ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
460 meneos
2470 clics

La Comunidad de Madrid quiere que todos los universitarios puedan ser maestros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este martes que van a plantear al Ministerio de Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.

| etiquetas: madis , magisterio , titulación , maestro
160 300 0 K 448
160 300 0 K 448
Comentarios destacados:                                  
#9 Poner a un filólogo o a un historiador a dar clases de infantil o de primaria es matar moscas a cañonazos, en esos niveles importa mucho mas la capacidad pedagógica que un elevado nivel científico en los contenidos.
Poner a un filólogo o a un historiador a dar clases de infantil o de primaria es matar moscas a cañonazos, en esos niveles importa mucho mas la capacidad pedagógica que un elevado nivel científico en los contenidos.
#9 Pues imagínate con estudios de ingeniería en informática como currículum genial para enseñarles a críos de 10 años a usar un procesador de textos.

¿Pedagoqué?

La verdad es que es de coña lo pienses con los estudios que lo pienses.
#10 ¿Tú diste en la carrera eso? ¿Cómo usar el Word? ¿Fusite a la Europea?
#24 ¿Y tú en la tuya diste ironía macho?

Aunque también pensaría que en la europea es posible xD
#39 Perdona, no sabía que estaba hablando con un profesional.
#10 usar el Word no, pero quizá sí podría enseñarles los conocimientos básicos de como funciona un ordenador (de verdad, no el Office). A un nivel que lo puedan comprender. Nunca he entendido como en un mundo dominado por la informática, la población general no tenga ni idea de lo que hace una CPU o la arquitectura de un ordenador.
#93 yo lo entendería un poco más a nivel de instituto. Quizá por eso no deberían dejarnos enseñarles a los críos por el hecho de haber terminado una ingeniería, porque somos capaces de decirles "a ver niños, el kernel..."

Por guay que sonara tenerlos a fin de curso compilando su propio kernel, criaturitas :')
#7 #8 #9 Lo que quieren, siempre han querido y siguen queriendo es contratar a dedo a irlandeses con cualquier titulación y sin el menor control para que den clases en inglés. Que digan lo que sea, pero en inglés.

Ahora sólo pueden contratar a maestros mediante concurso oposición.
Y claro, los maestros angloparlantes no perciben que en Madrid se les ofrezcan precisamente las mejores condiciones para venirse aquí.
#9 sí, mi duda es si la capacidad pedagógica se estudia o es una "habilidad social". Imagino que será una mezcla.
#9 lo mismo que poner a un profesor de magisterio a dar clases en secundaria... faltas de ortografía a destajo entre los licenciados medios de magisterio, la mitad dicen que no les gustan las matemáticas, y la otra no ha leído un libro en su vida y lo dice con orgullo.

Dato una vuelta por la facultad, y en especial en la rama de infantil.

Prefiero filólogos y matemáticos, la verdad.

Pero claro, en países donde la educación no es de risa, los profesores tienen carreras duras de verdad.
#34 verdades como puños
#9 #8 Pues de momento no he visto a ningún ingeniero preguntando en clase si Aristoteles ha sacado algún nuevo libro o usar un bolo chuleta para las tablas de multiplicar. Si los maestros no son capaces de aprobar las oposiciones (como esta pasando en Madrid ahora mismo que la gente entraba de interino porque no era capaz de pasar el examen) prefiero mil veces que entre gente cualificada.
#74 ¿Qué problema hay en que una gran mayoría no apruebe la prueba previa a la oposición? Una oposición se hace para filtrar al personal y demostrar capacidad. Si no la tienen, no aprueban y listo. El tener una titulación no tiene por qué suponer una capacidad ni unos conocimientos, y más sabiendo cómo se están expidiendo los títulos universitarios en este país. El único objetivo de la propuesta es habilitar a cualquiera para que compre una plaza en la escuela privada e ir cerrando centros públicos.
#74 Tampoco he visto eso nunca en mis clases de magisterio.
#9 Complétamente de acuerdo. Como máster y pronto doctor, he de decir que esto me parece una barbaridad. De hecho, he de decir que como doctorando doy también clases y me parece de traca que no se pida, por lo menos a los titulares de universidad, dar un curso de adaptación docente.

Parece una tontería, pero por muy buen científico que seas no tienes un mínimo de formación en pedagogía los resultados son desastrosos. Corregidme si me equivoco, pero diría que los de secundaria, aunque sean…   » ver todo el comentario
#9 Claro, así llegan después a secundaria, que se saben todas las canciones pero no son capaces de entender un texto sencillo :palm:
¿En qué mejora la enseñanza que un filólogo, historiador, abogado o ingeniero dé clase en Educación Infantil? ¿Es necesario el nivel de conocimiento específico de esas ramas o materias para dar clase a niños de 0-6 años? Ni siquiera es necesario en Primaria.

Eso lo que hará es que haya intrusismo y que cientos de titulados frustrados por no encontrar trabajo "de lo suyo" acaben en la enseñanza, aun más frustrados, que lo pagarán con los niños.
#8 Pues igual aprenden algo porque conozco a cada "maestro" que no sabe hacer la O con un canuto.
#41 Por eso la comunidad de maestro lo que exigía es mejorar la carrera, hacerla más larga y más especializada. Para que no se meta cualquiera para usarla de trampolín para otras oposiciones o meterse en algo "fácil".

Con esta medida lo van ha conseguir es que cualquiera sin formación adecuada cuide "niños" y trate de educarlos. Claramente una discriminación total a esa etapa de la formación educativa de las personas. Menos personas y más adoctrinados para el sistema que…   » ver todo el comentario
#8 ¿Quién dijo que el fin de esto sea mejorar la enseñanza? Medida populista de cara a los licenciados en paro, para que tengan la ilusión de que hay una salida nueva del túnel, y por otro lado incrementar todavía más la oferta de una profesión ya bastante saturada. A estos la enseñanza, fuera de los colegios de élite a los que mandan a sus cachorros, se la bufa.
#4 Nadie te lo impide (salvo de las cuatro cosas que están reguladas).

#8 ¿En qué mejora? En ofrecer a los niños puntos de vista distintos. La pregunta es ¿en qué lo empeora?
#100 Lo empeora en que esas personas no han estudiado nada sobre didáctica, ni nada relacionado con los niños. La educación infantil y primaria no es como secundaria. En secundario puedes soltar el rollo (algo pésimo en cuanto a promover el aprendizaje, cosa que hacen muchos profesores) y ya el chaval va estudiando, haciéndose sus apuntes, visitando información en Internet, el libro de textos, etc; pero en las etapas más tempranas es distinto, no puedes soltar el rollo; tienes que ser más…   » ver todo el comentario
#8 Mejora en que la calidad de los contenidos aumenta, ¿te parece poco? Y mejora en que cada uno podrá elegir la etapa educativa en la que quiera impartir clase. Yo soy licenciada, y estaría feliz de poder ejercer en Primaria Y NO ME DEJAN. ¿Te parece eso justo? Ahora, con los grados, uno de Magisterio podrá presentarse a Secundaria, pero al revés no es posible. Ahí radica la discriminación.
Para político vale cualquiera. Ignacio González es el mejor ejemplo.
#5 Para político NO vale cualquiera, Ignacio Gonzalez es uno de tantos ejemplos que tenemos
Yo desde que entré en la carrera hace ya ocho años he mantenido una actitud muy crítica hacia los estudiantes de Magisterio.

Todos los que he conocido, y han sido unos cuantos, me han dejado con la boca abierta por el bajo nivel de conocimientos que se les exige en la carrera.
- Uno, compañero mío del instituto, me dijo que la carrera es mucho más fácil que el bachillerato de Ciencias.
- Otra, ya diplomada, fue compañera mía en tercero de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, y…   » ver todo el comentario
#30 Te digo que también depende mucho de las escuelas de magisterio y su profesorado; en mi caso te puedo decir que mientras los de inglés en mi facultad teníamos que elegir entre leer el Ulises de Joyce, Las Cenicas de Ángela y Ángeles y Demonios(?) en otra facultad de la misma comunidad les dejaban elegir su libro y leerlo en castellano, mientras luego hablasen en inglés sobre él.

E incluso había mucha diferencia entre instituciones pedagógicas (historia) con un profesor con el que podías hacer exámenes de 3 horas y con su compañera que te hacía tests de 20 preguntas.

Libertad de cátedra que lo llaman.
#30 Si bien coincido contigo en que hay mucho cazurro que los sacaría de la facultad a patadas, también podría decirte que hay otros tantos con buen nivel intelectual. Como dice #38 depende mucho de la facultad y el profesorado. No se puede generalizar o prejuzgar aunque conozcas muchos casos que sí, que son aberrantes, pero hay otros tantos por lo menos con el polo contrario. Lo que más odiaba de esa gente era verles hablar de Gran Hermano en clase por ejemplo. :ffu: Y ver cómo no seguían un código deontológico de acuerdo a lo que nos enseñaban. Y como digo en mi comentario #20 había muchas de esas personas que sacaban matrículas pero de vomitar el examen, luego no predicaban con el ejemplo.
#38 ¿Teníais que elegir entre Ulises, Las Cenizas de Ángela o Ángeles y Demonios? Pero ese listado no tiene ningún tipo de coherencia.
#73 Para mí que eran tres libros que le gustaban al jefe de departamento y que eran relativamente fáciles de conseguir.

Yo elegí Las cenizas... porque el Ulises lo había leído ya en castellano y Ángeles y Demonios era Ángeles y Demonios.
#30 Esa es la realidad que yo conozco sobre maestros (tengo varios amigos que lo son). De hecho habría que acuñar el dicho "Tienes menos cultura general que un diplomado en magisterio"
#44 Cada vez que leo comentarios así me dan ganas de hacer un "te reto en el gueto" de cultura general. Que hay mucho cazurro que no es capaz de encontrarse el rabo con un mapa, pero leñe, que me hacéis sentir ofendido con esas generalizaciones.
#30 Unas chicas monísimas tenían dudas serias acerca del reino animal al que pertenecen los pingüinos

Tú también deberías aprender algo de taxonomía. Vaya por delante que no soy maestro pero hacía tiempo que no veía un ejemplo tan claro de demagogia.
#30 Te regalo otra que he visto varias veces y demasiado a menudo: diplomados en magisterio, algunos incluso con el plus de licenciados en psicopedagogía, escribiendo con faltas de ortografía garrafales.
Vale, siempre y cuando los maestros podamos ejercer de ingenieros, arquitectos o médicos
#4 viendo la calidad de la enseñanza de magisterio en particular en España, creo que un universitario con una carrera general y un cap está bastante cualificado para dar clase.

En cambio por mucho curso de adaptación, jamás serías médico habiendo estudiado magisterio.

Y me remito a las últimas pruebas hechas a los futuros profesores en Madrid...
#4 A mí me parece bien, si haces la "oposición/examen de ingeniero" y apruebas, perfecto. Por otro lado, ¿los maestros tienen algún tipo de responsabilidad penal si los alumnos no aprenden?
#4 yo puedo aprobar el examen de la oposición de maestros puedes aprobar tu el mir?
#18 eso existía hace tiempo, se llamaban plazas de acceso directo, y con el mamoneo que hay en las universidades, a veces se colaban los mejores, y otras veces, lo mejor colocados.
#16 los maestros podemos dar hasta el primer ciclo de ESO (1º y 2º) De hecho, a compañeros míos los han llamado para dar clases en un colegio de 1º a 6º y luego en el instituto a 1º y 2º de ESO. La junta hacía un chanchullo antes, y te llamaba por primaria, pero después de una sentencia, llaman por secundaria, aunque…   » ver todo el comentario
#75 "yo puedo aprobar el examen de la oposición de maestros"

xD xD xD xD xD xD

Otro que se cree que para aprobar el examen de maestros sólo hay que estudiar. Mira, aprobar el examen de maestros es algo así como que te den un arco y una flecha, te tapen los ojos, te den un par de vueltecitas y sin más te digan "da en el centro de la diana".

¡Bendito MIR que es tipo test!
#4 Tú estás muy flipado.
#14 Sólo los Licenciados pueden dar clases en Secundaria y Bachillerato. Al menos a priori porque luego los maestros pueden hacer algunas convalidaciones y presentarse a las pruebas de acceso de movilidad. Los maestros, que han estudiado Magisterio, sólo puede dar clase en Primaria.
No sabe como cargarse la educación publica nuestra amiga Lucia Figar, la que gana mas que el presidente de gobierno y aun con obtiene becas y ayudas mientras que a muchos mileuristas y parados no se las conceden.
Menos mal. Está claro que les faltarán métodos pedagógicos, pero al menos habrá más posibilidades de que a mis hijos les enseñe alguien con un mínimo de idea de algo.

Dios, es que es acordarme de la gente que he conocido que estudia magisterio de primaria e infantil y me entran escalofríos pensando que dejamos a nuestros niños en manos de gente que se jacta de no haber leído un libro en su vida.
De mal en peor
Uff! Es un tema complicado. Tengo problemas para tener una opinion clara al respecto y probablemente mañana me arrepienta de la mitad de lo que escriba en las próximas lineas. Hace tan solo un par de dias comentaba lo triste que es que ya no existan maestros como los de antes. Esos que a pesar de estar dando clases con solo 18 años y tener limitados conocimientos pedagógicos eran capaces de transmitir el amor por el conocimiento. Eran auténticos sabios que deboraban revistas de divulgación…   » ver todo el comentario
Si yo fuera un potencial buen maestro, no tendría miedo a que un arquitecto, un químico o un ingeniero me quitara el trabajo, pero claro, la competencia es dura. Hay muy pocos buenos maestros con una vocación y habilidad innata para serlo, y muchos que se meten en magisterio porque es lo más fácil en comparación con otras titulaciones universitarias. Estos últimos ven que muchos de los "listos" de la clase pueden hacerles competencia (y quizás arrollarles).
#1 los maestros solo enseñan en infantil y primaria. En secundaria, los profesores.
Si pretende que cualquiera pueda dar clases a niños de un colegio, este tío me parece que poca idea tiene de educación. ¿La idea parte de él? La idea si acaso debe partir de los técnicos no de un político que por norma general no tiene ni puta idea de nada. Si la mayoría son de derecho, es decir, tienen una idea monolítica de como se puede gestionar el estado. En la vida real los gestores son muy diversos y por tanto hay una más amplia visión.

#3 Mirando en la wiki pone que pueden encargarse…   » ver todo el comentario
#14 un maestro en un instituto de secundaria solo puede dar 1 y 2 de ESO. A partir de ese nivel solo pueden dar clase los profesores
#58 eso solo lo pueden hacer los maestros antiguos "Profesores de EGB". Los actuales diplomados/graduados en magisterio no pueden dar clase en la ESO
#58 OK, ¿pero tienen la posibilidad de hacer cursos puente para dar el resto de ESO y Bachiller?
#1 Para las oposiciones a profesor de secundaria vale cualquier título de licenciado o grado, siempre y cuando se tenga el máster de educación o el CAP. Por ejemplo, alguien que haya estudiado matemáticas se puede presentar a física y química o incluso alguien de hispánicas, otra cosa es que apruebe.

El tema con magisterio es complicado. Es sospechoso comprobar cómo alguien que se supone que tiene un máster de educación y un grado no puede ser maestro, la cualificación es similar. Pero por…   » ver todo el comentario
Pues que no existan tantas plazas, que pongan un buen sueldo y la nota de corte subirá... o más simple un examen de acceso, los maestros y profes deberían tener el mismo prestigio que los médicos #17 #18
#19 La nota de corte para acceder a la carrera es una cosa que no tiene la menor importancia a la hora de dar clase.

Una cosa es que entres en la carrera con un 5 o un 7. Eso no significa que acabes la carrera. Y aunque la acabes, lo que da acceso al puesto de trabajo, lo que de verdad hace que un maestro llegue a dar clase es la nota de la OPOSICION y te aseguro que la plaza no se consigue con un 5 ni con un 7.

Asi que hay mucho que entraron en la carrera, la acabaron pero nunca daran clase…   » ver todo el comentario
#27 y luego nos vienen con el cuento de que la concertada es mejor... Está lleno de docentes que darían un brazo por tener las condiciones de la pública pero que no pasarían una oposición en su vida.
Viste el meneo de la comparativa con la educación finlandesa, como en sus universidades de magisterio entran sólo un 10% de los que la solicitan, obviamente los mejores, parece que en España estudiase magisterio mucha gente que no era ni su primera ni su tercera opción... me parece que es un factor a tener en cuenta, más que la nota de corte, o de unas oposiciones donde puede que tengas suerte y te caigan los temas que has estudiado, o puede que tengas mala suerte y te caiga el único que no te…   » ver todo el comentario
#98 Y otra vez a vueltas con la nota de corte de entrada en la carrera, o con las condiciones de entrada en la carrera.

Da igual que metodo pongas para filtrar quien entra en la carrera y quien no entra (nota de corte o lo que tu quieras)

Ese criterio es irrelevante. Solo determina que has sido un niño bueno y un buen estudiante en el bachillerato, nada mas.

Yo prefiero que la nota que determine quien da clase a mis hijos sea la nota media de la carrera o mejor aun la nota de un buen examen…   » ver todo el comentario
#18 Como en todas las carreras, los hay mejores y peores. Con más vocación o menos vocación. Y sí, soy de los primeros que hacen autocrítica dentro del gremio. Pero si algo tenemos claro desde Educación, o de los que pretendemos una vez más estar a la vanguardia de la misma en el registro de evaluación de los futuros docentes, es que a un maestro no se le puede medir o evaluar simplemente por medio de pruebas teóricas como algunos pretenden que así sea. Enseñar, no se trata de saber para uno…   » ver todo el comentario
#18 Bueno, a ver, la cosa en España es más o menos así:

Un maestro puede dar clases en Primaria pero también en los dos primeros cursos de la ESO (1.º y 2.º). Esto último lo impuso la LOGSE como medida provisional, dado que habría sido un desbarajuste, sobre todo en las plantillas, puesto que antes los maestros daban en la EGB, que abarcaba hasta los 14 años, y ahora la Primaria es solo hasta los 11-12. Lo que sucede es que en teoría esta medida transitoria debería haber sido eso, transitoria,…   » ver todo el comentario
#45 yo también soy de secundaria y estoy de acuerdo en todo contigo. Lo de los maestros en 1º y 2º de eso se supone que es a extinguir y de hecho, cuando estos maestros se jubilan, las plazas se van suprimiendo y no pueden concursar los que no estén desde antes en esta situación.

Yo lo que si noto, es mucha diferencia entre buenos y malos maestros, es cierto, igual que buenos o malos profesores. La diferencia es que lo que hagas con 6-7 años es mucho más trascendente que lo que hagas con 16.…   » ver todo el comentario
#56 Eso es porque ni los propios maestros lo saben.
#45 Confiáis demasiado en los estudios y estudiantes de magisterio y demasiado poco en vosotros mismos, creedme.
#18 "Concluyendo y dando mi opinión personal, creo que los grados en educación primaria, infantil o idiomas deberían desaparecer como tales, para dar lugar a un modelo de posgrado, donde cualquiera con un grado pudiera especializarse en una de ellas.[...]"


No estoy para nada de acuerdo con tu opinión de eliminar los grados de idiomas (ex filologías) para dar paso a posgrados especializados. No opinaré en relación a los otros estudios que has citado porque no tengo ni idea. Pero los…   » ver todo el comentario
#50 perdona, me has entendido mal, no digo desaparición de los grados de idiomas, sino de magisterio de idiomas y de todos los magisterios y que sean sustituidos por programas de posgrado tipo MIR en educación muy potentes y selectivos. Por eso, en todo lo que dices estoy de acuerdo contigo.
#18 Me estás diciendo que es más complicado darle clase a niños que A ADOLESCENTES?????? Lo que se lee por aquí o_o
#1 Efectivamente así es, haces el CAP y listo. Ahora el CAP es un master al parecer, cuando yo lo hice eran dos o tres semininarios y un mes de prácticas en un instituto.

Esto es humo nada más.
Siguiente paso para joder la educación pública. :-(
Debe ser que tienen a amiguetes licenciados pendientes de colocar.
No he leido todos los comentarios, así quesi repito algo ya comentado lo siento.
Yo soy maestro,y para mi está muy claro lo que quieren.
Esta propuesta está enfocada a favorecer la enseñanza privada. Ahorro de personal(ellos lo llaman optimizar las plantilas)
La mayoria de centros concertados tienen desde primaria hasta finalizar la ESO;algunos incluso tienen el bachillerato. Si se aprueba esta medida,una misma persona puede ejercer en un mismo centro donde se le necesite,ya sea en primaria o…   » ver todo el comentario
#96 Ahí le has dado, te votaría diez veces si pudiera, el PP no legisla ni regula sin que sea para beneficiar a un colectivo muy concreto, en este caso, los concertados.
Como hay pocos maestros en paro...
Nos quieren imbéciles, quieren cargarse la educación pública enmierdándola pudiendo poner al papanatas más papanatas de maestro (que ya hay unos cuantos...) para que poner una nota de corte de 7.5 en magisterio, un buen sueldo, formación continua obligatoria, reválidas para el puesto fijo de funcionario cada x años... que a los niños de los trabajadores en la escuela pública los eduque la gente menos preparada, con peores medios, y con sueldos de risa, así es como se consigue privatizar la educación, modelo yanki...
#15 La nota de corte se pone en función de la demanda. No es algo que se pueda regular, en caso contrario no se llamaría precisamente así.
¿Estos no son los pájaros que hicieron el ridículo en los test hace poco? Aun encima se quejarán. Y por cierto, en la famosa educación finlandesa les piden mucho más nivel que aquí.
A mi me enseñó no todo lo que sabía un encofrador, leer y escribir él muy mal pero de clavar clavos y replantear angulos rectos, vigas y hasta chalets desde un punto...un maestro! Sátur éste comentario va por ti! (que cojones si no sabia leer mi maestro)
#31 Los maestros Astilla y Muten Roshi tampoco se quedaban atrás
#40 Astilla ni idea de quién es y el otro maestro de ficción compararlo con un maestro encofrador analfabeto él, es un insulto a la inteligencia. Sigue viendo dragon ball majo que seguro aprendes algo
Es decir que ni si quiera los que hacen el master de mierda (y lo digo porque yo lo he hecho) que no te preparan ni para dar secundaria decentemente ahora quieren que den magisterio. Será para meter amigotes porque otra razón no le veo.
Hay que añadir dificultad a Magisterio. Hay que sacar buenos profesores. No meter a todo cristo a dar clases a niños.
#55 en general la mayoría de carreras y diplomaturas, con el paso a los grados han bajado las exigencias. Pero con el título bajo el brazo que les quiten lo bailao.
Que yo sepa tener magisterio no te da acceso a ser maestro. Tienes que hacer unas oposiciones. No quieren competencia?
#42 Puedes ser maestro en educación privada, sin aprobar oposiciones, sustituto y aún así tu título es de "Maestro". Porque por tu regla de tres todo universitario que salga de la carrera en realidad no serían nada si no ejerce como tal. ¬¬
#60 "Porque por tu regla de tres todo universitario que salga de la carrera en realidad no serían nada si no ejerce como tal."
Eso pienso, no existen maestros, ingenieros o médicos si no trabajan en su sector. Al que tiene un título se le llama titulado. Otra cosa es lo que se diga coloquialmente. Hay un entrenador de fútbol al que le llaman "el ingeniero" y creo que nunca trabajo como tal...
#69 Me parece correcta tu perspectiva. Pero te quería mostrar que hay otras formas de ser Maestro sin llegar a aprobar unas oposiciones. Incluso dando clases particulares como autónomo ejercerías como tal. Un problema muy viejo, intrusismo profesional. Cualquiera puede entrar en el cuerpo de Maestros pero los Maestros no pueden entrar en otras profesiones. No sé si te sonará pero es el perfil de las empresas cuando contratan gente para según que puestos que solo necesitan cubrir y les da igual las capacidades o conocimientos de quien los cubran mientras puedan manipularlos.
#71 Los maestros también pueden entrar en otras profesiónes. Informática, diseño gráfico, comercial, hostelería... No creo que para dar clases particulares se deba tener un título de maestro. sería imposible de regular y solo beneficiaria a los titulados. Existe mucha intrusitis también.
#77 Hostelería y Comercial, vale porque no suelen pedir titulaciones si no experiencia. En informática, sin titulación o conocimientos no puedes a menos que sepas otro caso que desconozca. Diseño gráfico es mitad y mitad, algunos te piden experiencia y conocimientos y otros titulaciones que certifiquen que sabes lo que necesitan. Pero los ejemplos que has puesto lo puede hacer cualquier persona autodidacta. Y en el campo de la informática, por cierto, poco valorado como se ha visto en los…   » ver todo el comentario
#83 Hay profesiones que no se pueden "cerrar", simplemente es imposible delimitar sus competencias, un caso es la informática, otro es la docencia.Existen diseñadores de juegos de éxito, que no tienen estudios relacionados con el sector. Ademas hay gente trabajando en el sector, que cuando empezó, no existían estudios universitarios de informática. Además las profesiones reguladas siempre tienen consecuencias o alguna con la ley. Las profesiones donde lo que importa es el conocimiento, la creatividad o el talento, no se pueden regular cuando son empresas privadas.
#94 Vale, acabas de describir lo que es "vocación" amor por una profesión, dudo que sin estudios o conocimientos llegues algún sitio, ya sea autodidacta o formándote. Aunque no existieran "estudios reglados" si existía el conocimiento. Aprendieron a programar, aprendieron a diseñar, aprendieron estructura de datos, aprendieron algoritmia, etc... Y cuando algún/os lumbreras vio lo que ocurría intentó reglar esos conocimientos en una carrera o cursos de pago.

Lo de la…   » ver todo el comentario
Pienso que es una maniobra para conseguir votos, levanto la mano y cientos de licenciados se hacen ilusiones de poder trabajar sin tener la preparación pedagógica adecuada, ya sea en la educación publica o en la concertada con menos requisitos. Por supuesto todo son palabras vacías, un simple globo sonda para captar votantes.
Vamos, que habrá más chicos y chicas de magisterio en el paro. Bravo. Y profesores que no tendrán formación pedagógica.
#23 Por curiosidad, ¿podrías decir qué carga (en créditos u horas lectivas) tiene Pedagogía en un magisterio cualquiera?
#26 Según lo que veo es lo que estudian prácticamente: seix.uvigo.es/alumnado/1ciclo/pl12_351111g.html (ojo, titulación antigua y éso...)
#26 Cuando yo acabé magisterio de inglés hace unos 6 años era la mitad más o menos de pedagogía. Y de esa mitad, al menos el 60% era sobre la enseñanza de lenguas. Aunque también es cierto que algunas de esas eran de libre configuración.

pero vamos, que del 50% no baja
#33 ¿El 50% son unos 90 créditos de los antiguos? Porque un máster tiene alrededor de 60-80 créditos, es decir, queen un máster se podría meter perfectamente el contenido
#37 Te he respondido de memoria, no recuerdo cuantos créditos eran. Pero si que te digo que el principal problema es que la diferencia educativa que hay entre enseñar a niños de primer y segundo ciclo y a adolescentes-bachilleres (hablo por experiencia) haría que los másteres tuvieran que tener más carga temporal, y seguramente elevaría los precios.

Pero vamos, máster mediante (y máster en condiciones) y como opositor, no me parecería una mala medida, siempre y cuando se haga con cabeza y acabando con los cientos de grados inútiles que hay (te puedo asegurar que en mi antigua uni no se les exige lo mismo a los del grado de inglés que lo que nos exigían a nosotros, reconocido por catedráticos con los que mantengo contacto)
#37 Magisterio Infantil: 207 créditos. De los cuáles de didáctica: 124, teniendo en cuenta que yo escogí cursos de libre configuración y optativas que poco tenían que ver con la didáctica, por lo que podrían ser más. Esto era antes de Bolonia, ahora no sé cómo estarán. Realmente deberían mejorar mucho los planes de estudios, pero si ya un maestro tiene poca "base" para ponerse delante de una clase con 25 niños de infantil o de primaria, un simple curso de pedagogía es una chorrada que…   » ver todo el comentario
Pues lo vel bastante lógico, para el nivel que hay ahora en magisterio cualquier universitario que demuestre conocimientos básicos (estamos hablando de primaria) y tenga vocación podria desempeñar su labor mucho mejor
Esta es su nueva manera de "mejorar" El sistema educativo. Profesores a mansalva a precio de puta. Porque si ahora dejan ser maestro a cualquier universitario, la competencia será la que el gobierno busca.... La adecuada para que otro sector más se vea abocado a la miseria.
¿Y para cuando sustitur a los politicos por payasos de la tele?. Si al final, son lo mismo.
Lo contrario de lo que hace falta, genial!
En nuestro país la enseñanza a los niños se toma muy a la ligera. Debería ser al contrario. Magisterio debería ser una carrera mucho más dura y completa, y para gente que realmente tiene vocación, pero parece que estos piensan al revés.
Es lo que tiene que cualquiera pueda ser político, cualquier cretino puede estar al mando para liarla parda jugando con la vida y el futuro de tantas personas...
# tal vez puedas aprobar, tal vez no. Yo estudié dos carreras despues. Si dedicara mi vida a ello, podria aprobar un MIR. De hecho, seguro que sé más de neurología que la mayoría de los médicos generales, solo por poner un ejemplo.

Es evidente que en madrid se quieren cargar la educacion publica y este solo es un ejemplo mas.
El problema, según yo lo veo, es que un "maestro sabe de todo" (da clase tanto de matemáticas como de lengua) y aunque el nivel que necesita no sea muy alto, para motivar a los alumnos la materia te tiene que gustar. Y, evidentemente, no pueden gustarle todas las materias. Decia un maestro que conozco, que algunos de sus compañeros consideraban las matemáticas tremendamente aburridas. Y no se extrañaba de que los alumnos no aprendiesen matemáticas...
Y para médico no?
Qué raro, porque ya que estamos dentro, verdad?

Sin embargo, para otros cargos hacen falta años y años de preparación en diferentes orificios.
A todo aquel que pase las oposiciones. Me parece de muerte, ya vale que los de magisterio tenga un nicho para imbéciles donde sólo pueden pasar ellos porque no compiten con nadie.
No sería normal que alguien estudiando años para ser maestro no consiga plaza porque un médico o ingeniero son mejores, o falla el sistema educativo/plan de estudio o la forma de medir capacidades es errónea. Los mejores deberían ser quienes nos educaran
Va a haber tanta mano de obra en este sector que sus salarios van a bajar considerablemente. La enseñanza privada y privada-concertada va a rebajar costes.
los del pp son monstruosos
Supongo que el siguiente paso será que cualquier licenciado pueda ejercer la medicina habiendo hecho un curso de especialización...
A mi lo que me gustaria es que los ingenieros tecnicos / diplomados Pudieramos dar clase en los institutos
#78 Claro que podéis..

Un ejemplo (de muchos que hay) para el Cuerpo de Profesores de Secundaria: www.larioja.org/npRioja/cache/documents/839711_0590113_bases.pdf?idtab

Y para FP ya ni te cuento...
+Sí y sólo sí..... no se estuviese intentando denostar tanto lo público, diría:
-------------------------------------------------------------------------------
HABLEMOS sinceramete de una vez. No estaría mal. Magisterio es una puta mierda de carrera.

-Tocar la flauta
-Pintar con los dedos..
-Matemáticas de 8º
-Artes plásticas de preescolar..
-El nivel más bajo de idiomas..

Vamos, que deberían prohibir a los Maestros educar a los chavales, pues hasta hace poco con 2 años y medio haciendo el…   » ver todo el comentario
#63 tú puedes ser un genio de las matemáticas y sin embargo no saber enseñar a un niño a sumar. No debe estar reñido el conocimiento con la didáctica
#88 y tu `puedes ser una patata con las mates y pensar que sabes enseñar y seguir flipando en tu país de las maravillas. Mira los pequeños genios, lo son no por sólo capacidad, sino pq saben proceder de forma analítica sobre los problemas de desarrollo y lo hacen con trabajo eficiente y constante, sosteniendo la misma visión analítica y global de los problemas pero paso a paso; punto por punto, sin nunca perder la referencia del objetivo...
Mejor lo dejo q no sea q no lo entiendas..

Un…   » ver todo el comentario
#88 y dale... que no!!! que ir a una clase leer un libro con las soluciones ya puestas y poner a los niños deberes no es enseñar... Ejemplo ridículizado: 4 x 4 = 16 Bien??

bien si fueras un genio de las mates (repito.. esto está ridiculizado) y enseñares a un niño... 4 x 4 = 16 ale!! a estudiar... NOoooooooooooooo...!!!

pepito 4 x 4 = 16 porque la multiplicación es una operación compleja igual a sumar el mismo nº de veces el factor que multiplicas... 4 x 4 = 4+4+4+4 (Sigo diciento ésto…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame