ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

El Gobierno español busca inversores chinos para una fábrica de baterías

#17 Sí que hay empresas de componentes de automoción, algunas, incluso de las que más fabrican de lo suyo. Pero son empresas de componentes, no son tan grandes como para invertir en una factoría de este tamaño.

En España se hacen muchísimas spinoffs de universidades, pero pocas o ninguna llegan a ser autosuficientes por sí mismas. Las razones no son muy diversas, hablamos de empresas fundadas porque alguien es amigo de un profesor, que colocan en alguna instalación chula, y que se aprovecha del.poder de la universidad para salir en los medios. Pero al final, son el reflejo de unas universidades corruptas. Conozco una que cerró a los diez años y nunca facturó a un cliente.

Lo que he visto en Alemania me parece muy diferente. La idea es que se construyan startup privadas que sean autosuficientes o qué busquen financiación o mueran. La idea i+d que tienen es mucho más realista y cercana al mundo real.

Ojo, las universidades españolas también tienen programas de este tipo. Pero son apoyo a empresas que se han creado lejos de la Universidad, por antiguos alumnos, y les echan una mano con recintos a bajo precio o publicidad... siempre que no choque con las spinoffs.

menéame