ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
525 meneos
1975 clics
Evo Morales: "Felicito a Sánchez pero soy enemigo de la independencia de Cataluña y del separatismo"

Evo Morales: "Felicito a Sánchez pero soy enemigo de la independencia de Cataluña y del separatismo"

Entrevista a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Morales habla de la visita de la diplomática Cristina Borreguero a la Embajada de México en Bolivia, de su relación con Podemos, de Zapatero o del separatismo en Cataluña, entre otras cuestiones de actualidad.

| etiquetas: separatismo , socialismo , bolivia
189 336 9 K 371
189 336 9 K 371
Comentarios destacados:                                  
#8 #3 siempre son los ricos los que se quieren separar igual que aqui, por eso el marxismo proclama la igualdad global de la clase trabajadora y teoricamente la izquierda es contraria a independentismos. Si fueran pobres no querrían separarse.
Apuntemos que Morales tuvo su propio problema separatista con la rica región de Santa Cruz, más relacionado con la oposición a sus políticas que con problemas identitarios de verdad. Ahora que los ricos han vuelto al poder supongo que se habrá desactivado.
#3 siempre son los ricos los que se quieren separar igual que aqui, por eso el marxismo proclama la igualdad global de la clase trabajadora y teoricamente la izquierda es contraria a independentismos. Si fueran pobres no querrían separarse.
#8 Que los ricos y los terranientes son los que han promovido principalmente los movimientos separatistas a lo largo de la historia, es aceptado y sabido en casi todo el mundo.

Menos en España, claro, que se le da una pátina de heroísmo a esas ideologías, no se sabe muy bien por qué.
#8 ¿en qué parte el marxismo habla de enriquecer a Madrid? imagino que en la misma donde habla de que la riqueza no hay que crearla si la puedes expoliar a los que sufren recortes y también tienen pobres.


#16 ¿en qué notas que Catalunya es rica?


#17 En España los que promueven el separatismo son terratenientes pero los andaluces, extremeños o castellanos porque en Catalunya no tenemos esa mierda de clase social como élite económica. Tenemos burguesía.
#18 Madriiiiittttt
#20 Correcte, quina pregunta fas?
#18 yo que tu me leeria el capital y el manifiesto comunista y dejaria de escribir chorradas´. La clase trabajadora es esclavizada y expoliada por al burguesia, que luego el beneficio del capital se lo lleve una elite en Madrid o una Elite en Barcelona al marxismo se la suda, porque el enemigo siempre es la burguesia y asi se define la verdad, desde hegel a marx pasando por heidegger o foucault..
#25 ¿por qué la unidad de España traerá el marxismo?
#29 No creo que traiga el marxismo, pero sostiene las pensiones, la sanidad pública, la educación pública, infraestructuras, seguridad, etc. Que no es poco, sobre todo para las clases populares.
A la gente con paste les suele importar menos y prefieren la bandera al resto del pack.
#32 hasta donde yo se, Madrid y su sistema de leyes sostiene a los deudores extranjeros y a su jefatura de estado, puesta por una dictadura fascista. Donde coño esta la izquierda en ello? Es mas de izquierdas un partido unionista que Bildu, las CUP o ERC?
#44 Que yo sepa en Barcelona se comen bebés.

Ya puestos a decir soflamas idiotas.
#44 #18 #74 #29 #34 #134 #169 Venga, hoy tengo buen día y tengo ganas de fiesta, así que para no hacer muy largo el mensaje y si queréis leeros el artículo:

www.meneame.net/story/izquierda-no-nacionalista

Y luego a partir de aqui hablamos de lo que Marx y su materialismo histórico defiende o no, y si alguna propuesta con raíces en esto puede defender la actual exigencia catalana de independencia.

CC: #56 #160 #69 #76 #95 #144 #113 #160 #96 #25 #71 #80 #92 #97 #39 #169 #16
#44 Bildu, CUP y ERC pueden ser muy de izquierdas el su mayoría de planteamientos, pero la ideología independentista no es de izquierdas.

Y sí, hay partidos unionistas mucho más de izquierdas que esos tres. Porque pensar en el bien común y no sólo en el bien de una región concreta, es más de izquierdas que lo contrario, que de izquierdas tiene bien poco.
#69 tienes un problema. No tienes ni puta idea de lo que significa ser de izquierdas. Tanto valdria que lo cambiases por ser emofilico que tendria el mismo sentido
#69 El marxismo es internacionalista, que no unionista. Y no todas las izquierdas son marxistas.

También pueden ser incoherente como postura instrumental. Sostener a la iglesia no es liberal, pero a los partidos neo-con les conviene mantener el elemento aglutinador milenario del catolicismo a favor de las élites.
#69 Depende de como lo veas. La izquierda o como yo la veo, debe funcionar en unidades pequeñas y trabajando a pequeña escala escalando mediante confederaciones. Por lo tanto, esos partidos que miran por mejorar su región no chocan con esa idea.
#69 Entonces eses partidos unionistas tampoco son muy de izquierdas, porque piensan en el bienestar de su región, y el mundo es mucho más que eso que ellos consideran su nación. Vamos, que la izquierda española también es nacionalista e independentista, y por lo tanto, es derecha pura pq la ideología nacionalista no puede ser de izquierdas...
#69 "hay partidos unionistas mucho más de izquierdas que esos tres" explícate por favor.

Go to #74 y #25

EL ENEMIGO ES LA BURGUESÍA Y AL IGUAL QUE ES INDEPENDENTISTA TAMBIÉN ES UNIONISTA
#69 ¿Cómo de común? Déjame adivinar, común España o común Europa o común también Marruecos o Asia y África o esos ya son menos común?
#44 Y por cierto, Sí. El concepto de un país de ciudadanos iguales es más de izquierdas que rechazar el reparto de riqueza y la solidaridad territorial. De hecho, es un concepto que procede de la ilustración y la revolución francesa mientras que los beneficios territoriales se pierden en el horizonte feudal de la historia.

Ahora sigue criticando que los niños de Jaén tengan comedor escolar. Es lo mismo que hacía el Che y Nelson Mandela,
#73 hola, es aqui donde se redefinen terminos en base a mis huevos morenos? AJa , aqui es. Quien nos daran lecciones de ser de izquierdas, digamos Lenin o gente como del PKK o de Corea del NOrte (por poner alguien chungo), o un tio de meneame. No se, no se...
#84 En la URSS (como en China, Cuba, Vietnam...) como buen país comunista se estaba de acuerdo en la desintegración del estado en favor de las regiones más ricas, como todo el mundo sabe.

La unidad y la soberanía no importan nada en la izquierda. ESO ES ASÍN.
#44 No, obviamente Vox no es más de izquierdas (en general) que ERC. Sin embargo, en la cuestión territorial, el planteamiento de Vox es el tradicional de la izquierda digamos teórica, y el planteamiento de ERC es sin duda un planteamiento tan de derechas que nos tenemos casi que remontar al Antiguo Régimen para encontrarle paralelismo.

Marx y Lenin desean un estado grande, unificado, con una clase obrera unida (no deseunida en multitud de estados). En la lucha del proletariado contra la…   » ver todo el comentario
#96 ¿Te crees que no lo conozco? Obviamente eso lo dice Lenin, pero ahora dime por qué la Unión Sovietica no dejó ni una sola de esas repúblicas ir a su libre albedrio? Pues porque no lo reconocía para aquellas naciones donde había existido una revolución burguesa. Por eso digo que la lectura que se ha hecho tradicionalmente en nuestro país ha sido equivocada.
#96 Si te lees el enlace que pones, fue una declaración para sumar a los independentistas durante la guerra civil rusa.

Después, a los dos años, los bolcheviques atacaron a los independentistas anexionandose la mayoría de territorios separados.
#89 El planteamiento de VOX es completamente derechista en la ordenación territorial. Para nada RS más de izquierdas que ERC. Defiende un nacionalismo común en los partidos de extrema derecha. Va en contra de cualquier idea de izquierdas ya que defiende un sistema más autoritario.
#89 O sea, que Vox aboga por la desintegración de las fronteras y la unión de los trabajadores a nivel mundial.
Vale.
#44 ERC de izquierdas tiene poquito. {0x1f603} Es como el PSOE independentista, como mucho siendo generoso es centro izquierda.
#44 Un partido de izquierdas nunca, repito, nunca, y en ningún caso es nacionalista. Absolutamente todo nacionalismo se basa en establecer diferencias sociales entre las personas por cuestiones geográficas (Por ejemplo, ¿los vascos por qué tienen un derecho distinto al de los castellanoleoneses?) o genéticas (busque las aberrantes palabras de Quim Torra sobre el distinto ADN de los catalanes frente al de los españoles). ¿Acaso es un discurso de izquierdas establecer diferencias entre las…   » ver todo el comentario
#44 En temas económicos sí ERC o Bildu quieren que el dinero de su región solo se use para su región. No lo veo muy de izquierdas. Cambias región por clase social y se puede entender mejor.

ERC diputados han hecho memes con niños pobres diciendo que son Extremeños que los tienen que ayudar, diciendo que no quieren pagar el comedor de sus primos de Jaén (este es Rufian que a mi algunas veces se pasa pero me gusta ese tio como político)... comentarios al nivel de un tio de vox o del pp muy de derechas
#32 Pues sin Catalunya igual, ¿no?


Es que es muy absurdo meter aquí al marxismo cuando la mayoría del unionismo no es marxista y se puede ser independentista y marxista.
#25 El marxismo tampoco es amigo del nacionalismo o del patriotismo. Y si vamos a otras corrientes comunistas abogan por federaciones y el separatismo aquí podría encajar.
#25 Un jornalero andaluz es un burgués comparado con un jornalero del Senegal.
Por lo tanto, para ser de izquierdas de verdad, también hay que querer la destrucción de espanya y de todas las fronteras.
Tampoco puedes considerarte socialista comunista o de izquierdas y creer que la unidad de espanya es lo más grande.
#121 No existe monarquía sin rey al igual que no existe un rey sin súbditos, de cajón de pino. Negar que los españoles sean subditos de Felipe VI es negar la realidad, bien clarito define la Constitución al Rey y al resto de españoles en privilegios, derechos y obligaciones.

¿Que en este país (entiendo te refieres a España) le debemos lealtad y obediencia a los políticos y parlamentos? ze ostia erre dek?

En #25 has argumentado correctamente quien es el enemigo según Marx, se te olvida que…   » ver todo el comentario
#18 En que se diferencia un burgués catalán de un terrateniente andaluz ¿En qué uno tiene palco en Liceo y el otro un picadero?
#26 En que uno es una clase social productiva y la otra es improductiva. Uno os quiere tan ignorantes que no sabéis la diferencia entre burguesía y aristocracia y el otro no porque os necesita con conocimientos para producir. Con los tuyos la gente es esclava y no prospera y con los otros la gente prospera y los súbditos de los terratenientes tienen que emigrar a tierra de burgueses para mejorar
#26 En lo mismo que se diferencia un campesino con contrato enfitéutico que uno con un contrato de arrendamiento.
#18 ¿en qué notas que Catalunya es rica?

Pues mira, por ejemplo en que tanto ERC como JxCat hacen campaña diciendo que si Cataluña se independiza los catalanes tendrán su pensión asegurada pero los españoles no la tienen. Si hasta las izquierdas hacen campaña diciendo que la independencia es mejor porque sois mas ricos y así no teneis que compartir con nadie :palm:

www.rtve.es/noticias/20150925/junqueras-dice-pensiones-cataluna-estari
#28 Eso no depende de la riqueza sino de la pirámide de población y eso que enlazas es la reacción a la tontería tan repetida por el nacionalismo español de que una Cataluña independiente no podría pagarse las pensiones.
#28 Que bonita manera de manipular la información, no?
La noticia dice que las pensiones "estarían más aseguradas incluso que las de España" (en respuesta a la afirmación inconsistente de los partidos españoles, de que si Catalunya fuera independiente no podría asegurar las pensiones)

y encima intentas indicar que el comentario anterior es absurdo usando patrañas! :palm:
Pa mear y no echar gota!
#28 confundes demostrar la viabilidad de la independencia con querer ser insolidario. Y la solidaridad forzada se le llama espolio, solo un nazionalista exige solidaridad hacia unos y no hacia otros.
#28 No es compartir si no se tiene opción. Cataluña está ocupada y no tiene ninguna capacidad de negarse a tal robo que no sea con su independencia.
#18 En la Castilla del minifundio poco terrateniente verás.
¿No estudiáis sociales, o conocimiento del medio o como lo llamaran en tu época?
#18 ¿Se te ha caído la eñe del teclado?
#18 Evo feixista
#18 y la burguesía jamás ha estado detrás de ningún separatismo... ajam... sí, sí, castellanos, extremeños y andaluces semilleros de independentismo, no como los amables burgueses catalanes o los industriales de Italia del Norte-Padania... todo correcto :-D

Sabes por cierto que la burguesía catalana cimentó su poder durante décadas mediante el chantaje político para conseguir que España fuera uno de los países más cerrados y con más aranceles del mundo hasta época reciente para así tener un…   » ver todo el comentario
#18 Que manía con lo de enriquecer a Madrid y que Madrid roba y que blablabla. Madrid es una ciudad que, efectivamente, salió de la nada hace 500 años, pero lleva ya 300 años siendo una gran ciudad, como en todos los países del mundo la población, empresas y demás tienden a concentrarse en unas pocas ciudades.
En Londres hay mucho dinero no por nada en especial, aparte de porque tiene que haber una ciudad que concentre la economía, igual que en México, EEUU con NYC y LA, o que en Cataluña, que…   » ver todo el comentario
#18 Me gusta leer tu opinión y comentarios y pienso q si en vez nacionalista de Cataluña fueras Españolista (lo decís así por aquí no?) tu ideología sería a la derecha de Vox. Me recuerda a rojo_separatista y alguno más que presumen de izquierdas y luego tienen cada frase que casi sentiría vergüenza Abascal de usarla.

Aunque no creo que en verdad pienses así y lo haces por trolear.
#18 Ya sabes, unos tienen a Madrid por el demonio y otros a Cataluña por belcebú. Y de ahí no salen...
#18 no es que sea rica, pero muchos de los que se quieren independizar lo hacen porque piensan que solos les irá mejor, es decir, que es más rica que la media de las demás comunidades.

Una comunidad que piense que solos les iría peor sería más difícil que buscase la independencia.
#18 en qué parte el marxismo habla de enriquecer a Madrid?

Todas las capitales ricas en Europa son más ricas que sus países. Hay una noticia en el confidencial que habla del tema, y dice que Madrid es de las que menos. Se llama economías de aglomeración

www.elconfidencial.com/economia/2018-03-04/madrid-crecimiento-supera-c

¿en qué notas que Catalunya es rica?

Cataluña tiene más renta, eso es evidente, aunque no llega al nivel de Madrid o el país…   » ver todo el comentario
#17 La pátina de heroísmo se la da la muy politizada y altamente dependiente judicatura hispañistaní.
#8 La izquierda es favorable a independentismos, y la española, más.
#34 La izquierda española es tolerante con cualquier ideología que no sea violenta o discriminatoria, pero no es favorable a independentismos. Ni históricamente lo fue, ni lo es ahora.
#54 Ahora dilo sin reirte.
#34 la izquierda siempre ha sido más internacionalista que la derecha, mucho más nacionalista. Lo que pasa es que confundes “favorable” con “dispuesta a dialogar”.
#90 "Dispuesta a dialogar" para romper España.
#34 La izquierda no es favorable a independentismos. La española si.
#8 siempre son los ricos los que se quieren separar

Hola, ¿es aquí dónde se sueltan topicazos que no aguantan ni un análisis?
#8
Los marxistas son internacionalistas, no nacionalistas.
#39 el socialismo en un solo país discrepa. De la misma manera que del marxismo se pueden derivar argumentos a favor de la autodeterminación siempre y cuando conlleve a la emanciapación de un pueblo oprimido, vease latinoamerica o africa con el colonialismo. En el caso de Cataluña es una fantochada racista dirigida por la burguesía catalana que tiene su respuesta en la otra fantochada aun mayor que es el nacionalismo rancio español
#71 El "socialismo en un solo país" nunca ha sido marxista, fue una ida de olla de Stalin que nadie más que los norkoreanos ha defendido.
#8 Eso que dices no se sostiene. Portugal no era la parte más rica de la Península Ibérica en el XVII. Irlanda no era más rica que Gran Bretaña en 1921. Tayikistán tiene un PIB per capita más bajo que Haití, era mucho más pobre que Rusia cuando se independizó en 1991. Etc.

En los lugares de Europa donde hay movimientos independentistas (www.meneame.net/m/mnm/independentismo-europa-mapa) algunos tienen más PIB p.c. que la media del Estado (Cataluña, Euskadi, el Véneto, Baviera) y otros menos (Islas Feroe, Escocia, Gales, Galicia, Bretaña, Córcega...)

#39 Ser internacionalista no es negar las naciones históricas, y mucho menos fortalecer los Estados-nación centralistas.
#8 "siempre son los ricos los que se quieren separar igual que aqui"

Sí, media América latina era más rica que España, claro. Seguro que fue por eso.
#51 en la epoca que se venezuela, colombia, argentina, etc se separaron de España eran INMENSAMENTE mas ricos que España.
#70, en materias primas puede ser. Y ya.
#51 Pues en general en las guerras de independencia americanas, los criollos descendientes de los conquistadores lucharon por la independencia y los indios por el rey.
#8 hola es aqui donde se dicen frases chorras lapidarias que no aguantan una revision de un segundo?

Veamos:

PKK, HB, CUP, todos partidos de derechas. Paises que tambien han sido separatistas: Corea del Norte; Noruega, Islandia... en su nacimiento (pescadores pobres), Finlandia, Irlanda etc etc

de hecho, se me ocurren una minoria de zonas los que son los movimientos independentistas de "ricos". Ya uqe se suelen separar de una metropoli, que por logica suele ser mas rica. Pero oye,…   » ver todo el comentario
#53 Te voté positivo por la primera parte, yo dije algo parecido en #311, pero no por la segunda. No considero a Evo un paleto, su comentario sobre los estrógenos se exageró para dejarlo mal, y poner la responsabilidad de un golpe de Estado en quien lo sufre es como culpar a las víctimas en cualquier delito.
#8, tu comprensión del marxismo es de un simplismo que resulta entrañable.
#62 Tiene toda la razón. El marxismo apoya la autodeterminación cuando existe un pueblo oprimido, el independentismo no deja de ser nacionalismo que debilita a la clase trabajadora y más ahora en un contexto globalista donde un pequeño país no tiene fuerza suficiente para tratar de imponer políticas globales.
#8, #94, quién es el marxismo? Marx apenas desarrolló la cuestión nacional... Intentar mezclar ambas cosas y pontificar en nombre del marxismo sobre el conflicto Catalunya-España es cuanto menos pretencioso... En todo caso es Lenin, el pensador marxista más influyente después de Marx quien aborda la cuestión nacional, dejando claro el compromiso de los bolcheviques con el derecho de autodeterminación de los pueblos.
#62 el extremeño errante dixit.
#8 los países más exitosos del mundo son pequeños.

Exitosos a nivel de lo que mencionas: pensiones, calidad de vida, educación, infraestructura... Que al final son cosas que se sostienen con dinero y PIB per capita.

No lo digo por apoyar a un bando, es que como argumento, sería más bien lo contrario (y además es fácil explicar porqué)
#66 ¿Qué éxito tienen esos paises en las políticas internacionales que son los que mueven el bacalao a nivel gobal?, son las grandes potencias con gran numero de habitantes y fuerza de mano de obra la que mueve el mundo, aunque existan paises con buena calidad de vida que de un día para otra pueden quedarse sin ella porque no tienen fuerza suficiente para defender sus posiciones a largo plazo.
#66 hay un montón de países grandes con éxito: Estados Unidos, Alemania, Japón, UK, China

Es más cuestión de sistemas económicos que promueven la productividad y la inversión a medio plazo, más que de tamaño

Si fuera así todos los países pequeños serían ricos, y eso es mentira.
#8 exactamente! A mí me sorprende que la misma gente que habla de leyes de dependencia e independencia, y no conecten esas dos ideas:

Sólo los ricos se pueden permitir la independencia, los pobres son dependientes por definición.
#87 ...y el Socialismo los quiere dependientes.
#8 Claro, por que es muy de izquierdas y Marxista seguir siendo un súbdito de una Monarquia.
Y ser un independentista es ser muy de nacionalistas y de derechas.
#8 Yo no soy rico y no quiero ser español. No por el dinero. Sino porque considero que el territorio donde vivo y con el que me identifico, es una nación y debe tener un estado.
Es más, cuando ese territorio sea un estado, yo dejaré de ser nacionalista y seré un simple ciudadano del mundo.
#8 la izquierda es contraria a independentismos, dices...

Entonces miente el PSOE, miente Podemos, miente ERC... o mienten los 3?
#8 Los empobrecidas también queremos gestionar nuestros recursos
#8 Todos los indepes que conozco aquí en Cataluña són de todo menos ricos. Y yo formo parte de ellos. (Ya me diras, en los pueblos que son todo indepes practicamente, son todos ricos quieres decir??) Por tanto tu comentario falla bastante, con perdón.
#8 seguro que la mayoría de países latinoamericanos se quiso separar de España por que eran más ricos
#8 La izquierda es mucho más amplia que el marxismo y no es un concepto estático. Las revoluciones nacionales las hicieron las izquierdas del momento. Por ejemplo, en España los liberales eran la izquierda y los monárquicos y absolutistas eran la derecha. Y, por cierto, los pobres nunca quieren separarse por el simple hecho de que se benefician de rentas adicionales de otras regiones o tienen la esperanza de recibirlas. Solo una persona, organización o región autosostenible puede aspirar a la libertad y la autonomía.
#8 Supongo que el pasado histórico no tiene nada que ver claro, todo es por la riqueza (sobretodo en el siglo XVII)
blogs.elcorreo.com/jorbasmar/2017/08/06/el-dia-que-cataluna-se-separo-
#8 para poder emanciparte es imprescindible poder ser solvente, pero el porqué te quieres emancipar no es por ser solvente. Es un tema nacional, hace siglos que se os dice, pero hacéis los oídos sordos por desprecio y por imperialismo, no podéis aceptar que hay más de una nación en España y es esta la causa de querer independizarnos.
#8 ¿insinúas que el independentismo catalán vasco y gallego es cosa de derechas?
#8 No es que siempre sean los ricos los que se quieran separar, sino que son los pobres los que temen separarse.

Si Cataluña fuese pobre no tendría ningún sentido para empezar su pretensión de independencia.
#8 Menuda gilipollez. Te has molestado lo mas mínimo en informarte como han cambiado las fronteras en el mundo? Con un mínimo interés habrías visto que los nuevos paises que se forman no siempre es por el dinero.
Eso sí, votos los tendrás, que siempre queda bien ante los de la Grande y Unida (lema del fascismo en España, por cierto) decir que los independentistas son muy malos. Si le añades su egoísmo mas malos aún. Por cierto, no veo en los programas de la izquierda la propuesta de regalar la soberanía de España a Marruecos para estar mas unidos. Igual es que hay mucho hipócrita.
#3 Le pasa a todos los extranjeros, que interpretan las cosas con sus propias referencias.
#3 Habría que ver si en España los problemas identitatios serían tales si la región fuese pobre.
#11 se les insultaria y tacharia de vagos y aprovechados.
#11 eso daría para una ucronía, pero las cosas son como son.
#11 Habría que ver si en España los problemas identitatios serían tales si España fuese una democracia.
#11 está ha sido una estrategia de los imperialistas a lo largo de la historia, empobrecer y desprestigiar a las naciones oprimidas
#11 Ellos mismos se están cargando económicamente Cataluña, así que dentro de poco los problemas identitarios se desactivarán.
#3 sí. una gente de una región rica que quiere separarse por puro egoísmo fiscal. nada que ver con lo que hay por aquí, ¿verdad? xD xD xD xD
#16 Se puede decir millones de veces pero series incapaces de entenderlo o aceptarlo, la base es la identidad y no el dinero
#3 Mira si no es por problemas identitarios que impulso una reforma constitucional para reconocer la plurinacionalidad del estado.
#3 No.No esta desactivado.
#27 que paja mental tienes...
#40 Más que paja es gatillazo mental :troll:
Evo es un españolista que no sonríe ni aunque le maten.
#1 Creo que Evo acaba de perder muchos fans en Menéame... 8-D
#9 Un 3%, aproximadamente.
#15 Madre mía, no os aborreceís a vosotros mismos ya?

... Si por lo menos fuese un chiste algo elaborado, con una mínima conexión..
#63 yo soy catalán y no soy independentista , aunque respete que quieran decidir y no me hace gracia la manera de incendiar todo y de crispar que tenéis algunos. Así que lo de ídolos supongo que no lo puedes generalizar.
#65 ¿Que quieran decidir?. Para ser catalán usas unas conjugaciones verbales extrañas.
#65 no lo ha hecho.
#63 ídolos de quien? Por cierto no deja de ser curioso que siempre pongáis lo del 3% como si fuera una cosa que atañe únicamente a Cataluña, en esa trama estaba metida hasta la casa real.
P.D. no falla, cataluña y más cataluña, parece que este ERC en el gobierno de coalición.
#63 Y una polla mis ídolos... Yo soy granadino
#9 Hoy no duerme del disgusto.
#9 #1 De momento sigo teniendo en gran estima a Evo, aunque no estoy de acuerdo con él en este asunto y ójo, eso no me convierte en independentista, empezando porque vivo en Granada... Lo que pasa es que creo en la libertad y la democracia aún por encima de lo que yo considere el bien común o lo que me gustaría para mi país
#46 ¿Y crees que es libertad el que un censado en Cataluña pueda decidir unilateralmente sobre un trozo de tierra que a ti también te pertenece? Porque, sí, el territorio que ocupa Cataluña nos pertenece a todos los españoles por igual, no sólo a los censados allí, igual que el territorio granadino
#46 el supremacismo frente a la solidaridad?
#9 quienes también pueden sufrir un cortocircuito mental son los del club Bueno rollo Fortunata y Jacinta que identidicaban casi plenamente el "indigenismo" de Morales y el independentismo catalán.
#1 ¿Le maten el qué?
#1 ¿es que si no fuera por España a quien le iban a echar la culpa de sus estupidez?
#1 Es un colla, hace cosas de collas, no de cambas. Que poca cultura veo por aquí
#1
El vídeo dura trece minutos. Para quien no lo quiera ver entero, la parte donde habla de Cataluña va del mimuto 9 al 11. Es decir, en un vídeo de 13 minutos sólo 2 responden a lo que se refiere el titular.
Y hay otros asuntos que se tratan que son tan importantes o más que el separatismo. Y en dicho vídeo no he escuchado que diga que es enemigo de la independencia de Cataluña
Por tanto el titular es tendencioso y sensacionalista, además de manipulador/mentiroso.
#1 Y reconocido fan del Real Madrid.
#27 Los Pujol, Millet, Borrás y toda la cuadrilla de vividores de la Gene y de Tv3 repartiendo dinero de lo público son harto productivos.
#74 A lo mejor el problema lo tienes tú, que crees que poner fronteras es de izquierdas. A lo mejor en la izquierda nacionalista que se encierra en tu región lo es, pero no podrías estar más equivocado. Igual te falta algo de perspectiva.
#76 no tiene nada con ser de izqueirdas o de derechas. Anda, leete lo que es antes de seguir diciendo chorradas. Ah, ironias de la vida, en España, por ser una monarquia, implica que se es mas de izquierdas por ser independentista
#78 ¿Chorradas como poner como ejemplo de independentistas de izquierdas a Corea del Norte?

Igual hace siglos Corea del Norte podría estar cercano a algún deseo de algún fanático de izquierdas, pero hoy Corea del Norte tiene de izquierdas menos que el franquismo.

Los contrarios a la monarquía se llaman republicanos, no independentistas. Deja de decir chorradas, que no paras de superarte.
#81 Segun vuestra logica, Corea del Norte deberia ser parte de japon, porque ... la izquierda es lo que busca. Por tanto el partido comuniste de corea es de derechas

Tambien lo es Lenin, que pedia la autodeterminacion para Irlanda

Gracias, maestros
#99 Según nuestra lógica, Corea del Norte debería dejar de encerrarse en sí mismo, por supuesto. También debería dejar de censurar a sus ciudadanos, darles libertad de movimiento, de expresión y prensa, cerrar campos de concentración, convertirse en una democracia, etc, etc, etc. Todo eso y más si quieren parecerse a un régimen de izquierdas, entendiendo lo que es hoy la izquierda. Porque la izquierda es una ideología que evoluciona. Antes la izquierda era homófoba y machista, igual que la…   » ver todo el comentario
#99 creo que no puedes tirar más abajo el nivel del debate
#78 Madre que cantidad de tonterías eres capaz de escribir :palm:
#95 claro campeon. Puedes explicarme porque el PKK es segun vuestra teoria de derechas?
#27 Ahí te quería yo ver, luciendo ese complejo de superioridad que os caracteriza y que ni tratáis de disimular...

Si supieses la diferencia entre minifundismo y latifundismo y entendieses "los santos inocentes" entenderías la idiosincrasia de las regiones españolas (Cataluña incluida por supuestos).

La diferencia entre un terrateniente andaluz y un burgués catalán es que el uno te explota vareando sus olivos y el otro trabajando trabajando en sus fábricas, pero los dos te quieren ignorante ergo sumiso
#50 ¿qué es eso de que "llovió dinero durante el franquismo "?


#75 ¿por qué hay gente que emigra a que les explote un industrial? igual los sitios del mundo mas prósperos se parece n mas a Catalunya que al modelo andaluz que tanto defendeis.
Y esto choca en la sociedad de hoy en día porque o alguien está con los míos o es el enemigo.

Y la vida son grises muchas veces, no hay "los míos" sino nacionalismo, y puedes estar de acuerdo y discrepar en temas varios con la misma persona o el mismo partido político.
Me parece bien. Yo también creo que Bolivia debería ser una provincia de España.
#27 lo que dices suena con sentido si obviamos que todos los territorios que nombras, salvo Andalucía, son minifundistas. Otra teoría podría ser que en Cataluña llovió dinero durante el franquismo —mientras en casi todo el resto del reino nos comimos los mocos— y que fortaleció a una burguesía ya existente, y hasta hoy.
Más o menos; que estoy cuñadeando a tu nivel pero conscientemente.
Entonces ahora Evo es bueno o malo?
#12 #33 cabezas (vacías) de azul-verde-naranjitos estallando ahora mismo
Pues no es tan tonto como parece...
#5. Esperemos que tú tampoco... :troll:
#5 Como lo hacen parecer.
Vox cortocirtuitado en estos momentos.
#12 Los mismos que piden trato preferente para los inmigrantes latinoamericanos?
#55 No lo decía porque para Vox, Evo es Bolivariano.

Y mira, ya que has abierto el melón del "no racismo" de Vox. Si de verdad crees que el partido de ultraderecha con un montón de dirigentes nazis entre sus filas no tiene nada en contra de los latimoamericanos, entonces creo que acabo de descubir tu verdadera identidad:

www.lasexta.com/noticias/sociedad/militante-negro-vox-indigna-descubri
#82 Te endendí mal, pero creo que a Vox, al contrario que al PP, le importa menos lo que pase fuera de nuestras fronteras. Vox es como el Ukip, está lleno "loonies", lo cual no implica que el grueso de sus dirigentes sean racistas.
#82 para Evo, Evo es Bolivariano. Y Boliviano.
#47 no he dicho que mi comentario de mierda sea relevante, francamente, el que la está dando "algo de valor" eres tu, nadie en su sano juicio consideraría siquiera mi comentario, como mucho lo votaría negativo y poco más.
#79. Es que eso de #2 no valía ni para votarlo negativo :troll: Si es que encima me das la razón :troll:
(CC #47)
¿Evo está a favor de la federación hispánica?
#4 Debe ser eso porque Bolivia también es España. Bienvenidos sean los que nunca se fueron.
#4 Evo es un hombre que cree que hay una conspiracion para volver a los hombres gays mediante la piel del pollo. Con eso lo digo todo. La gran desgracia de Bolivia es que tienen a estos zoquetes o los cristofascistas.

www.youtube.com/watch?v=Cb_2vZwprQc
#4 La federación hispánica no será, espero que nunca vuelva tal aberración.
Es un derechista reaccionario, que rabie.
#14 No le hagas rabiar mucho que te suelta una patada en los cojones: www.youtube.com/watch?v=UfQjEpm_xG8
Pues muy de acuerdo, la declaraciones de independencia hay que hacerlos conforme a las leyes, como se hizo en Perú.

Es el equivalente a que un afroamericano se declare enemigo de las ONG's que luchan contra la esclavitud en paises en vias de desarrollo.
Pues lo que hacen todos los políticos, adaptan su ideología a lo que convenga en la realidad
Que Evo es un cuñado no se le escapa a nadie.
Pue fale
#2. Tu opinión es la relevante... y no la de un presidente exiliado por un golpe de estado en su país de origen. :palm:
#47 eso es una falacia de libro. La opinión de Evo sobre una paella vale bastante menos que la de un valenciano.
#107. Eso es una falacia de libro. La paella es un plato tan nacional que se hace deliciosa en muchos lugares.

Que tendrá que ver meter valencianos, paella y opiniones políticas personales de presidentes extranjeros en un mismo argumento...
(CC #47)
comentarios cerrados

menéame