ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
330 meneos
1292 clics
El caso de una empleada del hogar de Vigo que reclama su derecho al paro llega al Tribunal Europeo

El caso de una empleada del hogar de Vigo que reclama su derecho al paro llega al Tribunal Europeo

Un juez de Vigo ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si una empleada del hogar de esta ciudad tiene derecho a cobrar el paro. La asistenta, una extranjera que ronda los 50 años y que trabaja en casas de Vigo desde el 2011, pidió en el 2019 a la Tesorería General de la Seguridad Social que le reconociese su derecho a cotizar cuotas para percibir protección del desempleo pero la tesorería se lo denegó porque ella se hallaba de alta en el régimen especial de empleadas del hogar. La tesorería se lo denegó...

| etiquetas: tribunal europeo , paro , empleadas de hogar , seguridad social
123 207 0 K 352
123 207 0 K 352
Es una vergüenza, una anormalidad hecha ley
El propio Estado sabe que no puede pagarles paro a las "chachas".
Su trabajo no vale, es menos que los demás
Un subtrabajo.

Los cuidados y el hogar son la última conquista laboral.. Que no sé si alguna vez se equiparará con el resto de trabajos.
#5 Los cuidados, el hogar y la prostitucuón.
#5 No es por eso, es por lo mismo que los socios de una SL no pueden cotizar en el RG o al menos, no cotizar desempleo. Es un coladero de fraude inmenso.

Con las empleadas de hogar se hace de esta forma por esa razón, para que no haya altas ficticias allí donde no se puede fiscalizar. Pagan todos justos por pecadores, pero es lo que hay (como ha pasado hasta muy muy poco con los autónomos, por ejemplo).

Otra cosa es el agravio comparativo con otras profesiones, por ejemplo el famoso PER de…   » ver todo el comentario
#8 conozco mujeres que lo cobran y tienen más uñas que la Rosalía.
#17 Las mismas uñas que tiene el empresario del campo que le firma las peonadas y les cobra por eso, como si en vez de tener una explotación agrícola tuviera una notaría.
#25 Perdona, se me ha colgado el ordenador y lo he dejado a medias, que había más:

Extracto del párrafo 1 de la noticia:
La asistenta, una extranjera que ronda los 50 años y que trabaja en casas de Vigo desde el 2011, pidió en el 2019 a la Tesorería General de la Seguridad Social que le reconociese su derecho a cotizar cuotas para percibir protección del desempleo pero la tesorería se lo denegó porque ella se hallaba de alta en el RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR.

Extracto del párrafo…   » ver todo el comentario
#8 El famoso PER de Andalucía que se cobra también en Cataluña, por ejemplo
#8 Y por estos motivos la administracion deberia de hacer mas inspecciones de trabajo, para evitar toda esta picaresca de la que abusan unos cuantos, pero perjudican al conjunto de la sociedad.
#5 Y los becarios en las universidades, exactamente igual, tributas pero no para desempleo.
#24 Mal también, aunque en ese caso, el becario está recibiendo formación
Las leyes son para los pardillos.
Solo conozco a otra familia, que como yo, hemos tenido a una empleada del hogar:
Cobrando por encima del smi
Cotizando las horas reales trabajadas (nada en negro)
Despidiéndola con la indemnización que le corresponde (que, como no tienen paro, el Estado para compesar, la puso en un pastón)
#6 yo conozco cientos pero habitualmente trabajan para una empresa externa no directamente de alta con la familia.
#6 "hemos tenido"
Si subes los costes extremadamente pasa precisamente eso, que de pocos ingresos se pasa a nada.
#6 La indemnización por desestimiento del empleador (para contratos posteriores al 2012) son 12 días por año. No creo que eso sea un pastón.

Si luego la persona, en vuestro caso, ha denunciado y los tribunales lo declararon improcedente, sube a 20 días por año, pero de principio, con las cosas bien hechas, son doce días.

www.iberley.es/temas/extincion-indemnizacion-contrato-servicio-hogar-f
#21 Los 12 días en mi caso fueron casi 2.000€ que me pillaron totalmente por sorpresa.
De acuerdo con la disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto (BOE del 2 de agosto), y con efectos de 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Sistema Especial para Empleados de Hogar.

www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecau
#25 No son autónomos. Los trabajadores del hogar tenían su propio régimen especial, que se asimiló hace años al Régimen General de la S. Social (el RGSS, no el RETA). Están asimilados como trabajadores por cuenta ajena.

www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecau

Ahí van el resto de regímenes, por si quieres echarle un vistazo:

www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecau
No se que es mas irónico, que tengan que venir de fuera para arreglar nuestras leyes, o que pretenda arreglar las de aquí y no las de su país para no tener que emigrar.
A ver que dice Europa... será curioso.
#12 Es que ella trabaja aquí, tiene que denunciar aquí.
#16 Si, claro, evidentemente,
#12 No se trata de "venir de fuera a arreglar nuestras leyes", se trata de una instancia judicial superior.
Se habla de empleadas del hogar como si el 100% de esos trabajadores son mujeres. Por lo tanto, ¿por qué los defensores de la igualdad de resultados forzada no abogan por que haya al menos un 40% de hombres por temas de igualdad?

Supongo que esto sólo vale para cuando favorece a la mujeres.

Y supongo que nadie me va a dar ninguna razón...
#28 Yo entiendo que viene implícito, ya que el feminismo reclama más presencia de la mujer en trabajos más cualificados, lo que implicaría más igualdad en trabajos menos cualificados. También tratan de eliminar el estigma de que el trabajo del hogar es cosa de mujeres.
#30 no entiendo como: tratan de eliminar el estigma de que el trabajo del hogar es cosa de mujeres.. Si no favorecen el empleo de hombres en ese sector
#33 ¿Qué trabas quieren ponerles?
Con lo interesante que es el caso desde el punto de vista laboral y fiscal como ejemplo de falso autónomo de libro, y no han hecho otra cosa que anteponer a esto lo de "es un sector femenino", "derechos para un colectivo de mujeres" y estrategias para rascar variadas.
Es decir que como es empleada del hogar falsa autónoma (mujer) se agarra a ello pasando y a los falsos autónomos de globo (hombres) que los den por culo y que se mantengan de su varita mágica, que eso no vulnera derechos laborales.
#11 Y seguro que esos 9000 varones que se encuentran en el mismo régimen tienen el mismo problema.
#11 Uno es un problema de falso autónomo y otro de discriminación porque el régimen en el que cotiza no le permite cotizar por derecho a paro.

Fraude de ley versus ley discriminatoria. Se aferran al sexo porque la ley es clara en España así que tienen que encontrar una directriz europea que contravenga para obligar el cambio.
#14 No tengo claro si una empleada del hogar, que además recalca el artículo que es empleada y si sólo tiene a un empleador, no debe considerarse como falsa autónoma. Al margen de que lo que digas de su régimen en el RETA sea cierto. Pero si es como lo planteo (porque así lo he entendido) ni siquiera debería cotizar en el RETA. Y por eso lo veo como problemas asimilables.
Vale, ahora lo he leído mejor: trabaja para varias personas, está obligada a cotizar en RETA y es la tesorería la…   » ver todo el comentario
Vaya, como los autónomos!
No queda claro el asunto porque faltan detalles pero si estás dado de alta en el RETA (por tanto se es autónomo) no tienes derecho a paro ya seas hombre o mujer.
Por otra parte un hombre podría ser empleado de hogar porque dudo mucho que haya una ley que lo impida. Por tanto el hecho de ser sea una actividad donde la mayoría son mujeres no significa que haya discriminación a las mujeres.
Parece que el asunto es que intenta aprovecharse de alguna argucia legal usando como mensaje el victimismo.
#29 los chóferes, jardineros, mayordomos... Son empleados de hogar pero se ve que a ellos no les afecta de alguna manera
Y muy bien que hace esa mujer. Es un colectivo terriblemente precario y con unas condiciones laborales terroríficas.
Ojalá tenga el mayor éxito posible y siente precedente para que se pueda legislar a favor de unas condiciones mucho más dignas en ese sector.
Supongo que habrá cotizado legalmente
Y mientras ella cobrando en B, sin pagar IRPF, y ahora venimos aquí a llorar.¿va a pagar lo que no ha pagado estos años?.

Sin vergüenza.
La seguridad social, y los impuestos no los paga las empresas, los paga los trabajadores. Al igual que todos los autónomos, pagan impuestos. No se puede cobrar en negro y luego reclamar subsidios.
#1 Leer la entradilla o la noticia para cuando el Tribunal Europeo se pronuncie.
#1 La cuota patronal sí la paga el empleador del trabajador por cuenta ajena en la mayoría de casos en el Régimen General de la S. Social. Habitualmente, por contingencias comunes, la mayor parte de lo cotizado normalmente, el trabajador paga el 4.70% de la base de cotización y el empleador el 23.60%. Pero la cuota patronal no la ve el trabajador en la nómina.

En el caso de empleados del hogar, la propia Seguridad Social exige el pago de las cuotas directamente al empleador. Otra cosa es que…   » ver todo el comentario
#3 Pues como todos los autónomos.
#3 Ese estatuto de los trabajadores, tan moderno, que tenemos (o teníamos) de los años 80, elaborado con gobiernos socialistas, reconoce a los trabajadores del hogar, léase jardineros, chöferes o empleadas del hogar, como trabajadores de segunda. Así de claro.
#1 La trabajadora reclamó cuando tenia trabajo poder cotizar y la Seguridad Social se lo denegó.
comentarios cerrados

menéame