ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD

El drama de los temporeros en Lleida: "Vivimos como animales"

#2 Desconozco el tema, pero hace un rato lo hablaba con mis padres y me decían que los españoles que hacían la vendimia siempre iban con contrato desde aquí. Si no, no trabajabas.
#3 El relato que quienes iban o salian del pais se hacia con contrato no se hasta que punto es verosimil en todos los casos. No tengo datos a mano y seguramente habra estudios al respecto, pero la explotacion laboral ( sea del tipo que sea ) y practica en “b” no es algo nuestro. Esto no lo digo por defender nuestra realidad y miserias, puesto que en ultima instancia nos desvela el pais y sociedad que tenemos, pero algo me dice que muchos de nuestros padres ( mi caso se suma al tuyo ) en sus peripecias por Francia ( ahora ) en su momento, Suiza, Alemania u otros destinos no tenian unas condiciones dignas en comparacion a los nacionales. Podrian mejorar, sin duda, pero el hacinamiento y la creacion de lugares de “vivienda” de ese tipo de trabajadores no es algo novedoso y se repite a lo largo de la historia
#4 dedazo, compenso.
#6 Nada. Sin ningun problema por el voto u otra cuestion. Se entiende :-)
#4 #5 Los que conozco, y conocia que van despareciendo por la edad que trabajaron en Alemania, Suiza, Francia ... todos los veo con pensiones dignas y pasan una buena vejez, mientras que estos de las pateras no tienen aqui ni presente ni futuro ni nada de nada ...
#30 preguntó desde la más absoluta ignorancia:

Los trabajadores del campo que busca la administración en Marruecos (u otros) y vienen con un contrato por un tiempo específico y luego vuelven; esos sí acumularán algún tipo de pensión, no?
#41 Estar dado de alta en la seguridad social, conozco chinos jubilados aqui ahora los restaurantes y las tiendas las llevan sus hijos y nietos ... pero claro con tanto ignorante asi la gente vota los partidos partidiarios de las pateras
#3 Frecuente, sí. Siempre, no. Conozco gente que hacía la vendimia en Francia en negro y que lo apalabraba con el patrón a través de familiares o conocidos que ya estaban en Francia o directamente, una vez que se conocían. Como dice #4, no somos el único país que hace las cosas mal.
#3 Eso es un poco como cuando te dicen los emigrantes españoles de los años 60 que salían de aquí con contrato. Pero luego no saben decirte como funcionaba eso, y te acabas enterando que era más bien como en "Un franco 14 pesetas", que se iban con una maleta y un bocadillo y a ver si conseguían trabajo aunque fuera de tapadillo.
#5 hace 70 años, algunos españoles vivían así en sus casas.
Poca luz, agua del manantial y muy cerca del ganado.
#9 Todavía hay pastores que malviven así, sobre todo los de ganado trashumante
#5 Supongo que hubo de todo. En mi pueblo mi abuelo y muchos otros iban con contrato. El trato era pésimo pero todos ellos -y sus viudas en el caso- cobraron su pensión francesa hasta el último día.
#5 Mayoritariamente inventado.
#8 Entiendo que querías decir "hacinados", en caso contrario me gustaría mucho que me expliques como se afina un barracón xD

Y no te creas que esto es cosa del pasado completamente. En la crisis de la pasada década, muchos españoles se encontraron también con ese percal en otros países cuando tuvieron que marcharse del nuestro. Eso de que nosotros sólo hemos exportado ingenieros super cualificados es un bulo.
#24 No te hablo de la vendimia. Te hablo de muchos españoles que emigraron entre los años 2010 y 2015 porque no había trabajo, y se encontraron hacinados en pisos patera por toda Europa y cobrando una miseria, siendo tratados muy poco mejor que los inmigrantes ilegales de aquí.

Esto lo ha visto un buen amigo mío, que emigró a Amsterdam porque su novia se fue allí a trabajar como enfermera, y trabajó de lo que buenamente pudo. Él tuvo más suerte porque el sueldo de ella era bueno, si llega a tener que vivir él con lo que ganaba, dice que no sabe cómo habría vivido. Y conoció a más de uno que había salido de España prácticamente desesperado, sin nada, porque aquí no le quedaba nada. Y vivían así.

No te estoy diciendo que fueran mayoría ni mucho menos. Pero sí que los hubo.
#3 Cualquier persona que te diga siempre o nunca, por definición, ya te está mintiendo.
#10 Y eso pasa siempre?

:troll:
#11 Casi siempre.
#3 Y seguramente también disfrutaron de unas condiciones bastante mejores que las de estos temporeros de la noticia, que es lo relevante.

Es lamentable que siempre que sale este tema se intente llevar la discusión a un terreno que permita culpar falazmente a las víctimas, como si el no tener contrato fuera culpa de éstas, cuando el verdadero problema es tener empresarios y terratenientes que no tienen escrúpulos en aprovecharse de la situación de necesidad de otras personas y que incluso prefieren que no tengan los papeles en regla para poder chantajearlos más fácilmente y que acepten trabajar en condiciones próximas a la esclavitud.

Y más cuando estamos hablando también de las repercusiones a la salud global de este tipo de explotación laboral. Si se sigue consintiendo que estos explotadores sigan aprovechándose así de la gente, la salud de todos peligra y no va a ser por culpa de quienes se dejen explotar por necesidad. El virus no entiende de papeles, de contratos ni de nacionalidades.
#22 Totalmente de acuerdo. Aquí el culpable es el empresario que los contrata sin papeles y el Estado que hace la vista gorda. Y eso genera un problema de salud pública que pagamos todos.
#22 Conoces algún caso... Denuncialo.
#3 No estoy muy puesto en el tema, pero la abuela de un conocido mío hace años unos años aún recibía anualmente una paga se jubilación del estado francés por uno o dos temporadas que pasó allí hacia mil años. No recuerdo exactamente cuánto era, pero más bien poco (a fin de cuentas habían sido solo una o dos temporadas). Aún así, me pareció todo un gesto de reconocimiento. Por la parte española sólo recibía la pensión de viudedad, ya que los trabajos en el campo local habían sido siempre “a la antigua”.
#3 Eso es algo que le pregunté a mi abuelo, si todos los del pueblo iban a Francia con contrato en su época. Él fue durante años a Francia y me dijo que algunos iban con contrato y otros no. Se ve que se hacían contratos en origen, pero el que no lo conseguía se iba igualmente a Francia a buscar trabajo en lo que pillara, según le entendí.

menéame