Actualidad y sociedad
244 meneos
10250 clics
Cómo lo que iba a ser un viaje VIP terminó en la muerte por asfixia de 39 personas

Cómo lo que iba a ser un viaje VIP terminó en la muerte por asfixia de 39 personas

En las primeras horas del 23 de octubre de 2019, el camionero Maurice Robinson paró su tráiler en un solitario parque industrial de Essex, en Inglaterra. Se apeó y se dirigió al remolque del vehículo. Lo que vio cuando abrió las puertas era casi inimaginable: 39 personas, 10 de ellas apenas unos muchachos, muertos en el compartimento de carga. En lugar de marcar inmediatamente el número de los servicios de emergencia, la reacción instintiva de Robinson, de 26 años, fue subirse de nuevo a la cabina del camión y alejarse (...)

| etiquetas: essex , tráfico de personas
123 121 1 K 381
123 121 1 K 381
#10 Es que a veces algunos parece que piensan que se emigra por gusto.

Yo emigre al Reino Unido con mi familia hace unos años. Lo hice con avión, conociendo (más o menos) el idioma, ya con un trabajo allí, y con tarjetas de crédito. Fue una experiencia bastante "dura" al principio.

No quiero ni imaginar cómo debe ser emigrar como lo hacen a través de estas mafias. Ni en qué situación deben estar en su país de origen para hacerlo.
#4 O por ejemplo, por el idioma, o porque tenían familia allí, o porque no imaginaban que subir en el remolque sería peligroso.
#4 No es debido a un único factor, sino a varios. Coincido plenamente con las dos causas que expone #7 lo que además hace que, con el paso del tiempo, se cree una comunidad de inmigrantes, una red de contactos, que facilita la integración del inmigrante. Aún así, algunos seguro que se quedan en Polonia o Francia, pero no todo el mundo es capaz de integrarse estando solo en una sociedad desconocida y, por tanto, no es bastante para ellos.
#13 Dependiendo de la edad no te lo dan. Siempre piden que tengas casa en propiedad, nomina y familia. O que tu padres sean ricos y paguen una matricula muy cara. Hasta para recoger fresas piden solo mujeres casadas con hijos.
El visado se puede comprar (o falsificar lo que he dicho antes) pero es mas caro, y en el consulado no son tontos y lo pillan.
#5 #11 #13 El visado no es sólo cuestión de dinero, los países de entrada muchas veces ponen cuotas y no hay forma de entrar de manera legal por mucho que cumplas todos los requisitos.

www.eldiario.es/desalambre/Mamadou-Dia-realidad-inmigracion-contar_0_2
Desde 2004 empecé a pedir el visado para irme a Francia y me lo denegaron dos veces. No entiendo por qué, ya que cumplía todos los requisitos. Curiosamente, en la Embajada de Francia en Dakar hay un cartel que indica

…   » ver todo el comentario
#19 triste historia. Pero necesaria para entender el contexto.
Gracias
#20 Vietnam no es Somalia ni Etiopía en los años de hambruna. A esta gente en Vietnam no les faltaba el techo, la comida y las necesidades básicas cubiertas como educación, seguridad y empleo por precario que fuese.

La respuesta a "por qué" la puedes encontrar preguntando también por qué muchos españoles se van a Noruega u Holanda sin conocer el idioma a trabajar en condiciones muy similares a las de los negros en los invernaderos de Andalucía, en vez de quedarse en España e intentar…   » ver todo el comentario
#24 yo estaba pensando todo el rato en la segunda temporada mientras leía el artículo.... Es clavado
Las putas mafias. Caña a esos hijos de puta.
Tanto Robinson como Hughes aceptaron 39 cargos de homicidio y conspiración para ayudar a la inmigración irregular.

No entiendo por qué Robinson, el camionero, aceptó los cargos de homicidio cuando claramente ya estaban muertos cuando él los recogió. Algo falta en la noticia o algo raro hay.
#6 porque sabía que llevaba personas y sabía que era peligroso. Homicidio por imprudencia.
Lo que no es es asesinato.
#8 En el artículo no especifica que lo supiera (aunque supongo que sí, por el mensaje que le mandó el jefe). Pero cuando los recogió ya estaban muertos, así que si acaso meterle el cargo de conspiración de inmigración, pero el de homicidio no tiene sentido.
Para evitar estas muertes habría que ponerles autobuses con chófer a estos mafiosos. Habría que montar una oenegé y pedirle al gobierno la pasta para montar una flota.
#2 Para evitar estas muertes habría que mejorar el nivel de vida en los países de origen. Es decir, eliminar la imperiosa necesidad de emigrar jugándose la vida. Y a las mafias: mano muy dura.
#3 No entiendo porque para algunos Polonia o Francia no era bastante.

Quizá tenga que ver la formación que recibieron o el hecho de haber pagado por un destino y no querer sentirse estafados por no haber llegado.
#3 IMPOSIBLE, el hombre nunca ha podido eliminar las injusticias y el sufrimiento. Sólo el Reino de Dios lo logrará.
#3 difícil sin que te acusen de colonialismo. Deben tener gobiernos democráticos con un estado de derecho fuerte donde se respeten derechos fundamentales y libertades civiles y de mercado. Si nosotros lo conseguimos después de 40 años de dictadura, y sin ayuda de nadie, por qué no pueden esos países?
#20. '...Deben tener gobiernos democráticos con un estado de derecho fuerte donde se respeten derechos fundamentales y libertades civiles y de mercado. Si nosotros lo conseguimos después de 40 años de dictadura...'

Me veo en la obligación de recordar que con la nevada 'Filomena' (por mencionar algo reciente) en España hay personas que han muerto de frio en la calle en grandes ciudades españolas. Te lo digo porque en España eso de 'los derechos fundamentales' vale tanto…   » ver todo el comentario
#22 aunque te parezca increíble, hay muchos sintecho que no quieren ayuda de servicios sociales, y si, servicios sociales está en precario.
#27. Y es evidente que muchos 'sintecho' no quieren 'ayuda' de los servicios sociales españoles porque sus experiencias con ellos dejan mucho que desear. Que esa gente acabe por sentirse más abrigada y protegida en plena calle lo dice todo.

No me vale para nada como excusa para seguir mirando para otro lado. Es como con los 'malos estudiantes', como si el propio sistema educativo no tuviera nada que ver en el asunto y se siga lavando las manos con sus fracasos.
(CC #22)
#2 lo que hay que hacer, es dar oportunidades a personas que quieren venir a trabajar.
Además con 14-25 mil euros en los bolsillos, tienen para su propio seguro y mochila austriaca.
#5 Yo siempre me he preguntado cómo mueden pagar esas cantidades a los traficantes si no tienen para vivir en su país. Si venir legalmente es más barato...
#11 Imagino que pagan una parte y el resto es deuda.
Yo lo que siempre me he preguntado es cuánto costaría sacarse un visafo de turista y el billete de avión.
#11 Es probable que endeudados con otros mafiosos que se lo presten.
#11 Venir legalmente es imposible. Que no son retrasados...
#5 Muchas veces no lo pagan por adelantado. Pagan lo que puedan (normalmente una miseria) y cuando llegan los obligan a pagar el resto, quedándose gran parte del sueldo si trabajan y sino les obligan a trabajar para ellos (prostitución, drogas, manteros, robar, etc) hasta «pagar la deuda».
comentarios cerrados

menéame