ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
305 meneos
4354 clics
Los cazadores alertan de la presencia de personas y familias en los montes y cotos

Los cazadores alertan de la presencia de personas y familias en los montes y cotos

La temporada de conejo comienza con muy malos resultados: 'Hay menos de la mitad de lo esperado'.

| etiquetas: caza , españa , montes , coto , gente
144 161 2 K 344
144 161 2 K 344
Comentarios destacados:                                  
#3 "peligrosa presencia de paseantes y familias en los caminos forestales" perdonad por la ignorancia, pero ¿ los caminos forestales no son públicos?

"Los ciclistas ya no suelen venir al monte ni los domingos ni los festivos en época de caza porque se han concienciado del riesgo y tienen otros días para disfrutar de las pendientes" traduzco: "ya han aprendido lo que les conviene"
"peligrosa presencia de paseantes y familias en los caminos forestales" perdonad por la ignorancia, pero ¿ los caminos forestales no son públicos?

"Los ciclistas ya no suelen venir al monte ni los domingos ni los festivos en época de caza porque se han concienciado del riesgo y tienen otros días para disfrutar de las pendientes" traduzco: "ya han aprendido lo que les conviene"
#3 No se puede cazar cerca de camino.
#3 #6 #5 ¿y las trampas para ciclistas que salen todos los fines de semana? No digo que sean ellos los que las ponen
#8 Subnormales en todos lados hay... mi padre se tiro 40 años yendo en bici al curro y 30 de ellos con miedo a que un loco volviera a poner una sirga de acero en el camino (le paso 1 vez) ... lo jodido es que no era un camino, era en plena ciudad, para el que lo conozca en cesareo alierta la parte saliendo de zaragoza antes de que hicieran el pabellon Principe Felipe (le habran cambiado el nombre ahora que es Rey?? hace tiempo que no vivo en Zgz y no lo se la verdad)
#18 una sirga en Cesáreo alienta atravesando la calle??? Que dices??
#52 lo que lees hace mil años de eso, ahora hará 30 o 40
#85 me desplazo en moto, y es algo a lo que he tenido respeto siempre porque ya lo había oido alguna vez (una persona murió en Barcelona por este motivo elpais.com/diario/1994/02/25/espana/762130821_850215.html), pero jamás había oido nada parecido en Zaragoza.
#86 lo dicho locos o cabrones hay en todos lados
#5 ...tienes fuentes de esto??? Me serviría bastante. Gracias
#39 ¿En qué comunidad vives? Porque, cada comunidad tiene su propia ley de caza, aunque algunas como Madrid creo que no tienen, sino que tiran de la legislación estatal base de 1971 (obsoleta) mientras sacan su ley.

Te aconsejo que busques la ley/reglamento de caza de tu comunidad o haz un búsqueda rápida en Google "Zonas seguridad caza X comunidad"

En la mía, Andalucía, tenemos zonas de seguridad (caminos, vías pecuarias, viviendas, inffaestructuras... Etc donde no se podrá cazar, ni disparar hacia esas zonas. Lo puedes ver en la legislación andaluza: Ley 8/2003 y el Reglamento de Caza 126/2017.
#45 Pertenece a la Comunidad de Madrid, pero linda con Toledo (Castilla La Mancha)....
Nos movemos más por la Mancha, así que miraré esta comunidad.

Gracias
#47 Sacado de la federación de caza de CM:

www.fccm.es/303-2019_07-11-2019.html

www.fccm.es/images/noticias/2019/11.Noviembre/NOTICIA_07-11-2019/Dipti

Y ahora en un rato se mi da tiempo edito el mensaje o te respondo de nuevo con lo que allá por Madrid.
#63 #47 PD: Si te molestas y lees la legislación de la zona. Aunque sea extractos por internet.

Si vas por el campo y ves una infracción. Por ejemplo, disparando hacia zonas de seguridad. Coge el móvil echas unas fotos furtivas y con Google Maps u otra aplicación (si es de SIG mejor) coges las coordenadas e intenta llamar a los agentes medioambientales e intentar denunciar.
#45 Sí, es lo que dice la ley, ni cerca de camino, ni cerca de granjas ni zonas habitadas. La realidad es que, cuando se meten, ni miran donde disparan, ellos "controlan mucho", y así estamos. Dispararon a una perdiz a dos metros de mi, en medio de un camino; al padre de un amigo lo tuvieron que llevar al hospital, porque vieron algo moverse entre las hierbas y pensaron era algo que cazar.... cuando la realidad es que era una anciano buscando setas.
#45 Que no se pueda disparar en dirección a los caminos no quiere decir que esa tropa, que suele arrancar la mañana calentándose con un par de sol y sombras no pase de todo y tire donde le parece.

No sé si ayer o hace un par de días salió el dato de muertes en accidente de caza al año, sin contar los de dos comunidades y a mi para lo minoritario que es este tema me pareció escalofriante.
Creo que no era esta pero vale igual.…   » ver todo el comentario
#64 no si estoy de acuerdo y no soy cazador. Solo he intentado informar.
#45 Lo de las zonas de seguridad es una trampa legal para meter en una zona pequeñita a todo ciudadano que quiera pasear libremente por el campo, y dejar TODA la inmensidad del campo PÚBLICO, inclusive caminos, en manos de los cazadores.

No es lógico que un ciudadano que no pone en peligro a nadie dando un paseo no puede ir libremente y seguro por un monte público porque haya gente pegando tiros. La ley debería prohibir cazar en montes públicos.
#67 a ver relajemonos un poco... Yo te comento lo que yo sé e intento ayudar, como he hecho en otros comentario de la noticia.

No soy cazador, ni soy muy fan de ellos. Si en un monte público (si es que lo es) y si se permite cazar en tu comunidad, primero averigua qué parcela es y de quién es el monte público (diputación, ayuntamiento o CCAA) y mira que usos tiene, normalmente tienen que publicar un documento que debe ser público indicándolo. En la mayoría de los casos eso se puede hacer desde…   » ver todo el comentario
#45 Exacto, en la CV son X metros hasta los caminos.#39
#39 Creo que cada comunidad aparte tiene sus normas. Pero las zonas de seguridad donde no se puede cazar, estñan contempladas por la ley:
"Art. 14. De las Zonas de Seguridad" y "Art. 15. Del uso de armas de caza en las Zonas de Seguridad"
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1971-444

"[..] En relación con las Zonas de Seguridad, el uso de armas de caza se atendrá a las prohibiciones o condiciones que para cada caso se especifican en los

…   » ver todo el comentario
#5 No se debe.
#5 No se podrá pero yo tuve que dejar da salir por muchos carriles porque los perdigones volaban cerca nuestra, tampoco tengo costumbre de discutir con personas armadas así que decidí rendirme :-/
#3 existen bastante vídeos de como varias personas que portan armas de fuego de cañón largo amenazan a ciclistas
#6 Lo que describes parece un delito ¿donde puedo encontrar esos "bastantes" videos?
#6 Sí, entre los cazadores tienes dos tipos muy marcados, lo muchimillonarios pasados y que se creen que el planeta es suyo y tu vida también y los paletacos de pueblo perdido que en fin... no esperes mucho diálogo.
#3 Me hace gracia que el peligro sea los paseantes y no precisamente los que llevan el rifle con 70 años y no distinguen una bici de un jabalí
#11 ¿Una bici de un jabalí? Ni a un hijo su padre ni a un padre su hijo, ya entre compañero de caza ni hablamos
#19 Hasta alguno ha disparado a su hermano... :roll:
#43 Real

Como la vida misma.
#43 Y alguno se ha disparado a su propio pie, que hay que ser froil... brutito.
#11 Ni lo distinguen ni lo quieren distinguir.
#11 Es que los carajillos de la mañana atontan algo. Y las dos botellas de tinto del mediodía.

Luego cogen el coche y vuelven al monte.
#11 Hace un par de semanas renove el permiso de armas (en mi caso F no soy cazador) y la moza de vanagloriaba de permitir a los cazadores viejos que no ven nada como apto para que mantuvieran la escopeta y la caza en su haber. Flipo :wall:
#56 y no puedes denunciarla? O hacer llegar un anónimo.
#80 Eres un chivato hermano??? :troll:
#11 Por eso siempre que voy al monte en bici o a buscar setas visto de colores chillones, no sea que el que revisa la vista para renovar licencias de armas haya tenido una semana poco fina.
#3 Es que no hay nada más peligroso que ir paseando tranquilamente por un camino forestal y toparte con otro paseante...

¡¡ Que miedo !!
#13 ojo, que en tiempos de covid sí que lo es :troll:
#3 Mira, en mi club ciclista y de corredores nos llevamos bien con los cazadores. Hablamos y dejamos de ir a ciertas zonas a donde los cazadores nos indican durante los días que nos indican. No es nada dificil.
#28 y los ciclistas que no son de tu club? Que se jodan.
#59 No, también tenemos contacto entre nosotros. Creeme, nos llevamos bien entre cazadores y deportistas.
#77 debe ser un lugar pequeñito. En mi zona es imposible coordinar eso. No difícil. Imposible.
#88 Ciclistas hay a cascoporro. Locales y profesionales que vienen a hacer la pretemporada.
#28 el hecho de que ellos lleven armas y vosotros dejáis de "ir ciertas zonas a donde los cazadores nos indican" ¿no te chirria?. ¿No ves que aqui se están meando en los derechos de la gente?
#81 No, no me chirría. Simplemente lo han estado haciendo desde siempre, aprovechamos sendas que mantuvieron ellos limpias hasta ahora y que tenemos más campo. Dejamos de ir un par de días a tal o cual zona y ya está. Luego si coincidimos en el bar tomando un café o una caña hablamos como personas y todos tan amigos.
Es más, cuando hay una marcha ciclista o carreras tanto “de correr” como de MTB algunos de ellos colaboran.
#28 Yo no llamaria "llevarse bien" a que unos lo tengan para ellos y otros queden excluidos.
#98 El que tiene el arma lleva las de ganar, desgraciadamente.
#98 No nos sentimos excluidos, como he dicho con anterioridad. Usamos senderos que ellos estuvieron manteniendo durante décadas, nos indican donde hay alguno antiguo que se ha perdido, conocen fuentes de agua (importante en la provincia de Alicante en verano) , colaboran en las marchas y carreras tanto de mountain bike como de correr a pié y, además, no por dejar de ir a una zona concreta dejamos de salir con la bici. Hay mucho campo para todos.
#3 Los imbéciles siempre son peligrosos, pero los imbéciles con escopeta lo son hasta el infinito.
#3 Te juro que llevo un rato mirando ese "medio" a ver si es una especie de MundoToday. Me ha parecido surrealista la redacción de la noticia.
#1 #3 Pues es que de forma aberrante en muchos sitios hay cotos de caza en terrenos públicos, suele estar avisado con carteles y en algunos pocos te avisan de que no te salgas del camino (supongo que los cazadores evitan tirar en dirección a los caminos).

Lo que tiene cojones es que se permita cazar en fines de semana y festivos, lo siento mucho pero esa activadad es una rémora del pasado y yo me la cepillaba enterita salvo por motivos ecológicos y a cabo por profesionales, y no borrachuzos de…   » ver todo el comentario
#58 ¡Pero si muchas paredes de casas que dan a las zonas de caza en muchos pueblos están plagados de balazos! ¿Crees que respetan las distancias, así como el disparar de espaldas a los caminos? ¡Muchísimos ni de coña!
#3 Depende del camino, senda, vereda, vía de acceso. Que los hay que se ofenden y te Amenazán con denunciarte porque el acceso interno dentro de tu propiedad termina en tu propiedad y no sigue más allá. Hay gente que se te mete hasta en la cocina para preguntarte por donde se va a Cuenca.
¿ Monte privado o público ?

Manda huevos que organicen cacerías en el monte público poniendo en peligro a los que van a pasear por el monte que ES DE TODOS.
#1 Lo mismo ocurre con las costa y las playas: cemento, hormigón y puertos deportivos. La apropiación de una minoría de algo que es de todos.
#1 hasta los cojones de los cazadores que se creen que el monte es suyo. Ayer mismo hablé de esto con el ex-presidente de un coto cercano debido a los problemas con cazadores por la región (matones de monte), y me daba la razón. Dejó el puesto cansado de explicar a los tercos que no podían hacer lo que les salía de los huevos.
No hablemos ya de los que son muy mayores o los que beben vino antes de cazar... Y desgraciadamente alguno tengo en familia...

La única manera es presionar a esos…   » ver todo el comentario
#50 Pero, ¿se puede cazar sin beber? Siempre creí que era un binomio inseparable.
#90 Teóricamente si, ahora hay que buscar un grupo de ingenieros que desarrolle un sistema capaz de detectar esa anomalía.
Es como cuando buscaron el bosón de Higgs, me gustaría saber cuánto hay que acelerar a los cazadores antes de colisionarlos... :troll:
#90 Cazar sobrio es como pescar... sobrio.
#90 lo mismo que conducir, así que si sabes de algún caso toma matrícula e informa al Seprona.
Todos te lo agradeceremos.
#50 hay casos para inventar, querrás decir.
Poco has ido por el monte si te inventas que la gente va amenazando con un arma encima.

Es que es fácil inventarse esas cosas y fácil soltarlo en un foro donde el conocimiento del tema es la fanfarroneria de cuatro tontos de bar.

Te lo digo de otra manera: en los bares hay mucho fantasma pero saben perfectamente sus obligaciones cuando portan un arma. A la más mínima amenaza llamas al Seprona e informas y te aseguro que va a tener que dar muchas explicaciones.
Una vez aclarado este punto confío en que disfrutes del monte como lo disfruto yo las miles de veces que he salido.
#50 en mi pueblo se adueñaron de la parte comunal de la sierra, un alcalde intento hace años poner coto (Matías Prats style) y aparecieron en el pleno del ayuntamiento amenazando con que la próxima venían con las escopetas... Todo muy berlanguiano
#50 Y no es que sean dos o cuatro... ¿Te acuerdas del mierdas que mató a dos del Seprona? Pues resulta (y esto no es muy conocido, aunque se les escapó a unos de un telediario) que después de hacerlo fue a donde su grupo, a quien contó lo ocurrido, alegando que habían estado hablando hasta que levantó el arma y los mató. ¿Y sabes qué hicieron los demás? En vez de encañolarle y obligarle a entregarse, como hubiese hecho cualquiera con dos dedos de frente, le quitaron hierro al asunto y, mientras…   » ver todo el comentario
#50 dudo mucho que el presidente de un coto te haya dicho esas tonterías
#1 En monte público, y privado. Varias veces he subido al monte que tenemos cerca de casa, apenas 1 km, y nos hemos tenido que marchar asustados por los perros y los tiros.

Ya les he dicho que voy a sacar la licencia de armas, e irme jueves y domingos a mi monte a tirar a todo lo que se muevan. Malo será que no mate un cerdo.
#1 Lo malo es que la munición no entiende de fronteras. ¿Qué sucede si se dispara desde coto privado en dirección a zona pública?
#66 No se puede disparae hacia fuera del coto. No digo que nadie lo haga, sino que está prohibido; si le das a alguien te buscas la ruina.
#1 en muchos pueblos pagan coto al ayuntamiento, y si esta todo debidamente señalizado no hay mucho que decir.

el derecho de paso por caminos públicos es claramente incuestionable, pero si están en veda, en un coto privado de caza (aunque el monte sea publico) pues... han pagado por ello, no te salgas del camino y ya esta.

que en muchos pueblos pequeños el saneamiento de montes lo paga el coto de los vecinos del mismo pueblo, no te creas.
#1 Error! En Galicia no. Los montes gallegos están e manos de mancomunidades de montes este es que el monte tiene dueño ergo no es público. Por no poder no podrías ni recoger setas. Si no recuerdo mal el 80% del monte es privado.
#1 se organizan con permisos otorgados por las administraciones, cuando pasa la vuelta ciclista por tu calle tampoco puedes salir y cruzar la calle y sigue siendo de todos
Las familias alertan de la presencia de cazadores y animales sueltos en los montes.
#4 El monte está lleno de personas y cazadores.
#4 Los animales alertan de la presencia de humanos.
#4 Los animales tienen derecho.
#4 ¡Animales con escopeta!
La temporada de conejo comienza con muy malos resultados: 'Hay menos de la mitad de lo esperado'

No tengo claro si hablan de las batidas o que muchos putuclubs cerraron sus puertas , y esto complicó su descanso después de una buena matanza
#2 Es que nunca tienen bastante
#2 No descartes que se refieran a ambas posibilidades.
#2 No descartes que sea eso por que con la pandemia por lo general los bichos han prosperado horrores, sin ir más lejos la semana pasada pasó un conejo silvestre por delante de la puerta de mi local, y no está precisamente cerca de la zona más próxima donde puede haberlos, que todo sea dicho en años yo no he visto ni uno, con lo que asumo que ahora mismo sí deben haber llegado desde imagino que La Casa de Campo.
#61 Depende de la zona, por donde vivo es verdad que este año no hay casi conejos, no sabemos por qué. En cambio hay animales que otros años casi no veíamos y este año estaba el campo lleno por ejemplo víboras, palomas, zorros y erizos.
#2 Es que ahora que hacen cerrado los bares, ya no ven doble mientras cazan
#2 imagino que si hay pocos conejos habrán decidido dejar que se recupere la población local de conejos.

Lo que les habrá animado a centrarse en explotar otras variedades de conejos :professor:
No puedo con los escopeteros, no respetan nada.
Yo les he tenido literalmente a la puerta de casa pegando tiros
QUÉ HORRIBLE DISTOPIA. LOS MONTES LLENOS DE FAMÍLIAS PASEANDO Y NIÑOS JUGANDO EN LA NATURALEZA.

YA NO PUEDE UNO NI MATAR ANIMALES TRANQUILO
Tiene sentido. Han dejado de cazar durante el confinamiento y se han extinguido. Hay que empezar a torearlos también
Gente en los montes, donde vamos a ir a parar.
#27 Te añado: Gente en los montes PÚBLICOS, donde vamos a ir a parar.
Por supuesto sin mascarilla que a ellos no les ataca la COVID19
Espero que en algún momento a los gobiernos les de por controlar seriamente esta "actividad"
Relacionada www.eldiario.es/comunitat-valenciana/disparos-cazadores-espana-cobran-
#15 Esto se ha subido? Es un "buen" envío
#60 :shit: ¿que quieres decir? creo que te equivocas de comentario.
#84 No es correcto. Que si no se ha enviado es un buen envío por la besito-estadística
Los montes tienen dueño que puede ser comunal o no, y guste o no está gente paga por su explotación cosa que el resto no hacemos.
#62 De no ser por los cazadores, en mi zona no habría ni un cuarto de las perdices que hay. Son ellos quienes se encargan de labrar los campos y sembrar para que tengan qué comer. Si no, a estas alturas sería todo un “desierto verde” de pino carrasco. El número de conejos también caeria. Ahora trata de explicarle esto a los eruditos que comentan en el envio.
Si esta temporada hay menos de la mitad de conejos que la temporada anterior, y teniendo en cuenta cómo se reproducen los conejos a lo Fibonacci, ¿No será que la temporada anterior fue demasiado buena? Porque digo yo que, además de lo que los cazadores cacen, habrán tenido en cuenta lo que cacen los depredadores. Y si se trata realmente de una plaga, habrá que analizar lo que se haya cazado para ver si detectan algo.
Vivo en un lugar al lado de la estación del tren y dicha estación está situada a unos 6 kilómetros del pueblo. Solamante hay 5 casas habitadas y estamos rodeados de monte, pero todo pegadito a la estación. Pues bien, hace dos años oí a un perro gemir y llorar de dolor y salí a ver qué pasaba: un abuelo con el nieto le habían arrancado media oreja a su propio perro de un tiro y todo eso a 20 metros de las vías y a unos 50 metros de las casas.

Mientras les preguntaba que qué cojones hacían al…   » ver todo el comentario
#79 Como has dicho, un quema cartuchos. De tener dos dedos de frente no estarían disparando a menos de 200m de la via pública.
"Mucha gente elige el monte para disfrutar de una jornada al aire libre de descanso en vez de pasear por las ciudades, lo que ahora cuando ha empezado la temporada de caza nos limita a nosotros pero también supone un riesgo que nos obliga a estar más atentos con las escopetas"

Comentario bastante razonable, a partir del cual el Faro de Vigo inventa un titular absurdo.
#24 Pienso para el lector.
#33 el lector no suele piensar mucho xD
#24 Hay mucho monte que está catalogado como M.U.P que es Monte de Utilidad Pública que aslguno cree que son de montes de uso público.
Los MUP aunque sean de propiedad de titularidad pública (ayuntamientos, mancomunidades, ...) tienen su regulación de uso:
1- Puede estar totalmente vetado el acceso.
2- Si es coto de caza, los cazadores pagan impuestos.
3- Se pueden prohibie actividades como ir en coche o en bicicleta. Hay que ir a pie.
4- Se puede prohibir encender fuegos y acampadas.
#24 si les obliga a estar más atentos, es que antes no estaban lo suficientemente atentos. Luego los accidentes de casa van como van.
#78 Si estás en un coto de caza, en un sitio donde se respetan las normas establecidas (que te guste o no ya es otra cosa), lo normal es que cuando veas movimiento y apuntes se trate de un animal, no de una persona. Estas muy atento y sabes a qué atenerte.

Cuando estás en un sitio donde no se respetan las normas, pues tienes que estar más atento, puesto que puede salir una persona que ha decidido por su cuenta y riesgo saltarse las normas.

Lo mismo no es que antes no estuvieras suficientemente atento, es que antes no era necesaria tanta atención.

Digo yo, con el palillo en la comisura...
#92 aún en cotos de caza no pueden disparar cerca de caminos o tal, que es por donde pasa la gente.

Y luego, en las zonas libres, que es donde van todos los cazadores después de desayunar en el bar...
No entendemos como después de matarlos, no consiguen reproducirse. Aquí ha pasado algo.
#7 Ha pasado que hablas de conejos sin conocer el tema.

conejowwf.es/biologia/
#40 ¿a qué te refieres de manera concreta?
#7 Es que si no los cazan, se extinguen (como los toros).
MundoToday.
¿La noticia es en serio o de coña?
dioxxx esperaba ver "noticia del mundo today", pero no...., hay que joderse
:palm:
Pobres cazadores :troll:
Me pasa igual. No veo un conejo ni de casualidad.
#22 Jajajajjaa, yatevale, jajajajaja
El " ARTE VENATORIO " le llaman a la cosa.
Para mí... donde mejor retratado en.: 1994 por Santi Aguilar.: JUSTINO
Yo, como tantos otros, ya "aprendimos" que por ciertos sitios, ciertos días, si quieres vivir bien durante años NO debes ir. Si no son cazadores son motoristas o gente con 4x4 haciendo el cabra.

Ir al monte es deporte de riesgo gracias a ellos.
Ojalá se prohiba la caza algún día. Sería un pasito más para dejar de llamar esto hispañistán.
Pues si no hay, para casa y dejar disfrutar a las familias.
Parece que es más importante el monte para los cazadores sin caza que para el resto de la gente. Parece, no, ellos piensan que lo es. Cosas increibles de este nuestro país.
Con caza o sin caza, habrá que repartirlo, ¿no?
hace falta ser gilipollas o cazador para alertar de la presencia de gente paseando en montes publicos, simplemente son garrulos gilipollas
hay una cosa que se llama internet, el cual tiene una cosa llamada buscadores en los cuales pones palabras y MAGIA!!! salen resultados.

Aqui tienes ejemplos desde hace 30 años

respuestasveganas.org/cazadores-asesinos/
#53 La caza deportiva es una actividad que consiste en asesinar a animales no humanos por ocio. Ya no he seguido leyendo.
#96 la informacion la tienes ahí, bastante ademas. Ya las excusas que te pongas...
Quiero entender que esto no es como un paso de cebra donde ves gente cruzando y no paras no? Si no que un tiro perdido por arboles o arbustos puede impactar en alguien aunque no lo veas?

Lo que si entiendo es que unos van a su hobby que es peligroso y no parece que vayan a decir que no van porque hay riesgo para los paseantes, si no que quieren que los paseantes no vayan.

Y por otro lado de la noticia si hay poca cantidad, tal vez no se requiera la caza para controlar la pobalción?
#21Y por otro lado de la noticia si hay poca cantidad, tal vez no se

¿Sería lo más razonable, verdad? Pues nones. En ocasiones así es cuando más se les ve el plumero. Van a lo que van.
Al final habrá que combinar la bici o el senderismo con el tiro olimpico para poder dar buena respuesta a estos cafres ecologistas
Temporada de patos.
Voto errónea.
Pues que los cacen.
Plaga. Eso es lo que son.
«12
comentarios cerrados

menéame