ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
1578 meneos
10589 clics
Casta (Javier Pérez de Albéniz)

Casta (Javier Pérez de Albéniz)

Cada vez que Pablo Iglesias dice la palabra mágica, “casta”, se les muere un gatito a los hijos de González Pons. Y a José María Aznar se le afloja un abdominal, a Rubalcaba se le acerca un afiliado que le exige primarias, a Cañete le explota una venilla de los mofletes, a Ignacio González le sale una gotera en el ático de Marbella, a Felipe González no le reconoce un camarero y a Cospedal se le aparece el Greco en diferido en la pantalla de plasma. El término “casta” define a la perfección la clase política española. Privilegios, prebendas...

| etiquetas: podemos , pablo iglesias , politica , politicos , ppsoe , privilegios
447 1131 30 K 1164
447 1131 30 K 1164
Comentarios destacados:                          
#8 #5 "El problema es que para ello el usa la descalificación"
¿Llamar "ladrón" al "ladrón" es descalificar?
#5 "El problema es que para ello el usa la descalificación"
¿Llamar "ladrón" al "ladrón" es descalificar?
#8
Llamar puta a la prostituta, maricón al homosexual, perro al policía, o perroflauta al activista... es descalificar ya que son términos peyorativos que se usan más por su significado connotativo que por el denotativo.
#11 Vale; pero al ladrón se le llama ladrón. Y si no le gusta, que no robe.
#11 la prostituta, el homosexual o el perroflauta no merecen el insulto porque no hacen daño a nadie. Éstos ladrones Malnacidos sí lo hacen ¿como hay que llamar entonces al hijo de puta corrupto que robó mas de un millón de euros de ayuda humanitaria a Haití? ¿excelentísimo miembro de las elites extractivas?

Estás pidiendo una consideración hacia ellos que jamás van a tener hacia nosotros. ¿pretendes jugar un exquisito fair play con una banda organizada de psicópatas?
#50
Grandísimo hijo de la puta. Pero no casta, porque sería insultar a la casta.

Decir que la casta roba ayuda humanitaria es parecido a decir que los rumanos roban cobre.

Se puede ser casta sin robar un céntimo.
#55 Están robando de la sanidad y la enseñanza publicas. No pienso suavizar mi discurso.
#11 A una prostituta puedes elegir llamarla prostituta en lugar de puta. A un homosexual puedes elegir llamarle homosexual en lugar de maricón. A un policía puedes elegir llamarle policía en lugar de perro. A un activista puedes elegir llamarle activista en lugar de perroflauta...

Pero a un ladrón no tienes elección, solo le puedes llamar LADRÓN.
#96
A un ladrón puedes elegir llamarle ladrón o llamarle casta.
#97 Una casta no tiene por que robar ni ser corrupta.
#8 #12

Os pongo dos ejemplos concretos:

- Debate con Marhuenda (el cual me repatea): Marhuenda justifica la bajada de presupuestos en becas diciendo que son unicamente bajadas en las no esenciales. Pablo Iglesias le responde con un "favorece a los ricos y condena a los pobres", tras lo cual empieza a preguntarle a Marhuenda cuantas matrículas de honor a obtenido en la universidad.

- Debate con Alfonso? Rojo sobre la ley Wert: Alfonso Rojo desglosa un par de puntos de la ley Wert,…   » ver todo el comentario
#46 Dialecticamente superior? Te remito a #15

Simplemente creo que ataca a aquellos que nos tienen a todos hasta los webos, lo cual nos satisface, pero ya esta. Mi mayor temor es que se esté idolatrando a un golem de barro.

Lo que Pablo Iglesias hace en los debates puede parecer original, por separarse de la tónica general de los tertulianos, pero creo que hay gente que podría hacer mucho más que eso. Me duele que la alternativa mas solvente sea un tipo que acierta en su crítica pero falla en todo lo demás.
#48 Lo que dice #15 es falso. Solo hace falta ver los vídeos de sus intervenciones, y comprobar que Pablo es de los pocos que aporta datos contrastados a lo que la tónica de la caverna es responder que esos datos son demagogia y sus argumentos populismo. El mentir para desprestigiar puede que en otros tiempos os pudiera resultar una táctica favorable, hoy en día no os ayuda en nada.
#58 A los videos me remito, de momento solo he encontrado el primero

www.youtube.com/watch?v=LynVbOo0GHU&feature=kp
#60 Yo creo que los dos tenéis razón.
Pablo Iglesias en ese vídeo aporta datos reales y verídicos, cuando a la vez se pone a la altura de Marhuenda faltándole y siendo igual de prepotente que él pidiéndole el tema de las matrículas.

No se como no hay una categoría de melenas en menéame para los temas de Pablo Iglesias.
#60 Si se que te refieres a ese vídeo, por eso mismo te he escrito y me alegra que lo pongas, porque así el que lo vea, se dará cuenta de que tu resumen en #15 es "extraño", por definirlo de alguna manera.
#78 No es que pretenda resumir la intervención de Pablo Iglesias en ese detalle, solo digo que me parece que comete ese tipo de errores continuamente, lo que le resta credibilidad.
#85 No se como puede restar credibilidad el desenmascarar a tu contrincante con datos objetivos y contrastables. Creo que estamos demasiado acostumbrados a los debates inocuos de nuestros más apoltronados políticos. Supongo que, por esa misma regla de tres, las intervenciones de Mònica Oltra en el congreso de los diputados de la Generalitat Valenciana también te parecerán errores.
#88 No sirve de nada aportar datos que no responden ni tiene nada que ver con el tema a tratar, apuntarse en un cuaderno datos y datos y repetirlo junto a 4 consignas baratas es lo único que hace este manipulador.

Como cuando dijo que España no crea trabajo porque no controla su moneda y no puede devaluar y aumentar exportaciones, a lo que un profesional de verdad, le dijo que si eso fuera así, Venezuela, Argentina y Zimbawe serían megaexportadores, y sin embargo se comen los mocos y con cada devaluación son más pobres.
#48 "Simplemente creo que ataca a aquellos que nos tienen a todos hasta los webos, lo cual nos satisface, pero ya esta"

Se nota entonces que solo has visto cuatro debates de Pablo Iglesias. Pablo, no los ataca, les dice a la cara lo que son, lo que hacen, y los deja en evidencia ante su falta de argumentos para contestar.

Un ejemplo:

www.youtube.com/watch?v=IOr_3caYW_E
#98 Me parece cojonudo que le plante cara a Rubalcaba, pero cuando él le responde que la nacionalización de eléctricas se enzarzan en un debate sin argumentos: se van ambos por las ramas con la unión soviética y no concretan nada.
#15 También tienes a Iñigo Errejon y Juan C. Monedero que están bien preparados en política (sin contar con todos los miembros que han sido ajenos a la politica, pero si son gente muy preparada y con ideas para el bien común).
#15 de acuerdo con el analisis. Cambiar latrocinio por demagogia es ir a peor. Habia otras opciones y no supieron venderse tan bien como pablo, una lastima.
#15 Pues si esperas argumentos de PI, espera sentado. Entiendo que sea la cara visible del descontento, la escenificación de lo que muchos 15emeros (y anteriores y posteriores) querían para tener voz y voto en donde hay que tenerlos.... pero este caballero tiene menos fondo intelectual que el armario de nachovidal.

No tiene respuestas, ni soluciones; puede que porque nunca haya tenido que ejercerlas, o pensarlas, o ejecutarlas, o simplemente porque sabe que si ofreces una solución puedes…   » ver todo el comentario
#8 No, es definir.
Pablo Iglesias sinceramente creo que es la respresentacion en persona de lo que muchos queremos decir pero nos callamos por miedo.
Ojo, no comparto todos sus ideales. Pero la labor que su partido ha hecho en lo poco que lleva me anima a pensar que el cambio puede hacerse si entre todos derrotamos a esa "casta". :-)
#2 Estamos en un punto muy inicial para hablar de los ideales. Ahora estamos en las formas, en elegir a representates que no sean unos chorizos y que además, traigan de la mano otras formas de democracia, más democracia.

Hay varios partidos que cumplen esto y el grupo que han formado los de Podemos además, les hace muy creibles.
Dice @gallir que dejéis de menear artículos sobre Podemos, que le sale espuma por la boca y el retrato de Ayn Rand que tiene en el cabecero de la cama lo mira mal :-(
Pues si un tio con coleta, populista, filocomunista, ....ha logrado que un tio liberal de derechas como yo le aplauda una buena parte de su programa es que un cambio es imprescindible en este pais.

No comparto algunas posturas y no tiene ni tendra mi voto, pero es necesario que alguien hable alto y claro que esto tiene que cambiar. Espero y deseo que podemos, equo y compromis por un lado y ciudadanos+upyd por otro logren hacer que el bipartidismo caiga y se desintegre. Se necesita una regeneracion politica total y sobre todo una separacion efectiva de poderes
Breve y conciso. Qué poquito cuesta evidenciar la falta de argumentos y la profusión de descalificaciones de nuestros gobernantes.
#1 A Pablo Iglesias no le faltan razones para críticar el sistema y sus miembros. El problema es que para ello el usa la descalificación y cae en el ad hominem que tanto se critica en Meneame.

Una alternativa necesaria, pero no por ello exento de carencias.
#5 Bueno, no solo usa la descalificacion. Tambien argumenta, escucha y responde sobre lo que se le pregunta, procura mantener unos comportamientos consecuentes con su forma de pensar, etc. Hace muchas mas cosas
Para #5. Pablo Iglesias se limita a llamar a las cosas por su nombre.

En este país que tanta injusticia reparte hay un hecho que resulta evidente, que hay gente buena (mucha) y que hay gente mala (o profundamente equivocada en sus principios).

Pablo Iglesias
se limita a realizarles una terapia de grupo gratuita radiografiándoles y mostrándoles publicamente tal como son, a los buenos y a los malos. Aunque duela, la verdad acaba ayudando a ambos grupos.
#42 Me parece perfecto, pero su responsabilidad como politico es dar soluciones y responder al adversario con argumentos, no hacer de psicologo o psiquiatra de unos politicos que evidentemente son lamentables.
#3 Lumpen es el término que se utiliza para referirse a la clase que ni trabaja ni pretende hacerlo, que no tiene conciencia de clase y que generalmente se dedica a delinquir, como los proxenetas, camellos, ladrones... Una persona que roba en un centro social es un lumpen de libro. es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado

#5 A la derecha no hace falta descalificarla, se descalifica ella sola con sus acciones. Lo que jode es que Pablo sea dialécticamente superior a todos los tertulianos cavernarios de este país.
#46 ¿De qué trabaja Pablo Iglesias?
Me refiero un trabajo real, no eso que el llama "ciencia" política.
El señor Iglesias es Casta, es doctor por una universidad pública e imparte clases de una ciencia que no existe.
Un calienta sillones y un clasista que encima tiene los cojones de hablar de lumpen y de gente que es de clase más baja que él.
Menudo figura habéis votado.
#67 Yo no le voté pero creo que para las próximas generales voy a hacer. Y no por él sino porque el partido tiene mucha gente válida, a parte de que es democrático y transparente. Sólo por el detalle de publicar sus cuentas completas vale la pena darles un voto de confianza.

podemos.info/cuentas-claras/
#46 Siempre entra en bucle y repite el mismo mantra. En las escuelas coránicas a los niños les tienen horas repitiendo la misma mierda una y otra vez (en el budismo hacen lo mismo). Eso es lo que hace Pablo. Castuza, puertas giratorias, indultos etc.

Personalmente muchas de las propuestas que hacen me gustan, pero hay otras que son una patada en los huevos y harán que el PP vuelva a ganar las elecciones. ¿Por qué tiene que defender la desintegración de España? ¿Por qué tenemos que aplaudir el que España pase a ser un país de mayoría negra? Es absurdo. Podemos es un regalo para el PP.
#82 Que son enemigos de España es obvio, sean o no Bolivarianos. Lo que me cuesta entender es por qué la gente (no nacionalista) que les apoya no lo ve.
#5 "...cae en el ad hominem".
Razóname por qué es un ad hominem, por favor. Porque claramente no lo es. En Menéame se usa mucho y mal.
#77 Desmontar el discurso de Marhuenda o la ley Wert tomando como argumento que Marhuenda es un mal docente o que Wert es odiado por todos en lugar de directamente dar los motivos por los que los argumentos de Marhuenda o la ley Wert no es para nada aconsejable.
#83 Si sólo dijera eso, sí, sería un ad hominem. Pero lógicamente no lo hace.
Olvidas mencionar todas los argumentos que da para discutir sobre la ley Wert, y que el ataque a Marhuenda fue un contraataque por esta portada blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/files/2012/05/larazon.jpg . Y ojo, fue un ataque razonado, no un ad hominem. Si alguien acusa al resto de ser mal estudiante y resulta que él también lo es (o da la calla por respuesta, no pudiendo comprobar sus notas), estás poniendo en evidencia su hipocresía. Más cuando es un director de un periódico que criminaliza a esos estudiantes con total impunidad).
#84 Sinceramente, no se que argumentos da para discutir sobre la ley Wert, cada vez que tiene la oportunidad de concretar sus criticas no menciona pasajes concretos de la ley. Si da datos concretos, me gustaria saberlos, sinceramente.
#86 Los argumentos que ha dado en los debates (te pongo dos de ellos, pero han sido muchas las intervenciones, con datos, sobre el tema).
www.youtube.com/watch?v=k-CDkrJ7eqA
www.youtube.com/watch?v=SofbT_OgJiQ
#87 gracias le echare un ojo
#92 El segundo enlace me acabo de dar cuenta que no es sobre educación (aunque algo menciona).
La "casta" es sólo la cara visible del verdadero problema: las "élites extractivas".
Lo malo de todo es que ya no existe la Unión Soviética.
Antes de enterrarme a negativos, pensad: ¿qué era lo que impedía a políticos, gobiernos y empresaurios a machacar a la ciudadanía? Pues la existencia de un sistema opuesto.
Al dejar de existir y quedar sólo el capitalismo sin freno, ya pueden sacarse la careta y hundir a la clase media y baja con leyes, normas y sistemas pensados, única y exclusivamente, para destrozar la sociedad y beneficiar a cierta gentecilla a costa del resto.
No…   » ver todo el comentario
Brutal!

¿Quién es el antisistema? ¿El político de la coleta, que viste en Alcampo y pide el aumento de las pensiones, el derecho a una vivienda digna, acabar con la privatización de los servicios públicos y terminar con los privilegios de la Banca y los grandes partidos políticos? ¿O el político de la corbata, que se apropió de los fondos destinados a proyectos de desarrollo en América Latina, Asia y África
Los de la casta demuestran que su inteligencia es inversamente proporcional a su prepotencia, chulería, ignorancia y estulticia. Si tuviesen un mínimo de capacidad de raciocinio, se desharían en elogios a Podemos. Darían la bienvenida al nuevo partido. Alabarían su milagro electoral. Aplaudirían a sus líderes. Dirían que necesitamos más partidos como Podemos.

Automáticamente, una gran parte de los votantes de Podemos empezaríamos a desconfiar y a replantearnos el voto futuro hacia otras formaciones.
Casta política mala malísima y casta buena, pobretona, honrada y trabajadora del populacho.

Franquistas malos malísimos y republicanos bondadosos y progresistas.

Prensa mala, manipuladora y vendida a los poderes. Menéame imparcial, plural y democrático.

Policías malos, salvajes y descerebrados. Manifestantes pacíficos y educados.

Siempre empezamos con estas simplificaciones infantiles de la izquierda y al final pasa lo que pasa...
#72 Adapta el mensaje al mas tonto de tus oyentes. Se lo enseñó un primo suyo.
#22 Vuestras interpretaciones de la historia no dejan de sorprenderme. Y no porque no tengan parte de razón, sino porque cogéis pequeñas partes de verdad y acabáis pariendo patrañas. Imagino que también justificarás el régimen de Pinochet en Chile, con sus miles de muertos y desaparecidos, y ... ¡Ah! El régimen de Hitler en Alemania, que también evitó la ascensión del comunismo y devolvió a Alemania el orgullo nacional, su soberanía económica y política y un rumbo razonable para sociedad.
Si…   » ver todo el comentario
#41 Mira, leyendo este último comentario imagino que eresun troll. No obstante te contestaré:

El pacto que mencionas era esencialmente un pacto de no-agresión, y se debió a una búsqueda de estabilidad entre dos naciones que en ese momento estaban interesadas en crecer y hacerse fuertes (sobre todo Alemania) y no querían peleas antes de tiempo. Por lo demás, a principios de los 30 las SA ya se pegaban de hostias con los grupos violentos comunistas y anarquistas en las calles alemanas.…   » ver todo el comentario
#56 ¿que Franco indultaba a la gente? Díselo a Salvador Puig Antich. Como se nota que eres un trollaco de tres pares de cojones y que no tienes ni la más mínima idea de lo que hablas. Hala, a pastar
#68 si no conoces a professor, no eres asiduo de meneame.
#56 Vale, definitivamente eres un troll. Menos mal...u.u
#52 @Professor is trolling you... xD o no... ¬¬
#41 anda, sigue bebiendo. Ésta ronda invito yo :-)  media
#41 Estaría bien que antes de hablar aprendieras algo de historia. Los fascismos surgieron en el periodo entreguerras en Europa como movimiento de reacción al auge del comunismo.

Y fueron financiados por grandes capitalistas para contener por la vía violenta la amenaza que se cernia sobre sus privilegios.

Al auge fascista, además de lo anterior, contribuyó tanto el nacionalismo imperante en Europa, como la crisis económica de los treinta. Además en Alemania el resentimiento por Versalles.
#36 Pues yo creo que es al contrario, la derecha solo se fija en los fracasos del comunismo. Vease la URSS, funciono durante 80 años, y sin embargo, sólo se recuerda los 5 años del régimen de Stalin.
Espero que estos de Alcampo le acerquen un cheque o una donación a Iglesias, porque esa publicidad que le está dando, no tiene precio xD
Perfecto articulo.
#35 Se nota que no has ido a ninguna :-)

Aquí entra cualquiera, y todos aportan, aunque bien es cierto que en general somos de izquierda, aunque ahora esa izquierda se conozca como extrema, radical, comunista, bolivariana...

Si eres de derechas obviamente te vas a acabar yendo muy rapido, porque votaran en contra de tu opinión en la mayoría de temas, pero con pensar con cierta sensatez seguro que coincides en muchos puntos con la mayoría, aunque algunos sean comunistas o perroflautas :-P

PD: Yo también tengo gatos xD

#35
#37 No he ido a ninguna... Aun.
Me lo estoy pensando seriamente.
Coincido en gran parte con lo que dicen y defienden.
En algunas cosas no. ;)
Siempre he sido de izquierdas.
Lo que me asusta y me aterra es que Podemos caiga en un discurso vacío.
Creo que tu y yo deberiamos hacer un relaxing coffe.
#44 Cuando quieras :-D Ya de paso nos traemos a @catim :-P
#108 #44 El jueves estaré de vacaciones :roll:
Todo lo que no sea Podemos es de la casta o fascista, palabra de Pablito.
La gente no se entera de que existe una lucha de clases. Los poderosos, ricos, empresarios de grandes empresas, los acomodados, todos ellos pelean por sus intereses que no coinciden los de la clase obrera. Antes los sindicatos y los partidos de izquierda velaban por los intereses de los trabajadores y ahora se han pasado al otro bando dejando a las clases medias y bajas a su suerte. Esos a los que se refiere con "casta" entienden perfectamente que la lucha es perpetua y como lo saben,…   » ver todo el comentario
no se puede decir mas, no entran pardidos e ideologias nuevas solo hace falta honradez
Todos pertenecemos a una casta, cada uno a la suya. El termino se está usando de manera generalista. De todas maneras, este tema empieza a parecerme cansino, y así he votado la noticia. Pido un receso. Un dia sin noticias de podemos, por dios, por marx, o por pastafari, lo que sea, no quiero mas pablo, venezuela, podemos, solo durante un dia. Una noticia de gatitos, lo que sea.
Por cierto el término "casta" -refiríendose a la "clase política"- no lo ha acuñado Pablo Iglesias, sino Enrique de Diego. www.elsemanaldigital.com/enrique-de-diego-denuncia-a-la-clase-politica
Dupe
Ojito que Pablo Iglesias puede ser el nuevo Obama
El término casta comenzó a usarse en el contexto actual a partir de la publicación en 2006 del libro de David Montero ''La Casta: el increíble chollo de ser político en España''.

Creo que así fue, y solamente paso por aquí para asegurarme de que no estoy equivocado.

es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Montero_Bejerano
"Cada vez que Pablo Iglesias dice la palabra mágica, “casta”, se les muere un gatito a los hijos de González Pons"
Yo no creo que se les mueran ni a él ni al resto, creo que los matan, que para eso son los apoderados honrarios de la tortura.
Con este hombre tengo que entonar un mea culpa...

Debo decir que tardé bastante en tomarme en serio este partido, pero he ido cambiando de idea paulatinamente.
A Pablo Iglesias lo conocía por sus debates en La Tuerka y Fort Apache. A veces me gustaba más y a veces menos, y siempre me pareció que tenía un ego como una casa.
Cuando Monedero y él se sacaron de la manga "el método", me produjo sospechas (esos movimientos extraños en Izquierda Anticapitalista...). Aun así, fui de los que…   » ver todo el comentario
Y yo que pensaba que el papel de Mauricio Colmenero estaba exagerado hasta la médula, pero viendo algún comentario en particular, me doy cuenta que Mauricio Colmenero es un aspirante a facha si lo comparamos con algunos.
para casta la Virgen María que concibió inmaculada y murió sin pecado
Excelente artículo. También Esperanza Aguirre tiembla tanto cuando escucha lo de "casta" que se le cae de la pared algún título nobiliario. A por ellos. A por todos ellos.
#3 En todos los grupos sociales existen ese tipo de humanos. Cuando yo era joven se les denominaba "parásitos"... Ahora esa palabra se usa más para denominar a otros humanos que parasitan a las sociedades desde la propia clase media y desde la alta (y digo clases para delimitar espectros sociales más económicos que otra cosa).

Y... los países que viven de la "caridad" de otros países también parasitan y los regímenes que, para mantenerse en el poder, justifican ese tipo de…   » ver todo el comentario
#25 !!!Ejército al poder!!!
#25 Si se necesitan políticos profesionales, pero regulados, con el sueldo regulado y controlados por la justicia no por ellos mismos.
#25 Sargento Arensivia for president!
#10 "Que los españoles no somos como los sudamericanos ,aquí ya venimos de vuelta de todo!"
Ah si,ilustranos.
#9 Te recuerdo que si bien, Pablo iglesias ha montado el tinglado, y es la cara visible. En cualquier momento lo pueden descabalgar, pues hasta el ha sido elegido por primarias abiertas.
#9 Hombre, ¿ídolos de que izquierda? Me considero de izquierdas y nunca he tenido ídolos, sólo tengo ideas. Los líderes cuando se convierten en ídolos pierden para mi todo interés.
#9 Ve a un círculo y luego ya me dices eso de que Podemos va de líderes :-)
#28 Me va a gustar ver si son capaces de acoger en sus filas a alguien como yo.
¿Tu que crees?.
No soy comunista ni filoetarra ni hippy progre ni perroflauta (tengo gatos),soy realista y no utópica, eminentemente práctica y no me van los personalismos.
;)
#9 Sin ue Chávez me cayera bien, meterlo en el mismo saco que genocidas como Pol-Pot y Stalin es surrealista, y meter a Pablo Iglesias ya roza lo grotesco. Te puede caer alguien bien o mal, estar de acuerdo o no con él, pero decir semejantes burradas no es admisible no razonable.
«12
comentarios cerrados

menéame