ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
10 meneos
155 clics

Confirman salida de seis españoles luego de incidente en residencia de la embajadora mexicana

Evo Morales se refirió al problema que involucra a su exministro. Los legisladores españoles convocaron a su canciller. El Gobierno ibérico emitió un corto comunicado, en el que instruye investigar el episodio. Para el ministro de Gobierno, lo que hubo en La Rinconada es un intento de sacar al exministro Quintana de esa delegación diplomática y que por eso había agentes encapuchados. “Entra un encapuchado y sale otro encapuchado, pero no es el que entró”, graficó la autoridad.

| etiquetas: bolivia , geo , embajada , incidente diplomático
#9 además no confirma su teoría, sino que la desmiente.

Lo de siempre, a echar mierda contra España.
Sinceramente, me parece más creíble la versión boliviana: sacar a escondidas a una persona perseguida por la justicia del país de la embajada mexicana. No tiene sentido que para sacar a una diplomática nuestra se envíe una misión especial desde españa, debería de llevar la protección propia de la embajada en el país.

Lo siento por los GEO cuyas identidades han sido publicadas por los medios bolivianos, eso no me parece bien.
#1 ¿De dónde sacas eso de la "misión especial desde España"? En la noticia no dice nada de eso.
#3 Joder, se les mandó sólo (supuestamente) para sacar de la embajada a esa persona de la embajada mexicana que estaría "de visita". Por eso digo, lo normal es tener guardias que hagan estas funciones en la propia embajada. Tampoco hablamos de una zona de guerra.
#5 Repito la pregunta: ¿de dónde sacas esa información? En esta noticia no dice nada de eso. Y por si no lo sabes, es habitual la presencia de policías e incluso militares fuertemente armados en las embajadas situadas en países "inestables", lo que es el caso. Aún recuerdo el caso de cierto país africano dónde ante la inestabilidad política, los policías allí destacados tuvieron que escoltar a la delegación diplomática hasta un país vecino. Iban mejor armados que soldados, con fusiles, ametralladoras y lanzagranadas.
#7 Aquí dan algún dato más. Leí varias noticias estos días:

www.elmundo.es/internacional/2019/12/29/5e07d850fc6c836d418b45c5.html
#8 ¿El Mundo?...¿en serio?...si esa es tu fuente de información lo dejamos para otro dia-
#8 Ahí tampoco dice nada parecido a lo que afirmas. De hecho en las primeras líneas ya dice que esos policías estaban destinados allí en la embajada. Cosa muy diferente a enviarlos desde España para una sola misión.
#10 joder, eso lo dice el medio boliviano. Otra cosa es que creas más la versión española que la boliviana. A mí me dan tanta confianza unos como otros. Desde luego no creo que España esté diciendo toda la verdad.
#16 Seguro que la verdad la dicen los que han dado un golpe de estado en su país, masacrado las protestas indígenas y perseguido al anterior gobierno.
#19 Yo que quieres que te diga. Por desgracia ninguno suele decir la verdad completamente, más bien todos suelen mentir bastante. Independientemente de si masacran gente, dan golpes de estado, parecen agradables o si llevan hábito.

Yo básicamente no pongo la mano en el fuego por ninguno.
#16 has salido alguna vez de España? Has estado alguna vez en alguna embajada o consulado español en el extranjero?
De ser así habrías visto que siempre hay miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad a cargo de la seguridad de las oficinas diplomáticas, sean guardia civil o policía nacional y es muy normal que en una embajada sean GEO o su equivalente en la GC, así que dudo que viajarán ex profeso para "una mision" desde la península, entre otras miles de razones porque necesitan ser acreditados desde España para que se les permita el acceso al pais
#26 ... y esa es la versión boliviana.
#27 que tienen que ver los cojones para comer trigo?
Yo solo he dado la explicación de por qué hay miembros de los CFSGE de servicio en el extranjero, y todos deben estar acreditados ante los organismos pertinentes de cada país (cuestión aparte es que cuando están en las legaciones diplomáticas técnicamente están en España)
El incidente en sí no tengo claro que ha pasado, pero obvio que reviste la suficiente gravedad para que PS de una respuesta oficial ante el congreso
#8 Si yo también llevo unos dias leyendo que se quiere blanquear el golpe de Estado y darles tiempo para asesinar opositores
#24 #22 Dais por hecho que mi posición trata de defender al gobierno boliviano, cuando no es así.

Hay varias versiones, cada parte cuenta la que más le interesa. Y todos son susceptibles de mentir. Simplemente se trata de ver qué es más razonable y estar abierto a todas las opciones. Y para tratar de entender qué pudo pasar hay que evitar pensar en las consecuencias o implicaciones con otros temas.

Yo tampoco he dicho si me parece bien o mal. Es positivo ayudar a sacar a esos exgobernantes bolivianos? O la opción buena es cumplir a rajatabla los protocolos del cuerpo diplomático? No estoy entrando en ello.
#28 Golpistas, no tienen legitimidad que discutir
#5 ¿ eso de que iban a sacar a alguien es algo que te inventas ?
#5 Si parece una zona en guerra.
#5 Los GEO son esos guardias que hacen esas funciones en las embajadas.
Siempre hay uno por lo menos.
#25 Ya. Pero el caso es que aquí puede que hayan ido más desde España exproceso para ésta misión. De ser así, se saldría de toda normalidad y sería reconocer un incumplimiento por parte de España. Por lo que, aunque no haya sido ese el caso, España tratará de ganar tiempo para poner una buena disculpa.
#11 Vale, esa es la versión boliviana. Pero en las imágenes ni se ve que "ingresaran a la residencia" ni nada raro. Ahí veo a los miembros de la escolta diplomática habitual que se "enfrentan" (más o menos) a unos exaltados que les impiden recoger a sus protegidos. Y eso es todo lo que hay, porque lo demás son elucubraciones.
#15 Pero en las imágenes ni se ve que "ingresaran a la residencia" ni nada raro.
Hombre... yo no se que ha pasado, pero raro sí es urgente24.com/mundo/latinoamerica/raro-episodio-con-encapuchados-en-me
tul #4 tul *
#1 que anden haciendo el rambo por donde no deben y nada se publicaria www.youtube.com/watch?v=MRIOOq1Jkbg
www.youtube.com/watch?v=MBsHilM8xew
#1 A esa persona la puede sacar la embajadora de México visitando cualquier otra legación diplomática, con el susodicho en el maletero. ¿Qué ventaja tendría si lo hace España? ¿España tiene capas de invisibilidad?

Pero es más fácil decir lo mala y cutre que es España con extrañas operaciones encubiertas.
Si Abascal fuera el presidente en funciones, creo que la reacción no hubiera sido la misma.

Edit: Creo que el objetivo era vaciar la legación mexicana de diplomáticos para asaltarla con comodidad.
#33 Que yo quiero atacar a España??? Qué de Abascal??? :shit:

Lee mis otros comentarios, igual te dan una idea mejor de por dónde voy...
#34 En ningún momento digo que tú quieras atacar España.
Cuando comento, suelo complementar, matizar o agregar ideas nuevas al discurso de los diferentes hilos.
De hecho, rara vez miro el mombre del usuario cuando comento mi punto de vista sobre algo.

Lamento que hayas visto un ataque a posiciones personales. Nada más lejos de mi intención.

En aras a mayor claridad.
Dije y digo varias cosas:
1. Suponiendo que seguimos la tesis de Bolivia de que la visita diplomática tenía como objetivo…   » ver todo el comentario
#35 Bueno, yo no critico a España per se. No lo suelo hacer. Y no critico en este caso a los agentes españoles.

Obviamente yo no estaba allí y no hay mucha información disponible salvo lo que dicen las partes. Por tanto no puedo decir que estoy 100% seguro de ninguna opción. Pero tampoco me creo todo lo que dice mi gobierno por mucho que sea el mío. En este caso me parece más creíble la versión boliviana, creo que entre otras cosas entra dentro de lo posible dentro del juego habitual de la diplomacia. No lo digo pensando en si me caen mejor o peor los gobiernos español o boliviano.
#36 Yo critico a todos y permito que todos me critiquen, para eso me apunté en Menéame :-D :hug:

Yo no creo a ninguna parte. Como decía House, todo el mundo miente.

Yo lo que creo es que España ha sido una víctima colateral. México asila a personas del anterior régimen, el nuevo régimen Boliviano quiere juzgarlos y no quiere que salgan del país.
Me reservo mi opinión sobre lo que allí pasa. Prefiero comentar hechos.

Para vaciar la legación mexicana (el escenario es la residencia del…   » ver todo el comentario
#37 Sí, también es posible que España fuese una víctima colateral, no reniego de esa opción. Pero quizá implica pensar de forma demasiado inocente del gobierno español, y España no ha sido muy abierto dando explicaciones.
#1Si yo también lo entiendo, los golpistas tratando de secuestrar opositores para matarlos y España mirando para otro lado
#17 El Mundo no es prensa: solo una extensión de la web del PP...eso se sabe hasta con la neuronas hasta arroba de coñac. Lo que quiero decir que en este asunto no hay nada claro y muchos lo están llevado sin ton ni son al lodazal para buscar rédito electoral.

Y puestos a elegir prefiero dar mas credibilidad al gobierno de mi país que al de Bolivia que para mas inrri es un gobierno ilegal mas que presuntamente golpista ...y mas crédito al gobierno que a los ineptos si escrupulos de Casado, Arrimadas y Abaskhan que están en una linea de crispación perpetua, tratando de forzar unas 3 elecciones, sin tener el mínimo decoro institucional.
El gobierno español solo hace que meter la pata
#2 Yo creo que fue una petición. Eligieron a un gobierno que pudiese ser visto como "amigo" para no levantar muchas sospechas.

No hay duda de que el gobierno boliviano estaba sobre aviso. Los que interceptan a los GEO no son vecinos de la zona, estaban informados de las identidades de los policías españoles que la policía boliviana recabó en la frontera.
#6 #6 Yo creo que tu compras la versión de Bolivia y la Mass media de derecha española sin mas porque es la que mola con tu ideología ...de milagro no has citado a OkMierda y su bazofia de hoy-

C
#12 Esto es lo que dice OKdiario, por si te interesa:

okdiario.com/espana/interior-falseo-pasaportes-geo-que-fueron-bolivia-

Cómo no, buscando alguna conexión con Podemos. Pero esa ya sabemos que es la paranoia habitual de este medio.

Lo de los "Mass media", no sé a qué viene. Quieres decir que te crees más a la prensa española o los comunicados oficiales del gobierno, que lo que dicen medios y gobierno boliviano? Cada uno tiene sus intereses, ninguno es santo.
#12 no te enteras
comentarios cerrados

menéame