ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
748 meneos
2065 clics
Una cuenta corriente gratis para que los bancos no se coman el IMV

Una cuenta corriente gratis para que los bancos no se coman el IMV

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede salvar a los colectivos que lo reciben de caer en la pobreza extrema, pero de lo que no parece que les libre es de las comisiones bancarias o, incluso, de la exclusión financiera. Varias organizaciones claman por que las personas beneficiarias del subsidio puedan obtener cuentas corrientes libres de comisiones. Y no solo asociaciones aquí, también lo han hecho las instituciones europeas

| etiquetas: bancos , trabas , ingreso , mínimo , vital
313 435 11 K 370
313 435 11 K 370
Comentarios destacados:                                  
#1 Urge una banca pública que cubra los servicios básicos: cuentas corrientes, pagos a y de la Administración Pública, cobro de subsidios y salarios públicos...
Urge una banca pública que cubra los servicios básicos: cuentas corrientes, pagos a y de la Administración Pública, cobro de subsidios y salarios públicos...
#1 lo que urge es que todo sea público, eso sí, mientras tanto el sector privado se nos larga del país.
Va a ser divertido ver como leches vais a hacer las cuentas de pagar todo lo público cuando todo lo privado sean camareros y cajeros de supermercado.
#6 La banca pública no es más que el cortijo financiero privado de políticos y burócratas, sufragado, eso sí, con el dinero de todos los contribuyentes.

En españa ya ha habido un experimento parecido a la banca pública: las cajas de ahorro. Y ya causaron unos estragos que duran hasta hoy.

Una Otra idea económica pésima de la izquierda.
#19 No, la última banca verdaderamente pública fue Argentaria y se la regaló Solchaga a sus amigos del BBV por cuatro duros.
#24 de tu mismo comentario se deduce porque no es buena idea tener una banca pública, porque la clase política la acabará destrozando, exactamente igual que #19 menciona lo que hicieron con las cajas.
Ejemplos del mismo comportamiento político con el dinero de todos.
Así que mientras no tengamos un sector privado fuerte, prefiero que lo público no crezca más, bastante tenemos ya que pagar en impuestos, como para asumir todavía más cosas públicas.
#39 No si la llevan funcionarios. Igual que otros Organismos Autónomos del Estado. Una de ellas, por ejemplo, es la Agencia de Protección de Datos.
#50 el problema no es la lleven funcionarios o no, que es irrelevante, el problema es que está sostenida con dinero público, eso implica que la pagamos todos y cualquier día el político de turno la privatiza a sus amigos por 4 euros y comisión al canto.
Ahí está el problema, bueno y en el hecho de que el sector privado no puede asumir más cosas públicas, porque una subida de impuestos puede ser el cierre para muchos y el paro para muchos otros.
#57 Pues como cualquier cosa de la administración. Para eso existe la administración pública. Si se blinda, no hay tu tía que se pueda privatizar. Además, te pongo un ejemplo. El Estado paga las pensiones, una burrada de millones de euros, cada mes. La banca dispone del dinero antes del 15 de cada mes... y hasta hace poco, ingresaban el dinero a partir del día 25 al pensionista, incluso en ocasiones esperaban al último día del mes. Con ese dinero "juegan" para beneficio del propio…   » ver todo el comentario
#63 si se blinda se puede privatizar, no hay nada no privatizable, así que eso no es cierto.
el resto del párrafo es soñar con los mundos de yupi, perdona que te diga.
#81 nunca hay que dejarlo a la imposibilidad de no vuelta atrás. Pero para eso existe la democracia. Hasta un referéndum para una vuelta atrás se puede hacer.
Has de creer en la democracia. Si no crees en hacerla mejor, claro que existirán los mundos de yupi. Todo es querer.
#95 llevo 40 años creyendo, cuanto crees que el creer se puede estirar sin que se convierta en una fe ciega en un sin sentido?
#81
Que tal si lo meten en ley orgánica donde...."Para poderse privatizar debe contar con un mínimo de votos de 3/5 del congreso....."
#98 y un referéndum. Algo tan importante no se puede dejar solo en manos de los políticos. Todo eso por ley, por supuesto.
#81 No lo intentes. A esta gente que vive en los mundos de Yupi y que cree que porque su amado lider les prometa una cosa en un papel se va a cumplir ya de por vida, es prácticamente imposible sacarla de ahí.
#81 Es un riesgo crear una banca pública y que se privatice, pero es que la alternativa ya es privada, y es a lo que estamos abocados de no hacer una pública.
#57 A mi lo que me sorprende es que el problema se vea en:
cualquier día el político de turno la privatiza a sus amigos por 4 euros y comisión al canto.

Con todo el respeto lo digo. Pero me parece un poco increíble que siempre se culpe a otros pero nunca nos culpemos a nosotros mismos. Obviamente el político que hace eso es un cabrón, no lo discuto. Pero nadie se plantea que igual este problema no existiría si se votase con un poco de coherencia?

Lo digo porque siempre culpamos a los…   » ver todo el comentario
#90 "Pero nadie se plantea que igual este problema no existiría si se votase con un poco de coherencia?"
Con todo el respeto, esto suena a vota lo que yo te diga que está bien, porque lo que tú votas está mal y como tú votas mal, la culpa de que roben es tuya.
Casi, pero es el mantra de siempre. La gente vota lo que vota por muchas razones, y a veces la corrupción no es la principal, es más en general pesa bastante más la imposición de una linea ideológica que la corrupción.
Porque si…   » ver todo el comentario
#99 No. No espero que votes algo de mi ideología. De hecho hago mención a votar gente que no haya sido hecho este tipo de cosas de forma previa. Si lo interpretas así es un tema tuyo. He dicho bien claro que debería votarse a alguien que no haya delinquido o caído en estas actitudes previamente. Lo que pasa que hay un problema de base en este puñetero pais. Si eres de izquierdas tienes que odiar a la derecha, si eres de derechas tienes que odiar a la izquierda. Yo lo que odio es las medidas…   » ver todo el comentario
#99 segun tu propia lógica, PP y PSOE estarian en el ostracismo(lo cual personalmente me parece que es lo que deberia ser...)

Pero por que metes en el mismo saco a UP, C´s, Vox??? Me explicas que casos de corrupción tienen?
No han tocado poder...

Los politicos son como los pañales, hay que cambiarlos cada cierto tiempo

Pero no juegues con la gente al "todos son iguales"
"Con todo el respeto, esto suena a vota lo que yo te diga que está bien, porque lo que tú votas está mal y…   » ver todo el comentario
#19 O eres muy joven... o manejas lo de "la izquierda" desde la derecha... o no conoces mucho de la historia de las cajas de ahorros y como (y a partir de cuando) pasaron a ser eso que tu llamas "cortijo financiero privado de políticos y burócratas".

Pero podríamos tener lo que teníamos hace años con la Caja Postal de Ahorros "Fundada mediante ley del 14 de junio de 1909, sin embargo, no contó con un reglamento operativo hasta 1916. En aquel momento se convirtió en

…   » ver todo el comentario
#50 no veo la relación "son funcionarios -> lo hacen bien".

Y la Agencia de Protección de Datos, me vas a perdonar, pero les pasan por delante unas mierdas épicas y ni las huelen. Y he puesto la GDPR en un par de sitios y sé de lo que hablo, que si el inspector hubiera sido yo les había metido una multa que no se arrancan ni a llorar, y en cambio el tío se largó tan contento con tres queries mal hechas.

Y los que dan subvenciones al I+D también tienen lo suyo.

Yo lo hacía porque tengo que pagar mis garbanzos y los subcontratados somos mercenarios, pero todos los que éramos carnaza teníamos muy claro que la Administración da puta vergüenza.
#39 No, de mi comentario lo que se deduce es que no podemos tener políticos que venden ser socialistas pero que realmente eran liberales al servicio de las élites como era Solchaga.
#53 ahh, perdona, que resulta que el socialismo no vende cosas, disculpa.
Con tu permiso vuelvo al mundo real que los mundos de yupi no me molan ;)
#59 Jajajjaja vaya salida más chorra jajjaja que te vaya bien.
#62 hombre, para comentario chorra el tuyo, que dejas entender que cuando el socialismo hace algo mal es por el liberalismo.
Vamos, que a chorrada no te gana nadie.
Y a ti también.
#78 Cualquiera que conozca un poco la historia de Solchaga y conozca un poco el socialismo sabe que ese tipo era un liberal. De hecho él mismo no lo negó nunca.
#80 Por dios que paciencia, y son 2 puñeteros clicks de ratón en google, y ni eso.

80 privatizaciones realizadas con Felipe Gonzalez en el gobierno (SOCIALISMO)
50 con Aznar
Zapatero privatización parcial de Aena e intento de la privatización de las loterias (que no funcionó) (SOCIALISMO)
otro porrón de privatizaciones de Rajoy (bastantes más de 20, pero es que paso de contarlas).

Ahora cuéntame, que socialismo no privatiza anda. Por dios que paciencia, y son 2 puñeteros clicks en google, es que es de alucinar.
#83 Jajjajajaja pero qué dices???? si precisamente estoy diciendo eso: que un gobierno que privatiza 80 empresas no se le puede llamar socialismo jajajajjaja madre mía...
#39 Claro, porque Telefónica de España nos costaba a todos un pastizal, y hubo que malvenderla para que un pobre emprendedor tragara con las pérdidas.
#84 no entiendo tu comentario, me respondes a mi?
#87 Pues sí, te respondo a ti. Traduzco, si no se ha entendido la idea: lo público no tiene por qué ser una carga. Los servicios que presta el estado hay que costearlos con impuestos, pero una banca pública, una red eléctrica pública o una empresa de telefonía pública generan ingresos, no gastos.
#91 cualquier organismo público en manos de políticos genera perdidas, vamos son muy poquitos los que pueden generar algún ingreso, y que yo sepa en españa no hay ninguno, me sorprendería que lo hubiera.
#84 El estado vendió en a finales de los 90 el último 20,9% que tenía de Telefónica. Recaudó 3.800 millones de euros.

Si eso te parece malvender...
#39 lo que hace falta es incluir en la Constitución el título de la soga donde ahorcar a los políticos ladrones
#39 Así que la prueba de que lo público es malo y no funciona es que los políticos que no creen en lo público lo gestionan mal.
#39 De ese comentario se deduce que es mala idea dejar a los corruptos y prevaricadores salirse con la suya.
#24 La fundaron fusionando bancos públicos y poco después la privatizaron: es.wikipedia.org/wiki/Argentaria
#24 Hombre, lo que se dice regalaaaaaar...

www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1998/02/17/economia/887670001_8

Un poquito de pasta sí que cobró el estado por vender Argentaria,no?
menéame, ese mundo paralelo donde el comentario de #24 tiene mejor karma que el de #19

Que Dios nos coja confesados en este país. Este barco ya no hay quien lo salve.
#24 el concepto no es malo, la ejecución puede que lo haya sido en el pasado, pero se puede aprender de los errores, tampoco significa quebrar el mercado, los servicios públicos ofrecerían cosas básicas, sin pretensiones, una cuenta corriente y punto, sin tarjetas de crédito, sin créditos personales, u otros servicios que, ya si los buscas, pues tienes que ir a la privada. Eso también incentivaría el mercado creando una necesidad por la banca privada de atraer estos posibles clientes. Lo que se…   » ver todo el comentario
#218 Es que #24 cuenta una verdad en dos líneas!! Los bancos y la Caja Postal de Ahorros que metieron en Argentaria antes de venderla al BBV; no tenían nada que ver con lo que fueron las cajas de ahorros que quebraron, incluidas las siete que formaron Bankia!! pero nada que ver!!

La Caja Postal de Ahorros no vendía "preferentes", ni concedía créditos hipotecarios, ni concedía créditos a diputaciones y ayuntamientos!! ni nada de lo que si se autorizó a hacer a las cajas de ahorros que…   » ver todo el comentario
#19 Las cajas de ahorro NO eran públicas.

Argentaria, SI.
#40 Da igual que lo repitas 1000 veces. Si fallaron o se les hizo fallar para dar paso a los buitres de la banca (después de décadas siendo la base del ahorro y financiación de muchísimas familias de trabajadores) son públicas y punto.
#40 Antes de la Ley 26/2013
Originalmente, las cajas de ahorros se constituyeron bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, a diferencia de los bancos, que eran sociedades anónimas de naturaleza privada cuyo ánimo principal era el lucro. Las cajas de ahorros tenían un carácter fundacional y se regían por la ley de sociedades limitadas y en sus consejos de administración se sentaban, por tanto, representantes gubernamentales y locales, en una proporción que fijaba cada gobierno autonómico.

para no ser públicas las administraciones fijaban los consejos de administración y por tanto regían su funcionamiento no?

es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ahorros_(España)
#19 No, si lo llevan funcionarios. Hay organismos estatales autónomos, pero son funcionarios, como la Agencia de Protección de Datos, por ejemplo.
#19 las cajas de ahorro no eran banca pública, eran banca gedtionada por políticos. La banca pública debe estar gestionado por técnicos y funcionarios, no por políticos.
#79 lo de esperar 6 meses para una cita para abrir una cuenta corriente puede ser toda una experiencia.

Si la DGT va ultra lenta, y es algo típico del gobierno. Tiemblo de pensar como llevarían algo en lo que no tienen idea.
#19 Las cajas de Ahorros no eran banca pública ni nada parecido, cosa diferente es que entre los altos cargos coparan algunas de ellas estuviesen los sinvergüenzas al servicio de ya sabemos quienes. Las Cajas rurales, son cajas de ahorros cooperativas y funcionan de maravilla, peri tampoco son bancos públicos ;)
#19 ¿Perdón? o_o
La banca pública y los montes de piedad siempre han existido y siempre han prestado un excelente servicio a los ciudadanos.
Lo que ha fracasado y lo que ha causado estragos ha sido la democracia version beta que tenemos al pemitir que los partidos a quienes pertenecían los políticos que quebraron esa banca pública se sigan presentando a las elecciones para seguir desmenuzando y vendiendo el país.
Han sido los políticos corruptos los que causaron un estrago en la banca…   » ver todo el comentario
#19 cortijo financiero privado de políticos y burócratas

Verás que risas cuando te enteres de lo que pasa en las empresas privadas de este país, en la super-enemiga de los liberales como Noruega hay banca controlada por el gobierno noruego ergo pública y ojo, que tiene casi 200 años de vida
en.wikipedia.org/wiki/DNB_ASA
Debe de haber sido una pésima idea de izquierdosos
#19 las cajas de ahorro no eran exactamente públicas pero de todas maneras eran un negocio rentable durante muchísimo tiempo hasta que llegaron unos políticos liberales y mucho liberales que las desregulizaron. Luego pusieron al frente de todas las importantes a unos bandoleros políticos que las reventaron prestando dinerales a ladrones a honrados empresarios de su cuerda pero por desgracia sin avales avales suficientes.

Y luego las rescatamos y se las regalamos gratis a los siempre honrados banqueros.
#19 como si los adalides del liberalismo no las hubieran saqueado...
#19 falso!

Las cajas han funcionado bien durante siglos, Caja Madrid nació como monte de piedad en 1702, hasta que los ppros se la cargaron.

Empezaron a hacer cosas muy cuestionables, como financiar fichajes de futbolistas y fueron dejando de lado la obra social.

Las cajas de ahorros han demostrado ser un instrumento muy útil cuando se han utilizado para el fin que fueron creadas.
#19 La "banca pública" o montes píos fueron una cosa que funcionaron estupendamente durante 300 años hasta que los políticos los despedazaron para que la Banca privada pudiera acceder a su cuota de mercado. Y ahora tenemos unos pocos bancos privados demasiado grandes para caer a los que tenemos que inyectar miles de millones de dinero público todos los años debido a lo bien que funcionan. Lee un poquito, anda, que ser tan ignorante tampoco es bueno.
#19 Hace gracia que seáis tan simples los que vais de liberales y no comprendeis una mierda de como funciona el mundo, o peor lo sabes y buscas aprovecharte...

Mecanismos de control, el humano es corruptible y hay que contar con ello y evitarlo.
Ahora ve a pedir a la gente que vote a políticos que quieran implementar transparencia y control...xD
#19 entre todos seguro que cobran menos que Ana Patricia Botin
#19 Eso es trampa. Estoy de acuerdo con que es una idea económica de la izquierda, pero si ha fracasado es precisamente por la pésima gestión económica de la derecha y su tendencia a no controlar nada y dejar que la corrupción fluya.

Con mecanismos de control efectivos y organismos independientes vigilantes, todo funcionaría mejor. Pero la auditoría aquí sólo se hace cuando se descubre a algún delincuente, y mientras tanto nadie controla nada.
#19 Todo lo público es susceptible de que pase eso, la clave está en el nivel de control, las normas con las que se rija, para evitar la corrupción. Con ese planteamiento simplista que haces tampoco podría haber sanidad pública, ni educación, ni siquiera cargos políticos.
#19 Las cajas de ahorros aguantaron más que la mayoría de las empresas. Más de 100 años. ¿Cuando cayeron? Cuando dejaron de hacer su función y empezaron a funcionar como bancos de inversión.
Funcionaban de puta madre y financiaban la economía local. Cuando algo funciona no se toca.
#19 No te olvides del experimento Lehman brothers
#19 partiendo de la base de que no tienes ni puta idea porque las cajas de ahorros NO eran públicas....
#19 Es mejor depender de cuatro entes de luz que dirigen el mundo desde sus yates.

Me resulta gracioso ver a gente como tú, que seguramente trabajarás a diario, defender sus intereses.
#19 claro que si campeón y la banca privada no... Los más de 60.000 millones que nos costo rescatar bancos avalan tu comentario.
#19 Yo creo que mezclas dos cosas distintas. Todo servicio público puede gestionarse bien o mal, y eso no significa que la mejor opción es que no exista. Por ejemplo, ante un transporte público de mala calidad, creo que es legítimo pedir un transporte público de buena calidad.
Me parece también interesante que menciones la ideología de los que crearon las cajas, y pases por alto la de quien la expoliaron.
#218
Normal que tenga mejor karma, es que lo que dice #19 es una estupidez como la copa de un pino. Es mas, no sé como coño ha podido votarle nadie con la tontería que ha soltado.

La banca pública no es ninguna idea pésima de la izquierda, es una idea que funciona en toda Europa (y el resto del mundo) independientemente del signo del gobierno.

Caisse des Dépôts y la Banque Postale en Francia.
VÖB en Alemania (es una asociación pública formada por nada menos que 32 bancos públicos).
Caja de…   » ver todo el comentario
#6 bueno, los cajeros de supermercado pueden ser ministros y pueden comprarse buenas casas.
#29 Otra muestra de clasismo cateto de muerto de hambre.
#29 También pueden llevar toda su vida chupando del bote y fíjate, crean hasta un partido de extrema derecha lleno de populismo y hasta en muchos casos anticonstitucional y hay gente que les vota y agitan banderitas. La política es así de cachonda
#6 Pues con empresas públicas que generen dinero, como las que teníamos y se vendieron: Telefónica, Argentaria, RENFE, Endesa, etc. Curioso que solo se vendieran las que generaban mucha pasta.
#6 todo no, sólo lo esencial y sectores estratégicos como la energía.

Un alto coste energético lastra la productividad de todo el país.

Es necesaria una banca pública para cubrir necesidades básicas.

Para inversiones, hipotecas, préstamos al consumo, etc es para lo que sirve la privada. Una cuenta que sólo sirve para una renta y domiciliar recibos no les da beneficio, de ahí las comisiones.
#6 Claro claro. Es que no existen países donde lo privado convive con lo público. Paises donde las empresas tratan bien a los trabajadores y pagan sus impuestos. Aquí polarizamos todo y así nos va. O es blanco o o es negro.
Y la demagogia de los camareros ya es de coña. En un país en donde unos y otros, de la mano han firmado juntos en Europa todo aquello que daba réditos a unos particulares, y que han llevado a una desindustrialización masiva convirtiendo a España en la discoteca europea.…   » ver todo el comentario
#43 ¿Cuántas quedan? Ese era un modelo perfecto, que funcionó durante décadas y ayudó a muchísima gente, pero nos lo cargamos.
#47 Décadas? Desde mediados del XIX! Y con resultados geniales a nivel social y de desarrollo hasta que se las quisieron cargar
#97 Es que para siglos en plural no me daba :-P Las cajas rurales hicieron un papel muy importante que se fue a la mierda.
#47 dos, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença

Pero vamos, que cuentas gratuitas hay en Bankia, en Openbank, en ING. Y cuentas básicas gratuitas en todos los bancos, otra cosa es que no nos preocupemos de pedirlas.

www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria/noticias/cuentas-basicas
#47 "nos lo cargamos." ???
Querrás decir que se las cargaron los políticos (de todos los colores)
#1 Ya había una entidad pública, la Caja Postal, que tenía sus oficinas en las estafetas de correos. la privatizaron como parte de Argentaria, que luego se fusionó con BBV (banco Bilbao-Bizcaya, resultado de la fusión del banco de Bilbao con el banco de Vizcaya), para formar el actual BBVA.

Como curiosidad, comentaré que para cobrar becas de estudios era necesario hacerlo a través de Caja Postal.
#1 sí. Y para diferenciarla de los bancos yo la llamaría de otra manera.... Caja o así.
#1 Urge más que el tener cuenta corriente o no (o el tenerla en otro país europeo) no sea impedimento para cobrar los subsidios o devoluciones. Si no se obligase a la población a tener registrada una CCC con una entidad financiera no tendriamos ahora estos problemas.
#1 eso ya se hizo, les llamaron cajas, y como todo lo que supone dinero y políticos, ya sabemos como acaba
#1 Es curioso que países tan "no de nuestro entorno" como Perú, tengan un Banco de la Nación (distinto del Banco de Reserva, que es el que emite su moneda) público cuya misión principal es prestar servicios bancarios y de pago a las personas que no tienen acceso a la banca privada.

En España, en su época, existía la Caja Postal, que era del Estado, pero luego se privatizó, se convirtió en Argentaria y al final forma parte del BBVA (la A es de Argentaria). En los noventa, borrachos de liberalismo económico, se malbarataron muchos servicios públicos que estaban muy bien.
#1 Hace falta buena regulación. No se si es por ley pero creo que en Reino Unido todos los bancos te ofrencen al menos una alternativa de cuenta corriente sin comisions más basica y otras de pago. Y lo de más basica entre comillas, porque la que yo tenía era con tarjeta de debito y todos los servicios que normalmente uso (tranferencias nacionales sin costes, etc).
#1 no, no urge en absoluto

No urge tener al estado gestionando bancos como lo hacían con las cajas de ahorros

En todo caso, regulación para que los bancos más grandes ofrezcan cuentas básicas con servicios mínimos y cero coste
#1 Cuenta Basica
#1 Más que una banca pública, lo que hace falta es una ley que obligue a todo banco a tener al menos una cuenta libre de comisiones, cosa que muchos ya tienen si tienes la nómina. Y que si estás en paro, baste con presentar el justificante para que te anulen las comisiones que tengas.
#1 Te obligan a tener una cuenta para cobrar la nómina o pagar recibos de suministros básicos y la banca rescatada con dinero público no es capaz de poner una cuenta sin comisiones a no ser que cumplas todos los requisitos que te quieran poner, y cada año más exigentes
#1 cuentas sin comisiones? No existen o que? Debo ser un privilegiado que tengo 3.
#1 No se si hace falta una pública pero por oferta de la privada no será...hay muchos bancos que no cobran comisión por tener la cuenta abierta y no hace falta tener nada domiciliado ni estar atado, el que se queje de que los bancos cobran comisiones es porque no mira más allá del BBVA, Santander, La Caixa. Incluso estos bancos que acabo de decir tienen cuentas online (verdaderamente no son sólo online porque puedes ir a la oficina si quieres) como Openbank, imaginebank...
#1 !Uy! banca publica dice, tu debes ser un comunistazo sobrino de stanli
#1 con la cuenta nómina de ING, 0 comisiones y tarjeta de débito gratis. Creo que con el IMV llegaría para que te dejen hacerla
#1 pública no, pero ya puedes tener una cuenta básica creo que en cualquier banco. Además de eso, hay muchos bancos hoy en día que ofrecen cuentas totalmente gratuitas, no cobran ni mantenimiento, aunque si que podrían llegar a cobrar comisiones de descubierto y eso (reclamables totalmente). Algunos de esos bancos son BBVA (cuenta online sin comisiones), Imaginbank (de Caixabank), Openbank (Santander), Bankia también tuvo una cuenta gratuita, ahora no lo tengo claro, tambien creo que Evo Banco es gratuita, y N26 aunque de esta no se si admiten pensiones, creo que se iban a abrir una cuenta con la seguridad social para admitirlo, ya son prácticamente un full bank más que una fintech.
#1 claro que si todo gratis para todos venga! Que pague su tía el mantenimiento de los servicios informáticos, al personal del banco etc etc.
#1 No hay obligación de tener una cuenta bancaria.
#1 que hagan un concurso público y que las entidades privadas hagan sus ofertas.

El gobierno es terrible gestionando empresas, especialmente si es algo en lo que no tiene experiencia.
#1 Eso, eso, que de un 7% de interés y tarjeta de crédito gratis! :troll:
#4 Llamar monguer a todo el que no tenga cultura financiera es asquerosamente clasista.
#10 No hay que tener cultura financiera, tienes un banco anunciando todo el día en la tele que no te cobra comisiones, pero la gente se queda en su banco de siempre, es inmovilidad por pereza. Y apoco que investigues o leas, te encuentras muchos más.
#15 hay gente ligada a sus bancos por su hipoteca, que no saben qué comisiones se les cobra o que no tienen nóminas, porque esos bancos de los que hablas que no ponen comisiones te piden que tengas nóminas y muchas veces otros productos contratados o un mínimo de recibos domiciliados.
#17 Pues que no sepas que comisiones te cobran no tiene nada que ver con cultura financiera, es preocuparse un poco por las cosas, y a mínimo que leas un poco verás que los bancos no pueden contarte comisiones si te obligan a tener una cuenta para la hipoteca.
Y sobre van a ingresar dinero, la mayorías hablo considera nómina, lo que pasa que puede que estés en un banco que te pide una nómina mínima de 1600€ y sacrificar a tu primogénito, pero eso no es falta de cultura financiera, eso es inmovilidad. Es como la gente que no cambia de compañía de teléfono y paga el doble de lo que podría estar pagando en otra. Es inmovilidad.
#32 No, no lo es. Me parece que te has juntado muy poco con gente sin esa cultura financiera. Yo trabajé en una sucursal de banco hace ya más de 15 años en uno de los pueblos con una mayor tasa de analfabetismo de toda la Comunidad Valenciana. Gente que apenas sabía leer y escribir y que tenían cuenta bancaria porque la Seguridad Social les obligaba para cobrar su pensión. Culpar a esa gente de "inmovilidad" es bastante clasista. Es creer que todo el mundo tiene tu cultura o incluso tu tiempo.
#52 Eso es gente sin cultura en general. Si no saben leer, a partir de ahí poco van a saber hacer.
#64 Pues para esa gente se le tienen que facilitar este tipo de cuentas sin necesidad de presentar mil papeles. Eso es lo que dice el artículo.
#66 El artículo empieza hablando que no hay cuentas sin comisiones, cosa que no es cierto.
#52 sabes que existe la opción de cobrarlo en dinero líquido?
Eso mucha gente no lo sabe y a los bancos no les interesa que se sepa.
Todo porque entre los políticos y banqueros...
#15 ¿Te imaginas a alguien sin internet usando dicho banco? A mi madre tampoco me la imagino usándolo.
#10 Completamente. Además de que la existencia de cultura financiera es un tema espinoso. La vida del rentista que se dedica a invertir en productos financieros es profundamente inmoral; al igual que la usura.

El rechazo a las finanzas es más moral que cultural. Es difícil aceptar que la vida sólo sea posible mediante el endeudamiento.

Menos mal que las nuevas generaciones están tirando para abajo todo esté tinglado de créditos y préstamos.
Si el sistema bancario va a mantener el control de todo el dinero porque va a desaparecer el dinero físico, es imprescindible que haya una banca pública que sirva de retén a los abusos del oligopolio bancario
Y debería existir la opción de cobrarlo sin cuenta bancaria.

#3 el dinero físico no debe desaparecer.
#21 No puedo estar mas de acuerdo, primero el propio Estado te obliga a tener cuenta bancaria y luego llevan años soñando con la desaparición del dinero físico.
#30 yo colaboro usando la tarjeta nunca.
#21 #30 #35 #89 claro que si, y la economía sumergida tampoco debe de desaparecer nunca. Hasta la polla de tener que sacar dinero para poder pagar en ciertos sitios donde aún no admiten tarjeta o te ponen un mínimo (debería ser ilegal pero esto es Españistan), porque hoy en día no se puede decir que sea por comisiones habiendo tarifas planas. Sabes lo que hacen esos negocios? Probablemente DEFRAUDAR a hacienda, que ya conocemos por ejemplo cómo algunos bares tenían una contabilidad en B en los TPV.
#30 La desaparición del dinero físico es otro paso más para tenernos espiados por todos los lados.
#21 Eso a medio plazo sale.más.caro que montar una banca.pública
#21 No te obligan a tener una cuenta bancaria
#3 De mis frías muertas manos me tendrán que quitar el dinero físico.
#86 no te lo quitan, dejan de aceptarlo :troll:
#4 Justo esto vine a comentar.

Y a x.y.z. que me tiene en el ignore mencionarle de que los principales interesado en que no se imparta educación financiera en la enseñanza son los políticos, en especial los político que tanto le agradan a el.
#4 La entradilla en el interior de la noticia: "Comisiones que se llevan entre el 6 y el 10% de las prestaciones, la exclusión bancaria y tecnológica, la escasa cultura financiera o los obstáculos burocráticos son algunas de las barreras con las que se encuentran las personas receptoras del Ingreso Mínimo Vital en su batalla contra los bancos."
#5 Vamos hombre, todo el mundo conoce algún banco que no cobra comisiones. Lo que pasa es que no quieren ir porque no se fían o cualquier otra historia. Y no hablo de gente mayor, ¿Escasa cultura financiera? Lo que no hay es un poquito de voluntad en buscar y leer un poco.
#9 Ah, buenos, si dices que todo el mundo tal y cual será que sabes un montón. En fin...
#9 Que no sea online?

Dime uno
#9 Cada vez hay menos que cobran comisiones y la tendencia es que no haya ninguno que no lo haga en breve.
#9 ¿Pero tú que te crees? que todo el mundo vive en localidades donde disponen de toda la oferta bancaria? Hay sitios donde ya tienen suerte si hay una oficina bancaria. E imagino que si cobras una renta mínima no te da para irte a vivir al centro de Madrid.
#5 y también pondría en negrita la exclusión tecnológica. Todas las cuentas sin comisiones que hay (Openbank, Imagin, etc) se contratan exclusivamente por internet
#13 Eso es. Hay gente que va a cobrar el IMV que ni tiene internet en su casa.
#13 Falso, al menos lo de Openbank.
#4 Supongo que no tienes a nadie de 60 para arriba en tu familia. O si los tienes son capaces de decirte de memoria los mejores productos bancarios que conocen porque de vez en cuando le echan un ojo a Kelisto o Rastreator sin problema ¿no?
#14 si no me equivoco, el IMV no está pensado en exclusiva para mayores de 60 ni mucho menos, no?
#14 pensar que la gente de 60 para arriba son analfabetos es muy del siglo pasado, aunque aún los hay son una pequeña parte. Otra cosa es que tengan demencias o cosas así.
#4 Mi abuela; 90 años. 600 de pensión, 6 de comisión mensual en Bankia (el 1% de lo que cobra). La única entidad que una vez al mes pone una oficina móvil en el pueblo.
#36 ¿Quieres que pongan una cajero automático y dos personas en una oficina por cada 20 casas? Eso si que iban a ser comisiones entonces. ¿Hay también oficina de Iberdrola, Gas Natural, carrefour y hospital?
#51 No, yo no he dicho eso, solo que en casos así se quiten las comisiones.
#34 Falso. Hay bancos online cuyas tarjetas cobran comisiones en redes de cajeros con los que no tienen convenio (algunas evitables si sacas grandes cantidades que es justo lo que no tienen quienes cobran un subsidio)
#60 Verdadero, la comisión no te la cobra tu banco, por otro lado no te hace falta efectivo a no ser que vayas a tomarte un café a un bar o comprar tabaco o echar en las tragaperras, cosas que no debe hacer alguien que no tiene casi ingresos, para todo lo demás el supermercado acepta tarjeta.
#68 Falso. A ti te la cobra (o perdona) tu banco, que te traslada la que le carga la red de cajeros. Cualquier bar puede aceptar tarjeta para cualquier importe si quiere.

Y vuelta a imponer lo que puede o no hacer alguien con su dinero por parte de un ser sin empatía.
#70 No, te la cobra el otro banco, tu banco te la traslada, al igual que cuando compras con tarjeta te cobra al que le pagas, tu banco solo te lo traslada. Pues sí que va a ser cierto eso de la falta de cultura financiera.
Y cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, he dicho que no deben, al igual que no deben gastarse lo en carreras de galgos o en las tragaperras.
#73 Sigues mintiendo. Las comisiones te las cobra tu banco. Consulta tus extractos.

Hacen bien en mencionar la poca cultura financiera en el artículo.
#75 Pues tienes razón, la comisión la cobra mi banco. Confusión mía.
#68 Espera, que voy a pagar con tarjeta en la frutería de mi barrio xD xD
Estoooo

noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13845-las-cuentas-bancarias

Yo juraría que eso ya existe, o me parece. Cualquier familia que perciba el IMV entraría en el 2 nivel.

Saludos
#8 #12 Esas cuentas tienen comisiones. Leed lo que enlazáis.
#18 No

C&p" La gratuidad de la cuenta de pago básica se mantendrá durante dos años desde su reconocimiento, salvo que la entidad pueda acreditar que el cliente ha dejado de estar dentro del colectivo de vulnerabilidad. Demostrando el mantenimiento de la situación especial, la gratuidad se prorrogará por sucesivos periodos de dos años."

Repito...las de 2° nivel, son gratuitas

Saludos
#20 Claro, pero el artículo va exactamente de que eso no se cumple y que les cuesta mucho a la gente que quiere acceder a ella (ginkana burocrática), además de la brecha digital.
#20 Cuando me abrí una cuenta en Abanca también había una promoción de 1 año sin comisiones.

Repito. Esas cuentas tienen comisiones.
#23 que pueda retirar dinero y consultarlo alguien en exclusión social, como un vagabundo sin techo.
#26 Cualquier banco online en cualquier cajero.
#34 no entienden los cajeros, no tienen acceso a Internet, se le pierde la tarjeta en cualquier momento.
No todo el mundo tiene tu capacidad.
#34 no te esfuerces con Añil que con lo que te responde a este comentario ya ves el nivel :palm:
#34 Y eso sin internet como se usa?
#46 Vas a un cajero, metes la tarjeta que te dan gratis por tener un ingreso y consultas desde el cajero.
#54 Quien te da esa tarjeta gratis sin comisiones y sin internet?
Hay un cartero que va periódicamente. Precisamente porque es un servicio público básico no sujeto a una rentabilidad económica sino social.

Difícil de entender para un urbanita con la empatía atrofiada.
#61 Vaya, el mandrileño se ha cansado de que le tumben sus tonterías y prefiere ignorar.
Las "cuentas básicas" existen en España desde hace tiempo (al margen de que muchos bancos disponen de cuentas sin intereses, si tienes ingresos regulares o nómina que se ingresan en esa cuenta)
Lo saco de la noticia porque mucha gente no entra a leerlas.
Más info www.legaltoday.com/actualidad/noticias/las-cuentas-de-pago-basicas-ser
#8 Mejor te lees lo que envías antes de hacerlo.
Esas cuentas básicas de las que habla tienen un precio de 3€ al mes.
Para una persona que cobre el IMV 3€ son mucha pasta, quizás para ti no.
Las tarjetas monedero que repartió la Generalitat para sustituir a las becas comedor tenían un saldo diario disponible de 3e o sea que con ese dinero da para comer una persona durante un día entero (bien administrado hasta más)
#92 quizás para ti tampoco es mucho dinero.
También comentaba las cuentas "normales" bonificadas.
En ningún momento he dicho que no me parezca bien una cuenta 100% gratuita.

Ya sea a través de impuestos u otras formas, los costes hay que pagarlos (ya sea ese usuario u otro a través de la redistribución de la riqueza). Aparte, muchas Entidades bonifican en casos de exclusión social (y más en estos momentos), pero en mi opinión, no debería quedar a criterio del banco o Entidad y habría que soportarlo como un servicio básico más.
El importe del ingreso mínimo vital debería ser suficiente para cubrir los servicios mínimos: vivienda, alimentación, educación y gastos complementarios básicos (como mínimo banca, internet, etc.)
#8 Ahí está el tema: no todos tienen ingresos regulares.
pa ir al estanco a fumar seguro que para eso si aprenden. Si no van a saber nada ni preocuparse en aprender no se para qué coño quieren dinero.
#48 Estooo... ¿para comer?
El otro día había un señor quejandose a un trabajador del banco porque a su madre, pensionista le cobraban 35€ por una tarjeta que ella no quería pero ellos le obligaban a tener...Pero vamos era un diálogo de besugos porque el señor del banco se limitó a decirle que eso era así y que si tenía quejas lo hiciera por teléfono.
#82 Pues que se vaya a otro banco, leñe.
mientras no dé préstamos de ningún tipo y toda la operativa sea electrónica, sin dinero físico, para perseguir la economía sumergida, me parece bien.
Lo de las cuentas corrientes sin comisiones debieran ser para todo hijo de vecino.
Yo propongo algo:
1) que el banco estatal de una cuenta gratuita asociada a cada NIF o CIF, se use o no.

2) que todos los pagos y cobros sean a través de esa cuenta. Quien quiera usar otros bancos podría programar transferencias automáticas, que deberán ser tan instantáneas como permita la tecnología.
A lo mejor eres de.los.que cree que el sector privado está aquí "para hacernos un favor".

Si se van, que se vayan. Otro ocupará el hueco de negocio.
es que no se entiende. La banca siempre gana. Joder, ¿el estado delega ese poder? No tiene sentido.
#4 no creo que los haya. ¿ Conoces tú alguno accesible y sin comisiones?
#22 Define accesible.
Si tienes domiciliado un cobro. Puedes encontrar fácilmente bancos que no te cobran comisiones.
#88 y sin domiciliaciones también: BBVA online sin comisiones, Imaginbank (Caixa), Openbank (Santander)...
Hay organismo estatales, que son llevados por funcionarios, como puede ser la Agencia de Protección de Datos, claro que es posible, es solo quererlo hacer. Una banca pública estaría al mismo nivel.
#56 Ya hemos tenido Caja Postal en España, antes de que nos diera por privatizarlo todo.
Ya se ha dicho lo de putos rojos o aún estoy a tiempo?
Oye, ¿y por qué no les pagamos las comisiones entre todos, y ya de paso les limpiamos los zapatos y la casa?
#2 ¿Y que tal si sacamos una ley para evitar que los bancos nos roben nuestro propio dinero con la excusa de las comisiones?
#2 Porque hay soluciones mejores.

Pero si quieres pagar comisiones y limpiar zapatos y casas, pon un anuncio y lo haces.
#2 pues porque los bancos ya se han llevado buenas comisiones por la venta por tarjeta que se recomendó durante la cuarentena, a cargo de los comercios.
comentarios cerrados

menéame