ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

Dos personas con fiebre reconocen tener coronavirus en un mercadillo en Fuenlabrada

Asi como se estan estableciendo los confinamientos esto pasará continuamente. Alguien, muchas veces por telefono te dice que eres positivo o que has estado en contacto con un positivo y que debes aislarte durante 14 dias, y que te las apañes como puedas.
Nadie se preocupa, que tengas comida, ropa, calefacción, o algo de calor humano. Incluso en la carcel se preocupan mas de tus necesidades básicas.
Hay mucha gente que no esta acostumbrada a pedir ayuda cuando la necesita, o no tienen la suficiente lucidez mental para hacerlo

Si como sociedad no somos capaces de cuidar y arropar un poco a los que estan en confinamiento, es normal que algunos confinados no colaboren.
#9 O igual lo que ocurre es que no entendemos de responsabilidad individual y todo se lo queremos cargar a "la sociedad". Si te diagnostican positivo o por estar en contacto con uno te tienes que aislar 14 días, pues lo haces. Que esto no es un juego. Y si necesitas ayuda, la pides y seguro que la recibes. El resto son excusas.
#34 si necesitas ayuda, la pides y seguro que la recibes <-- Yo de esto no estoy tan seguro.
#34 Lei un artículo escrito por un americano, que esquivando los confinamientos habia vuelto a China para reunirse con su familia. Justo al aterrizar en Beijin, y antes de tomar el tren final hasta donde vivian sus familiares. Decidio por su cuenta permanecer una semana confinado en el hotel.
Al poco de estar allí recibio una visita de un funcionario de salud donde que de manera muy educada le pregunto que hacia allí y cual era su plan de viaje.. El le explico lo que tenia intenciones de hacer. El funcionario le dijo que todo era muy correcto, pero que le sugeria encarecidamente y de forme firme que alargara su cuarentena a 14 dias. Tambíen le pregunto si necesitaba nada , y le indico que si necesitaba algo mas, o hubiera algun cambio en su salud contactara con el. Durante esos 14 dias, lo fue llamando para verificar que todo estaba bien.

A esto me refiero, cuando digo que no se puede dejar a su aire a los confinados. La puerta esta abierta, pero el gran hermano tiene tu ojo encima de ti. Tanto para cuidarte, como para asegurate que tu te comportas como toca.
#37 #34 Pues a mí me parece que una sociedad moderna no se puede estar a la buena voluntad de familiares y vecinos. Debería de haber planes de actuacion de los servicios sociales y asistenciales.
#34 ¿Responsabilidad individual? ¿En un país de herencia social-católica? Eso es de neoliberales del infierno y protestantes herejos, aquí mola más decir "Les hemos fallado como sociedad" xD
#34 totalmente de acuerdo. Pero una sociedad que cuida más a los presos que a sus mayores y a sus niños es una sociedad que merece desaparecer.
#158 Eso que dices es una bobada. Los mayores tienen seguridad social, pensiones e incluso viajes del imserso por citar algunos ejemplos. Por favor, seamos un poco responsables y no soltemos frases bonitas pero vacías de contenido. Vivimos en un país con multitud de ayudas y servicios, lo cual no significa que el estado tenga que llevar de la mano a todos los adultos.
#9 Creo que has dado en el clavo. Vivimos en una sociedad relativamente cómoda donde todo está delegado a algún tipo de servicio social que se encargue del marrón. A los enfermos y ancianos los aparcamos en su sitio, si somos testigos de alguna injusticia o accidente llamamos a la policía pero ya no nos implicamos como cuando esos servicios eran más precarios o no existían.
Justo ahora es el momento de pedir ayuda a familiares o a vecinos si no se tiene y de ayudar a los que nos rodean. Pero entre que no pedimos ayuda y no se nos ocurre darla... La casa sin barrer.
#37 alerta, anecdota:
Hace 3 semanas mis padres quisieron ir conmigo a hacer una ruta de senderismo muy light.
Mi madre, enferma del corazon que se medica a diario para temas de tensión y arritmia empezó a encontrarse algo mal... Salimos del sendero directos a carretera mas cercana... Unos jovenes, pareja, en un opel astra estaban apunto de marcharse y la carretera solo podía llevarte en dos direcciones... Al pueblo mas cercano, Nerpio, 3 kilómetros... O en sentido contrario.... Y yo tenía el coche en Nerpio.
Les pedí de una manera super amable y sumisa si podían ayudarnos llevando a mi madre al poblado para que nos espere allí arropada con gente en un bar, a la fresca y descansando.. Solo a ella mientras yo iría corriendo al coche con bastante sol... Hice esto en lugar de pedir que nos llevase a varios, para hacer menos "agresiva" mi petición.
Dijeron que no... Se montaron en su coche y se marcharon.... Dejandome con la palabra en la boca. Se marcharon en direccion al pueblo, cosa que me jodió mas aun pues si o si iban a pasar por alli.

No habia taxis... Iba a pedir uno.
Hice autoestop.... Nada

Deshice la ruta a la carrera, dejando a mis padres a la sombra y con agua fresca... Llegué al coche... Lo cogí... Salia del pueblo en direccion a mis padres, paro en la gasolinera que esta a la salida y echando combustible le digo al chico que trabaja alli que tengo prisa y el motivo... Me dijo: "¿y por qué no has pedido a alguien de los que pasan por alli que te traigan?"

:wall:

Será que nunca se me habría ocurrido. :palm:

Si mi madre hubiera estado peor, les arranco las llaves de las manos y encima les denuncio por omisión de socorro.
#97 Vergonzoso lo de los del coche. Por otra parte, no creo que agosto y con la que tenemos encima sea el mejor momento para "enferma del corazon que se medica a diario para temas de tensión y arritmia" se vaya ha hacer una ruta de senderismo por muy "light" que sea, aunque solo sea por el tema de ser una zona aislada o porque si le da un chungo y tiene que hospitalizarla en el hospital se incrementan mucho las posibilidades de contagiarse, y los enfermos del corazón son las principales víctimas del COVID.

Desde el estado de alarma lleva mi suegra sin salir de casa con la abuela (mayor y enferma) para reducir las posibilidades de contagio. Tampoco vamos a verles (videollamada) la única vez que hemos ido a comer fue un día que nos hicimos unos tests rápidos que nos vendió la fisioterapeuta del pueblo. Cómo mucho sale al patio del bajo en el que vive.
#103 precisamente lo de la ruta fué porque la zona es mucho mas fresca que donde vivimos. Fué por la mañana, y es una ruta habil para carritos de bebe... Peeo sabía hacia donde iban a ir los tiros de las contestaciones.
Quedarse en casa, cuando los medicos precisamente le recomiendan paseos andando de duracion media... La llevo a una zona con arboles y donde pasean con carros de bebe, y los meneantes me reclaman que mejor la deje en casa. En fin... Para que hablaré? Culpa mia...

Al menos agradezco tu tono... Es mejor que el de otros.. Un saludo.

Pd: la ruta la hice un miercoles, para evitar gente de fin de semana.
#162 Oye, cada cual valora su situación personal/familiar y asume los riesgos.

De todas formas, en casos como el tuyo siempre está la foto a la matrícula del coche y la amenaza de denuncia penal por denegación de auxilio.
#97 no se puede llamar a una ambulancia? o no existen en tu fábula? digo historia. Eso si espero que hubieses pillado agua fresca en la gasolinera.
#152 fabula, los cojones... No mereces respuesta alguna.
#97 3 cosas:
1°- Si tu madre padece del corazón no pinta nada haciendo senderismo por muy light que sea. ....
2°- estando en plena pandemia os váis a dar un paseíto por el monte? Joder ...
3°- Puedes ponerme en que parte de la ley pone que si una persona me dice que lleve a su madre en mi coche particular que se encuentra mal y yo me niego porque estamos en pandemia y es una irresponsabilidad (o porque pueden tener intención de robarme) tú tienes la potestad de ROBARME el coche?
4°- Llama a una ambulancia!!! Si incluso envía helicopteros para rescatar a peña perdida en el monte por Dios!!!!
#9 vaya al final la compra es nuestra también.
#9 Hay otras cosas esenciales de las que nadie se ocupa ni preocupa: tener 14 días, en agosto, la basura en casa. Que tengas los medicamentos que necesitas, que igual no son solo paracetamoles. Que alguien pueda trasladarte al médico si lo necesitas. Mil cosas. Pero es muy sencillo decirle a alguien: "encierrate en casa y allá te las arregles".
#54 Pues sal de cada y tiras la basura a las 2 de la mañana como hacía yo en cuarentena, que el contenedor está abajo. Manos bien lavadas antes de salir, y no tocar donde tocan los demás (interruptor de la puerta, pomos).
#66 El contenedor estará abajo en tu pueblo, en el mío no ;)
Pd: no te quedes en la anécdota. Creo que sabes bien a qué me refiero.
#68 En la ciudad lo tengo delante, en mi pueblo lo tengo a 100 metros. En las calles donde no hay contenedor, el basurero lo recoge en la puerta.
#79 En mi ciudad no hay contenedores, hay un sistema de recogida por comunidades de vecinos en el que hay un intervalo de dos horas para bajar la basura a unos cubos que se sacan ex-profeso al final del día.
Pero insisto, más allá de la anécdota, de que lo importante es resaltar que cualquier persona en cuarentena necesita que le ofrezcan un servicio de atención que vele por sus necesidades específicas, y por las necesidades de las personas que puedan depender de ella. No vale con meterla en casa y que se busque la vida. Eso no funciona. Hay que darle, desde el minuto uno, asistencia a las necesidades prioritarias que tenga, y no se está haciendo.
#54 claramente salir a la calle mejora tus posibilidades de que alguien pueda llevarte al médico si lo necesitas, si... Yo pensaba que era al revés, que habría más contagiados y por tanto menos gente para llevarte.

No se hulio, parece una mala excusa..
#107 Sí, por ejemplo, mira tú qué locura, subiéndote a un bus, metro, tren o taxi. Ya sabes, esos cacharros modernos que pagas un poco y te llevan a sitios.
#112 pues eso. Todo lo que tienes a tu disposición si tienes que ir al medico.

Y una más.. Ambulancias!! Quien lo habría adivinado..
#125 Sí, ambulancia, justamente a ese tipo de cosas me refiero con cubrir las necesidades de las personas que están en cuarentena. Pero actualmente no asignan ambulancia para trasladar a un enfermo de 80 kg que no se puede casi levantar de la cama, y menos para llevar a un sospechoso o infectado de covid a sus citas. Ese es el problema.
#127 pues no se donde vives. En mi pueblo asignan ambulancia hasta para llevarte a hacer pruebas o a radioterapia, porque está aislado.
#9 no jodas hombre, que la noticia va de dos, no uno, dos, que entran en un puto mercadillo...calefacción dice....

La culpa siempre es de los demás, asumir responsabilidades en este país debe ser considerado brujería...

Así nos va.
#9 Lo del calor humano se soluciona llamando a alguna Corinna.
:troll:

menéame