ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Puigdemont decía antes de declarar la independencia que hacerlo “sería devastador” para Cataluña

#2 Seguir viviendo en una de las comunidades más ricas del país, pudiendo presionar a un estado de 45 millones de habitantes para que toda su maquinaria apoyase su industria, incluso jugando en contra de otras comunidades con menos peso político.
#5 ¿Y en que se diferencia eso que describes de la situación actual? (tras la declaración de independencia)
#6 En nada porque no funcionó
#7 Gracias. Entonces no respondiste a la pregunta que hice. La repito:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#8 Repito la respuesta: continuar en una posición ventajosa y de poder que, de haber triunfado la independencia, habría perdido.

Y no sabía que era lo mismo salvo que supiera perfectamente que la DIU iba a fracasar.
#12 Deberías leer el contenido del meneo.

El "sería devastador" no se refiere según el periodista del meneo sobre si ahora Cataluña fuera independiente si no sobre el declararla en tanto que "no saldría adelante la secesión".

Por lo tanto la respuesta que repites no se corresponde a la pregunta que hice. La repito entonces:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#14 En ese caso, la pérdida de credibilidad de los partidos nacionalistas.

Por ahora aún no la han pagado, pero ya veremos como van a presionar para exigir cambios económicos ahora que todos sabemos que su máximo fin es la independencia y que cada concesión juega en contra del resto.
#6 en que llamando ladrones y fascistas a esos millones de habitantes no se consigue su apoyo, así que es más dificil obtenerlo.

En que miles de medianas y grandes empresas, las que se lo pueden permitir, trasladaron sus sedes fuera, perdiendo negocio.

En que no habría tanta incertidumbre.

En que los políticos dejarían de tapar sus vergüenzas con banderas y dejarían de gastar el tiempo y dinero en leyes y declaraciones inútiles, y harían algo beneficioso para los ciudadanos.
#10 Lo que describes, o tu visión personal sobre ello, ya había ocurrido antes de la decisión sobre declarar o no la independencia.

Repito la pregunta ya que sigue sin respuesta:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#11 ah bueno, que tú te refieres exclusivamente a un momento concreto en el que todo se había arruinado ya y no al proceso que provocó esa ruina, ¿no?
#13 Me refiero al contexto del contenido del meneo, en el cual describe como "devastador" las consecuencias de declarar una independencia que no saliera adelante. Lo dice así el periodista: “sería devastador” para la sociedad catalana y que no saldría adelante la secesión.

Por lo tanto y dado que mi pregunta sigue sin respuesta la repito: ¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?

Aunque sospecho que seguiré recibiendo "respuestas" de meneantes que no se han leído la noticia y solo quieren hablar de su libro.
#15 ¿quieres que alguien te responda lo que opinaba otra persona? No veo posible respuesta que fuera a satisfacer esa premisa.

Personalmente te puedo decir que no hacerlo podría haber tenido mejores consecuencias, incluso de cara a salvar la cara de los indepes al mostrar que tenian CERO apoyos internacionales y que todo su discurso de tener estructuras y todo preparado era una FARSA, aunque a lo mejor me equivoco porque los indepes han mostrado ser tan fanáticos que incluso después de destaparse la farsa, siguen confiando en los estafadores.

Pero dejando eso de lado, podría haber servido realmente para intentar cambiar el discurso, no enfrentar a partes de la sociedad, no derivar en CDR y actos radicales, y procurar acercar posturas y dialogar, yendo al Congreso, Senado y demás sitios donde había sido invitado y rechazar ir. Abandonar la ilegalidad y con cordura haber emprendido un nuevo camino.

Eso, para la sociedad catalana, habría sido mejor que lo que tiene hoy día, en mi modesta opinión.
#15 Aquí el único que habla del jodido libro eres tu, el tuyo, además es un libro trillado que aburre a las cabras de los Pirineos gerundenses, una retórica que pretende ser inteligente pero que no es mas que un bucle en el vacío repetido cada ocho segundos, yo creo cada uno merece una respuesta los CDR sobada de morros los violentos cárcel y los cansinos como tú una respuesta conciliadora a la par que contundente, tiene usted razón Cataluña independiente pero HOY NO MAÑANAAAAAA
#5 Eso ya pasa

menéame