ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
1093 meneos
2201 clics
Ecoembes se queda sola: la industria europea de refrescos y agua embotellada apoya los sistemas de depósito de envases

Ecoembes se queda sola: la industria europea de refrescos y agua embotellada apoya los sistemas de depósito de envases

En un comunicado conjunto, la Federación Europea de Aguas Embotelladas y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes abogan por sistemas de depósito, devolución y retorno de envases para incrementar las tasas de reciclado. Ecoembes es el principal lobby opositor a estos sistemas en España, defendidos por las organizaciones ecologistas como la principal baza para incrementar las tasas de reciclaje.

| etiquetas: medio ambiente , ecoembes , reciclaje , envases , depósito , retorno
390 703 8 K 397
390 703 8 K 397
Comentarios destacados:                    
#8 #2 Tu cuando tu vecino te llama 10 veces por que te están robando en casa y no haces caso, le bloqueas las llamadas.
Otro chiringuito español que solo sirve para que unos pocos ganen mucho dinero por nada.
#1 A montar chiringuito con lo público se ve que no tenemos rival
#1 A estos les importa un pimiento que toda Europa vaya en su contra. Una vergüenza que ese timo de Ecoembes se las de de cuidar el medio ambiente.
#1 Exacto. Dentro de la gran estafa capitalista, España resalta por llevar al límite e incumplir las miseras reglas de decencia y sigue con su rancia corrupcion tercermundista.
#1 Al menos si hubiera algún ente mágico que tuviera la posibilidad de hacer leyes y legislar este tema...
#63 si al menos no fueran temas que sirvieran para jubilaciones doradas para la jubilación de los que legislan...
A nivel mas local yo intente investigar San markos www.sanmarkos.eus/es/ . Les pregunte por los datos reales de reciclaje, no por lo que se recoge de manera selectiva que anuncian a bombo y platillo:
-No contestaron mi correo como en 1 mes.
-Al insistir, me dijeron que no los tienen, que eso va a otra empresa pero que de lo recogido selectivamente pues del plastico un 20% suele estar mal, del papel otro %...
-Les insisto que eso no es lo que pregunto, que quiero saber de lo recogido cuanto realmente se recicla: Si recojo una tonelada de plastico cuanto acaba siendo plastico de nuevo.
-Sin respuesta, el ayuntamiento tambien calla.
#21
Para las empresas es mucho mejor dejar la responsabilidad en el cliente y llamarle ecoterrorista. La realidad es que ese embase NO se recicla casi nunca, acaba enviado a china o quemado como el resto de basura o lo que sea.
Si les obligan a reciclar a ellos es un coste de logistica empresa... sabiendo que el plastico no es reciclable asi como asi, tendrian que tirar por otros embases de otros plasticos mas reciclables, vidrio etc.
Es lo que creo, no soy experto en el tema.
Es como…   » ver todo el comentario
#23 un tetrabrick puede estar hecho con material reciclado sin que ese material sea de otro tetrabrick. El aluminio de las latas y el papel reciclado de revistas.
La empresa solo era capaz de recuperar el aluminio, gasificaba el papel y el plástico.
#28
Pero si lo haces de material reciclado y luego no se puede reciclar? La gente se lia pensando que si. Es la trampa.
#23
Distribuidores:
Tiene que tener infraestructura, espacio y logistica para recibir los embases y mandarlos a reciclar.
Tienen que gestionar la recogida y pago de los embases a los cliente.
Recicladores:
Ahora tiene que reciclar de verdad.
No obtiene la materia prima a coste cero y tiene que pagar a las distribuidoras.

Cliente:
Antes el cliente final pagaba el 100% del embase y ademas separaba la basura y la donaba a coste 0.
Ahora el cliente teoricamente no pagaria el 100%, lo dudo, seguiria separando pero recibiria un pago por lo reciclado.
#30 ve a #19 , lee y me cuentas.
#32
No te entiendo. Yo comento lo que cambia al montar el tema de devolucion de envases.
Ahora realmente no les interesa reciclar de verdad, son todos beneficios para ellos, pero si hay un pago al cliente entonces quizas si empiecen a reciclar.
#33
Y te crees que lo iban a hacer o que?
Es a lo que voy, que no se hace ni se hará.
En Alemania te cobran unos centimos por los cascos (entre 5 o 10, no recuerdo) y una botella de agua, aunque sea un botellin te cobraban creo que era 0.20! esa si que la reciclabas si o si.
Luego vas con todo, una maquina escanea y te da un ticket. Eso se te descuenta en la compra.
Al menos asi se reduce bastante.
#35 Claro, eso es a lo que me refiero yo. Cuando dejas de pagas o te pagan ya es otra cuestion, no como ahora.
#43
Pagariamos los embases y terminarian sin reciclar, es el problema.
#45
Ya los pagamos y tampoco se reciclan.
#48
Pues para eso mejor no pagarles.
#30 por Dios habéis escrito "embases" tantas veces que me han explotado los ojos...
#19 como experto en el tema, te puedo responder alguna cosa. Aunque datos reales no te voy a dar, solo aproximaciones.
#47

Pues no veo porque no me puedes dar datos reales. Que pasa que igual se puede destapar el pastel? Dime por privado si quieres.
#53 Los datos reales son propiedad privada, los datos públicos los puedes consultar por internet. El problema es que los datos que dan los ecologistas no son reales porque estan sesgados, suelen coger el peor dato de la peor planta de rsu de todo el pais y luego dicen que solo se recupera ese porcentaje. Los rechazos que van a vertedero se pesan y están limitados, si no, hay penalizaciones. Ahora con el nuevo plan de residuos que entra el año que viene todavía se ponen más restrictivos con el…   » ver todo el comentario
#72
Y porque son privados si es un servicio público? Si recogen 1 tonelada de plástico cuanto termina retornando como plastico?
En fin, todo muy negro.
Lo de los embases no son un problema, en peso es muy aclarador de lo que hacen con ellos.
#73 Es que no es público, las envasadoras están obligadas a recuperar los envases y para ello se vale de los ayuntamientos, que para eso les pagan, para que pongan empresas de recogida. En cuanto a lo que se recoge, es muy complicado, la gente echa mucho de lo que no toca y claro, así lo que se recoge no vale tanto. En cuanto a las máquinas de retorno, solo veo que el sistema redundante y que ademas incrementa la huella de carbono muchísimo y no aporta mucho beneficio, ten en cuenta que si no se reciclara como se dice por aquí ya nos hubieran intervenido o puesto multas como si se ha hecho con las depuradoras.
#74
No deja de ser un servicio público de gestión privada .
Bien que se dice lo recogido selectivamente y se hace creer a la.gente que todo eso.vuelve como plástico.
Lo que no podemos es decir que se recicla cuando todos sabemos que de los plásticos no se recicla casi nada, no porque se eche mal precisamente.
Sino.danos datos.
#75 Que quieres decir con todos sabemos? habla por ti. Yo conozco otra realidad, veo a diario toneladas de plásticos y metales bien separados y transportados a un reciclador. El reciclaje es un negocio y todo el mundo está interesado en recuperar lo máximo posible porque así se gana más dinero y se pagan los sueldos de las miles de personas que trabajan en esto. Si no se recuperara el plástico de los contenedores los intermediarios no cobrarían dinero por venderlo. Lo que no entendéis es que…   » ver todo el comentario
#77
No amigo, tu comes de esto y te interesa que siga igual, sino los datos de reciclaje real serían públicos.

Pagamos todos el impuesto municipal y decidiremos como se recicla ya que ahora no funciona.

Reciclar envases como en Alemania es lo mejor, yo lo he visto
#78 Está claro que aunque estoy siendo imparcial no me vas a creer nada de lo que te diga. Te aconsejo que lo veas por ti mismo, las plantas de selección y de basura en masa admiten visitas y tienen aulas, acércate y verás lo que entra y lo que sale, a lo mejor cambias de opinión.
#79
Claro no tengo otra cosa que hacer que perder el tiempo en haver visitas.
Con lo facil que sería que dieran los datos.
#19 me da a mí que no están ahí para reciclar sino para hacer caja...
Otro servicio que deberìa ser totalmente público, ya que es de interés social y fundamental para evitar el cambio climático.
#3 El problema es que es público, vamos, una organización sin ánimo de lucro que se lucra de la financiación del estado.
#25 Ecoembes no es público. Es una Sociedad Anónima que aglutina empresas envasadoras. Ese el problema y una muestra más de la "calidad" empresarial de nuestro país.

www.elsaltodiario.com/sddr/ecoembes-sola-industria-europea-refrescos-a
#25 Probablemente con directivos con sueldos obscenos.
#39 Probable no, cierto. Con sueldos de directivo del IBEX.
#3 Si el servicio fuese público estaríamos en las misma. Estas son las consecuencias de un monopolio creado por la propia regulación estatal.
#76 Porque las grandes empresas en España están acostumbradas a sufrir pocas penalizaciones por esas prácticas, chupar de la teta del estado, ofrecer malas condiciones laborales y presionar para, pese a tener poco valor añadido, tener todo tiponde ventajas.
#81 casi todas las grandes empresas españolas funcionan en régimen de oligopolio. De hecho muchas eran empresas públicas privatizadas. El oligopolio sólo es posible porque lo consiguienten los políticos ( el Estado) y de ahí las puertas giratorias
#82 Creo que estamos hablando de cosas parecidas expresándolo de forma diferente. Estoy de acuerdo contigo, precisamente porque la privatización de empresas públicas fue un desastre estamos como estamos. Yo creo que hay ámbitos que se tienen que renacionalizar, eso sí, con un estricto control parlamentario y técnico. Con la calidad de los políticos que tenemos, tengo pocas esperanzas. Por otro lado, a empresas grandes que nunca han sido públicas se les consienten todo tipo de tropelías: poco…   » ver todo el comentario
No diga ecoembes diga grupos cocacola y nestle. Ellos y todos los que compráis productos de esas marcas estáis ayudando mucho a dejarlo todo como un estercolero.
Plantas de reciclaje/reuso municipales. Los puntos limpios deberían ser públicos y permitir reusar cualquier cosa que se lleve allí. No tiene sentido que electrodomésticos que aún funcionan correctamente y que se cambian por estética o funcionalidades "avanzadas" acaben en manos de mafias del "reciclado".
#11 En Gijón hay una app para eso: reusapp. La empresa de limpieza y recogida de basura es pública, del ayuntamiento.
www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2018/11/27/gijoneses-convence-wal
#11 Una vez pasé por delante de uno y tenía un porrón de cómics de Tintín, Astérix y tal. Le dije al trabajador que si tenían que tirarlos me los llevaba, que les daría un buen hogar, y me dijo que si fuese por él se los quedaba él directamente, que le gustan, pero que al momento que depositas algo pasa a ser del ayuntamiento y como le pillen le despiden.
El ayuntamiento tiene tratos con papeleras, que le compran ese papel y cartón por kilos, así que aunque reutilizar es lo más óptimo no te dejan porque les quitas un trozo de pastel y la pasta es la pasta.
Lo que se lleva haciendo en Alemania desde hace décadas, pero claro, aquí hay sobreshhh
#9 hasta finales de los 80 también se hacía en España
#10 Es verdad. Anda que no he bajado yo botellas de Fanta o La Casera al super.
#58 Y botellas de cerveza ORO.
#9 Alemania sale muy mal parada, es un país con evolución negativa. liveworkgermany.com/how-does-the-german-pfand-system-work-and-is-it-ef
El pfand está perdiendo usuarios, de hecho de hace pocos años están sacando bebidas con gas en tetrabrick para evitar en lo posible eso. www.dw.com/en/plastic-waste-and-the-recycling-myth/a-45746469
#12 Eso tiene una sencilla (que no necesariamente fácil solución): olvidarse de la autoregulación de la industria e imponerlo por ley. Pero claaaaaaaaaro eso de de peligrosos comunistas bolivarianos. Como vamos a poner el medioambiente por encima de los fondos de inversión, ¿es que nadie piensa en los accionistas equipos de dirección que se lleva millones a cambio de convencernos de lo que he escrito arriba?

/No solo es posible, sino que existe precedentes: www.bbc.com/mundo/vert-fut-49888089
#9 en Alemania funciona muy bien el reciclaje, mayormente porque la tasa de basuras es un disparate. Así que la gente se cuida muy mucho de reciclar todo lo posible.
#15 está empeorando, y mucho.
#9 En Finlandia también se hace. Y en España se hizo en su día.
#9 fijate lo tecnologicamente avanzado que es el sistema de retorno que se hacia en la españa de franco y llego hasta los 80, hasta que cocacola y pepsi coparon el mercado y hundieron a las empresas que usaban envases retornables.
#68 No creo que fuese que hundiesen a las empresas que lo hacían, creo que simplemente la gestion de retornos les saldría más cara que fabricar casquillos nuevos. En las cervezas se hacían y Mahou no ha sido hundida.

Es la paradoja de que tu personal cobra más de lo que fabrican en otros sitios.
#84 Se hizo competencia desleal con aquellos que no tenian fabricas de botellas para obligarles a cerrar o a cambiar de modelo, el cambio de modelo les beneficiaba comercialmente por supuesto puesto que reducia la imagen de la competencia. Tendria que buscarte la historia completa para acertar con la marca exacta asi que no voy a ponerla, pero he pasado muchas veces por delante de su fabrica abandonada;

La empresa X fabricaba refrescos solo con botellas retornables, las compraba a X y cuando…   » ver todo el comentario
Es una empresa de la casta. Va a costar erradicarla más que a la monarquía.
Yo no entiendo como el sistema de devolución de envases no está extendido. Además, ayuda a limpiar las ciudades. Si hay una botella o lata suelta por ahi siempre la recogerá un mendigo para sacarse unos euros. Al menos así lo he visto hacer en Alemania y Finlandia
#21 Porque en países como Alemania el reciclado ha bajado y la mierda aumentado.

Algunos alemanes lo que hacen es dejarlo en el suelo para que los pobres lo recojan y se ganen algo de dinero. Pero claro... La idea ha salido mal.
¿Recordáis los negocios de la basura que desarrolla la mafia, que son habituales en Italia, y lo fueron en USA?
Pues aquí igual. La diferencia es que esta mafia está formado por prohombres de la sociedad y por eso operan impunemente.
Otro chiringo más creado por la derecha, que no deja de ser un síntoma del atraso que está acumulando España desde la primera legislatura del ansar.
Algunos ya no dan ni para entender una entradilla.
xD xD xD
Ecoembes, esa empresa sin ánimo de lucro y que paga sueldos millonarios a su cúpula. Otro cáncer para el pais
Vamos con retraso , pero bienvenida es la propuesta.
Siempre he pensado, cuando tomo un botellín de cerveza, que el reciclaje, tal como está planteado en Españistán, no es más que un lucrativo negocio de dudosa utilidad.
Ponen contenedores en las calles con camiones que consumen gasoil y contaminan.
Dichos camiones recogen, echando humo negro por sus escapes, los envases que hemos depositado en los contenedores.
Son transportados a cientos de kilómetros quemando gasoil a las plantas de reciclaje.
En dichas plantas, consumiendo ingentes cantidades…   » ver todo el comentario
#44 hasta no hace mucho, no se si lo seguirán haciendo, en los bares cuando pasa el camión que les lleva las cervezas, se lleva las cajas con los botellines vacíos, de vuelta a fábrica para ser lavados, desinfectados y rellenados nuevamente de cerveza.

Otra cosa es que para el mercado doméstico no puedas devolver el botellín que pueda ser reutilizado nuevamente, generando esa espiral de contaminación que comentas
#54 aquí en Asturias, lo hacen con las botellas de sidra. Si compras sidra en una sidrería para llevar para casa, puedes devolver la botella vacía y te dan unos céntimos de vuelta. Los del bar devuelven las botellas al lagar, y en el lagar las limpian y las reutilizan.
Tiene pinta de que allí han presionado lo suficiente y aquí como a la gente (de momento) parece que les da igual optan simple y llanamente por la opción más fácil para ellos, además de económica
Si es que aunque la Mafia se vista de Eco, Mafia se queda.
Estos estan solo pa trincar.
Se nos está quedando un asco de país.
ecomafia
Aquí somos más de incendiar las plantas de reciclaje.
Imposible, si todos los empresarios de la comunidad valenciana dijeron que este sistema era una atrocidad cuando la Generalitat intentó implementarlo...
#26 Es una atrocidad para sus beneficios, en eso tiene razon.
En mi niñez se devolvian los embases reutilizables y no pasaba ni media.
Lo que pasa es que es mas comodo usar y tirar.
#36 ibas con tu botella de vidrio, te la recogían y algunos hasta te daban un duro. Se hacía antes pero ahora no, que no se puede... :ffu:
#36 hoy por hoy es el mejor sistema para el medio ambiente, pero como tú dices, se les acaba el chollo si se implementa aquí.
Como debe ser. No tiene sentido romper y rehacer cuando se puede rehusar. Antes de hacía en España, no se porque se dejó de hacer
#67 por los sobres.
Menos mal que en España las grandes empresas cuidan de nuestro medio ambiente, y sin ánimo de lucro. ¡Jo, que suerte!.
A partir de ahora, llamadme Afortunado Moñeco.

PD: NO :-( >:-( :wall:
Se me ocurre una forma de depositar los envases sin tener que estar cargando con ellos hasta el supermercado: poner un contenedor cerca de las casas donde "entregarlo". :roll:
menudos son estos, mejor llamarles ecomafia y tienen a todos los medios comprados :take:
Otra noticia de ecoembes, esto aburre ya a cualquiera. Son todas iguales además.
#2 Tu cuando tu vecino te llama 10 veces por que te están robando en casa y no haces caso, le bloqueas las llamadas.
#2 pues precisamente esta me parece mucho más interesante que las que hemos estado viendo últimamente, que se limitaban a decir que Ecoembes no es una empresa de ecología sino de gestión de envases, y que cuantos más envases se produzcan más gestionan, como si fuera la única manera de hacerlo. El sistema de deposito de envases demuestra que no es necesario producir más sino gestionar mejor

menéame