ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD

Talan en La Orotava una histórica palmera catalogada como árbol monumental

#3 esa info de donde es??? Lo digo porque si es así tiene bastante sentido la tala.
Es que 17m3 son una animalada de perdida, hasta demasiado me parece.
#12
La tala de una histórica palmera en La Orotava la pidió una constructora y se autorizó por riesgo de desplomarse
por Planeta Canario 1 día ago


VICENTE PÉREZ

La tala de la histórica palmera junto a la iglesia de San Agustín, en el casco antiguo de Orotava, se debió, según el Ayuntamiento villero, a que sufría daños «de extrema gravedad» que entrañaban peligro para las personas y los bienes, interés que ha primado por encima de la protección de este ejemplar.

Estaba incluido por el Cabildo de Tenerife en el Catálogo de Arboles Monumentales y Flora Singular y forma por sus «medidas espectaculares, edad y belleza» y pertenecía a una especie protegida como la Phoenis canariensis.

La solicitud de licencia para cortarla la presentó la propiedad del terreno, una empresa constructora, y la drástica medida requería en este caso de la autorización del Cabildo, por su condición de árbol patrimonial, y del Gobierno canario, por ser una especie protegida.

En los informes de esas otras dos administradores, favorables a la tala, no se menciona expresamente que la palmera tenga una enfermedad o esté atacada por insectos, aunque se pone como condición para las labores de la tala y retirada de los restos vegetales la aplicación de la orden dictada en 2007 por este departamento autonómico mediante la que se declaró la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (picudo rojo) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

Pero este diario no puede decir si se trata de una prevención por si el árbol tuviera este insecto para el transporte de los restos, o de que el daño fue causado por dichas plagas.

Hendiduras que reducían el tronco hasta el 65%


La palmera, antes de su tala.
El documento municipal facilitado a este diario se limita a detallar el daño observado, es decir, una reducción del tronco en dos lugares que alcanzaban el 65% y 50%, aunque no se diagnostica el motivo, si bien a este escrito le falta la primera página.

En el informe técnico del Ayuntamiento se concluye que «los daños que se observan en el ejemplar presenta una extrema gravedad» y podrían causar «la fractura de la palmera», lo que entraña un peligro de que se cayera.

Dicho esto, en el informe de un técnico del consistorio se argumenta que «la seguridad de las personas y los bienes debe primar» sobre «todo los niveles de protección relativos a esta especie y a su singularidad, así como los de carácter urbanístico».

En dicho informe se detallan los daños que sufre la palmera «descritos en las observaciones previas y documentados con los informes aportados por la propiedad».

En la ficha del referido Catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular, ya se especificaba que esta palmera tenía «un arriete semicircular muy deteriorado» y a que a 15 metros presentaba «un estrangulamiento del tronco de 8-10 cm. de profundidad».

Busqué información en Google y me salió esto en Planeta Canario.
#14 la constructora es la propietaria del terreno. Para ejecutar su tala,al estar incluida en el "Catálogo de árboles monumentales y flora singular",el ayuntamiento tiene que autorizar dicha tala y ser los técnicos municipales los que evalúen su conveniencia.
#18 en Galicia no valdría con un informe de técnicos del municipio, sería necesario una cantidad ingente de documentos y finalmente una firma desde alta cuna dentro de medio rural "Xunta"(A pesar de ser suelo urbano) y hasta (nunca se me dió el caso como este y espero que nunca se me dé) seguro algún permiso de Patrimonio.
PD: en Galicia se llaman "Arbores senlleiras"
#19 #18 me vuelvo a citar para darte la razón en que el municipio debe aprobarla también en Galicia por ser suelo urbano.
Vamos, si la realidad es la indicada en ese informe aún así es una maraña burocrática de tres pares de...

menéame