ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Renfe contrata a dos 'headhunters' para renovar plantilla con hasta 2.500 fichajes

#33 y #35

Primero pongamos un poco de contexto:

Personal Laboral: se accede o por concurso de meritos (méritos baremados y entrevista) o por concurso-oposición (fase examen + meritos). Son trabajadores públicos que pueden ser temporales o fijos, y los fijos se pueden despedir. Se rigen por el Estatuto de los trabajadores + algunas especialidades de la EBEP. No pueden hacer tareas que requieran autoridad como dar permisos...etc

Personal Funcionario: tiene plaza fija "vitalicia", se accede por oposición (solo examen), concurso-oposición o por concurso de méritos. Se rigen por la EBEP. Pueden realizar tareas administrativas que requieran condición de funcionario.

Eventuales: "cargos a dedo" escogidos por políticos por ser de confianza, no hay proceso selectivo, durán lo que el dirigente quiera y si entra otro puede echarlos sin indemnización. Vamos los "enchufados".

Sabiendo esto...

¿Que impide que se creen una oferta pública de plazas de personal laboral para RENFE y se evalúe mediante una fase de méritos en el que con unas bases prefijadas con su baremo se presenten los que se presenten y con su experiencia laboral, cursos, formación, entrevista etc... Y un tribunal de forma que se pueda saber públicamente y se bareme a los candidatos?

Luego, si son unos inútiles pueden despedirse como si fueran un trabajador normal, más o menos.

La cosa es que Renfe es publica y recibe dinero público y debería ser lo más transparencia posible y eso con unos caza talentos con unos criterios opacos y sin oferta pública (no creo haberlo leído) es cuánto menos que un coladero de mierda.

PD: he obviado a los interinos que son cosa aparte.
#37 te falta toda la parte de la realidad, los mamoneos, los enchufes, las oposiciones con gente que antes de sentarse ya tiene puesto...

menéame