ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Unos 350 concentrados expresan su rechazo a la sentencia del Caso Arandina

"Una segunda convocatoria, más formal, recoge «Concentración en Aranda de Duero en contra de la sentencia impuesta a los exjugadores de la Arandina», finalizando con los datos de la cita y las etiquetas #yosioscreo y #estonoacabaaquí." Del ABC.

No veo lógico manifestarse NUNCA contra una sentencia; si incumple el derecho gravemente ya la corregirán las instancias superiores. Y además no se puede hacer nada.

Pero esto es lo que pasa cuando la justicia se basa en creer o no, en vez de en pruebas y hechos. Que no puedes culpar a las masas de que crean o no crean. Y estas masas creen a los de la Arandina y no a la víctima. Así estamos.

Lo peor es la tensión social que se está generando en ambos extremos.
#7 la justicia no cree en nada en este caso, la cosas están claras y probadas. Tres tíos abusaron de una niña y cooperaron para encubrirse.
#20 me pregunto si la justicia actuará de oficio contra todos esos que violaron a la menor, que no niña, porque solo es eso, jurídicamente menor. De lo otro ya habla la sentencia. Ellos mismos se jodieron la vida posiblemente obsesionados con no ser los únicos del pueblo.
#20 Que se cepillase a medio pueblo o toda la ciudad es irrelevante para el caso.

No hay "eximente porque ella era muy golfa". Hubo una denuncia por agresión sexual y eso es lo que estimaron los jueces, con mayor o menor acierto. Tampoco se juzgan moralidades sino hechos delictivos.

Un poco de seriedad. Y dejad de señalar a la víctima.
#12 La polémica que ha suscitado la sentencia entre muchos juristas no me parece en absoluto inmotivada: la denunciante miente y se contradice. Lo afirma con nitidez la propia sentencia. Pero esas mentiras y contradicciones se desestiman porque la víctima es inmadura, tal y como sostienen unos psicólogos. Cuanto menos, el criterio de obviar eso se presta a dudas. Veremos qué dice la instancia superior.

Por otro lado, creo que este jaleo social proviene de las duras penas. Por mucho que sea una suma de agravantes, 38 años son muy superiores a otros delitos más graves. José Bretón fue condenado a 40 años, por ejemplo.
#38 Pues es curioso que con las leyes de 2013, año en el que fue condenado Bretón, estos 3 violadores hubiesen salido libres, ya que la edad de consentimiento era de 13 años en esos años.

Y actualmente a Bretón le caerían dos PPR.

Las cosas, en perspectiva.
#38 creo que has hecho la opinión más sensata y neutral de esta noticia.
#38 supongo que se basan en el mismo principio por el que un menor no puede ser acusado de un delito: inmadurez. El hecho es que tenía 15 años y estos tíos la metieron donde no debían, que siendo mayor de edad tienes que tener más cabeza que polla.

Ojo, que también me parece desproporcionada la sentencia, sobretodo la de encubrimiento.
#38 y tú vas y te lo tragas.
#38 En lo relativo al consentimiento, miente o se contradice en sus conversaciones con terceros. En sus declaraciones ante la policía y el juez no.
#38 La polémica es meramente técnica en los ámbitos legales, pero aquí ya se ha convertido en una cuestión de bandos, bilis y escupitajos. Es época de "ismos", como en los mismos años del siglo XX.

He leído la opinión de una abogada que explicaba que, a título personal y subjetivo, se alegraba (!) de la sentencia pero la fundamentación de la misma le resultaba "un tanto peligrosa" por lo que supondría si se aplicara a cualquier otro caso penal.
Ponía como ejemplo el reciente caso de 'El Chicle'. Cualquiera se alegraría de que tiraran la llave de la celda de ese tipo una vez juzgado, pero hubiera sido una aberración que se aceptara el cargo de violación que, por ausencia de pruebas materiales, se basaba en una aproximación estadística sustentada por la visión subjetiva (opinión) de un grupo de expertos (psicólogos y criminólogos).

Este caso tiene el mismo problema y se está difuminando en la confusión: ¿hasta dónde puede llegar la interpretación psicológica en el peso de la sentencia? Cuidado, la psiquiatría y su aceptación en los tribunales es otra cosa.

Ejemplo fabulado:
1. Mr. Black ha defraudado a hacienda entre 10.000 y 250.000 Euros.
2. Mr. Black es culpable pero falta por determinar la cuantía; la diferencia es relevante: de sanción administrativa a penal.
3. Hacienda aporta como prueba el peritaje de un psicólogo que afirma que Black anda como un delincuente y habla como un delincuente, así que su intención era defraudar 250.000, se acrediten o no.
4. Condena Penal para Mr Black.

Ahora imaginemos que Mr Black es nuestro hermano, un patán que pensó que podía escamotear 17000€ a Hacienda.

Los unos dicen: «¿Veis? Es inocente. Es injusto». Y se equivocan.
Los otros dicen: «¡Maldito defraudador! ¡Que se joda en la cárcel!» Y no se equivocan en lo de defraudador, pero sí en los cargos.


Como digo en la primera línea, el asunto real es una cuestión técnica y el hecho de que exista tanto revuelo entre leguleyos debería servir para que el resto opináramos un poco menos hasta ver cómo acaba la cosa. Pero aquí a todos nos ha tocado máster de Derecho Penal en la tapa de una lata de fabada Litoral.
#63 gran respuesta #38 !

Es un tema que va a generar mucho revuelo durante mucho tiempo. Me parece, al igual que ti, una condena excesiva, más habiendo tantas contradicciones por parte de la víctima.
#12 Cuando te enteres que fueron unas felaciones y que ella iba a cumplir los 16 años en menos de un mes...
Y cuando te enteres que en Portugal, Alemania, Italia y Austria entre otros tantos países la edad de consentimiento está fijada en los 14 años, incluso se podrían haber pasado a Francia o Suiza entre otros donde la edad de consentimiento es de 15 años.
#312 He tenido un déjà lu
#12 antes de opinar deberias leerte la sentencia.

NO HAN SIDO CONDENADOS POR RELACIONES SEXUALES CON UNA MENOR.

De hecho SE ABSUELVE EXPRESAMENTE DE LA RELACION SEXUAL CON LA MENOR de 5 minutos después de la violacion al ser consentida, Se condena por las felaciones de 5 minutos antes que curiosamente no fueron consentidas.

ES DE ESO DE LO QUE ESTAMOS ESPANTADOS, condenales por tener sexo CONSENTIDO con una menor que son dos años, pero no des por buena la versión de la violacion a la chica cuando dijo muy claro a sus amigas que fue consentido, es mas, se apunto a todos los acusados en una nota donde apuntaba sus conquistas
#402 Léetela mejor que se absuelve de una relación "consentida"... al chaval más joven y con edad más parecida a la víctima, en tenor del artículo 183 que matiza el 186. Al resto no, le sacaban edad sobrada a la MENOR.
#7 Tensión social una sentencia y no que haya tiparracos que disfruten violando en grupo a una menor...AJÁ...
#17 Tu comentario es demagogia barata. He dicho "tensión social en ambos extremos". Eso incluye a VOX y sus palmeros insultando a la víctima. Pero también a quienes no tienen mesura ni distancia y consideran que 38 años son pocos para unos violadores (acercándose así al criterio de VOX sobre cadenas perpetuas).

La tensión social no la crea la sentencia; la crean las personas que se encabronan con víctimas o condenados y lo polarizan todo. La ley debe juzgar actos y hechos, no personas. Salirse de ahí no ayuda nada en absoluto.
#44 "Tu comentario es demagogia barata" Es Ratoncolorao. Esa apreciación aplica al 90% de sus comentarios :-P
#44 ¿Has visto a alguien afirmar que 38 son pocos años de condena? Porque creo que la tónica ha sido flipar por completo con la cifra que nadie esperaba, por mucha cooperación necesaria que hubiera
#17 No creo que la sociedad sea mejor con estos chavales en la cárcel. Pero no se si diría lo mismo en tu caso. Piénsalo.
#17 No, perdona, nadie ha violado a nadie en este caso.
La chavala a menos de un mes de cumplir 16 años les hizo unas felaciones a 3 de los jugadores, y horas después se acostó con el que ha quedado en libertad, con este último si hubo penetración vaginal según la sentencia.
#17 antes de opinar deberias leerte la sentencia.

NO HAN SIDO CONDENADOS POR RELACIONES SEXUALES CON UNA MENOR.

De hecho SE ABSUELVE EXPRESAMENTE DE LA RELACION SEXUAL CON LA MENOR de 5 minutos después de la violacion al ser consentida, Se condena por las felaciones de 5 minutos antes que curiosamente no fueron consentidas.

ES DE ESO DE LO QUE ESTAMOS ESPANTADOS, condenales por tener sexo CONSENTIDO con una menor que son dos años, pero no des por buena la versión de la violacion a la chica cuando dijo muy claro a sus amigas que fue consentido, es mas, se apunto a todos los acusados en una nota donde apuntaba sus conquistas
#7 mirate la película en el nombre del padre, a ver que opinas.
Esto es para parar el país, no para concentrarse solamente.
#35 No la he visto, si te digo la verdad.
#45 Concretamente trata de unos hippies condenados como terroristas irlandeses en inglaterra que realmente eran inocentes. Una lucha de muchos años hasta que la justicia les dio la razón. Te la recomiendo encarecidamente a ti y a cualquiera, es buena película, es historia, y es un ejemplo de situaciones en las que el estado de derecho falla en todas sus fases.
#49 Me la apunto.

Sé cuál es y tiene muy buenas notas en FA. A ver si me la veo pronto. Gracias. cc: #45
#7 Corregir? La verdad que pinta a prevaricacion que tira para atras.
#7 No esperes que el Tribunal Supremo arregle nada de esta sentencia a menos que se vea muy presionado a hacerlo.
Si van al Supremo posiblemente les caerá más pena y más teniendo en cuenta el año, año y medio que lleva poniendo condenas ejemplares en delitos sexuales y en materio de género, así como metiendose en cualquiera de estos por insignificante e irrelevante que sea.

Como por ejemplo meterse en una riña de pareja, donde ella le da un puñetazo a él y este le devuelve un tortazo y ella le la una patada como respuesta, salieron absueltos de la audiencia provincial y se metió de por medio el TS diciendo que no era correcta la sentencia ya que ambos tendrían que tener condena, él por violencia de género y ella por violencia doméstica, por lo que el marido salió con una condena de 6 meses de prisión y orden de alejamiento, mientras que a la mujer 3 meses de cárcel y otros 3 de alejamiento.

Una condena de 6 meses más otras 6 de alejamiento y la mitad a su mujer por unos golpes a la madrugada cuando estaban borrachos que ni les llevaron al hospital, ni hubo heridas :shit:
www.20minutos.es/noticia/3531841/0/supremo-agresion-reciproca-hombre-m

Además con esta sentencia el TS sentó critero mientras el Constitucional se llevaba las manos a la cabeza porque se estaban saltan el artículo 14 de la constitución.
www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Archivo-de-
#309 Vaya pifostio legal tenemos aquí montado.
#313 Es lo que tienes cuando presionan políticos a los tribunales para aprobar leyes que no son constitucionales.
#309 #313 Tanto el terrorismo de ETA como una aplicacion populista de las leyes contra el machismo generan votos, dinero, garrapatas y asociaciones tipo AVT sacando dinerales.
La etica se la suda a ambos, quieren poder, dinero y un enemigo al quien echar las culpas para disimular los chanchullos propios.

Ni uno ni otro querria resolver el problema del terrorismo o del machismo con objetividad, pues toda su estructura montada a base del clientelarismo se vendria abajo.
#343 Que razón tienes.
No se las veces que habré dicho lo mismo, pero a la mayoría de la gente le da igual, ni piensan lo que les acabo de decir, mucho más fácil ridiculizar lo que he dicho o reducirlo al absurdo.
#313 Lo he dicho en otros comentarios, o están forzando para que reviente todo y nos explote todo este rollo de las leyes de género en la cara, o por el contrario lo hacen porque creén que es lo que hay que hacer, lo justo en un caso así.

El mundo de la judicatura y la abogacía está muy hasta las narices de toda esta justicia de género y que tanto PSOE como Podemos quiera educarles, yo diría que adoctrinarles, para que juzguen con perspectiva de género, tal y como decía Carmen Calvo Poyato hace cosa de año y medio en una entrevista que mezclaba el machismo encubierto en forma de amor romántico, la violencia de género, la pornografía, el sexo como forma de ocio, los peligros que corren las mujeres y la primera sentencia de la manada.

"¿Cómo debería modificarse la ley? ¿Cuántos años se merecen estos hechos? ¿Cómo debería recogerse la violencia en el Código Penal?

El Código Penal ya permitía que se considerase violación. Estamos elaborando un documento con especialistas, fundamentalmente mujeres, por cierto, para que con criterios técnicos se acoten tanto los hechos como la calificación, con la correspondiente pena. Así, habrá menos margen para la interpretación y de manera lógica se llegará a la conclusión que fue una violación. Se trata de trasladar a lo jurídico y lo técnico lo que los ciudadanos han podido concluir leyendo la sentencia. Así no habrá dudas de que hubo intimidación y violencia."


www.elespanol.com/espana/20180507/carmen-calvo-acabar-estereotipo-roma
#7 pues hombre, yo lo veo bien, uno puede estar en contra de una decisión, pero acatarla al mismo tiempo.

no me he leido el caso, la verdad es que no le he prestado atención, digo esto hablando de una sentencia genérica.

Si tu tomas una decisión, y una instancia superior (tu colega que piensa igual) dice lo mismo, puede que sea injusta igual, la única forma de hacerlo ver es manifestándose, por supuesto de forma pacífica.

En cuanto a lo de los 38 años por un abuso sexual (por lo que leo no hubo penetración) mientras que por asesinarla habrían sido menos años... Yo lo veo bien, a fin de cuentas, matar es matar, la persona deja de sufrir, esa chica es posible que viva el resto de su vida psicologicamente dañada. Pero entiendo perfectamente que sea un poco raro que se castigue mas un abuso que matar.

Lo dicho, manifestarse si, pero acatando la decisión judicial. Otra cosa sería si pidiesen que se incumpla o algo similar.
#322 Las manifestaciones solo caben contra el legislador, que es el causante de que se aplique esta jurisprudencia.

Y a su vez el único que puede evitar las sentencias que uno considere injustas.

Entiendo que manifestarse contra una sentencia pueda dirigirse al legislador. Pero llevamos ya un buen tiempo de manifestaciones contra los jueces.
#7 porque a otros colectivos les ha ido tan bien que hasta les han hecho legislaciones a medida

menéame