ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Derriban el palacio renacentista de Casa Carrasco en Guadix (Granada)

Existe una falsa creencia entre los legos de la materia de que hay que conservar cada edificio y cada piedra antigüos haciendo la asociación: si tiene muchos años, es muy valioso. Y eso no es así.
No nos pongamos tampoco a llorar a gritos y arrancarnos el pelo porque se haya demolido el interior de un edificio solamente porque tenga cinco siglos. Sobre todo en este caso, en el que parece que, o se actuaba ahora con una demolición parcial y controlada, o se iba a derrumbar el edificio entero por su falta de mantenimiento.
#6 cierto, una cosa es conservar patrimonio y otra conservar cada piedra.

Al fin y al cabo todas nuestras ciudades están construidas sobre si mismas.
#6 #12 En este caso, basta mirar las fotos de la entrada para ver que sí tenía valor histórico-artístico. Además, estaba "incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y zonas adyacentes de cuevas de Guadix", con lo cual la propia administración lo reconocía. No sé a qué viene la abogacía del diablo aquí (lo digo sobre todo por #6, que #12 se limita a preguntar).
#14 "Basta mirar las fotos de la entrada" => no. Precisamente a eso me refiero. No basta con mirar la foto de la entrada para conocer la relevancia de un conjunto histórico y evaluar si debe demolerse, rehabilitarse o lo que corresponda.
"Además, estaba "incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y zonas adyacentes de cuevas de Guadix", con lo cual la propia administración lo reconocía" => ¿Sabes lo que son y para qué son esos planes? Porque incluir en ellos un edificio no significa que la administración reconozca que no tiene que demolerse.
Por lo demás, esto no es hacer de abogado del diablo o no, es señalar que no estáis rasgándoos las vestiduras sin conocer la cadena de decisiones que hace falta para tomar la decisión.
#6 Yo soy una de esas personas lego. ¿Crees que el empeño que solemos tener en conservar cosas viejas viene de los desmanes de siglos anteriores? La Alhambra en su día también estuvo abandonada y en un estado lamentable.

#3 #4 y yo pregunto... ¿De quién era ese edificio? Porque el mantenimiento corresponde a su dueño.
Si hay riesgo para las personas, hay que actuar como parece que hicieron en este caso.
#15 Y la solución pasa por derribarlo... claro...
Para expropiar terrenos y construir carreteras bien rápido que buscan una solución...
#15 Puede ser. Es cierto que los humanos, desde siempre, hemos expoliado viejos edificios como canteras para los nuevos y que eso puede hacer que ahora, que somos más conscientes, pongamos especial empeño por conservarlo todo. Pero creo que también nos gusta pensar que en nuestro pueblo hay ese XXX tan antiguo y único y especial, cuando no tiene porqué ser así.

menéame