ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
518 meneos
2372 clics
El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga una merma de salarios o de derechos

El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga una merma de salarios o de derechos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales. Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus [...]

| etiquetas: teletrabajo , gobierno , regulación
218 300 4 K 403
218 300 4 K 403
Comentarios destacados:                            
#2 #1 Aún hay mucha gente teletrabajando y nunca es mal momento para aprobar leyes que defiendan a los trabajadores.
Espero que el teletrabajo haya venido para quedarse.
#4 yo me temo que el teletrabajo va a ser la globalización de la miseria. Las empresas, igual que descubrieron que era más rentable fabricar en el tercer mundo, descubrirán en breve que les cuesta lo mismo un equipo de trabajo en el tercer mundo teletrabajando, que un trabajador en una oficina del primer mundo.
#9 ya lo han descubierto. Pero hay cambios culturales (de formas de hacer incluso protocolos dentro de las empresas) y de horarios que hacen inviable ciertas cosas.
#15 #13 yo me refiero a trabajos más allá de IT y de atención telefónica. Todos los trabajos de oficina ahora serán susceptibles de trasladarse, pues se ha hecho una demostración a lo bestia de que es posible.
#16 Esos trabajos ya eran susceptibles de trasladarse antes y eso ya se está haciendo en otros países. Yo trabajaba en una multinacional y se encargaba ya parte de la ingeniería y la contabilidad a la filial de la India, que eran baratos y no hacían más que chapuzas. Luego los marrones nos los teníamos que comer y solucionar los trabajadores europeos, así que claro, los directivos no se enteraban, y si había algún problema gordo les daba igual porque todo lo solucionan a base de llamadas a…   » ver todo el comentario
#18 Pues te doy la razón en lo primero, yo trabajé para una empresa hace muchos años que descubrió que el teletrabajo abarataba costes, entonces nos vinieron con, mirad cuanto me cobran en china, con lo que pago aquí a uno de vosotros tengo 5 empleados en china, les he pedido una prueba, vais a tener que poneros las pilas.
El resultado no fue el esperado, la gente se puso las pilas, sí, pero en buscar trabajo, los senior con más experiencia se largaron, la empresa se quedó sin leads, y casi sin…   » ver todo el comentario
#26 eso no es mala suerte, es karma :-)
#51 ¡¡Ahí le has dado¡¡¡. A los dos años, o 3 la empresa cerró yo me piré al año y medio de todo esto.
#26 Te voto positivo pero te digo lo mismo que en #89: confundes teletrabajo con externalización. El teletrabajo es simplemente que una persona a la que tienes contratada directamente, bajo la legislación española, cotizando en España, con sus vacaciones, sus bajas por enfermedad, la gestión que conlleva el tener contratada a esa persona, etc. no tenga que ir a una oficina y pueda hacer su trabajo desde casa. No tiene más.

Lo que descubrió la empresa que mencionas no es "que el teletrabajo abarataba costes", sino que la externalización abarataba costes, que es muy diferente.
#92 Claro claro, tienes razón, son cosas distintas, pero explícale eso al empresario medio español, Una cosa es que tu empleado curre desde casa y otra muy distinta es que otra empresa haga parte de tu trabajo...Ellos solo ven, está o no está en la oficina...
#18 #16 Más bien creo que de lo que se habla es de una barrera psicológica. Seguro que hay quién lo habría pensado, pero no existía esa tendencia tanto como en otros trabajos.
#16 Eso ya se hace. Anda que no hay empresas con el call center en Sudamérica. Y anda que no hay empresas que subcontratan a India o Filipinas. Cuando son cosas que la calidad te da igual, pues bueno. Pero los resultados siempre son peores en mi experiencia.
#16 Debes ser el unico que no ha tenido problema con tu proveedor de internet... Espero que sigas asi pero si algún dia te toca llamar a tu compañia que no te sorprenda que seguramente te atenderas desde el otro lado del charco.
#33 y te intentan engañar, incluso perjudicando a la compañía. Hacen contratos ilegales por ejemplo.
#16 te repito lo dicho en #86.

Susceptible es, la realidad es mucho más jodida. Empezando por los accesos. Aquí (España) tenemos fibra en casi todos sitios. Si haces videoconferencia con otros países es un dolor (y eso dentro de Europa) y si te vas a otro continente ya te da la risa.

Por lo que mover grandes cantidades de datos se hace complejo. Después cada país tiene unas costumbres y fiestas, un idioma y aunque sea América Latina escribir allí documentos que se van a leer aquí queda muy extraño y hay que adaptarlos con la consiguiente pérdida de tiempo.

No es tan fácil.
#13 inviable por horarios? Pues no parecería raral ponerles horarios intempestivos a trabajadores indios la chinos...
Y ciertos tipos de trabajo es hasta perfecto, unos desarrollar y hacer una versión de un programa y al acabar su jornada despliegan y otro grupo empieza su jornada y testear etc.
Para algunos tipos de trabajo es hasta mejor.
#40 si pero no. A un indio le dices que quieres hacer un software para la gestión en la domiciliación de pagos. Y te dirá que sí a todo. Pero allí no existe la domiciliación de recibos, y eso es un hándicap brutal.

Y si vamos a temas de despliegues, igual o peor porque ni conocen ni les importa. No saben lo que realmente es importante, no distinguen entre una entrega de mierda de una entrega que si no se hace bien puede repercutir en tu negocio gravemente. Y aunque lo digas, les importa una mierda ¿y por qué? Porque todos los clientes les dicen lo mismo. Pero ninguno pone dinero para el extra de cariño porque para pagar más no salen fuera.
#9 Depende. Las fábricas de software indias llevan ya muchos años funcionando por aquí, y son mucho más baratas que las locales.

Por lo menos en la empresa donde trabajo dejaron de usarlas porque los resultados no eran nada buenos y al final costaba más arreglar el desaguisado y el cabreo del cliente que lo que te ahorrabas. También es cierto que hay fábricas indias "buenas", pero te cuestan casi lo mismo que hacerlo aquí.

Además de los problemas de comunicación (y eso que en India el inglés decente) estaban los problemas de diferencia de horarios.
#9 Hace 20 años que periódicamente veo algún fracasado que se lleva el desarrollo a la India o Sudamérica. Y digo fracasado porque nunca he visto ninguna externalización exitosa.

Eso sí..mucho dinero tirado y algin ascenso inmerecido.
#9 eso no lo van a descubrir, eso ya lo saben desde hace muuchos años. Se llama 'deslocalización'
#9 Yo creo que lo orientas mal. Lo que si diría es que nos tenemos que preparar para una competencia aún mayor. No hace falta irte a la India para fichar más barato, tan solo hay que recorrer un poco el país para encontrar a alguien que te hará el mismo trabajo por la mitad de precio.
#45 Eso ya lo llevan haciendo 20 años. Se llaman factorias de software, en el mercado informatico. Te buscas una ciudad en una region pobre con facultad de informatica y ya lo tienes.
En poco tiempo buscarán las facultades de informatica de rumania y ya está.
#80 Se lo que son (trabajé en una hace años). Y lo de Rumania ya se hacía 5 años atrás y las empresas dejaron de hacerlo por los costes indirectos. En otra empresa que estuve hace menos tiempo, se empezó a experimentar con equipos propios en otra comunidad autónoma y salió bien. El caso es que muchas empresas no daban el salto por la deslocalización, cosa que es posible que deje de pasar.
#9 No. Confundes teletrabajo con la subcontratación de empresas extranjeras, y no tienen absolutamente nada que ver. No es lo mismo que una empresa contrate a programadores españoles, con un contrato basado en la legislación española, dándolos de alta en la seguridad social española, y en definitiva cumpliéndose todas las características del trabajo normal del programador hasta ahora, pero sin que éste tenga que acudir a una oficina, que el contratar a una empresa extranjera para delegar en…   » ver todo el comentario
#4 No lo creo... Los jefes van a preferir tener a los empleados cerca ya que eso les da más sensación "de control" (aunque no sea cierto). Mi hermano ya ha tenido que ir a la oficina esta semana aunque podía seguir trabajando desde casa sin ningún problema.
#4 el teletrabajo traerá miseria. Lo dice alguien que teletrabaja desde hace años.
#67 Bueno, he omitido la razón más importante que es la obligación, en virtud de la legislación local del país en cuestión, de registrar la compañía para poder operar de modo que ésta funcione como filial de la matriz.
¿Regular el teletrabajo tras haber pasado la cuarentena? Bueno, más vale tarde que nunca, y esperemos que más vale bien que pronto.
#1 Aún hay mucha gente teletrabajando y nunca es mal momento para aprobar leyes que defiendan a los trabajadores.
#2 Me parece a mí que va a meter la pata y con los cambios que propone facilitará los despidos.

Espero estar equivocado.
#36 Yo no sé como has llegado a esa conclusión.
Que tendrá que ver lo que habla la noticia con facilitar los despidos.
#37 La nueva norma regulará también los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso.

Eso se debe medir de alguna manera, aquí es donde se relacionará con la productividad y muchos tendrán la excusa perfecta para despidos.

Además ten en cuanta que cuando empezó el estado de alarma, ha prohibido los despidos. Así que no se entera mucho de lo que firma la ministra de trabajo.
#64 la prohibición, evidentemente, va ligada a la parálisis económica asociada al estado de alarma.
Después, pues no...
#64 Madre mía... que miedo la gente que llega a semejantes conclusiones con una nota de prensa...
#36 Sin una reforma en la ley laboral no cambia nada el tema de los despidos, tu tienes tus derechos (muchos o pocos) trabajes en tu casa, en una oficina o donde sea, eso no depende de la ubicacion de tu puesto de trabajo.
#1 Está regulado desde la última reforma laboral y hace poco dijeron que era una de las pocas cosas que no querían derogar de aquella reforma, sino en todo caso mejorar y extender ese punto.
#1 Es que justamente la cuarentena fue lo que puso de manifiesto que la legislación sobre teletrabajo en España era un poco pobre xD.
#1 No todos están ansiosos por volver a la oficina. Estoy seguro que muchos habrán descubierto un nuevo mundo.

A mí me parece bien que se regule, mientras que no sea un obstáculo para el teletrabajo.
#1 ¿Pero tu que te piensas que se puede hacer una ley minimanete logica y sensata en 10 minutos? Una ley minimamente bien hecha que no sea una chapuza inaplicable lleva mucho trabajo detras.
#60 En realidad, sí que se puede.

Cuando alguien lleva un buen retraso, puede mirar la legislación de otros que ya lleven un tiempo con el tema y a los que les haya dado tiempo de probarla y pulirla. Se copia, se adapta y se publica. Rápido y muchas veces la mejor solución.
#1 En mi empresa lo mantienen hasta Septiembre (a mi no me toca, soy técnico y curro presencial), y ya han dicho que antes de todo esto se estaban mirando el tema a ver como se podía implantar, y que ahora con esto van a aprovechar para implantarlo en todos los casos que se pueda. Así que si mejoran las condiciones y se dejan claras las cosas mediante la ley, mucho mejor.
#30 Soy programador. No me pagan por estar 40 horas, sino por productividad. Y me pagan bastante bien, o sea que supongo que mi empleador está contento conmigo.

Siempre he tenido un horario bastante libre. Básicamente, llego al trabajo de 9 a 10, almuerzo entre 45 y 90 minutos y me voy a casa entre las 6 y media y las 8. Un día trabajo 7 horas y al otro hago 10.

A veces trabajo en casa, otras en vista. Esporádicamente me tomo un día de fiesta y lo recupero el fin de semana.

Y ahora tengo que andar entrando en una puta página web a qué hora entro y a qué hora salgo y cada día me salta una alarmita, por trabajar poco o por trabajar mucho. Y ni a mí ni al señor que me paga nos importa una mierda si hago 40 horas o no, ni como las hago.
#35 esos casos si qur es verdad que pueden molestar, y hablaban de mirar como arreglarlos, pero el problema es que en este pais por arreglar una cosa, se quierwn aprovechar d esos mil pwrsons ms y para mi en in balanza se a hecho mas bien que mañ, aunque casos como el tuyo habría que estudiarlos y hacer algun tipo de contrato sin horas mínimas pero si maxinas o algo asi
#39 dios mío... Que daño a la vista leerte... Lo de revisar lo que escribes... Ya si eso....
#44 te entiendo y lo siento, pero la verdad que andando con el móvil no reviso nunca nada
#39 La sobreregulación puede ser contraproducente. Nunca va a adaptarse a todos los perfiles. Por ejemplo, un vendedor que viaja constantemente. ¿ Si regulamos el horario del teletrabajo, no podrá tener una reunión durante una cena?
#47 y en eso estamos de acuerdo, pero ya te digo en la regulación de fichar a ni modo de ver se ha hecho mas bien que mal, aunque existan casos como el tuyo que habria que intentar solucionar de algun modo.
#50 La regulación de fichaje es una basura, un absurdo, un esperpento. Los progres mucho hablar de que hay que aumentar la productividad, pero ahí estáis, contentísimos de que se se promueva el presencialismo y el calentar la silla.
#69 creo que utilizar la palabra progre a modp despectivo te delata un poco, pero yo te digo que hace mas bien que emal, conozco empresas que despues del tema de fichar han llegado a la legalidad, antes hacían jprnadas de 6 dias 8 horas, con contratos de 40 horas y ahora ya hacen sus 40 horas clavadas, esto se denunció a traves de sindicatos etc y no se solucionó nada, sin embargo, con la ley esta se aplicaron, ademas de empresas de agroalimentscion, conozco el caso de bares, restaurantes y, tallered que le ha venido muy bien a los empleados.
Por otro lado, también te digo que existiran sectores mas perjudkcados, como tu caso, perp bien se podria luchar a que exista cierta mejora en tu ambito sin jodet a los demas no crees?
#39 ¿¿¿qué dices????
Podrian revisar el tema impuestos por si europeos quieren teleyrabajar desde España
#3 y no solo europeos, sobre todo en el ámbito de las tic.
#3 si un europe reside aquí, tiene que pagar sus impuestos aquí.
#3 Si un europeo quiere teletrabajar desde España ya lo puede hacer sin mayor problema, salvo que tiene que informar a la hacienda de España de sus rentas, ya que España los considera residentes fiscales si viven más de 183 días al año en territorio español.
Pero como lo normal es que ya esté tributando por su salario en su país de origen, existen lo que se llaman "tratados de doble imposición", que se firman entre países, y España ha firmado con todos los países de la UE, y es para evitar esto, que puedan haber dos países que te reclamen que les pagues a ellos los impuestos.

#23 Lo normal es que sus impuestos los pague donde esté localizada la empresa para la que trabaje
#38 No sé si es lo normal, pero no es tampoco legal.

La legislación a nivel europea es clara... eres residente fiscal de facto en el país en el que físicamente estés más días en un año.
Si tú trabajas para una empresa radicada en Alemania, y has pasado 200 días de un año en España, estás obligado a pagar tus impuestos (el IRPF, para entendernos) en España. Y si no lo haces estás cometiendo una ilegalidad bajo las leyes españolas y probablemente alemanas.

Para las empresas es distinto, y mucho…   » ver todo el comentario
#54 Hay numerosas excepcionalidades que se salen de la norma general que planteas al amparo de los acuerdos de doble imposición que señala #38. Imagínate un periodista que es trasladado de una corresponsalía a otra en otro continente, ya sea para unos días, meses o para varios años y que, a su vez, esté contratado por esa agencia operando bajo un registro distinto (de manera totalmente legal)... Y esas cosas se hacen por multitud de razones, por ejemplo, problemas de cambio de divisas, problemas de estabilidad política y/o financiera en los países donde se reside, etc., etc., etc. Los bancos también recurren a ese tipo de fórmulas con las delegaciones que tienen en otros países.
#54 vale, tu qué parece que sabes del tema, un conocido que trabaja para una multinacional, está intentando venirse a España y seguir en la empresa, pero parece complicado, aunque la empresa tiene una pequeña sede en España. No debe ser sencillo de gestionar para la empresa, por eso me refería a revisar un poco las leyes para facilitar a la gente vivir donde le plazca.
#68 Estás mezclando cosas.
Lo que se habla en esta noticia es de regular el teletrabajo dentro de España para evitar abusos y posiblemente legislar requerimientos de las empresas (eg. si tienen que pagar el ordenador, internet, etc.., que no se pueda discriminar subidas u otras cosas por trabajar desde casa...). Lo que tú planteas son casos de gente que se muda de país y quiere seguir trabajando para la misma empresa, para eso entra la legislación que yo comentaba. El gobierno no va a tocar…   » ver todo el comentario
#38 yo lo he intentado, pero siempre me querían cerca del cliente, ahora que por fin lo tengo en España, espero que legislan para facilitarlo, después que legislen para proteger a la gente, porque las empresas están deseando la vuelta de los trabajadores a la Oficina
No, por favor,...que no regulen nada que seguro que la cagan igual que con lo de fichar.
#25 exactamente cual es wl problema de fichar, a parte de quizas algunos auyobonos, porque en mi entorno solo he visto mejoras desde su aprobacion, quizás en otros sitios haya sido un impedimento o freno a algp, quw no sea la explotacion
Qué manía con regularlo todo.
El teletrabajo ha venido para quedarse, al menos en mi sector (informática).

De repente los jefes se han dado cuenta por la fuerza de que esto funciona razonablemente bien. Y por otro lado, que pueden alquilar la mitad de oficina que tenían antes: unos cuantos puestos de trabajo, salas de reuniones y algún despacho para los jefes. Y se ahorran una pasta.

Que el trabajador esté más o menos feliz les da igual. Pero ahorrar pasta es otro tema.
#17 Pero van diciendo por ahi que el proximo paso del teletrabajo seria este, jefe puesto al telefono o skype "a que me llama usted desde Brasil, y me dice que me hace el trabajo desde alli,( teletrabajo ) a mitad de precio ?, osea que
#46 Y en la tele saliendo gente que se ha ido a hacer surf a Brasil mientras teletrabaja. Eso nos venderán. Al tiempo.
#14 Yo cobraba mas de 40K y no me alquilaban una casa de mas de 900 euros, y por menos de 900 euros si quería una casa para 4 personas me tenía que ir a Toledo, y no sé, pasarme 2 horas para ir a currar no me cundía en Stgo por 550 tengo un adosado pegado al cole de los niños, y al corte ingles, casi no uso el coche, cobro menos pero ni comparación.
#19 cuando yo vivía de alquiler pagaba unos 1100 con plaza de garaje entre Cuzco y Plaza Castilla y no tuve pegas en el alquiler. Cobraba unos 50k. Y si, se iba 'la mitad' en alquiler. Pero ahora mismo aspirar a cobrar más de 50k fuera de madrid es imposible.
#85 ¿y de qué te sirve cobrar 50K si se te va a quedar como si cobraras 30 en otro sitio?
#88 hombre, 30k no, 36k seria más equivalente. Pero cotizas al máximo y tienes derecho a una pensión mayor, si te suben un 1% el sueldo no es lo mismo el 1% de 30 que de 50.

Y lo más importante, puedes aspirar a cobrar más, cosa que en una ciudad pequeña es harto difícil. Y todo lo que cobres de más son ahorros.
#93 La pensión no te va a variar demasiado. El máximo de pensión se consigue cotizando por 37K. En cuanto a que te suban el sueldo un porcentaje, también te lo subirá el alquiler. Si ya no van a ser 50k sino que ves posibilidades de que sea más pues ya si es una razón importante, aunque yo personalmente no viviría en una ciudad grande si no tengo una gran necesidad, pero bueno eso ya son gustos.
#94 4070,1 x 12 = 48.841,2

Esa es la base máxima de cotizacion ahora mismo, bastante lejos de los 37k. Y si, si que va a variar y más después de los ajustes que se harán.

Y si, subirá el alquiler, pero el alquiler no es el 100% del sueldo. Si tengo unos ahorros del 50% (por decir algo) y me suben el sueldo acorde con el IPC al igual que el alquiler la subida también la tengo en los ahorros. Y si has comprado, más ahorro todavía porque la cuota no va a subir en función del IPC y si tienes hipoteca fija ya si que no hay duda.
#98 pues no se, lo busque antes en una página y salía eso. Lo he vuelto a buscar y lo primero que me ha salido dice la misma cantidad :
www.google.com/amp/s/blog.selfbank.es/como-puedo-cobrar-la-pension-max
#88 Justo, y de que sirve cobrar 50k, si no puedes hacer nada, como mucho te mueves en tu barrio, y claro si no cobras 100K pues no vives en un barrio con demasiadas cosas para hacer, y
Siempre lo cuento, pero cuando quedas con alguien en Madrid, un día antes, o unas horas antes, te dicen, quedamos en tal sitio, después te ponen parada de metro tal, tienes que salir con 2 horas de antelación, En mi ciudad, neno, estoy en tal sitio te voy pidiendo un café?..
La baja calidad de viva de Madrid no se compensa ni con 100.000K
#85 En Barcelona, por lo menos en mi sector pagan más que en Madrid, pero es lo que dices, 50k en Madrid es como 30 en Galicia, y para eso me quedo en Galicia cobrando 30, o trabajo a distancia para Madrid.
Pero vamos, desde que empezó el estado de alarma me han llamado de varias empresa de Madrid y Barcelona... en principio para currar desde casa claro, pero después en oficina, a todas les dije lo mismo, si queréis curro con vosotros hasta que se terminé el estado de alarma, pero a Madrid o Barcelona ni muerto. Madrid es la peor ciudad donde he vivido pero muy de largo, y he vivido en Cuenca.
A ver cómo legislan la parte de accidentes de trabajo y común.
#27 Esa es tal vez la parte más complicada, pero no tanto por esto, sino por las condiciones de trabajo. En la oficina, la empresa tiene que garantizarme unas condiciones de silla y mesa, iluminación, temperatura... ¿Cómo se mide eso en casa?
La parte de accidentes, para alguien que está en casa en una silla... no digo que no pueda haberlos, pero me parece menor.
Y además, nos quitamos los in itinere.
Edito.
Pues espero que no pongan demasiados handicaps o dificultades al teletrabajo o los empresarios se mostrarán aun mas reticentes.
#57 Estooo....  media
Siguen siendo las mismas horas que en presencial, con control de horario y poniendo la empresa los medios.
#7 Llevo teletrabajando desde el 2011, con una pequeña interrupción.. Las empresas creen que estas 24/7, y es cierto, como estas en casa psicologicamente crees que tienes que rendir más para poder demostrar que no te tocas los webs, las empresas se acostumbraron a eso, y es normal que un viernes a última hora te pidan cosas para el lunes a primera hora.
Yo prefiero trabajo presencial, pero en mi sector eso solo está en Madrid o Barcelona, y ya intenté vivir en Madrid y es imposible.
#10 cobrando de 50k para arriba te puedes plantear vivir en Madrid. Y si te cuadra vivir en un pueblo de la periferia mejor (por eso de ahorrar y tal). Si no llegas a los 50k ni te lo plantees.
#10 Vivir en Madrid solo es posible para los madrileños, o ni eso.
#42 Lo que he aprendido viviendo ahí, es que lo que son de Madrid de toda la vida, Lo ven normal, incluso los hay que necesitan vivir así, con ese estrés, y te dicen, es que no sé como puedes vivir en Galicia, yo no viviría ni loco, ya, por eso en verano esto está lleno de fodechinchos (como llaman aquí a los que vienen de Madrid en verano)
#7 yo estoy pidiendo en mi empresa ya que cuando leches van a venir a limpiar mi piso, que ahora es la oficina joder, quiero que me paguen una parte del internet, de la luz y de la limpieza. Máquina de café no hace falta que me pongan :troll:
Espero que llegue pronto esta regulación. Con la tonteria del teletrabajo estoy trabajando un mínimo de 10 horas diarias. El descontrol de horarios está siendo absoluto y las empresas, al menos la mia, no mueve un dedo para poner mecanismos de control.
Todo lo contrario, están encantados, supongo, al ver que todos los idiotas estamos currando mucho más por el mismo sueldo.
#48 esto es tu culpa por permitirlo. En mi empresa nuestra jefa de departamento nos sigue hablando pasada la hora laboral y nosotros no contestamos más y ya está.
El teletrabajo va a ser tal que así: 8 horas en la oficina y al llegar a casa me haces tres o cuatro cosillas mas hasta las once de la noche
#21 Y de gratis. Se te olvido decir...
#21 No, no va a ser así. Y si alguien acepta eso es que es un padefo o que su trabajo no vale nada y lo sabe tanto él como su jefe.
#66 Si su trabajo no valiese nada no se lo mandarían hacer. El tiempo de la gente tiene valor, por mucha gente que sepa hacerlo. En la primera parte sí estoy de acuerdo contigo, pero teniendo en cuenta que puede haber gente con situaciones personales muy jodidas que no está en situación de jugarsela.
#90 Te sorprenderías de lo que he visto en algunas empresas, hay gente a la que le pagan por mirar a la pared literalmente.
Si no hay merma de salarios se acabó el teletrabajo. A los empresarios les hace más papel un empleado calentando silla que uno en casa trabajando sin nadie que lo controle. Solo aceptan que te quedes en casa, escapando de su control, si le ven algún beneficio, como una reducción salarial, por ejemplo.
Algo hay que hacer porque hay mucha casuística y el trabajador siempre sale perdiendo.

Durante la cuarentena por ejemplo, en mi trabajo que hay una parte de retos y bonuses, se ha parado por completo por lo que, al gasto personal que conlleva trabajar desde casa, se suman menos ingresos. No es ni mucho menos un caso dramático pero me da por pensar la de otros casos más graves que habrán sufrido otros trabajadores....
#8 Depende de donde vivas si vives en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, el coste de la electricidad y otras cosas lo sacas del transporte y comer todos los días fuera, o tener que hacer la comida el día anterior para llevarla al trabajo, y el tiempo que te ahorras en el trayecto igual compensa.
Pero como dije antes, para mi, el principal problema del teletrabajo es que tu horario es 24/7
#12 Yo cierro el ordenador a las 6 y algo, y hasta mañana.

Sólo estoy para urgencias.

Es más,..aclaro .cierro el ordenador del trabajo y enciendo el personal..y a veces continuo una o dos horas en la misma silla, pero está vez para mí, con mi ordenador y sin atender email o slack de trabajo.
#29 igual, sólo que encima me voy al huerto. Ya pueden llamar... :-P

Lo máximo que he echado de más es media hora y porque se alargó una reunión importante. Y recuperé ese tiempo y listo.
#52 #52 pues que suerte tenéis, en ninguna empresa española currado desde casa hay sido así, bueno, miento, una empresa de Málaga sí, esos si dicen para el Martes cuando te piden algo el viernes por la tarde.. y no molestan..
#12 Hay que tener cuidado con esas cosas. Porque de ahí es de donde empezará a recortar la empresa, y en nada te verás en la proxima revisión de sueldo diciendo que se congela, que no se sube el IPC, porque total te estás ahorrando una pasta todos los meses. Así que realmente no te subimos nada, demasiado que no te bajamos... pero anda tonto, no te quejes, si realmente te estamos pagando más..
Una cosa es que uno se organice la vida para no gastar más y otra que la empresa te obligue a no gastar más. A esto también se puede contestar que antes te podías ahorrar pasta viviendo en un piso patera y no lo hacias...
#81 Justo... Los empresarios de aquí esperan cualquier oportunidad para recortar, aunque ellos tengan beneficios.
#81 Bueno, la pasta que se ahorran ellos no es poca tampoco. Poco antes del estado de alarma me contaron el coste para mi empresa por persona en la oficina, y lo cambiaba encantado por mi sueldo (que no está mal).
#12 Depende del caso. Yo trabajo en Barcelona pero estaba cerca de la empresa y nos subvencionaban parte del menú (que no servían allí mismo). Lo que gasto en tiempo y dinero para cocinar, limpiar, electricidad y el extra que pago de comida es bastante superior a lo que me ahorro al no tener que ir a la oficina.

A parte de gastos, también están las condiciones. En la oficina están obligados a unos mínimos y máximos de temperatura, por ejemplo. En mi casa yo no tengo ni calefacción ni aire. Trabajar en agosto desde mi casa va a ser maravilloso.
#8 supongo que generalizas y te refieres principalmente a los que habéis venido ahora de oficina a teletrabajo pero por comentar... 4 años teletrabajando para una empresa madrileña desde mi ciudad/pueblo en el Mediterráneo me ha compensado mucho. Y ahora, siguiente empresa, teletrabajando para una empresa vasca con más sueldo y sigo en mi casita de siempre. Todos ganamos :-)
#8 En mi caso, precisamente es al contrario. Pago unos 5 o 10 € mas de luz (al mes) y me ahorro unos 50 o 60 € de transporte a la semana.
This is Spain
Leí en meneame, un hilo interesante sobre el teletrabajo...y los costes. En dicho hilo, el redactor comentaba el caso que había vivido en la modalidad de teletrabajo (positiva, a su modo de ver) - pero terminaba diciendo, que uno de los jefes de la empresa también tenia intereses inmobiliarios; y que dicho jefe le llego a comentar que eso del teletrabajo sería una ruina.
De la historia anterior, se puede entender que si los jefe solo tienen intereses en el sector IT no habrá problemas en la empresa a niveles altos para ir empujando al trabajador a esa modalidad...pero creo que hoy en día, cualquier cárnica tiene varias patas a nivel de interés - de lo que deduzco que la modalidad no tendrá una tasa alta de estabilidad.
#43 Me parece mucho suponer por un caso particular, el que la mayoría de empresarios del sector tengan intereses inmobiliarios.
Más que regular, deberían fomentar, que lo que ha quedado claro con esta crisis es que en muchos puestos se puede trabajar desde casa perfectamente ahorrando tiempo y dinero, conciliando mejor la vida familiar y laboral y contaminando menos. Porque me temo que en breve nos vuelven a estabular a todos en nuestras empresas para que sigamos produciendo de sol a sol.
No creo que vaya a haber una mejora de la calidad de vida del empleado por medio de la regulación del teletrabajo, como tampoco la ha habido tras la regulación del fichaje.

Potencialmente podemos quejarnos, sí, de si hay horas extra. Otra cosa es demostrar que te han pedido que las hagas y no que la persona está a más del 100% de capacidad, por ejemplo.

Intuyo que si queremos teletrabajo, mejor negociarlo antes de que saquen esto y posiblemente desincentiven que se acepte. Aunque aún así, luego revisarán esos acuerdos y veremos si no los anulan por no salirles a cuenta.
Este tipo de iniciativas (ver Derecho a la desconexión...) me parece regular lo ya regulado.
Está regulado el número de horas de trabajo. Está regulada la obligación de fichar para controlar cuántas horas se trabajan.
Compensar gastos derivados, bien, pero habrá que justiificarlos. Equipo de trabajo, mobiliario, internet, electricidad... ¿hasta qué punto son gastos de trabajo?
Y aunque sería justo que el ahorro en desplazamiento no cuente (ya que rara lo ha asumido la empresa), será raro…   » ver todo el comentario
«12

menéame