ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Díaz abre el primer frente con CEOE por la supresión exprés del despido por bajas

#2. Votar en España no sirve para nada más que para perpetuar los privilegios de 'nuestros' políticos. Cuando el ciudadano de a pie pueda organizar su vida con estabilidad, sin estafas como la pasada burbuja inmobiliaria y sin sobresaltos podremos empezar a hablar.

Este tipo de medidas de poner y quitar son cosméticas y muy convenientes para los políticos. En España 'el despido es libre' y lo único que contribuye relativamente a frenarlo son las indemnizaciones por despido QUE SOLO SON CONSIDERABLES CUANDO UN TRABAJADOR ALCANZA MUCHA ANTIGUEDAD EN LAS EMPRESAS, por lo tanto EL EMPLEO PRECARIO y LA ROTACIÓN DE PERSONAL se ha convertido en la norma española para que el despido libre además de libre sea casi gratis.
#6. Las empresas no despiden a nadie por enfermar, las despiden por pérdida de confianza, esté realmente justificada o no esa pérdida de confianza. Además añadir lo dicho en #62.

#54. Es un tema complejo. Ni las empresas son la panacea ni los empleados siempre llevan la razón de su parte. Es un tema de fuerza negociadora y bien balanceada entre las partes en el ámbito de las relaciones laborales.
#62 De verdad, me parece alucinante la capacidad que tenemos de echar balones fuera. No sé qué edad tendrás, pero yo a mis 42 recuerdo perfectamente que la burbuja inmobiliaria no fue solo cuestión de "nuestros" políticos, que no son más que un reflejo de la sociedad. La burbuja inmobiliaria fue culpa de la parte de la sociedad que en ese momento tenía mi edad o más, que se dejó devorar por la ambición y por el dinero fácil sin preocuparse de que iban a arruinarle la vida y el futuro a gran parte de la generación que venía detrás (la mía).

Sobre lo que dices de que en España el despido es libre, no es correcto. Te podrá gustar más o menos o podrás llamarlo, como mucho, "despido flexible", pero libre no es. Libre es en USA, por ejemplo.
#106 lo siento pero no es verdad. En España el despido es totalmente libre excepto casos muy concretos (si eres sindicalista, embarazadas...), para la mayoría de los trabajadores es totalmente libre.

Otra cosa es que sea gratuito, como querían modificar con lo de la mochila. Pero libre es al 100%. Mañana tu jefe se cansa de ti por lo que sea, te dice que a la calle, te paga indemnización y listo... Por muy improcedente que sea tu no puedes pedir que te reincorpore (excepto en casos especiales como dije antes, que declaran despido nulo).
#110 Vamos a ver, eso no es despido libre. Evidentemente, a nadie le pueden forzar a tener un trabajador eternamente en plantilla, el acto del despido debe poder ser realizable, otra cosa son las consecuencias y responsabilidades que acarree para el empresario ese acto. A estas consecuencias me refiero con que en España el despido "no es libre".
#113 es que despido libre es que el empresario pueda hacerlo si quiere, solo pagando dinero...

El despido no es libre por ejemplo en Austria (curiosamente de donde sólo quieren copiar la mochila, no esto). O justifica el jefe el despido o se declara nulo.

Aquí si tu jefe mañana decide prescindir de ti porque has cogido el último sándwich de la máquina y no se lo has querido dar pues puede hacerlo... Solo tiene que pagarte dinero y listo.

Tu hablas de que el despido en España no es gratuito (como en Austria, por seguir el mismo ejemplo), a lo cual te doy la razón. Pero libre es e incluso alguien que lleva 40 años en la empresa puede ser despedido, solo es cuestión del precio pero el trabajador no puede elegir si quiere ser despedido o no (en caso improcedente me refiero), solo puede coger el dinero y listo.
#127 No es así. Ya te digo que puede parecerte más o menos flexible o justo, eso lo respeto. Pero tiene que haber unas razones objetivas y lo que dices del sandwich es ridículo, cualquier abogado laboralista lo tiraría por tierra.
#106. Lee a #110 y a #158. Tienen toda la razón.

Dices que : '...no fue solo cuestión de "nuestros" políticos, que no son más que un reflejo de la sociedad...' y yo te digo que la fiesta de la burbuja inmobiliaria la organizó y la montó 'nuestra' clase política en base a unas políticas del suelo que acompañaron a (esta vez sí) "empoderar" a la banca y las cajas de ahorros españolas con unos privilegios amparadados por la ley y unos contratos hipotecarios tan abusivos que dejaban la posibilidad del 'impago' y la 'morosidad' como la peor de las pesadillas para la parte más débil.

Y no, estos políticos no son un 'reflejo de la sociedad', son 'fruto y herederos' de la Constitución del 78 y una transición hacia la nada en cuanto a libertades colectivas donde organizarse a nivel social y tener así la posibilidad de actuar como auténticos 'actores sociales' en la vida política es solo coto de unos pocos muy bien arrimados al poder establecido y sus tentáculos.
#189 No estoy de acuerdo. Ya está bien de tirar balones fuera y de responsabilizar a otros de lo que fue responsabilidad, en gran parte también, de una parte de la sociedad. Por ejemplo, de ese señor de 50 años que vendía su piso de más de 20 años por 40 millones cuando pagó por él la mitad de la mitad. O de esa parejita de 40 años que vendía su VPO de 10 millones por 30. Sí, evidentemente hubo otros agentes que facilitaron este clima, pero la base es la avaricia del ciudadano medio. Yo no sé si tú lo has vivido, pero yo en la época estaba harto de escuchar a esta gente decirme que a ellos también les había costado lo suyo tener su casa, cuando no tenían ni puta idea de la situación que vivíamos los jóvenes de entonces. Cada uno que cargue con sus muertos.
#192. '...Ya está bien de tirar balones fuera...'

Lo mismo digo.

'...Cada uno que cargue con sus muertos...'

Bien, pero una infinidad de familias (notablemente inducidas a ello) ha cargado con la losa y muchos de los responsables no solo se han ido de rositas sino que ahí siguen 'organizándonos' la vida a todos.
(CC #189 #110 #158)
#158 Yo en la época tenía una nómina de unos 800 € y sabía perfectamente que estaba totalmente fuera de mercado y no podía plantearme ningún tipo de hipoteca. Los que lo hicieron también fueron culpables (en menor medida, por supuesto) de lo que sucedió.
#165 Ya te digo que no sólo culpo a esa parte de la sociedad, bancos y políticos tuvieron su parte. Lo que no podemos es exculpar a la gente, que también tuvo la suya.

menéame