ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La sorpresa que escondían las cajas de batas de Arnedo: "se nos encoge el corazón"

#2 El material desechable tiene su razón de ser en ciertos ámbitos y circunstancias. Obviamente, esas circunstancias no incluyen una pandemia en la que es necesario un uso muy intensivo de dichos materiales.
#10 pero son desechables por una razón: la descontaminación es complicada. El material, durabilidad, precio, coste de fabricación... Todo eso aumenta bastante el precio. Además, de que si es necesario autoclavado o liquidos especiales de desinfección hacen falta esos líquidos y lugar y gente para hacerlo.
Estamos en una situación excepcional sin duda, pero hay que razonar un poco más allá y no solo a la primera impresión.
#13 Ya, pero eso también implica tener unas mayores reservas de ese material. Si se puede reutilizar, ya no es necesario tener tanto.
Es cierto lo que dices de la dificultad de descontaminar, etc, pero a veces es necesario. Supongo que lo ideal está en mantener un equilibrio usando ambas opciones.
#14
Esto ha pillado a todos los países del mundo en bragas. Además todos esos materiales se han de ir renovando porque caducan... Si se hubiera hecho esto de tener reservas, pongamos, el año pasado, la gente se quejaría de que se está malgastando el dinero en tonterías.
Estamos en una situación excepcional y hay que tomar medidas excepcionales, pero en general (para algunas cosas, cómo mascarillas de uso quirúrgico y así), mejor desechable y descontaminación por fuego purificador en plantas especializadas.
En realidad mi mensaje anterior iba más para #2 que para tí.
#15 Bueno, eso es lo que yo había dicho. Y que esta es una situación excepcional y por eso las cosas cambian un poco.
#14 descontaminar la cantidad de material que se puede estar usando en un solo turno es bestial y es muy difícil garantizar ese 100% , si no lo puedes garantizar... Yo creo que está claro.
#13 se puede descontaminar un colchón o una sábana, pero no una bata?

Tú te llevas comisión, no?
#35 ¿Qué clase de pregunta estúpida es esa?
¿Comisión del lobby de productos desechables? :palm:
Claro que se pueden descontaminar, pero los materiales de los que tiene que estar hechos ser distintos, y mucho más caros. Ademas que hacerlo cuesta mucho tiempo, y dinero, y tienes muchos sanitarios a la vez yendo de un tipo de pacientes a otros, teniendo que cambiarse para no contaminar.
No se, chico, pregunta a un sanitario y la respuesta será porque es mejor que sean desechables.
#38 conozco a muchos sanitarios y ya me han explicado porqué usan una marca y no otra (aunque sea mejor y más barata).

Si el lobby de los desechables se une con el lobby de recicladores que no reciclan la economía Suiza podría mejorar mucho.
#42 ah, vale, todo es una conspiración. Haber empezado por ahí. Yo, que no soy sanitario, no entro en tu grupo lobbista, así que tú me dirás.
Por cierto, mucho material médico entra en la categoría de biopeligroso y no se puede reciclar.
#45 como una sábana o un colchón?
#13 seguro que hay sistemas para higiénizar, el ozono tiene muchas propiedades.
La cuestión es si todo ha de ser de usar y tirar.
#37 no, todo no ha de ser, únicamente lo que es mejor que lo sea. Lo mismo el ozono es algo corrosivo con la tela y provoca fragilidad y que se rompa más fácilmente. Creo que todas estas cosas ya se les habrán ocurrido a gente mucho más lista que nosotros y habrán llegado a la conclusión de qué ciertas cosas y tienen que ser desechables.
#39 ozono será corrosivo con el material orgánico entiendo yo.
Una bata de polipropileno lo unico orgánico que tiene son desechos derivados de su uso
#41 bueno, el propileno es orgánico en tanto que está compuesto por enlaces CC e H.

www.craftechind.com/top-8-ozone-safe-plastics/
El ozono no está recomendado para su uso con ozono ya que lo debilita.
#41 perdón que busqué polyethilene en lugar de polypropilene. Aun así hay que tener el lugar y la maquinaria para hacerlo, y la gente y el tiempo. Yo sólo aplico la lógica y el sentido común para entender porqué es mejor y se lleva haciendo desde hace décadas el usar productos desechables en lugar de esterilizar todo
#37 #10 ¿Y desinfectar con lámparas de luz ultravioleta? No sé, se deja en una habitación cerrada lo que se quiera desinfectar, se sale fuera, se le da al interruptor, no sé cuanto tiempo mínimo necesario, y se habrá desinfectado, ¿no?
#65 ozono es el mismo proceso, meter en una habitación, higienizar y ventilar
#68 Lo decía porque dicen que el ozono debilita el material. No tengo ni idea, por eso pregunto por la luz ultravioleta como afectaría al material.
#13 si no hay material es mejor poderlo reaprobechar que no tener nada. En este caso agua y jabón bastan, lo mismo que el alcohol
El autoclave es necesario para utensilios que van a servir para actuaciones agresivas (bisturí, fresas, etc), aquí se trata de que no se contamine el sanitario, no el paciente.
#66
Claro que es mejor que no tener nada, pero es que no sólo existe el coronavirus en el mundo. Hay otros virus y bacterias, y esos hay que evitarlos también, y lo mismo no se van con agua y jabón y hay que lavar a 60° o más, y no todos los materiales lo soportan. Además el limpiar y tratar todo ese material lleva un tiempo y un uso de recursos bastante importante.

No se si es que os pensáis que no estoy a favor de la reutilización o algo así, pero es que, qué un material sea desechable tiene su sentido, que es de lo que iba la conversación inicial. Aquí todo el mundo se piensa que los sanitarios no quieren reutilizar, pero es que eso no siempre es posible. A ver si hay algún médico/enfermero que se haya dedicado a algo que de información de primera mano.
#10 En una pandemia es donde más sentido cobra el uso de material desechable. El problema es que no hay. No hagamos de la necesidad virtud.
#16 El problema es que no hay

Pues ahí tienes la respuesta.
#18 El material desechable tiene su razón de ser en ciertos ámbitos y circunstancias.

No en una pandemia. Otra cosa es que no quede más remedio. No es lo mismo.
#20 Ya, si estamos de acuerdo. Igual no me expliqué bien.
Pero es que hay que amoldarse a lo que se tiene y no a lo que se debería tener. Y piensa que si todos usan material desechable, hay que tener mucha capacidad de creación y distribución de ese material.
#22 Yo también echo de menos iniciativas en el sentido de reutilizar material de protección, pero a la vez sé que la descontaminación de material de protección es cara y compleja, consume personal que no sobra y hay riesgo de que estas personas se infecten. No te pienses que es la panacea, puede que para muchas cosas simplemente no sea posible.
#24 Cierto. Yo creo que buscarán un equilibrio, como usar material desechable en los entornos más contaminados y el otro en las demás zonas.
#2 hace ya más de un año que he ido a vivir al campo y al principio lo hacía todo como se suele hacer, me compraba trajes de ensulfatar de usar y tirar a 10€ el traje, que es parecido al tejido de las mascarillas. Esto es un gasto enorme sobretodo para mi que durante la semana trabajo de informático, y hago las labores del campo cuando puedo.
lo primero que me vino a la cabeza es que debía haber algo que no fuera de usar y tirar, dicho y hecho, en decatlon venden unos pantalones impermeables para poner debajo de los pantalones de esquiar tirados de precio, y un chubasquero de la parte superior de montaña también tirados de precio (te diria que 20€ en total).
Los pongo a la lavadora y listos.
Los Epis de usar y tirar tienen sentido si no escasea material, pero si no lo más lógico es tener material reaprobechable y unas buenas lavadoras.
Acabo de leer a #10 y a eso me refiero

menéame