ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Puigdemont decía antes de declarar la independencia que hacerlo “sería devastador” para Cataluña

#52 Quien no entiende muy bien lo que pasa es quien cree que el "engañan a los catalanes" es una idea genérica y no un hecho objetivo. Hecho: han estado años vendiendo única y exclusivamente una mentira. Y cuando digo única y exclusivamente hablo literalmente, el 100% de lo que pretenden vender desde hace años es humo. Prueba de ello es que lo de los 18 meses era su única propuesta electoral, y se la petaron de arriba abajo.

"han de formar parte del acuerdo o de la solución final"

Pues que se presenten a las elecciones y negocien en el contexto del Congreso, como todo hijo de vecino que reivindica algo. Y que no engañen ni busquen el enfrentamiento en la calle.
#53 Creo que no me he explicado bien. Quién reduce todo el asunto a "engañan a los catalanes" o "Torra es un suicida" o "Los Jordis son políticos presos" realmente no entiende muy bien la situación en la que estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Que han engañado no seré yo quien lo niegue. Pero todo aquel que busque encontrar una única causa o culpable a esta situación es más bien ignorante o bobo.

Y lo de que se presenten a elecciones, nadie le pide lo mismo a la CEOE o sindicatos y bien que se aceptan sus propuestas/recomendaciones/beneplácitos a reformas laborales. Aún cuando los sindicatos no tienen hoy en día apoyo casi real en la calle para forzar nada.
#54 La única causa, no. La principal causa, sí. Todo nace del agravio inventado con el que se justifica un derecho de autodeterminación para Cataluña y que realmente no existe.

"nadie le pide lo mismo a la CEOE o sindicatos"

La CEOE y los sindicatos no están pidiendo constantemente petarse la constitución tomando la calle. El independentismo no puede decir lo mismo.
#55 Yo creo que todo esto comienza en el preciso momento en que ZP bendice el estatut, se aprueba en el congreso y se lo petan en el senado los del PP, después de haber recogido firmas por las calles en contra del estatut (y que a toro pasado han reconocido que fué un error). A partir de ahí entran en juego los agravios inventados, la estupidez de PP de cargar contra cataluña para ganar votos, las noticias falsas de ambos lados (espanya ens roba, un niño catalán se mea en clase por pedir ir al lavabo en castellano, en cataluña hay niños que no saben hablar castellano, ...) y la creación de los entes ANC, Crida, etc... que hace que los nacionalistas ganen votos dentro y fuera de cataluña.

Sobre lo de petarse la constitución: es algo súper lícito y super necesario, sobretodo después de haber oído muchas veces que la constitución no se toca y ver como PPSOE le metieron mano con nocturnidad y alevosía, en los minutos de descuento mientras ostentaban un poder suficiente, para perpetuar a felipín como borbón entre otras cosas. Qué % de la población actual votó la constitución? y Bajo qué condiciones se hizo? creo que no es descabellado comenzar a revisarla para mejorar lo mejorable.
#56 "Sobre lo de petarse la constitución: es algo súper lícito y super necesario"

Jajajaja. Venga, ánimo buscando aliados para reformar la constitución.
#57 Al final es difícil explicar que la constitución sea una barrera irreformable.

menéame