Actualidad y sociedad

El mejor hacker español explica el nexo de Vox, Facebook y Cambridge Analityca

#5 No ha dicho que con productos europeos no te espíen los europeos... lo que sugiere es que no existiría un acceso fácil para el gobierno de China ni para Estados Unidos.
Técnicamente es posible un aparato que sólo accedan unos y no otros.
En resumen, lo que dice es que quien puede acceder a los aparatos tiene ventaja frente a quien no puede acceder a ellos, y que siendo la Unión Europea una unión comercial y que une intereses pues es más ventajoso que quien tenga ese acceso especial sea un colega en lugar de un enemigo comercial.

A mi me pareció una postura o idea más o menos razonable, a pesar de que no soy tan ingenuo y se que al final quienes tienen más poder (económico, cultural, etc) puede superar esas trabas... corrompiendo a unos europeos, ya sea corromper a personas de las empresas que produjesen esa tecnología europea, o a los espías o gobernantes europeos. No parece muy improbable que un político con ese acceso privilegiado a datos fuese comprado con dinero de fuera... y, entonces, los de fuera tendrían igualmente nuestros datos. A pesar de que este escenario no es nada improbable, quien hiciese esa traición podría ser condenado... no como ahora que es como si les diéramos acceso a nuestros datos sin más, sin imponer al menos una traba como un responsable a quien encarcelar, etc. Dicho de otra forma, con tecnología europea hay una posibilidad, aunque sea pequeña, pero sin ello no hay esperanza: sería dejar que China y EEUU nos controlen a su antojo, sin más.
#13
Ya nos controlan a se antojo.

menéame