ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
137 meneos
564 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Fui a la Seguridad Social con dolor en un hombro y me pincharon la oreja

Fui a la Seguridad Social con dolor en un hombro y me pincharon la oreja

Los pacientes alertan de que se les está tratando con medicina tradicional china sin ofrecerles una alternativa ni avisarles de que se trata de una terapia sin consenso científico.

| etiquetas: acupuntura , pseudociencia , sanidad , pública
108 29 18 K 670
108 29 18 K 670
Comentarios destacados:                  
#8 #3 La mayor parte de la gente que acude al médico desconoce los fundamentos científicos de los tratamientos que reciben y, permíteme el prejuicio, dudo que esta señora de 89 años supiese que aquello era como si le hubiesen metido un ajo en el bolsillo.

Debería ser la administración, en este caso la andaluza, la que acreditase que los tratamientos que reciben los pacientes son los adecuados y, sin embargo, es la propia administración la que promueve la acupuntura en el sistema público de salud. Es un puto escándalo.
Esto a mi me da que tiene algo que ver con eso de la hucha de las pensiones :troll:
Al próximo que aparezca con un apendicitis, le aconsejarán rezar un avemaría y hale, para casita. :palm:
#5 el tratamiento no es eficaz sino metes un padre nuestro
:roll:
#5: Comentar "amén" y darle al "like" para que se ponga mejor. :-P
Para los meneantes anteriores defensores de la acupuntura:estupendo para vosotros,para mi,no.Yo no hago actos de fe.Y con el dinero de mis impuestos quiero una sanidad con tratamientos científicos demostrados.
#46 #42 #40 #39 #31 #8 Hasta donde yo se, la acupuntura solo tiene demostrado un efecto superior al placebo en aliviar dolores musculares, para lo que hay que clavar las agujas en dicho musculo y da igual que sea en los puntos de acupuntura o no (si no recuerdo mal, nuestro organismo libera endorfinas que ayudan ligeramente con el dolor localizado). Ademas el efecto es menor que el de tomarse una pastilla.

Así que las agujas en la oreja, solo sirven si te lo tragas y sufres el efecto placebo.…   » ver todo el comentario
#51 Pues para tener los días contados lleva practicandose mas de mil años.
#52 Me refiero a que desaparecerá de la seguridad socia, en donde solo tiene una historia reciente.

Del todo es casi imposible que desaparezca, al fin y al cabo, lo que venden es esperanza, y mientras haya enfermedades crónicas (o terminales) seguirá habiendo gente que se aferrara a un clavo ardiendo. Por la misma razón también llevamos rezando por curaciones mas de mil años.
#53 Lo que es erroneo es creer que la acupuntura puede curarlo todo. Lo que hay sobre este tema es mucha desinformación, y mucha
Charlataneria por parte de personas que creen que haciendo un cursillo de fin de semana ya son acupuntores. Por lo demás es un método que al menos en los casos que conozco se ha demostrado eficaz al menos en el alivio de los dolores. Precisamente un caso igual al de la señora de la noticia que al paciente le aliviaron notablemente unos dolores terribles de espalda, si bien hay que aclarar que la hernia discal que puedas padecer no te la van a curar por muchas agujas que te pongas.
#51 En mi caso no, la acupuntura fue recetada por un traumatologo u ortopeda tras un examen médico oficial (ecografía mediante) que demostró la ineficicencia de todo lo realizado anteriormente. Dicho de otro modo, yo fui un caso más entre los miles que han demostrado la eficiencia de este tratamiento en el caso de dolores musculares crónicos, eficiencia que ha refrendado y mantenido este tratamiento en el catálogo que oferta el sistema de salud pública alemana, tras el periodo de pruebas ya…   » ver todo el comentario
#54 Que a ti te haya funcionado no significa absolutamente nada (estadisticamente hablando), simplemente has sufrido el efecto placebo (o un efecto retrasado de los tratamientos anteriores).

Precisamente en los dolores musculares crónicos es donde el efecto placebo es mas elevado (para cualquier terapia alternativa) ya que los tratamientos médicos no son especialmente efectivos. Ademas el efecto placebo es mas común cuanto mas oficializado este todo el proceso (pruebas, especialistas,…   » ver todo el comentario
#56 ya ya, ya me lo han comentado, yo creo que la gente pasa de leer. Voy a intentar ser más explícito:

Vamos a ver, a ti te hacen una ecografia, tienes una rotura fibrilar en la cara interna del deltoides.

Pasan los meses de fisioterapia y reposo y antiinflamatorios, además de infiltraciones para poder siquiera ir cada manana a trabajar porque el reposo no puede ser eterno, hay que trabajar, más si eres autónomo como yo. Te hacen otra ecografía, la herida es mayor, se exitende y provoca más…   » ver todo el comentario
#56 y perdona lo de bobadas.
#56 ¿Y cómo sabes que ha "sufrido el efecto placebo"? ¿cuáles fueron los valores placebometricos con todo, las desviaciones estándar y errores de muestreo?

"Ademas el efecto placebo es mas común cuanto mas oficializado este todo el proceso (pruebas, especialistas, seguimientos)"


Entonces si la acupuntura te la pone un no médico en una casucha, ¿es menor el efecto placebo? Alucinante.

"Para que la acupuntura demuestre su efectividad, tiene que ganarle al

…   » ver todo el comentario
#51 No solo se sabe que pequeños pinchazos provocan pequeñas liberaciones de endorfinas, si no que también se sabe que un solo dolor pero mas intenso, por ejemplo el provocado por una patada en los huevos, provoca tal segregación de endorfinas que te hace desaparecer, por ejemplo, una jaqueca del quince.
#31 Sí buen hombre, tomate tu paracetamol para el dolor agudo de espalda, ¡a que se vendió y después de todo no funciona!

www.evidentlycochrane.net/paracetamol-widely-used-ineffective/
No me lo puedo creer. Vamos, que no me lo creo.
#2 Yo entré a leer la noticia con mucho escepticismo pero...

El SAS puso en marcha hace tres años el proceso de acreditación de acupuntures

o_o
#14 La verdaderayunicaizquierda envía a los de Reiki al campo de reeducación.
#36 Sería bueno que se demostrase la eficacia de la acupuntura para algunas dolencias: tendríamos un tratamiento más y mejor calidad de vida. Pero en mi caso particular, si escucho/leo no se qué del equilibrio del yin y el flujo de la energía vital, lo pongo al mismo nivel que los fantasmas y los amigos imaginarios. No es que quiera ofender a nadie con esto, pero la medicina es un muy buen ámbito para usar la ciencia.
#17 Es el típico caso de "amimefuncionismo", ya lo siento pero no sé puede tomar un sólo hecho así como algo científico.
#35 ¿No sabes leer o es que no quieres leer bien?
Solo he explicado mi única experiencia con la acupuntura, punto.
Ya de paso te explico la que tuve con la homeopatía, cuando mi entrenadora me dio unas bolitas dulces para los dolores después de una competición donde termine bastante dolorido. No me hicieron absolutamente nada, no funcionaron.

En ninguno de los dos casos lo he considerado un "hecho científico".
#41 Pues he estado unas 10 veces en Asia, decir que en Pekín por ejemplo, donde cualquier hospital le da capones al más moderno de España no conocen el ibuprofeno es de un cuñadismo asustante, a ver si te crees que operan los apéndices con cánticos, agujas y chakras, lo que hay que oír
A mí el titular me sigue recordando a ese de "Fui a buscar trabajo y me comieron...etc"
#37 "... y me dejaron el badajo como un acerico"
Tenía que haber dicho que le dolía la oreja.
Claro , entre los corticoides y un pinchazo en la oreja no hay término medio ni ningún tratamiento médico comprobado
#13 hay muchos, pero yo he tenido inflamacion muscular cronica en el Hombro y la acupuntura fue de grandisima ayuda tras probar varios masajistas que no consiguieron hacer cicatrizar las roturas fibrilares que tenia ni relajar la zona por el tiempo necesario para ello y atiborrarme a antinflamatorios e infiltraciones musculares, que solo servian para que me olvidase de un problema que iba a mas y mas.

Si desde un principio hubiese empezado por la acupuntura para la cicatrización y despues un…   » ver todo el comentario
#16 Yo fui a una fisio deportivo (reputado) sin poder mover el cuello por haber aterrizado de cabeza. Me insertó agujas en la mano y pude mover el cuello.
#17 el hombro me producía, al final ya cuando me tire al rio, un reflejo en la contractura que iba del esternon a la clavicula y el cuello dando la vuelta hasta la espalda por la axila. Sencillamente no podia ni respirar profundamente sin sentir un latigazo brutal. Dos sesiones hice, dedos mano todo el antebrazo hasta el brazo hombro oreja pectoral derecho y cuello como un alfiletero. Lo primero que sientes es como electricidad luego calor y mas calor. Tras cada sesion quiromasaje y en casa…   » ver todo el comentario
#17 No hay que confundir la punción seca, que esblo quebpractican los físios, con la acupuntura
#58 La punción seca forma parte de la acupuntura moderna, la que usan los fisioterapeutas, y la que los "escepticos" de este hilo han considerado "tiene el mismo valor que ir a Lourdes" o "meterse un ajo en el bolsillo".
en.wikipedia.org/wiki/Dry_needling
" Modern acupuncture notably includes both traditional and Western medical acupuncture; dry needling is arguably one subcategory of western medical acupuncture."
#16 quizá si hubieras empezado con la acupuntura desde el inicio no hubieras conseguido nada y hubieras acabado con una lesión crónica, quizá el tratamiento previo era el que te estaba ayudando. Vamos yo de todo aquello cuya eficacia no esté demostrada científicamente no me creo nada, para todo lo demás mirad a steve jobs
#32 #25 redutio al absurdo. Vale.

por partes:

1. No, no fui a curarme un cancer con acupuntura sino una inflamacion cronica en un hombro provocada por múltiples roturas fibrilares producidas prexisamente por la primera de ellas que no terminaba de cicatrizarse.

2. El diagnostico se dio tras examen por sonografia por parte de un medico especialista a donde me deribo mi medico general en Berlin Alemania.

3. La prescripcion del tratamirnto se dio como resultado de la aplicacion del criterio…   » ver todo el comentario
#16 " A mi me va bien". Conocemos ese argumento. El problema es que la eficacia de la acupuntura, que a ti te va tan bien, es exactamente la misma que los que van a Lourdes a santiguarse con agua bendita.
Millones de niños creen en el Ratoncito Perez, porque...a ellos les funciona".
#40 Más redutio al absurdo :palm:

Consejo: Ver catálogo de tratamientos del sistema de salud pública alemán, casos de aplicación, ratios de éxito y luego a opinar

Por ejemplo:

Im Rahmen der Modellprojekte wurden die traditionelle chinesische Akupunktur (TCM) und die Schein-Akupunktur, bei der bewusst "falsche" Punkte angestochen werden, mit der jeweiligen Standardtherapie verglichen. Ergebnis: Bei der Behandlung von chronischen Rückenschmerzen zeigen beide

…   » ver todo el comentario
#42 Tenia un amigo medico (ya fallecido) que curaba las verrugas inyectándoles una pequeña dosis de suero o agua destilada. Las verrugas tienen un alto componente de enfermedad psicosomatica.
El problema de su tratamiento es que solo funcionaba con analfabetos, porque con sus colegas médicos no funcionaba.
La Medicina (con mayúscula) tiene que funcionar si o si, con todos, no solo con ignorantes o crédulos.
#19 Pues si la senora tiene una artrosis del quince, cosa muy común a su edad, ya te digo yo sin ser especialista, la acupuntura y nada es lo mismo. A esa senora la deberían poner una prótesis.

Si le están dando acupuntura, algo que si puede ser efectivo en lesiones musculares o dolores crónicos producidos por trabajo o durante la realización de alguna actividad deportiva, es evidentemente un escándalo. Yo a eso lo llamaría negligencia médica.

cc #44

Pd: #44 no soy medico y solo puedo

…   » ver todo el comentario
No quiero ni imaginarme dónde pincharán a los que tengan dolor de cadera.
#1 Ni a los que fueron a por trabajo
Le tendrían que haber metido un buen chute de corticoides y ya está.

Hale ya no duele... siguenteeeee :shit:

... ya luego si eso vuelves a por otro a las tres semanas con el hombo aún peor, y así hasta que te den la baja por incapacidad laboral permanente con las fibras del hombro destrozadas. Del hígado ni hablamos.
#12: Los piercings también tienen efectos secundarios y no siempre van a la raíz del problema.

Y digo esto desde el respeto, si alguien prefiere curarse a base de piercings me parece muy respetable.
En el meneame chino habría la misma polémica si la noticia fuera: "Fui al medico con dolor de hombro y me dieron un pastilla!!" Nuestro problema es el gran desconocimiento de occidente de las tecnicas que se usan a diario en oriente.
#20 de desconocimiento nada, método científico, todo lo que no lo pase es maguferia, en los hospitales chinos dan ibuprofeno y no cánticos a los dioses
#33 Te equivocas de cabo a rabo en los hospitales chinos no saben lo que es un Ibuprofeno, se nota que has viajado poco...
" En teoría, en la oreja existen puntos que representan órganos del cuerpo que han de pincharse para que mejoren". Por lo tanto, podríamos pensar que, si alguien pierde digamos el lóbulo de la oreja y justo en el lóbulo está el puntito que pinchándolo mejora el intestino, va a padecer de estreñimiento y/o/u cagaleras el resto de su vida y sin remedio alguno, pues el trocito de oreja que lo controlaba ha desparecido. Lo mismo si alguien pierde un pie (reflexología), se inyecta botox en la cara (masajes faciales) o cualquier otra cosa de ese estilo.
#15: Una pregunta: ¿Qué se opina desde la reflexología de ponerte pendientes? Tanto si es uno en cada oreja, como si llevas muchos. :-P
#15 Si por un accidente te cortan la oreja, es muy importante que la cojas y la guardes bien. El mecanismo de la acupuntura sigue funcionando aunque tengas la oreja guardada en una caja de cerillas y la pinches allí.
¿y se dejan? cojonudo. :wall:
#3 La mayor parte de la gente que acude al médico desconoce los fundamentos científicos de los tratamientos que reciben y, permíteme el prejuicio, dudo que esta señora de 89 años supiese que aquello era como si le hubiesen metido un ajo en el bolsillo.

Debería ser la administración, en este caso la andaluza, la que acreditase que los tratamientos que reciben los pacientes son los adecuados y, sin embargo, es la propia administración la que promueve la acupuntura en el sistema público de salud. Es un puto escándalo.
#3: Piercing gratis. :-P
Hay gente que en cuanto escucha la palabra "gratis", olvida todo. :-P

#Disclaimer: este mensaje es irónico.
La semana pasada a mi padre le prescribieron un mejunje homeopático en el SAS. Dice que la "doctora" le enseñó la caja que llevaba ella en su bolso y le dijo "es una cosa natural, yo misma lo tomo".

Compartimos médico, estoy pensando en pedir el cambio.
¿Pero fue con final feliz o sin? . Por cierto ¿las ventosas esas que ponen los chinos te las pueden poner en alguna zona erotógena?
La pregunta es: ¿Se le quitó el dolor de hombro?
#19 He llegado tarde
Y menos mal que no tenía hemorroides, porque si no...
#72 Estás de coña no? me estás diciendo que está probado científicamente que la homeopatía funciona?
#76 Probado científicamente que ha superado al placebo sí, probado en casos partículares es otra cosa. Y no, no estoy de "coña".
Y si te curan donde esta el problema? Tengo un amigo que sufría neuralgia de trigemino y lo único que le ofrecían eran pastillas, despues de muchos años de sufrimiento cambio de medico y en una de las visitas le dio opción de hacerle acupuntura, pues en tres sesiones le quito la dolencia. Ojala cuando vaya al medico con un dolor me lo quite con un par de agujas.
#46 En donde yo vivo, ese tratamiento es controvertido y se sacó hace poco del catálogo, según leo, pues el caso se relaciona muchas veces con cuadros depresivos, que tienen otros tratamientos standarizados con mayor ratio de éxito curativo, empezando por la psicoterapia, cambios en la alimentación etc. Pudo ser un efecto placebo, o bien superó su estado tras los efectos relajantes musculares de la acupuntura, la tensión y el stress podrían ser factores claves en su caso y al desaparecer, o…   » ver todo el comentario
#49 Estás especulando, todos los factores que mencionas también se pueden aplicar a los de la medicina "convencional", mejoras en la dieta, contexto, etcétera. Y con respecto al señor Siska ¿es una broma? Este tipo la última vez que quiso comentar no pudo y se pudo a insultar y difamar, en otras palabras es un tío que no sabe de lo que habla. Por favor, si vas a recomendar usuarios que den información asegúrate de no mencionar alimañas trolescas como Sisko. Es como si mencionaras al viejo expertomilitar para asuntos de política de guerra.
Las pastillas placebo han subido de precio, unos pinchazos en la oreja salen casi gratis
La nota es muy graciosa, una vez más se ve la mano de Círculo "Escéptico": cooptan a una persona, le meten ideas de que no puede funcionar aún cuando la persona no lo sabe aún, le piden una entrevista y lo pasan a redacción cortando y pegando los pedazos que les conviene. Eso es bien conocido. Ya fueron por las cátedras de homeopatía, ahora quieren hacer la guerra contra la acupuntura, luego contra el Reiki, después contra las psicoterapías, y luego contra cualquier ecologista.
No nos liemos.Susana Díaz es impresentable pero la acupuntura es anterior a ella y bien aplicada por gente competente supliria tratamientos médicos invasivos con efectos secundarios bastante chungos.La medicina común,chapó,hace auténticos milagros.Pero no hay porqué negar virtudes que puedan tener otras en según que enfermedades y circunstancias.
No veo que alemanes o franceses que financian algunas de ellas sean más tontos que nosotros.
#28 ¿Y no tendrá nada que ver que la acupuntura sea más barata con este ansia de multiculturalidad que les ha entrado de pronto?
Respecto a la acupuntura, si después de miles de años se sigue usando, será por algo, no? :-D
#27 claro después de miles de años usamos homeopatía , bueno bebemos agua que es lo mismo
#34 infórmate antes de hablar, no tiene nada que ver con lo que tú dices!
#63 que pesaos sois los ignorantes diciendo al resto que se informe, toma abre un jodido libro y lee es.m.wikipedia.org/wiki/Homeopatía
#67 eres más corto que las mangas de un chaleco, dónde pone que la homeopatía es igual que la medicina tradicional china, en este caso, la acupuntura? Manolete, sino sabes torear pa qué te metes! Y la Wikipedia no es un libro... listo {0x2705}
#67 Uh, la Wikipedia es enciclopedia donde su dueño Jimmy W declaró odiar la homeopatía sólo porque creyó que toda se basaba en agua. Y es curioso que ese artículo tenga la bloqueada sección de edición. A ver si aprendemos a que wikipedia está controlada por una panda de bots pagados por lobbies:

www.skepticalaboutskeptics.org/

hezeptikos.blogspot.com/2016/09/terror-barrett.html
#27 Porque da dinero :troll:
en sociedades de derecha no me extrañe que eso pase.
#10 La verdaderayunicaizquierda es mas de Reiki.  media
comentarios cerrados

menéame