ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Escocia llevará a los tribunales su derecho a seguir en la UE si Johnson no acepta otro referéndum

#5 ¿de dónde sacas el derecho? Para que se hiciera el referendum, se tuvo que pedir permiso.

Derecho tienen a volver a pedir permiso, y también hay derecho a que los que tienen que darlo no lo hagan esta vez.
#21 permanecer en la Unión Europea era condición del "No a la independencia" en el primer referéndum, así lo prometió Mariano Cameron
#33 no sé bien de qué hablas porque el tal Cameron no creo que tuviera autoridad más allá de su legislatura para prometer cosas.

Pero en cualquier caso, si el Brexit era un problema, que no se hubieran apresurado con la consulta y hubieran esperado un par de años más a ver que pasaba.
#55 pero si la consulta del brexit se decidió despues del referendum escoces
#76 Se hablaba, pero no mucha gente pensó que se fuera a hacer. Hasta que no empezó a despuntar el Ukip y amenazó con adelantar a los tories por la derecha, cameron no decidió apostarse el pais a la ruleta. Te lo digo porque yo estaba allí cuando pasó y recuerdo la sorpresa de todo el mundo, sobretodo escoceses, y durante el referendum escoces el principal argumento de cameron para la union era "si os vais os vais de europa", ni el ni nadie dijeron nada de brexit en esa campaña
#82 eso será tu opinión, hay innumerables artículos que muestran que era un tema candente ya entonces y las encuestas hablaban de una mayoría favorable a salir www.economist.com/leaders/2012/12/08/goodbye-europe

www.bbc.com/news/uk-politics-28672286

Y ya había promesa de Cameron de hacer un referendum sobre ello antes de que se realizara el de Escocia. Así que si siguieron adelante con ello, que asuman las consecuencias de no haberlo orquestado bien.
#21 #30 pero los ingleses pueden decidir que eso ya se ha decidido, y necesitan su autorización, y de hecho es lo que dice BJ

Yo no les veo tan "democráticos" como creen los catalanes, a mí aquello no me parecía un referéndum, sino una trampa o un chantaje
#21 El derecho cambia y se decide en los congresos. No está escrito en piedra, estaríamos quemando brujas de lo contrario.

Lo que les están haciendo a los escoceses es alta tradición, y cualquiera sin prejuicios lo puede entender.

Si estuviesen en una isla a parte como los irlandeses les habrían aplicado también un trato especial.
#93 y el congreso inglés actual no parece inclinado a otorgar ese derecho.

Lo de comparar con quema de brujas y alta traición es hilarante de verdad, si no te gusta el resultado, no juegues.
#21 creo que #5 se refiere al hecho de que Escocia votó no a salir del Reino Unido principalmente porque, en tiempos de David Cameron, desde London les dijeron si salís de Reino Unido salís de la UE.

Ahora que London ha decidido salir de la UE en contra de la voluntad de los escoceses, resulta evidente que en apenas 5 años la votación y la campaña de 2014 fue un fraude democrático.

Tienes razón en que, probablemente, el derecho anglosajón no permita el referéndum unilateral. Ahora bien, creo que los escoceses votaron 45-55 por quedarse en base a una mentira y que, una vez desmontada esa mentira, deberían poder decidir en base a la verdad.
#257 pero es que sobre esa misma época, Cameron hablaba ya de hacer un referendum sobre el Brexit. O sea que la salida de Reino Unido de la UE era una posibilidad que tenían que haber tenido en cuenta igualmente.

menéame