieren dedicarse a gastar recursos en investigar alimentos que no hacen daño a nadie:

www.meneame.net/search?q=trazas+carne
#2 A lavarla sí, a pelarla no.
#2 Algunos plaguicidas son sistémicos
#2 el comentario más votado y como te han indicado, los insecticidas y pesticidas sistémicos penetran hasta el hueso o pepita del fruto, ya puedes lavar y pelar. Han absorbido e integrado el veneno que después absorberás e integrarás tu en pequeña dosis, pero que a la larga te dará problemas. A los insectos los mata enseguida, los pájaros tardan un poco más y a largo plazo: los humanos con nuestro propio veneno. Increíble si no fuera cierto.
Mira que en general me gusta Greenpeace, pero este artículo es muy sensacionalista. Parece que con los artículos de la industria alimentaria se ha de asustar al público. Me parece estupendo que critiquen el empleo de plaguicidas por el daño secundario que pueden causar a la flora y fauna y que se luche por obtener mejores cosechas sin usarlos. Pero me parece horrible que para ello asusten a los consumidores, es más me parece contraproducente, si sabes del tema te das cuenta de que están…   » ver todo el comentario
#28 una cosa que estoy leyendo, los plaguicidas que más aparecen son, evidentemente, los que se pueden usar en postcosecha(captan, pirimicarb) que no solo se aplican en campo, se pueden aplicar en almacén, con el baño de entrada.
#31 Cierto es, supongo que ese agua termina, en muchos casos, en acuiferos, lo que daña la flora y fauna de estos.
Y también es normal que sean los más presentes en las frutas.

Por cierto, admito que algo está bien hecho en el informe (que hay que buscarlo en el artículo) aparecen los datos que se han encontrado. He buscado uno al azar (aunque de España) y comparado con su LMR.
Tebuconazol encontraron 0.036 mg/kg y la LMR se encuentra en 1 mg/Kg para manzanas.
Para que veaís que aunque hay contaminante no hay riesgos, con una LMR mayor de 1 estaría prohibida su comercialización, y esa LMR de 1 mg/kg todavía no causaría daños al consumidor (por fortuna la UE es muy severa con las dósis, mucho más que otros países)
#32 en principio como actividad industrial debería ir a una estación propia de tratamiento de aguas industrial y también hay tratamiento para inutilizar los componentes activos(amoniaco, vinagre y cosas así, nada caro o difícil de encontrar, cuando el agua supera cierta acidez o alcalinidad se supone que el componente queda inutilizado, se vuelve a dejar el agua bien con correctores y ahí o se tira o con un sistema de tratamiento se reutiliza).
#28 el mejor comentario,criticismo con fundamento,y conocimiento de causa al menos lo parece
#28 Cultivo manzanas, entre otras frutas, y es una de las frutas menos propensas a plagas. Las cultivo en ecológico, pero es de las frutas que tienen menos pérdidas por plagas, vamos casi imperceptible. Igual en campos de cultivo convencional/industrial tienen más problemas. Quiero decir que no necesita de ningún tratamiento para llegar un 95% de la cosecha a buen puerto.
#53 aparte de tener muchos más problemas por la disposición del cultivo, los manzanos se podan para conseguir esto: www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/img/916manzano.jpg no se si haces lo mismo, si es que no creo que ya encuentras una gran diferencia de producción. Me da que tienes unas mazanas muy ricas, pero con mermas comerciales, como escaldado o manchas, cosa que me parece excelente, enseñar que las mermas no son perjudiciales quitaría carga de productos fitosanitaros.
Otra cosa…   » ver todo el comentario
#55 Las podas que hago aún son de formación (tienen cuatro años los árboles) y mantenimiento del árbol. Después una poda de aclareo del fruto, para que no dé tanta cantidad y tengan tamaño de venta (en caso contrario producen muchísimo pero en tamaño más pequeño, que a veces son ideales para los niños porque al estar tan ricas y pequeñas les llama más la atención y comen varias, que no una muy grande que no se pueden terminar). Las grandes las vendemos, las pequeñas para nosotros y regalamos a…  media   » ver todo el comentario
y con los transgénicos se evitaría un uso tan extensivo de los plaguicidas....
#35 Loco!!! has abierto la caja de Pandora. Se te van a echar todos los eco-flautas encima.
#52 me gusta vivir al límite...
#59 Puedes espantarlos enseñándoles un filete. Es como el ajo para los vampiros.
No sé si es mejor saber estas cosas o no porque a saber lo que comemos. Un ejemplo, los pollos. A día de hoy en menos de un mes el animal está en el matadero cuando un pollo de corral tarda 5 ó 6 meses en criarse. ¿Qué comen esos animales y por ende, qué comemos nosotros?
#5 explica explica.
*el negativo que me regalas ya me informo de tus conocimientos,no bajare hasta tu nivel y paso de votarte + o -


*12 es mas que 10.
#6 A ese tristón es mejor no contestarle. Tiene el dedillo fácil y te casca negativos sólo por dirigirle la palabra.
#6 es que no necesita explicación. En España que es donde se supone que vivimos han cogido 14 que es menos 30. Insuficiente para una muestra.

Luego, tu sumas todos los países, pero la correlación entre los países no tiene porque haberla. Por varios motivos.

E incluso así, lo que yo sugiero es que cojan más de 30 en cada país.
Por eso molan tanto las manzanas que tenemos en el pueblo :-D
www.meneame.net/m/cultura/patrick-moore-cofundador-green-peace-explica

Esta gente vende más sensacionalismo ecológico que otra cosa, no tiene sentido muchas cosas de las que hacen.
No me voy a poner a pelar la fruta a mis 34 años para vivir 5 minutos más.
#16 Hombre, compararme con un barrilete como ese tiene bemoles. Podrías haberme comparado con David Hasselhof.
#13 Bueno, si tardas menos de cinco minutos te sale a cuenta :-D
¿Y en esas Marlene de Südtirol que brillan más que un espejo en verano no?
Pregunta ¿como han hecho los análisis? sólo nos dan los resultados pero no el informe toxicológico, que para la noticia está bien, pero no para el informe ejecutivo.
Como que convencionales. Las convencionales deberían ser las ecológicas. Las otras deberían denominarse "las contaminadas".
#14 entonces la fruta siempre estaba pocha.
#14 ¿y las uvas? ¿Fresas? No lo pregunto en tono irónico, lo pregunto en serio, soy de no pelar fruta y las uvas siempre me mosqueó ese polvillo que traen.
#37 Ese polvillo que tienen las uvas es la pruina, es una cera natural que producen los frutos para protegerse de agresiones físicas (calor) y biológicas (bacterias) también lo verás en otros frutos como las ciruelas, que pareciera que hay que limpiar porque tienen una capa de polvo que las recubre. Nunca se permitiría una capa de contaminante tan enorme y evidente (y además no en una única fruta, en muchas y siempre) así que no te preocupes por ello.
#37 con total sinceridad, si te preocupa eso, come solo fresas de tus macetas.
Lo de las uvas, ya te responde #40
#40 gracias por la respuesta
#49 Es la segunda vez que te contesto esto :-D www.meneame.net/story/comprar-comida-granel-comida-envasada-diferencia

Te falta salir de casa con el botecito de desinfectante líquido para las manos :tinfoil: .
No sera que los grandes productores conspiran para eliminar la existencia humana?

Cuéntame otra
Esto se llama evolución industrial...así como los animales evolucionan hacia un objetivo los humanos también lo hacemos.....es la vida.
Ahora me alegro de quitarles la piel xD
#22 Pues otra cosa te afectará así que no te alegres tanto...
#24 Tu comentario seguro que no....
boicot, es nuestra salud, nos importa una mierda su dinero
14... Ya que hacen estadística al menos que pillen 30 o 100.
#3 En global las manzanas analizadas procedían, además de España de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza. De ellas, 109 procedían de la producción convencional y 17 eran ecológicas.
109+17= ¿---?
#4 "En nuestro país se recogieron 14 muestras," (de la entradilla que es lo único que he leído)

Te lo explico o ya ...
Afortunadamente las frutas y hortalizas que se venden en países civilizados tienen plaguicidas, por eso tenemos menos alarmas alimenticias que en África, Asia o Sudamérica.
Por cierto, los plaguicidas encontrados tienen, según el panfleto de Greenpeace, "consecuencias desconocidas para la salud"; es decir, que los organismos internacionales que se ocupan de la seguridad alimentaria los han testado y no han encontrado nada malo en ellos.
comentarios cerrados

menéame