ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Más botijos y menos botellas de plástico

El barro, a la larga, sale más barato y es mucho más ecológico

A ver. No está en nuestra mano decidir si vamos a usar botellas de vidrio, cerámica o plástico (la cerámica es básicamente tierra mezclada con vidrio).

Nosotros compramos lo que nos venden. Las empresas ganan más dinero con la venta de envases de plástico, así que si queremos otro tipo de envases sencillamente el montaje de la fábrica y el costo de producción tendremos que pagarlo nosotros. Y gracias a eso de "hay que trabajar más y ganar menos", no tenemos dinero para darnos ese lujo. Las empresas lo saben y por eso ni se molestan en plantear la alternativa.
No es cierto que las botellas de plástico sean de un sólo uso, eso es lo que nos quieren vender (como bien dice #27), ya que podemos llenar las botellas de plástico del grifo las veces que queramos igual que hacemos con los botijos. Sí es cierto que las botellas contaminan mucho más.

Peeeeeero… un botijo no lo podemos llevar en el bolso, los niños beben peor por ellos que por las botellas y, además, pesan mucho más que el plástico.

La cuestión no es que usemos más botijos y menos botellas, la cuestión es hacer un uso racional de los recursos. Y lo aclaro más allá de la frase vacía: comprar menos nada de agua embotellada, reutilizar las botellas de plástico todo lo que se pueda, y reciclar las botellas que ya no sirven. Esto como mínimo.

menéame