ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Antonio Maestre: Sois gentuza.Hijos de puta de la peor condición.No todos pueden dar la cara como hacemos otros

#82 vuelta al mismo hombre de paja: ¿cuándo he dicho parar todo actividad? He dicho 'no alentar aglomeraciones', 'todo está controlado', 'vayan salvo si tienen síntomas'.

Te insisto, datos disponibles el 8M: focos comunitarios descontrolados, 600 contagios y más de 100 muertos. El 9M por la mañana, ¿el riesgo cambió por sorpresa? Y por si no has caído en la cuenta, cuando te dicen 100 muertos, no es que se los encontraran en la calle, son mayoritarimente gente que lleva días en la UCI como bien dices.
¿con los datos del momento?? 4-MAR: "La OMS avisa de la alta mortalidad del Covid-19 y de la escasez de equipo médico" cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/04/economia/1583307711_985734.h También antes del 8M , 22 países habían cerrado colegíos, incluída Italia. En Madrid, los chinos dejaron de llevar a sus hijos a los colegios, Francia y Alemania, aglomeraciones... pero claro todo es a posteriori. Por cierto cerrar a cal y canto una Comundiad es competencia del Gobierno no de la Comunidad.

Sobre consecuencias económicas, yo puedo entender en ese sentido muchas cosas y no quisiera estar en el pellejo del Gobierno. Pero el que decide también ha de asumir la responsabilidad de su decisión. Y ahí vamos a estar más de acuerdo. Pero una cosa es gestionar el desastre, los plazos etc.. y otra 'no se sabía entonces', por ahí no cuela. Y dentro de eso, incluso puedo entender que existan hasta documentos que digan a la par de no saturar UCIs se ha de contagiar gran parte para obtener inmunidad de grupo y el 8M la media de edad es baja, etc.. una gestión maquiavélica que no se puede vender en la prensa pero es una gestión realista.

¿Judicialmente? no veo neglicencia o imprudencia salvo que exista algún acta de algún técnico que no hicieran caso.
Negligente sí veo las declaraciones de Illa que vengo remarcando 'vayan si no tienen síntomas', Si hubiera dicho, mientras no cambie la situación no se va prohibir manifestaciones o algo similar... pero eso.. eso es negligente porque implica que sabe que hay infectados por ahí y se saltaba recomendaciones de la OMS para población asintomática en zonas con infección. Error de político 101. ¿Que hubiera preferido? MIren, vamos a empezar a practicar distaciamiento social.

Y me repito, una Merkel que no nos trate como estúpidos y nos diga nos vamos a infectar el 70%.. Porque es lo que va a pasar sin vacuna. Y las consecuencias son que vamos a llorar muertes. Y vamos a intentar que sean las menos, aplanando, y según los medios que disponemos y podamos conseguir. Porque no es viable estar confinados 2 años. Pero estar jugando al relato con esto...
#83 Vale, pues en las próximas elecciones, vota a Merkel ;)

Es que la alternativa a mantener la calma es declarar la alarma. En estos casos, los punto tibios de simular normalidad pero incentivar el distanciamiento social acaban siempre por notarse y provocar un estado de alarma descontrolada. Es de primero de comunicación política. Y seguramente fisuras en el gobierno, que parece la estrategia básica de la derecha. Y joder, decir 'que no vayan los que tiene síntomas', es que es de cajón, que los síntomas pueden ser de gripe normal y se la puedes pegar a alguien. Así que resuelvo el hombre de paja y continúo.

En tu discurso pides que el gobierno haya actuado antes, pero no le exiges lo mismo al de la comunidad ni al del ayuntamiento que tenían las competencias para declarar una emergencia sanitaria que hubiera permitido (en realidad, forzado) a la delegación de gobierno ejecutar un cierre de Madrid o incluso de la comunidad. Tú sabrás por qué, o cómo lo explicas. Quizá sea esa gestión maquiavélica (aka conspiranoia) que apuntas de forzar muchos contagios para provocar inmunidad de grupo.

En mi humilde opinión ocurre porque los datos no daban para eso, no quiero pensar que Ayuso no tiene los huevos necesarios para declarar la alarma sanitaria en la comunidad. Cosa a la que, por cierto, el acuerdo del 5M con las comunidades en el que se recomendaba cancelar eventos con participación internacional, no lo solo permitía, sino que lo alentaba. Y fíjate que expongo aquí esos puntos tibios que antes demonizaba, con la salvedad de que como el argumento era que había que evitar importar el virus, lo que se arriesgaba, más que una alarma descontrolada, era un repunte de xenofobia que apenas se dio.

Miras a Italia y China, pero no a Dinamarca, Grecia o Israel, que reportaban curvas mucho más lineales. Ver sólo un extremo es síntoma de sesgo.

Los datos los proporcionan las comunidades autónomas. Cosas de la estructura del estado. Y efectivamente, hasta la noche del 8M no había suficientes datos para prever una evolución. De hecho, hasta varios días después no se confirman las tendencias (aún hoy, las dispersiones estadísticas son brutales, con turbulencias que a Kolmogorov le hubieran llorado los ojos), y las recomendaciones de empezar el distanciamiento social (cierre de colegios, etc) del 9M se dan en base al peor de los escenarios posibles, aplicando un principio de prudencia muy amplio. La prueba la tienes en que somos el único país que ha aplicado el confinamiento antes de los 200 muertos. Y se ha aplicado cuando se ha declarado el estado de alarma, situación excepcional que fue anunciada con anticipación (ya el mismo lunes 9 se decía que las restricciones se incrementarían) precisamente para no crear una excesiva alarma, en otro ejercicio de comunicación política. Parece que hay alguien que piensa en eso en el ejecutivo.

La gran crítica a la comunicación política del gobierno es sería justamente la de no querer hacer sangre. Si las comunidades autónomas han sido negligentes y perezosas en la entrega de datos, y muy cobardes en la actuación frente a la pandemia, había que haberlo dicho más alto y claro. Entiendo que se lo callen, pero la desleal actitud de Ayuso y Casado se hubiera merecido un 'por qué no te callas' mas contundente. Esa negligencia tampoco tiene consecuencias penales, lamentablemente.

Creo que no hay que explicar que esos cien muertos han sido previamente contabilizados como enfermos. A menos que se los encuentre la UME por sorpresa en una residencia. Por cierto, yo ahí sí veo negligencia punible que debería investigar la fiscalía de oficio.

Además de que las consecuencias jurídicas van a ser nulas (a pesar de lo mal que lo han hecho tanto en la comunidad como en el ayuntamiento, y que me tiene tan enfadado) estaremos de acuerdo en algunos puntos:

- Como otras epidemias, el coronavirus se comporta de maneras diferentes en diferentes partes del mundo. Hay partes que apenas reportan casos, otras en las que la epidemia parece dispararse en pocos días, otras en las que la evolución es casi linear... Los primeros estudios hablan de una infectividad alta, otros estudios la reducen. Y con datos de mortalidad que van del 0,05% al 10% Por eso, disponer de datos actualizados, coherentes y cercanos resulta imprescindible para hacer recomendaciones acertadas. De poco sirven los datos de otras regiones y metodologías.

- Independientemente de eso, la mejor estrategia es aplicar test masivos, confinar a los infectados y a sus contactos recientes y hacer un seguimiento estricto de ese confinamiento. Me da la sensación de que los primero países en recibir la pandemia según salía de China (Corea, Singapur, Japón...) fueron capaces de hacerse con las provisiones disponibles de los reactivos para fabricar rápidamente los PCRs necesarios para aplicar esta estrategia. Alemania dice que también tiene esa capacidad, pero yo creo que mienten más que hablan.

- Y si no dispones de esos medios, te quedan dos estrategias:

1.- Confiar en la inmunidad de grupo y mantener la actividad normal. Políticamente incorrecta, avisas a la población de que vamos a llorar muchos muertos (aunque callas que habrá muchos más millones con lesiones irreversibles que arrastrarán una vida miserable y que seguramente acaben suponiendo un coste elevado para el sistema sanitario), pero salvas la economía (si acaso, tengo mis muchas dudas). Es el caso de UK, EEUU y seguramente la agenda oculta de Merkel. Estimo que es adecuada para la sociología de las regiones con moral protestante-calvinista, que idealiza el trabajo y el dinero como forma de glorificación, por encima del valor de la vida humana.

2.- Confinamiento y restricciones para aplanar la curva hasta que quepa en la capacidad del sistema sanitario de realizar el tratamiento, mientras tratas de ampliar esa capacidad, reducida por decenios de austeridad. Es el caso de Italia, España, Francia, y cada vez más países (a medida que la estrategia alternativa se ve éticamente insostenible) Esta estrategia salva vidas (más gente dispone del tratamiento, más posibilidades de supervivencia) pero provoca un desastre en la economía, que acabará en una depresión que tardaremos varios decenios en superar, y cuyos efectos también supondrán vidas. Sociologicamente se adapta bien a la mentalidad judeocristiana de los pueblos en los que se aplica, cuyo pensamiento gira en torno a las ideas de dignidad humana, bien común, justicia social, principio de subsidiariedad y solidaridad. No resulta difícil pensar en que si sigue ésto mucho tiempo, pronto veremos precios fijados y cartillas de racionamiento para una cesta básica de productos y servicios.

Fíjate que giro, volvemos a la misma discusión que cuando la crisis del 2008-2015. Es buen momento para revisar la película 'Comportarse como adultos', basada en la experiencia de Varoufakis con la troika en 2015.

Para abrir boca www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1159/etica_calvinistas_y_accion_econ y www.marcialpons.es/libros/libertad-economica-capitalismo-y-etica-crist



P.S.: No veas como jode que cuando tienes escrito un texto extenso le des al botón equivocado del ratón y pierdas todo. Dos veces me ha pasado. Me he animado a instalar Textarea Cache.

menéame