ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Soy mayor señores del Santander no viejo

"No tengo móvil, no tengo Internet, desde hace dos años no conduzco, me ponen hora para sacar el dinero, no veo a escribir… No soy viejo, soy mayor y me han hecho sentir viejo…"

Con todo respeto, en esas condiciones no se es mayor, se es viejo. Mi madre tiene ochenta años y maneja el Whatsapp perfectamente, e incluso navega por internet con el ordenador, se busca patrones para hacer punto, pide talonarios de receta, etc. Mi padre, unos años mayor que ella, no lo hace. Con ochenta años se puede ser mayor y se puede ser viejo.
#5 Creo que los tiros van por ahí. Esto me ha llevado a discutir con personas, con la misma mentalidad que la del señor que comenta el artículo. Y es que yo llevo años que no piso la sucursal del banco:
Si quiero sacar dinero tengo el cajero
Si quiero hacer ingresos tengo el cajero.
Si quiero enviar dinero a otra persona puedo hacer una transferencia, bizum o ingreso en otro cajero
Si quiero ver mi cuenta lo puedo ver desde mi ordenador o mi movil a cualquier hora.

Entonces, esa persona estuvo 1 hora de cola para sacar su dinero cuando usando el cajero lo hubiera hecho mucho más rápido y encima lo tiene 24h disponible. También tienes pagos con tarjetas y no necesitas dinero físico (aunque bueno, no todos los establecimientos te permiten pagar con tarjeta). Comenta que no ve, mis padres tampoco ven bien por la edad y por eso usan gafas.

Personalmente, creo que el problema no está en que el banco no trabaja como le gusta a el, sino que el ya no solo no se ha adaptado a las nuevas tecnologías, sino que además no quiere aprenderlas. Y no solo personas de 80 años, también muchos de 40, 50 y 60 que no quieren hacer uso de ellas cuando claramente son una ventaja. Se pierden puestos de trabajo de comercial, pero se generan puestos de trabajo IT.

Y es que ya no es solo para los bancos, es que podríamos ahorrarnos muchísimo dinero y tiempo si los trámites de la administración pública fueran electrónicos y de calidad en vez de "pase a ventanilla" "espere turno" "solo de 10 a 12 martes y jueves", "traiga la fotocopia de X, Y y Z", etc.

Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es que no le veo ninguna ventaja a la banca tradicional de ventanillas, cartillas y colas. Prefiero la digital y guste o no, es el futuro. El progreso pasa por alfabetizar a las personas en tecnología, no en seguir perpetuando sistemas caducos por que "yo no entiendo de tecnologías". Si puedes cocinar, limpiar la casa, conducir, trabajar y aprender, también puedes aprender a manejar una app y un cajero. En otros países la gente no tiene problemas a aprender el uso de nuevas tecnologías, aquí parece que da alergia.
#25: El problema es que si sacas el dinero del cajero, la persona de la oficina la quitan, y si la quitan... pues eso, que una persona más al paro y probablemente no tengas ninguna ventaja a cambio, porque el ahorro se quede arriba.

Yo suelo usar las ventanillas cuando puedo.
#39 Si se quita a una persona de la oficina, se genera un puesto para desarrollar aplicaciones. Hoy en día el sector IT es el que más trabajo y dinero genera, por lo que podemos generar nuevos puestos de trabajo en tecnología para ser competitivos o seguir atrasados.

Yo no uso las oficinas si no me queda más remedio, y así llevo años que ni las piso. Pero bueno, diferentes puntos de vista.
#39 Que les pague el estado por cavar zanjar y luego volver a rellenarlas, y le cobren un extra a los bancos.
#39 perdón negativo
#46 «Si se quita a una persona de la oficina, se genera un puesto para desarrollar aplicaciones.»

Eso explica aplicaciones horrendas como la de ING: no la ha programado un programador experto, sino un cajero al que han echado del Santander y ha hecho un cursillo. :troll:

CC #39 #50
#39 las personas tienen que trabajar en puestos que aporten a la sociedad. Sino aporta a la sociedad, para eso que se quede en casa cobrando el paro, al menos no le hacemos perder el tiempo.
#25 Yo tengo una cuenta online, la sucursal ni la piso.

Pero de ahí a querer que todo el mundo pase por el haro y dejar desatendidos a los que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, hay un trecho. Tu comentario me causa sonrojo, vergüenza ajena.

Cero respeto por las personas mayores o con alguna discapacidad. La empatía es algo que algunos ni conocéis, ni vais a conocer.
#62 Yo lo que digo es que se debería invertir esfuerzo en alfabetizar digitalmente a la población que no esté familiarizada con las nuevas tecnologías en lugar de seguir manteniendolas en una burbuja. Hacer que las personas puedan adaptarse y superar sus dificultades en lugar de ponerles una alfombra roja y mantenerlas.

Hoy en día el uso de tecnologías es el equivalente al saber leer y escribir de otras épocas. Las personas mayores son personas mayores, son inteligentes, no tontas.
#62 también hay un problema aquí con la denominación de “nuevas tecnologías “ ... hasta cuàndo van a dejar de ser nuevas ? Este señor podría haber aprendido , no ha querido , igual que mi padre que con 63 años pasa de la banca online y va a la sucursal.

Por cierto , mi padre se cambió hace años del Santander a la caja Rural de Burgos , que no pone horarios ni límites a ventanillas . Una de sus propuestas de valor y de competir es tratar bien a todos los “digitally challenged “ .

Los bancos son entidades privadas y cada uno podrá adoptar una estrategia diferente , aunque la digitalización es imparable
#25 lo de que en otros países no tienen problemas.... Es un poco cansado que siempre pensemos que España es peor. He pasado mucho tiempo en Alemania, UK y Suecia, y te aseguro que los señores mayores tienen los mismos problemas con la tecnología que en España.
#25 El problema es que es SU dinero y no tiene por qué ser él el que se adapte al banco sino el banco a él, que para eso tiene SU dinero. O mejor dicho, que hubiera mantenido la atención personal que tenían antes y que han ido eliminando para reducir gastos y, eso sí, seguir cobrando como si mantuvieran la infraestructura previa.
#110 El banco ofrece un servicio y tu eres libre se usarlo o no. Si no te gusta te puedes ir con tu dinero a otro sitio que te trate mejor.

Lo que tiene que entender esta gente es que los bancos no son un servicio publico. Son empresas privadas que miran solo y exclusivamente por su bien, y no por el de ese cliente ni ningún otro.

El día que empecemos a aceptar que los bancos, por mucha coba que ten den los empleados, no son nuestros amigos y lo único que quieren es nuestro dinero, nos empezará a ir mucho mejor.

Entiendo la queja del señor, es una putada que las cosas cambien porque sí y mas cuando eres mayor, pero es una queja estéril ya que el banco es libre de hacer de su capa un sayo.
#110 ese es el punto correcto.
#25 El tema está en que esas ventajas no se conviertan en inconvenientes.

Yo lo hago todo por internet, no sé nada de mí entidad bancaria. Sin embargo, un día me encontré en una situación similar a la de este señor.

Tenia que entregar una paga y señal, 3000€ y necesitaba efectivo. Me metí en una sucursal del Santander y pedí dinero con mi DNI... No aceptaron,.tenía que ir a mi oficina. Fui a mi oficina y el capullo me enviaba al cajero, que obviamente no entrega ese importe. El directorcillo de mi oficina aún debe de acordarse de mí.

No siempre se puede hacer todo por internet.
#114 ¿Es legal hacer una transacción en efectivo de esa cantidad?
#25 El día que tengas una discapacidad visual -por ejemplo, degeneración macular-, verás que rápido le ves las ventajas a una atención personalizada. Mi madre, que padece esa enfermedad, todavía vive independiente porque, afortunadamente, todavía quedan muchos sitios donde te atiende una persona: puede hacer sus compras, atender su casa -viene una persona a ayudarle a limpiar, eso sí- y vivir su vida sin apenas ayudas externas. Pero no puede utilizar un cajero, ni utilizar un ordenador, ni usar un smartphone, -móviles de teclas grandes sí-, por lo que si estuviera generalizado el uso de máquinas para todo, tendría que haberse ido a una residencia.
#127 Ostia, pero eso ya son casos más excepcionales. Ahí el problemas no lo tienes en el banco, lo tienes en tu día a día. El problema de tu madre es más de dependencia y el ir al banco será la menor de sus preocupaciones (hablo desde la barra de bar). Pero la mayoría no tienen esos problemas.
#127 No es por tocar donde no toca, pero... teniendo en cuenta que las personas 100% ciegas pueden usar el móvil, el ordenador, etc... (con sus limitaciones. obviamente) ¿qué impide a tu madre usarlos?
#25 No has entendido el problema, y mira que lo explica bien. El problema no es el desconocimiento de la tecnología, porque como ves en la historia, con tiempo y la ayuda de los empleados lo consiguió. El problema es que han cambiado los procesos para alienar al cliente. Este señor no está en contra de que disfrutemos de todas las facilidades que indicas. Pero tiene toda la razón del mundo en que tenemos que poder hacer toda esa operativa personalmente en la oficina. Y si no les gusta mi dinero que me lo digan, pero que no nos hagan sentir como que encima venimos a molestar.

Cuando un negocio elimina la atención al cliente perdemos todos y ganan ellos. Ya nos pasa con las telcos, que oye, que facilísimo es darse de alta por internet, viva la tecnología! ay, pero luego que no te falle la linea, que no tienes a donde ir a que te solucionen el problema. Llama a este número a que te atienda Gila.
#25 En que parte de la constitución viene que la adaptación a las nuevas tecnologias es obligatoria?

Yo he vivido el proceso de automatización de los bancos desde el inicio, sabes quien se ha beneficiado?

Los que siempre se lo llevan muerto.

Sabes quien ha salido perjudicado?

Los empleados de banca y los clientes. Una oficina que se atendia antes con un equipo de 7 personas ahora se atiende con 3 y porque no pueden bajar de esa cifra, ya que director, interventor y cajero tienen que estar. Los clientes cada vez que necesitan atención personalizada tardan el tripe en ser atendidos por empleados saturados de trabajo.

En total unos 10 años currando con gente de los bancos que más de una vez decían que benditos los abuelos que nos salvan de ir al paro.

Se pierden puestos de trabajo de comercial, pero se generan puestos de trabajo IT.


Si, te lo digo con cifras, unos 2800 puestos menos de empleado de banca a cambio de unos 200 puestos más en el departamento de IT, por supuesto sub-sub-subcontratados y con sueldos de miseria, no con el sueldo de un empleado de banca (aunque el banco pague por cabeza mas que si fueran empleados de banca).

Y lo peor no es que haya tios muy listos que se lo llevan crudo, sino que haya tios muy tontos que les bailan el agua.
#5 Sí, es la hostia. Alguien quejándose de que la sociedad le ha adelantado por todos los sitios pero no es viejo ¿eh? Solo es de otra época.
¿A qué le llamará esta persona "ser viejo"?
#5 No todo el mundo envejece igual
#5 Creo que no se trata de eso.

Se trata que el modelo de atención al cliente (y en este caso el cliente tiene el dinero en el establecimiento) se ha deshumanizado a niveles muy altos. El modelo que están tomando ahora consiste en una única persona en un atril, con un portátil, atendiendo pequeñas incidencias y/o dando paso a otros lugares para atender movimientos/dudas mayores.
Alrededor del atril hay un grupo de personas que, en mi experiencia, no tienen ni puñetera idea más allá de utilizar el cajero automático a nivel usuario.

El resto del espacio que existe son unas mesas, como si de un bar se tratase, donde no hay ningún tipo de intimidad ni de atención personalizada. Todo en plan "de colegueo" y ... estamos hablando de dinero, algo básico y necesario para, por ejemplo, poder comer.

Han intentado copiar el modelo extranjero, pero lo han hecho de la forma más cutre posible. Se han quedado en un desprecio y un insulto al cliente en un intento de ser un banco "molón y moderno". Por poner un ejemplo, ahora las oficinas de La Caixa no son oficinas, son "Stores". Con mesitas redondas, con pantallas muy grandes y lámparas de diseño.

El modelo extranjero sí funciona, al menos el que he visto yo en UK donde hay hasta tres niveles de atención al cliente: Cuando entras hay una cola y te derivan a: 1)Una barra con dos ó tres personas, para gestiones pequeñas de una cuenta. 2) Una barra más grande con más de 3 personas para hacer movimientos. 3) Una zona de asientos donde esperas a tu gestor que previamente te lleva a un despacho para una atención 100% personalizada.

Nada que ver con lo que han intentado hacer aquí.
#40 Eso también. Lo que dice #3 ya lo comentó Reverte hace tiempo, cuando oyó en la megafonía de RENFE dirigirse a "los señores clientes" en vez de a "los señores pasajeros". O con las gasolineras, que ya prácticamente no quedan con personal que te despache el combustible, solo hay cajeros. Y en algunas ni siquiera eso.
#165 a mi también me rechina que en las estaciones de tren se refieran a mi como cliente en lugar de como pasajero.

De hecho las estaciones las gestiona adif, y en todo caso yo soy cliente de renfe, no de adif. Así que me parece aún más incorrecto.
#165 Gasolina gratis?, donde? o_o
#5 respecto a tu madre usa whatsapp y tu padre no, curiosamente, entre los padres y madres de mi entorno las mujeres usan mas la tecnologia que los hombres, no se si los hombres pasan olimpicamente y las mujeres quieren ver las fotos de sus nietos por whatsapp o que.
#41 Es curioso. Mi padre siempre fue un adelantado en la tecnología. Usaba ordenadores y procesadores de texto ya en los 80 y a principios de los 90 escaneada, retocada e imprimía fotos en color pero llegó un punto en el que quedó estancado.

Mi madre no tocaba los ordenadores ni con un palo. Teletexto y ya. Ahora le adelanta muchísimo a mi padre en el manejo deñ móvil.
#5 #41 Añadid a mis padres a la estadística, exactamente el mismo comportamiento. Aunque hay que decir que mi padre es 7 años mayor y, según él, con 80 años y muchas molestias ya no está para andar aprendiendo
#5 Con todos mis respetos, se es mayor no viejo y el dinero no entiende de mayores ni de viejos.
El Santander, al igual que el resto de bancos de España, sigue los pasos del resto de bancos de Europa. Reducir el número de sucursales a la mínima expresión porque el dinero... al contrario de lo que parece que el señor cree, es electrónico, lo de manejar dinero en papel es un mero medio para hacer efectivo los 1s y los 0s que figuran en los sistemas de información.

Sí... es una mierda. Y sí, la banca da asco porque se la suda con estas condiciones draconianas a la hora de hacer pagos en efectivo y/o ingresos, y por supuesto sacar efectivo.
Pero el problema no es la banca, que es un negocio privado, si no los Gobiernos y los Parlamentos, esos tienen el poder para obligar a la banca de la misma forma que se hace a Telefónica en España a mantener las obsoletas cabinas de teléfono público a cambio claro de cobrar el coste correspondiente.

Mi madre, al igual que tu padre se niega a aprender a usar el teléfono móvil que tiene desde hace 5 años. Y yo no tengo ningún derecho a obligarle a usarlo y/o recordar cómo hacer esto o lo otro.
#5 y de donde es tu madre?
Porque no es lo mismo una persona mayor de un pequeño pueblo de Extremadura, que una persona mayor que vive en el centro de Barcelona (no, no es lo mismo)
Seguramente a tu madre le enseño como funciona el whatsapp tú o algún otro familiar... quizás este hombre no tiene quien le enseñe (que es muy fácil criticar)
#79 De un pueblo de Sevilla con 26.000 habitantes. Y yo no le enseñé porque no empecé a usarlo hasta que se creó un grupo en el trabajo y lo necesitaba para agilizar las comunicaciones. Y mis hermanos tampoco son demasiado aficionados a estas cosas. Si mal no recuerdo, fue idea suya que le enseñáramos para poder "hablar" con sus amigas.
#5 Joder que me llamen loco, pero a mi muchas veces me gusta mas interactuar con una persona que usar una maquina segun para que cosas, y siendo una persona mayor que quizas esta sola, le gusta ir y hablar con alguien
#99 Yo reconozco que soy el caso contrario. Estoy soltero, vivo solo y espero morir así. Si tengo que contactar con alguna empresa o servicio prefiero hacerlo por email que por teléfono. Si incluso compro en AliExpress para no tener que ir al chino de la esquina, aunque tarde un mes o más en llegar el artículo. Lo único que sigo prefiriendo hacer en persona es comprar en el supermercado porque me gusta escoger.
#5 ahí le has dado. En el momento en el que dejas de aprender cosas nuevas es cuando te haces viejo
#5 Ah ok, entonces la cosa está en manejar el guasap o no. Entonces una persona con 100 años si lo maneja pues tampoco es viejo, es mayor {0x1f61c}

menéame