ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Puigdemont decía antes de declarar la independencia que hacerlo “sería devastador” para Cataluña

#16 En ese caso, la pérdida de credibilidad de los partidos nacionalistas.

¿Ante los ojos de quién?

Por que en las últimas elecciones generales no parece que hayan perdido la confianza de su electorado, más bien lo contrario.

Aunque no me queda claro, ¿estás "respondiendo" que si no hubiera declarado la independencia la consecuencia habría sido "la pérdida de credibilidad de los partidos nacionalistas" o estás respondiendo, de nuevo, a una pregunta que no he hecho?
#17 Pujol fue clave en el país y consiguió todo lo que pidió para Cataluña . Mas también tuvo peso, aunque le tocó una época en la que los numerls no le eran favorables .

Ahora Torra es considerado el enemigo, todo lo que propongan desde allí va a ser analizado con lupa y cualquier concesión la van a pagar electoralmente en al menos una decena de comunidades.
#22 Desconozco si consiguió todo lo que pidió o muchas cosas no se pidieron precisamente por saber que no se recibirían. El caso es que los incumplimientos sistemáticos del estado para con Cataluña siguen ahí, la injusticia en la distribución entre CCAA sigue ahí, la ausencia de reconocimiento del catalán en las instituciones sigue ahí.

Salir de una dictadura franquista y conseguir avances era todo un reto, no cabe ninguna duda, pero el techo marcado por el estado para con Cataluña era claramente insuficiente para llegar a una situación en la que el pueblo catalán sintiera suyo el proyecto de España. Y nadie de los que citas consiguió resolver esos problemas.

Las consecuencias que puedan darse por el hecho de reclamar el ejercicio de la democracia en Cataluña ya las veremos, por ahora el sistema autónomico no se ha cambiado ni a mejor ni a peor, tampoco las competencias, tampoco se han arreglado las injusticias.

A efectos prácticos seguimos igual de mal que antes de empezar el proceso político que se vive ahora en Cataluña.

menéame