ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
1187 meneos
11669 clics
España, el líder mundial de vino y aceite al que nadie quiere comprar fuera

España, el líder mundial de vino y aceite al que nadie quiere comprar fuera

Cualquier residente español en el extranjero estará familiarizado con el proceso: se acude al hipermercado, se busca la sección de aceites y vinos, se selecciona una botella de aceite de oliva virgen extra, se observa su etiqueta italiana, se gira la botella, se busca el lugar de producción y se comprueba, no sin cierto pasmo, que el preciado líquido ha sido producido en España. De nuevo se gira la botella: el nombre, el márketing, la imagen, la marca es Italia.

| etiquetas: aceite , vino , exportación , marca , marketing , italia , francia
337 850 0 K 442
337 850 0 K 442
Comentarios destacados:                                  
#12 #8 en Reino Unido es peor, venden chorizo hecho con carne de cerdo de Polonia, elaborado y empaquetado en Alemania y te lo venden como "Spanish Chorizo", parece que nuestros gobernantes no son capaces de tener unos cuantos abogados políglotas a mano ni siquiera para defender algo que da trabajo a mucha gente
#13 cuanto más valor añadido mejor.

Vender materia prima y comprar productos elaborados es propio de economías subdesarrolladas.
#35 Mejor dicho imposible. Aquí todas las mejoras de productividad son al estilo subdesarrollado: abaratando precios y sueldos.
pero los empresaurios del aceite encantados de no tener que encargarse de esas mierdas, mejor venderlo agranel a los italianos y que se encarguen ellos, y asi nos luce el pelo
#3 Si te hubieras leído el artículo hubieras llegado a la simple conclusión de que se trata de un problema de marca y de distribución, pero claro, perder la oportunidad de usar la palabra empresaurios...

Por otro lado, no sé exactamente dónde está el problema en que el aceite y vino españoles no se vendan como tales en el extranjero. ¿Se le arruga a alguien la banderita, o qué? Si las empresas italianas y francesas ofrecen un buen precio y son buenos distribuidores, pues que lo vendan ellos. Las etiquetas son marketing. Si conociéramos el origen de muchos productos "españoles"...
#13 Esto se soluciona con un año sin vender aceite a los italianos, y llamar a todos los super extranjeros de europa y se revienta el mercado, pero los del consejo regulador del aceite son todos unos matáos.
#13 Se arruga que la si el aceite A se vende como Italiano vale 3x lo que vale el Español siendo español, por el simple hecho de "ser" Italiano. Ese dinero que va a Italia, podría venir aqui.
#25 Podría, o no. De venderse como español no tendría las mismas ventas por la marca, y las empresas españolas no tienen la misma capacidad de distribución (la gente parece creer que las cosas se distribuyen solas, pero es todo un negocio en sí mismo). Los empresarios españoles no son estúpidos, si pudieran venderlo más caro distribuyéndolo ellos, lo harían, pero meterse a competir con los líderes mundiales de distribución del sector no tiene por qué ser una guerra ganada.
#13 Tu has oído hablar del "valor añadido"?. En este caso probablemente produzca mas riqueza la comercialización que la producción, y es bastante triste que nos perdamos esa parte del pastel.
Por otro lado comparto tu critica al ataque a los empresarios, al fin y al cabo todos somos empresarios en potencia, y el que piense que se pueden hacer las cosas mejor (yo también), lo que tiene (tenemos) que hacer es ponerse manos a la obra.
#46 ¿Me prestas unos cuantos millones de euros para montar una empresa de exportación de aceite de oliva?
#13 te puedes leer todo lo que quieras el articulo, que sigue siendo un articulo, o sea puede estar ajustado o no a la realidad.
Para mi ya meter vino y aceite juntos ya me esta mostrando que algo generalizara el articulo, con productos tan dispares.
Del aceite, estoy con #3 pasan de marketing, en jaén y córdoba tienen un muy buen aceite apreciable fácilmente, pero se dedican a venderlo prácticamente al precio mercado, o si no se compra directamente las cooperativas por los extranjeros.
Por…   » ver todo el comentario
#13 se consigue mucho más margen vendiendo al minorista que vendiendo a granel, ahí está la diferencia.

Si consigues encontrar datos de precio medio de vino en venta al extranjero de España y Francia y otros países, vas a alucinar.

De vergüenza ajena, de este mismo año:

elpais.com/m/economia/2015/04/05/actualidad/1428257646_470200.html

La explicación del problema de rentabilidad del vino español está directamente vinculada con el bajo precio al que vende sus caldos. Los precios

…   » ver todo el comentario
#13 no sé exactamente dónde está el problema en que el aceite y vino españoles no se vendan como tales en el extranjero.

Lo que demuestra que no tienes ni puta idea de negocios, de cómo se forman los precios y los márgenes.
Pues por Suecia y tal sí que se ve bastante producto español, aceite, "gazpacho", aceitunas, anchoas, jamón, pimentón y bastantes cosas más. Siempre está como un poco destacado, como un producto delicatessen. Y con etiqueta española y remarcando que es producto español, cosa que veo bien que sirva para dar toque de calidad, lo cual me hace pensar que la marca España, al menos en alimentación no anda tan mal vista.
El otro día vi una promoción de jamón serrano y con degustación para el sueco/a de a pie. Me llamó la atención y el sentimiento patrio. :'( {0x1f1ea-1f1f8}
#18 En República Dominicana igual, lo bueno es lo español, aquí parece que el idioma no ha sido problema. Y estuve en Panamá esta semana e igual, lo delicatessen era español todo.
#18 yo diría que en Suecia el aceite y las aceitunas muy a menudo estan etiquetados como productos italianos o griegos pero es verdad que encuentras todo eso que comentas etiquetado como producto de España. A veces hasta lomo, chistorra o cecina de Leon. No te digo nada y te lo digo todo.
#18
Pues el 'packaging' (la caja) es pesimo. Veo ese diseño y lo asocio a baratujo total.
#77 Toda la razón.
Y ése ha sido siempre el problema de los productos españoles. No lo cuidan nada, cuando es la imagen del producto y le aporta un valor extra.
Como decía uno de mis profesores, el día que dejemos de vender aceite de oliva en botellas de lejía, empezarán a valorar nuestros productos.
#18 ¿Eso no son 85 euros por un cutre serrano de El Pozo, no? :-O
#18 Espero que los suecos que prueben ese jamón no crean que representa (ni siquiera) la calidad media de los jamones serranos que se elaboran en España.
#18 En Alemania depende donde vayas a comprar. En Lidl, por ejemplo, de tanto en tanto hacen una semana con productos españoles y puedes encontrar bastantes cosas y con cierta calidad. Eso sí, entre los productos habituales los vinos y los aceites no son españoles. Si vas a bodegas o a sitios más especializados sí que encuentras vinos y aceites españoles, y bastante caros pro cierto.
Si algo se puede decir de los italianos es su marketing.

El aceite de oliva "bueno" es de determinada región, la pasta se cocina de una determinada manera y han llegado al punto de que el café italiano es el mejor (aun no sé donde se encuentran los grandes cafetales de Italia).

Excelentes comerciantes capaces de venderte un producto sencillo por 5 veces su valor.
#16 Solo hay que visitar Italia y ver que el marketing lo aplican hasta a si mismos. ¿de donde crees que salieron los Argentinos? :troll:
#29 Las publicidades argentinas siempre salen premiadas,estan entre las mas creativas y mejores del mundo.
No es casualidad lo que fue el imperio romano....el 70% de los argentinos tiene al menos un ancestro italiano.
Entonces bienvenida la creatividad y el marketing que nos caracteriza.
#16 Lo del cafe viene de que el espresso es italiano :-P
Lo de menos es que el aceite lleve la banderita española o la italiana en el envase, el tema es que exportando graneles a Italia en vez del producto envasado a su destino no solo se pierde el valor añadido que le ganan los italianos, también perdemos la industria del envasado, del transporte, el área comercial, la parte administrativa... muchos empleos que nos son muy necesarios y no digamos en Andalucía. Claro que mas de un político preferirá tener a la gente trabajando dos meses recogiendo la oliva y el resto del año cobrando la paguita para tenerla bien agarrada de los huevos, en vez de favorecer a una industria competitiva que podría crear un empleo de calidad.
#34 no podría estar más de acuerdo. Camuflan su incompetencia bajo subvenciones mal diseñadas a pesar de tenerlo todo a favor para posicionarnos. ¬¬
La marca España, escondida
como residente en el extranjero lo corroboro, vas al súper y lo que te encuentras son estanterías con botellas de vino organizadas por países, Francia cuatro o cinco estanterías, Italia tres o cuatro, España y Portugal compartiendo una sola :-(
#1 link al artículo de Fortune que menciona la noticia que pone de relieve lo que todos sabemos

fortune.com/2015/10/03/why-arent-you-drinking-spanish-wine/?xid=soc_so
#1 Aquí en Alemania pasa igual. Y cuando encuentras algo español, te lo venden con packaging especial para los alemanes en plan: "Spanisch chorizo, olé" y una rojigualda ocupando medio packaging, para que se vea. Asi es, chorizos de pandereta.
#8 en Reino Unido es peor, venden chorizo hecho con carne de cerdo de Polonia, elaborado y empaquetado en Alemania y te lo venden como "Spanish Chorizo", parece que nuestros gobernantes no son capaces de tener unos cuantos abogados políglotas a mano ni siquiera para defender algo que da trabajo a mucha gente
#49 buenas noches
Parafraseando ando
¡Que inventen los demás?

Un saludo
#62 hola
Deme una

Gracias?
#49 Otro que vive en Londres. Lo peor son los bares de tapas que te dan dos patatas partidas en trocitos con salsa brava por £8. Asi querran que tengamos buena fama.
#12 pero que te esperas si en Uk le meten chorizo a todo, paella con chorizo.. e incluso paella con queso gratinado y chorizo... como te descuides te hacen una sangría con chorizo...

Yo paso de comprar marcas italianas que se joddan, no recuerdo si era tesco o sainsbury los que tenian el aceite de su marca hecho en españa, que es el que compro... pero los ptos italianos ni agua, a no ser que sea parmesano o algo de ellos
#71 solo en UK? En Dublin solo conozco un sitio que no le ponen chorizo a la paella, y es un bareto que han abierto unos valencianos. Pero aquí yo he visto cosas peores. Hay un mercadillo que tiene un puesto de paellas. Se llama "The paella guys". Hacen paella con chorizo, por supuesto, pero ademas te ponen albóndigas por encima, con su salsa y todo. Yo claro, siendo de Alicante, me dan ganas de vomitar con solo verlo.
#12 Y con un aspecto repugnante.
#12 recuerdo cuando fui a Londres que toda la fruta en paquetitos (tipo blueberries, moras etc) venían de España. Luego vas a comprarlas aquí y te vienen de Marruecos.

Luego los productores tienen que tirar parte de la cosecha porque no se vende, manda huevos.
#12 No se en Reino Unido. Yo en Irlanda si que he visto chorizo elaborado y empaquetado en España. Lo que si he visto es que cuando en LIDL hacen la semana española, si traen un montón de productos bajo la marca Sol. Ahí si que he visto cosas elaboradas en Alemania, aunque no todas. Por ejemplo, unas tapas de albóndigas, que vienen con su cuzuelita de barro, están elaboradas en Alemania. Pero los paquetes de jamón serrano, si vienen de España.
#12 Para conseguir ventajas competitivas suele ser tan importante el I+D como el (demonizado) marketing. No podemos echar la culpa de todo al gobierno, si nuestras empresas no saben vender no es culpa de los politicos.
#8 Esta semana es la spanische Woche en Lidl!!!!
#8 Y el precio. A precio de oro.
#8 Packakcaging es empaquetado, ¿No?
#8 Que pasa q decir envoltorio en vez de pakaging es menos súper súper fuerte?
#1 Obtained from extra virgin olive oils from European Union origin.

-Italia

Welcome to UK.
#76 Italia no, "La bella Italia, made in the EU" que queda mejor :-|
#1 aqui en londres habitualmente es mas facil encontrar vino de Australia o Chile que de España
#87 pero igualmente hay mucho producto tipo jamón serrano, chorizo,...y hasta queso manchego y vino fino (jerez) "made in Chile"!
Y también la manía de que todo lo español sea con chorizo (mira las pizzas españolas del Líder).
Respecto a vinos y aceites de oliva, con los chilenos soy feliz.
#87 Pero en Chile se vende muchos productos de estilo español pero hechos acá, aquí hay jamón serrano y aceite de oliva hechos acá. Y vino español obviamente no llega mucho porque acá tenemos de sobra (tampoco llega mucho de otros lados)
#1 Yo hablo por mi experiencia. No se en que país estarás, yo vivo en Irlanda y no he visto eso. Incluso hay supermercados donde el vino Español tiene mas presencia que otros. Lo que si me saca de quicio, es que si quieres comprar cognac, del que soy aficionado, tienes que comprar Hennesy, cognac francés, y no me da la gana. Con los buenos cognacs que tenemos, no me explico como no se exportan.

En cuanto el aceite, yo compro una marca que se llama Don Carlos, que también vende aceitunas y algún producto español mas. No he visto que tenga una etiqueta italiana. A partir de ahora me fijaré en otras marcas.
#5 ¿Por qué escribes "y" sin ache?
#6 será una víctima del B.U.P...
#30 o incluso de C.O.W.
#6 perdón "hy lash mugeres" - dixit Mariano R.
#70 Heso hezta megor
#72 grazias, vuenas noshes, un vesho mi bida, adiosh
#39 por falsificar la procedencia del producto, Francia es uno de los mayores importadores de vino español y a la vez es uno de los mayores exportadores de vino. ¿atas cabos? Hace falta una regulación más estricta y abogados que se aseguren de que se cumpla. Lee la noticia, lo explican ;)
#42 Mira vos....en muchas cosas me da la sensaciòn que no se defienden los productos españoles.
Este no es mi tema,generalmente no opino noticias de otros paìses,pero como vi que era de vino y aceite de oliva que nosotros tambien producimos me intereso.
Aca se les vende gran parte de las uvas a Chile y ellos salen a competir.

La otra vez leì de las naranjas argentinas que hay en los super y me llamo la atenciòn.....aca no se compra nada que no sea del Mercosur.
#19 marketing: la gente está dispuesta a pagar una prima por un vino italiano o francés influenciados por una muy bien cuidada publicidad, pero no por uno español.- salvo algunos casos. Pasa como con el "paprika" de Hungría, es un producto excelente, pero como es húngaro los consumidores lo asocian a barato. Si hiciesen un poco más de marketing lo podrían vender como producto premium sin ningún problema.
#21 Yo soy de este otro lado del charco donde los vinos argentinos siempre estan mejor posicionados que los chilenos,los dos se venden en todo el mundo pero el marketing de los argentinos supera a los demas.
Se ve que descendencia italiana influye en esto tambien.
Inglaterra es uno de los principales compradores de vinos argentinos,supuestamente les tendria que comprar mas a ustedes.
#31 nos compra mucho, pero no al mismo precio que los franceses. Y es una cuestión de marketing (y de abogados).
#33 Por que abogados?...pero lo demas es cierto,aca no se ven vinos españoles,pero si de Francia.
Biba el bino!!!!
#2 y las mugeres!!!!
Doy fe: en mi pueblo, Maials provincia de Lleida, se hace uno de los mejores aceites de oliva de España. ¿Y dónde comprarlo? Pues en la cooperativa del pueblo, porque no consiguen que ninguna gran superficie (ni las de Lleida mismo) lo ponga en sus estanterías.

Muy triste.
#57 Lo mismo en la sierra de Cádiz. Una variedad de oliva poco conocida y de buena calidad, y prácticamente todo se queda para consumo interno. Llegará a algunos pueblos de la periferia de Sevilla y Málaga como mucho.
#57 a cómo está de precio?

Este donde pensaba irme a la Rioja a por aceite, pero si tan bien me lo vendes igual me planteó ir a lleida.

Precio y dirección para comprarlo?

Ah, y si puedes recomendarme un hotelito y algo que hacer por allí terminas de arreglarme el finde

:-)
Es como el queso: toda la fama para los quesos franceses y algúun italiano, cuando aquí tenemos una variedad y calidad que no la hay en esos sitios. Pero el que sabe vender la moto...
los italianos son buenos en una cosa , que gana a todas las demás: vender
#20 vender humo a precio de caviar.

Por cierto, ¿Y los vinos griegos? Dos años en Italia y el mejor vino de mesa que he probado era griego.
#27 Grecia también tiene un aceite fantástico.
#20 Engañar, que todas las botellas tienen la bandera italiana y la mayoría lleva aceite producido en España, o mezcla, y con el tomate igual.
#28 Bueno, Italia produce más tomate que España y no creo que el tomate español tenga mejor fama que el italiano.
Eso es algo que está haciendo bien Rías Baixas: aquí no se vende a granel. Desde el minuto uno se apostó por hacer vinos de calidad, ya que siempre se tuvo claro que por volumen no se iba a poder competir.

Los vinos Rías Baixas, llegando más tarde que la mayoría de DO españolas ha sabido encontrar su sitio y se vende como vino de calidad. Ahí están los resultados de catas y premios internacionales y ahí están los australianos vendiendo albariño que no era albariño (se equivocaron de variedad) para aprovechar la marca.

El camino está claro: menos granel, más respeto por el propio producto y trabajar más en la zona noble de las bodegas y DO.
#54 Martín Códax venden en el restaurante de la plaza que está al lado de la biblioteca de Nueva York (la mítica de los cazafantasmas) y a 70 dólares la botella.
#92 Y eso que en la DO hay cosas mejores, aunque menos conocidas.

De todas formas, Martín Códax por lo que me cuentan los que saben hace un trabajo magnífico, así que espero que lo anterior se entienda como una crítica.

Personalmente prefiero los Condado do Tea a los Salnés, pero a nivel de márketing y medios están por detrás. En calidad, para mi, por encima.
#54 son vinos Low Coast.
Si alguien mira la web de deoleo, y mira en nuestras marcas, podrá comprobar que hay algunas italianas. Eso se hizo muy bien, se adquirieron algunas de las empresas comercializadoras italianas, capital español.
No sabíamos vender fuera, pues compramos a los vendedores.
Después, dejamos deoleo en manos de un fondo buitre, cvc. Se hizo fatal. Gracias,sepi y algunos bancos.
Vamos, que arreglamos algo y jodemos otra cosa.
#59 "algunas marcas italianas" no. Bertoli, Carapelli y Sasso nada menos. Los pesos pesados italianos y lideres mundiales.
Deoleo estuvo a punto de quebrar por culpa de los Salazar (prototipo de empresaurio iberico) y la salvaron los bancos / cajas q se convirtieron en accionistas. Como no, estas han malvendido a CVC para q la empresa termine siendo de un fondo buitre britanico.
#96 Asi es. Y estos Salazar, superan con creces al "Empresaurio", son otra cosa, que diran los tribunales pronto, espero. Estos sacaron 212 M de € de la empresa para su buchaca, así, en plan que me preste la sociedad a mi, gestor y propietario de parte de ella, que ya lo devolvere, y hasta hoy. Una puta vergüenza, y que no estén en el truyo ya, porque es a costa del pequeño inversor, si fuera propia, mal, pero en una cotizada, tienen huevos. Y luego vienen estos de cvc, y como con la opa no alcanzan todo lo que quieren, dan perdidas y suben la remuneración del equipo directivo. Bien. Y todo sobre una empresa que representa uno de los sectores importantes de este país. Y la Sepi y las cajas, otra pandilla de apandadores.
Esto pasaba también con el granito. Grandes edificios en todos los continentes hechos con granito de Porriño cortado en Italia (Porinno o no sé cómo carallo lo vendían). Por ejemplo el ayuntamiento de Tokio, un, dos, tres, responda otra vez.
#38 Tu comentario me recuerda que los "porriños" de España tienen mucha aceptación fuera, aunque la materia prima (hachis) venga de Marruecos
Vivo en el extranjero, y aquí venden un sucedáneo de jamón serrano llamado ni más ni menos que "Opera d'Italia".

Cada vez que lo veo echo gasolina y lo prendo, pero se me están acabando las cerillas.
#40 será prosciutto.
#47 Ah pues sí. Menos mal, porque me estaba quedando sin cerillas.
Los italianos son españoles con marketing.
También lo confirmo. Y me da una mala hostia que lo flipas...
En Malagón (Ciudad Real) envasan un virgen extra cojonudo. En la cooperativa, cuando fui por mis garrafas ví, literalmente, como se exportaba a países árabes como aceite palestino...
Somos los mejicanos de europa. Pero los pobres, no los que tienen plata, ya me entendeis.
#14 , droga tenemos toda la que quieras, como en México.
Como el esparrago navarro cultivado en Perú y cocido con agua del mismísimo Arga (por eso del saborcito) no hay parangón... ah y envasado en la ribera... aladico de Tudela.
Felisidad... es un trago de vino por el camino...
Es lo que pasa cuando hasta los propios españoles se avergüenzan de su país...luego pretendemos que fuera nos respeten. Así nos va...
#44 Ah, ¿Es que hay algo de lo que sentirse orgulloso de España en los últimos 100 años?
No sé de qué os quejáis; nosotros también nos hemos llevado el mérito del trabajo de los demás, como con la peste 'española' o la inquisición.
Esto es para lo que nacio la DesUnion Europea para especular libremente y controlar absolutamente cuanto y que produces
Está bien hacer críticas constructivas de España, pero no está la cosa tan mal. Zara (Inditex mas bien) es una de las empresas mas grandes y solventes del mundo. Movistar e Iberdrola (nos caigan mejor o peor) también pegan fuerte. El Santander (caiga bien o mal, repito) otro tanto. Acciona energía que si apuesta por las renovables. Y así alguna empresa más.
El ejemplo más claro es el de los Súper Toscanos: productores que prefirieron dejar de ser DO y ser rebajados a vino da tavola para poder jugar con su propia imagen, experimentando y mezclando las uvas tradicionales de la Toscana con otras más modernas, asociando sus productos a la Toscana, y cultivando más allá de los límites de la DO de Chianti, la reguladora de la región. ¿Resultado? Vinos premium, vendidos por encima de los 100€ y muy prestigiosos a nivel internacional.
#11 Lo siento, pero odio los comentarios "copy & paste"
#67 Es como un subrayado; se resaltan las partes más concretas del texto en las que se condensa una información más relevante. Tu odio es infundado, háztelo mirar.
#75 Es como no aportar nada.
En el ranking mundial de productores de vino figura Italia en el primer lugar.....son diez paises que producen y ocho lideran la venta de el vino de todo el mundo.
Italia-España-EEUU-Argentina-Chile-Australia-China-Sudafrica y Alemania....en ese orden.
#15 desde hace poco ha adelantado a Italia en volumen, pero no en ingresos :-(

www.externor.es/noticias/espana-alcanza-el-liderato-mundial-en-exporta
#17 Claro,es por eso.
No entiendo por que los venden a menor precio?
Nosotros hacemos lo mismo con las naranjas portuguesas...
España siempre se ha vendido fatal y el resto de países lo aprovechan, a los jefes del cortijo español no les interesa una España competitiva, solo les faltaba ir de caza con nuevos ricos paletos pensaran ellos.
El problema es que cuando vamos fuera con nuestro jamón o vinito o queso para llevar a la familia de fuera una vez lo abres en el avión ya no llega nada.
Hay que compartir más nuestros productos con las familias erásmicas.
Totalmente cierto. En abril fui a una cata de vinos en Dinamarca -gratuita, como lo oyes, porque con lo que la gente compra, se paga la cata- y ni un vino español. Había portugués, frances, italiano, sudafricano, australiano... Es una pena que con el buen vino que se hace aquí, y no solo en La Rioja, se lleve el gato al agua el resto de paises.

El hecho de hacernos con un mercado como el del vino o del aceite a base de calidad, nos veneficia a todos, y no sabéis cuanto, y no hablo especialmente de dinero.
#98 Parece la excusa de siempre, pero ha sido porque la v está al lado de la b, y ni me habré dado cuenta releyendo, porque además no sabía que "veneficiar" tenía significado. Es una falta grave, pero es casi la única de todo el texto.
#82 #91 #90

Lider mundial EN CANTIDAD A GRANEL PRODUCIDA.

Los vinos españoles hasta antes de ayer estaban considerados como pesimos.

Podeis comprobarlo en cualquier libro sobre vino con ciertos años encima. Libros en ingles por ejemplo para evitar la patriotina.

De hecho se resaltaba lo paradojico de que con una produccion tan abundante y un clima tan bueno la inmensa mayoria fuesen vinos a granel.

La situacion ha mejorado bastante pero se sigue produciendo mucho barato a granel y con…   » ver todo el comentario
#90 Pero es que en España también tienen un problema y es que distinguen los vinos por denominación de orígen (no por variedad) y con suerte distinguen un tinto de un blanco.
A lo mejor es que los españoles os creeis que teneis un vino y un aceite de la ostia, pero luego resulta que son del monton y bastante caros.

Y que los únicos que opinan que son excelentes son los españoles.
#82 los vinos y aceites españoles son de los mejores del mundo, aunque haya de todo como es lógico.

He probado vinos tintos franceses y alemanes, este último era para llorar de lo malo que era, y el francés bastante aguado, del montón.
#91 Un español diciendo que X de españa es "de los mejores del mundo".

Cuñaisimo.
#94 ni lo dudes.
#82 Podrías leer la noticia, especialmente la parte donde dice italianos y franceses importan vino y aceite español y lo venden como suyo y más caro, y la gente los compra.
A lo mejor los vinos españoles no son tan buenos...
#10 Son vinos y aceites Españoles, pero con botellas Italianas y francesas.
#10 el comentario más absurdo de todo el foro, con perdón
#10 No. Lo que pasa es que una botella de vino frances de 10 pavos, "a la fuerza" te tiene que saber buena (aunque internamente, el degustador este fantaseando con un Riberita). Anda que no he hecho olimpiadas de vino en que estudiantes con el higado y el paladar bugeados, probaban vino de mierda de sabores, o vinos moldavos, y luego, les sacaba un rioja de los buenos, reserva para cuando ganara el Athletic, y les daba arcadas.

La gente no aprecia el buen vino, solo el precio y los sabores de pacotilla. Aparentar.

Y una ultima cosa: solo hay dos cosas en las que digo que España es lo mejor del mundo: el vino y el aceite. Que conste en acta :-D
«12
comentarios cerrados

menéame