ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Escocia llevará a los tribunales su derecho a seguir en la UE si Johnson no acepta otro referéndum

#1 El de Escocia se repetirá o se debería de repetir (voluntariedad de asociación y disociación, principio liberal, y de liberalismo algo saben por allí), pues han votado mayoritariamente al partido que lo pide y la situación ha cambiado muchísimo desde el 2014: Reino Desunido, con los soberanistas en máximos históricos (en el caso del nacionalismo irlandés, por primera vez en contra del unionismo británico a favor del nacionalismo irlandés): SPN 48 (+13), Plaid Cymru de Gales 4 (-), Sinn Féin 7 (-), SDLP de Irlanda del Norte 2 (+2).
Lo de las «hostias» es más español que británico, no extrapoles, que allí hasta muchos nacionalistas ingleses y británicos respetan la independencia de Escocia de un Reino Desunido que no les gusta y que creen que podrá reunirse algún día.
Y no puedo dejar de recomendar el primer minuto de este vídeo, con respecto al Brexit (muchos han votado en masa a partidos pro-Brexit porque llevan 3 años quemados y quieren ponerle fin, no por profunda convicción [en mi humilde opinión]): www.youtube.com/watch?v=AaySOifpusg

#44 He leído en un artículo de Javier Marías la misma queja con respecto a Catalunya, pero es que se trata de profundizar un poco: si sale lo que quieres (independencia), es que algo no está haciendo bien el país al que perteneces. Además, que su caso no es el nuestro: conozco a nacionalistas británicos que están a favor de la independencia escocesa, porque su Reino es ahora Desunido y cuentan con que mejore y vuelva a unirse algún día.

#73 Una cosa son los problemas interregionales y otra los internacionales (en Reino Unido no llaman «Inglaterra» a Gales, Irlanda del Norte y Escocia, sino a todos «Reino Unido», del que se pueden separar por referéndum si lo creen conveniente, al contrario de lo que se hace en España con las naciones sin estado [¿Galiza, Euskadi, Catalunya? Tan España como Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla, y «quieto todo el mundo, al suelo y se sienten, coño»]).

menéame