ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Puigdemont decía antes de declarar la independencia que hacerlo “sería devastador” para Cataluña

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#2 Seguir viviendo en una de las comunidades más ricas del país, pudiendo presionar a un estado de 45 millones de habitantes para que toda su maquinaria apoyase su industria, incluso jugando en contra de otras comunidades con menos peso político.
#5 ¿Y en que se diferencia eso que describes de la situación actual? (tras la declaración de independencia)
#6 En nada porque no funcionó
#7 Gracias. Entonces no respondiste a la pregunta que hice. La repito:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#8 Repito la respuesta: continuar en una posición ventajosa y de poder que, de haber triunfado la independencia, habría perdido.

Y no sabía que era lo mismo salvo que supiera perfectamente que la DIU iba a fracasar.
#12 Deberías leer el contenido del meneo.

El "sería devastador" no se refiere según el periodista del meneo sobre si ahora Cataluña fuera independiente si no sobre el declararla en tanto que "no saldría adelante la secesión".

Por lo tanto la respuesta que repites no se corresponde a la pregunta que hice. La repito entonces:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#6 en que llamando ladrones y fascistas a esos millones de habitantes no se consigue su apoyo, así que es más dificil obtenerlo.

En que miles de medianas y grandes empresas, las que se lo pueden permitir, trasladaron sus sedes fuera, perdiendo negocio.

En que no habría tanta incertidumbre.

En que los políticos dejarían de tapar sus vergüenzas con banderas y dejarían de gastar el tiempo y dinero en leyes y declaraciones inútiles, y harían algo beneficioso para los ciudadanos.
#10 Lo que describes, o tu visión personal sobre ello, ya había ocurrido antes de la decisión sobre declarar o no la independencia.

Repito la pregunta ya que sigue sin respuesta:

¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?
#11 ah bueno, que tú te refieres exclusivamente a un momento concreto en el que todo se había arruinado ya y no al proceso que provocó esa ruina, ¿no?
#13 Me refiero al contexto del contenido del meneo, en el cual describe como "devastador" las consecuencias de declarar una independencia que no saliera adelante. Lo dice así el periodista: “sería devastador” para la sociedad catalana y que no saldría adelante la secesión.

Por lo tanto y dado que mi pregunta sigue sin respuesta la repito: ¿Y que consecuencias opinaba que tendría el no hacerlo?

Aunque sospecho que seguiré recibiendo "respuestas" de meneantes que no se han leído la noticia y solo quieren hablar de su libro.
#5 Eso ya pasa
#2 y #1 Creo que no tenéis ni idea del poder de manifestación de las asociaciones de los Jordis y como los propios partidos que las crearon han sido rehenes de las asociaciones que ponían un millón de gente en la calle. La ANC y otras son uno de los mayores prescriptores de votos actuales y ojo que no es malo ya que al final que la gente tenga poder para influenciar partidos políticos es básico en una democracia sana.
#28 Estoy de acuerdo en que no es malo que la gente pueda influir en partidos políticos. Pero si intentan influir para que éstos se salten la ley, ya no está tan bien.
#30 Se influyó a los legisladores para que hicieran una legislación que favoreciera al ciudadano, en este caso al pueblo catalán.
#33 Sí, sí, se puede ver lo bien que les va.
#30 Ya, totalmente de acuerdo. Pero imagina el poder de influencia que tienen para que lleguen a hacer eso, aún cuando no lo creían y no lo defendían!
#28 La ANC y Omnium no son "la gente", son entidades tal verticales como la que más que han participado en la mentira masiva del procés durante años, y que incluso han estado en mesas de negociación para decidir quién debía ser el próximo President.
#51 Son entidades capaces de movilizar a tanto voto o más que la iglesia o los sindicatos. Y son entidades formadas por la gente, capaces de organizar a gente normal y de hacer cosas bastante espectaculares, para bien (toda la organización de las urnas del 1-O) o para mal (poner o quitar presidentes de la Generalitat).

Para mí, la gente que no entiende este aspecto y que opina ideas genéricas como "engañan a los catalanes" o "Torra es un suicida" o "Los Jordis son políticos presos" realmente no entiende muy bien la situación en la que estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. La ANC y similares la creó CIU/ERC y la alimentó el PPSOE durante los últimos 10 años y a día de hoy son entidades capaces de coaccionar a los partidos que la crearon y de joderle la negociación a los partidos que las alimentaron.

Y merecen estar presentes en la negociación porque, al final, cualquier solución que se quiera viabilizar en el tiempo ha de contar con la implicación de esas dos entidades. Quizás no han de estar 100% de acuerdo, pero han de formar parte del acuerdo o de la solución final, no pueden estar en ningún caso en contra.
#52 Quien no entiende muy bien lo que pasa es quien cree que el "engañan a los catalanes" es una idea genérica y no un hecho objetivo. Hecho: han estado años vendiendo única y exclusivamente una mentira. Y cuando digo única y exclusivamente hablo literalmente, el 100% de lo que pretenden vender desde hace años es humo. Prueba de ello es que lo de los 18 meses era su única propuesta electoral, y se la petaron de arriba abajo.

"han de formar parte del acuerdo o de la solución final"

Pues que se presenten a las elecciones y negocien en el contexto del Congreso, como todo hijo de vecino que reivindica algo. Y que no engañen ni busquen el enfrentamiento en la calle.
#53 Creo que no me he explicado bien. Quién reduce todo el asunto a "engañan a los catalanes" o "Torra es un suicida" o "Los Jordis son políticos presos" realmente no entiende muy bien la situación en la que estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Que han engañado no seré yo quien lo niegue. Pero todo aquel que busque encontrar una única causa o culpable a esta situación es más bien ignorante o bobo.

Y lo de que se presenten a elecciones, nadie le pide lo mismo a la CEOE o sindicatos y bien que se aceptan sus propuestas/recomendaciones/beneplácitos a reformas laborales. Aún cuando los sindicatos no tienen hoy en día apoyo casi real en la calle para forzar nada.
#54 La única causa, no. La principal causa, sí. Todo nace del agravio inventado con el que se justifica un derecho de autodeterminación para Cataluña y que realmente no existe.

"nadie le pide lo mismo a la CEOE o sindicatos"

La CEOE y los sindicatos no están pidiendo constantemente petarse la constitución tomando la calle. El independentismo no puede decir lo mismo.

menéame