ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
8 meneos
157 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ferrán Núñez: “Cuba ya no es española, pero, ¡ojo! Tampoco es cubana”

La cubanía es un engendro ideológico creado durante el siglo XIX por las élites intelectuales de Cuba para crearse una identidad diferente a la española. En 1898 los cubanos de Güira de Melena eran tan españoles como los de Alcorcón...

| etiquetas: cuba , españa , historia , reunificación , reunificacionistas
Si quieren conservar su costa sin una tonelada de hormigón por metro cuadrado más vale que no se unifiquen con España.
#7 Este señor, por lo que dice el artículo, no se limita a hacer una revisión histórica más o menos acertada de la independencia de Cuba, sino que además lidera un movimiento que reivindica la reunificación de Cuba con España (aka cambio de soberanía). Para ello utiliza, entre otros, argumentos biológicos. Habla directamente de ADN europeo. No estoy hablando de mi libro.
#4 Lo que lo iguala con él es utilizar argumentos raciales para justificar modificaciones en la soberanía. Fundamentar una nación con cuestiones biológicas en lugar de históricas ya sabemos en qué acaba.
#6 Pero vamos a ver... ¿donde está el hombre este modificando la soberanía o fundamentando una nación? Me lo he vuelto a leer el texto y no lo veo por ningún lado. Solo está describiendo, primero, lo que intentaron los nacionalistas cubanos, que es identificarse a indios cuando ellos no son indios, sólo por el tema que te he comentado anteriormente. Y en segundo lugar, dice que Cuba no se parece al resto de paises hispanoamericanos, y para demostrarlo pone una prueba biológica. De ahí a decir que fundamenta una nación con cuestiones biológicas, pues la verdad, no se donde está. Me parece que tu has venido aquí a hablar de tu libro y no sabes como colocarlo.
No sé quién es este pájaro pero tiene dejes teóricos muy similares al de nuestro buen amigo Torra:

Primero quisieron identificarse a los siboneyes, y a otros “buenos salvajes”

Cuba no se parece al resto de los países iberoamericanos por dos razones, la primera es biológica, si miras el ADN de los cubanos verás que es mayoritariamente europeo.
#2 La diferencia de este con Torra, es que este se basa en hechos históricos reales.

Lo del "buen salvaje" viene sobre todo de considerar a todo "natural" de América como bueno, bondadoso, amable, confiado, limpio,... Es un mito que se viene repitiendo desde el siglo XVI. Se usa en contraposición del conquistador español que por lo tanto era malo, rencoroso, asesino, sucio, violador, ladrón, desconfiado... Por lo tanto, cuando se produce la pérdida de Cuba, muchos…   » ver todo el comentario
Pensar en una unificación o federación hispana es una quimera. En España no nos podemos ver ni entre nosotros mismos, como para reconocer como españoles a cubanos, puertorriqueños, etc... Esta mera idea es rechazada casi en su totalidad por la izquierda (de ambos hemisferios), que la asocia (erroneamente) a un sentimiento neoimperialista.

Otro gran problema es que décadas y décadas de adoctrinamiento antiespañol dificilmente se puede ya solucionar.

En fin, chicos, olvidadlo. No hemos sido…   » ver todo el comentario
Como lo son la mayoría de los antiguos territorios de ultramar de ambos hemisferios que rompieron con la España boba.

Federación hispánica ya!
comentarios cerrados

menéame