Actualidad y sociedad
147 meneos
1266 clics
Fundamentalismo evangélico e integrismo católico

Fundamentalismo evangélico e integrismo católico

El término «fundamentalismo evangélico», que hoy puede asimilarse a «derecha protestante evangélica» o «teoconservadurismo», tiene sus orígenes entre los años 1910 y 1915. En esa época, Lyman Stewart, un millonario del sur de California, publicó 12 volúmenes titulados Los fundamentos (The Fundamentals). El autor procuraba responder a la «amenaza» de las ideas modernistas de la época resumiendo el pensamiento de autores cuyo apoyo doctrinal apreciaba. De ese modo, ejemplificaba la fe evangélica en cuanto a los aspectos morales, sociales, etc...

| etiquetas: religión , fundamentalismo , evangélico , catolico
77 70 0 K 310
77 70 0 K 310
Mando este enlace porque me ha parecido muy interesante y esclarecedor. Yo al menos desconocía el verdadero origen del fundamentalismo useño.

Todo ha venido a raiz de ver en un episodio de The Boys, una feria envangélica, y darme verdadero miedo de lo que ahí se cuece. Así que me puse a investigar un poco de dónde han salido tantos trastornados, y encontré este precioso artículo, y lo he querido traer aquí.
#1 muchos evangélicos poco tienen que envidiar a los talibanes o el isis en cuanto a intolerancia.
#1 efectivamente, cuando conoces ese "integrismo evangélico" te explicas el auge que existe allí actualmente de creacionistas, terraplanistas y demás fauna en el que en teoría es el país más avanzado tecnológicamente hablando, donde en ciertos Estados están hasta imponiendo que se enseñen sus ideas en los colegios en lugar de cosillas de Darwin y demás.... sospecho que a medio-largo plazo eso les pasará bastante factura, especialmente comparados con una país que está creciendo exponencialmente en tecnología y no tiene esos problemas porque es esencialmente pragmático y ateo como es la actual China....
#1 Estás corrientes del cristianismo tan retrógradas son las que solo aceptan una interpretación literal de las escrituras.
#6 como con el islam. NO se puede interpretar ni adaptar el Corán a los nuevos tiempos. Desde luego, hay que reconocer (o al menos yo lo veo así) que el catolicismo va, afortunadamente, por un camino muy diferente.
#11 Sí, en el catolicismo ha habido una importante variedad de hermenéutica bíblica (espiritual, alegórica, etc...)

Además con el Islam ocurre que no hay un faro y referente doctrinal, ni una institución con marcadas jerarquías que pueda meter en vereda a los díscolos.
#1 Si te llama la atención, y tienes un buen nivel de inglés, te recomiendo ver alguno de los programas de "the atheist experience", los puedes encontrar facilmente en youtube. A mi me han ido bien para, primero mejorar mi inglés, la logica, y entender mucho mejor lo que te puedes encontrar "a pie de calle" con el fundamentalismo
#8 Sí, si tengo. Lo buscaré, muchas gracias.
#15 De nada, mi recomendación es que, para ver si te interesa, te mires la seccion de llamadas con oyentes, y preferiblemente con Matt Dillahunty como host
#1 Es francamente bueno el analisis, sin entrar en soflamas y realmente explicando la separacion entre Roma y las iglesias protestantes.

El integrismo catolico de USA no es mas que un cisma con las politicas "progresistas" (y lo pongo entrecomillado, claro) del vaticano. En un pais donde los "Evangelistas" predican el antiguo testamento como si fueran rabinos, evidentemente un mensaje jesuita tiene muy poco que hacer.

No es la misma pelea que con la curia conservadora…   » ver todo el comentario
#1 definitivamente falta mencionar a los protestantes también dentro del cóctel religioso. Bastante más importante que el evangélico y católico
Mi profesor de hermenéutica cuando estudié teología protestante me explicaba como en su pueblo natal hacían concursos de sermones anti-alcohol :shit:
#2 Me lo he imaginado en plan batalla de gallos rapeando pero contra el alcohol.
El auge de la AltRight se debe a que fundamentalistas católicos y protestantes han sabido dejar de lado sus diferencias y centrarse en lo que les une: rechazo a la homosexualidad, a los derechos de las mujeres, al laicismo y a cualquier aspecto moral que no pertenezca a "su moral".
Dentro de esta narrativa no se proscribe aquello que impulsa al conflicto. No se considera el nexo existente entre capital y beneficios y la venta de armas. Muy al contrario, a menudo la misma guerra es asimilada a las heroicas empresas de conquista del «Dios de los ejércitos», de Gedeón y de David. En esta visión maniquea, las armas pueden asumir una justificación de carácter teológico; hoy no faltan pastores que para ello buscan un fundamento bíblico, y utilizan fragmentos de la Sagrada Escritura como excusas fuera de contexto. [p. 8/110]

Con un dios tan belicoso mejor me quedo con Satanás,me parece más humano...
Por las mismas fechas nace en España el movimiento autodenominado "integrismo católico", que da origen, entre otros,
Al Opus, a los legionarios de cristo, a los kikos o al yunke.

Respecto del fundamentalismo islámico, lo originan los servicios secretos yankees entre los muyaidines en la guerra de Rusia contra Afganistán y se nutre del desencanto ante la inacción, cuando no colaboración de occidente en el genocidio israelí en Palestina.
#7 Eso y la necesidad de ser muy buenos amigos y no hacer enfadar a paises de cabreros para que nos sigan vendiendo el petroleo barato.
#10 y con comisión
La religión evangélica se está impartiendo actualmente en España en algunos centros de enseñanza pública. En lugar de religión católica, la asignatura es evangélica. Es bastante aterrador cómo se están introduciendo. Ya teníamos bastante con unos...
#13 En la comunidad gitana hay muchos evangélicos.
Muy interesante, desconocía que la basura del positivismo que tanto inunda las redes sociales tiene su origen en la teología de la prosperidad.
Vamos, el cristofascismo de toda la vida de Dios... :roll:
En el cristianismo evangélico juega mucho las apariencias. Por fuera unos personajes de altos valores morales, pero en el submundo son grandes consumidores de drogas recreativas, alcohólicos, mucho pedófilo, principal fábrica de pornografía de gran variedad, gordinflón es (y eso que consideran el cuerpo como un templo), desprecio absoluto a los pobres (hacen caso omiso a las palabras de Jesús).

Una religión de hipocresía, estafadora, de mentiras, engaños, solo para justificar sus odios, justificar su homofobia, someter a las mujeres, pisotear y saquear otros países, una religión de pura maldad.
comentarios cerrados

menéame